Reseña: Aprendiz de asesino (Robin Hobb)

Título: Aprendiz de Asesino
Título original: Assassin's apprentice
Serie: Trilogía del Vatídico #1
Autor: Robin Hobb
Páginas: 392
Editorial: Plaza & Janés
Año: 1995
Traspié es hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, heredero al trono de los Seis Ducados. Después de ser rechazado por su familia es llevado a la corte real, donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria, salvo el taimado rey Artimañas -su abuelo-, quien busca que sea instruido en las artes del asesinato, ya que por sus venas corre la sangre de una Habilidad mágica.
Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto deberá enfrentar su primera misión, tan peligrosa como desoladora.
Y aunque hay quienes ven en él una amenaza para el trono, quizá posea la fórmula secreta para la supervivencia del reino.

Supe de estos libros hará un año o así y es que a menudo me dedico a buscar libros del género de la fantasía porque es mi favorito de todos, especialmente cuando están implicados castillos, reyes, guerras y luchas de poder. Así que yo encantada cuando supe que Aprendiz de asesino era de ese tipo de historias.

La historia está contada por Traspié, hijo bastardo del príncipe heredero del trono de Los Seis Ducados. Cuando tenía seis años fue llevado por su abuelo materno al castillo para que su padre se hiciera cargo de él. Fue así como el niño quedó al cuidado del caballerizo de su padre, Burrich. Éste le enseñó a cuidar a los perros y los caballos, cosa que el niño aprendió muy bien, además uno de los perros, Morrón, creo un vinculo muy estrecho con el pequeño. Pronto Burrich descubre que Traspié tiene una habilidad mágica que puede llegar a ser un peligro dependiendo de como se use. Gracias al rey Artimañas, el niño empieza a ser educado en herbología, lucha y otras habilidades con el objetivo de convertirlo en un asesino para el rey.

Traspié demuestra ser un niño muy leal, también inteligente y perspicaz, aprende rápido y eso lo ayudará en muchas ocasiones. Una cosa que al principio me desconcertó fue que al narrar, Traspié, que siendo un niño de no más de seis años si no estoy mal, recuerda con mucha exactitud cada suceso, por muy pequeño e insignificante que sea y eso no es nada creíble; además lo hace con mucha elocuencia, pero luego caí en la cuenta que la persona que narra la historia es el Traspié adulto, viejo quizá y eso tiene más sentido. Aunque también es una falla de la autora no lograr desde un principio que podamos hacer esa diferencia, incluso me parece que algunos lectores no se dieron cuenta que es una persona adulta que narra su vida desde niño.

La prosa de Robin Hobb es compleja, a veces dura de asimilar a la primera leída, me tocó en algunas ocasiones releer un párrafo para comprender totalmente, es bastante descriptiva pero nunca tediosa, nunca aburrida. A mi me pareció una narración muy pero muy bella. Su habilidad para describir a cada personaje, los pensamientos de Traspié niño e incluso cuando se vinculaba a su perro, esa conexión se sentía tan real, los sentimientos del perro eran totalmente creíbles. O cada rincón de Torre del Alce, o cuando el protagonista viaja a ciertos lugares de Los seis Ducados y al Reino de La Montaña; cada olor, cada sonido, cada paisaje cobraba vida mientras leía.

Hay muchos personajes secundarios que tienen su importancia, como Burrich, que ayuda mucho a forjar la conducta de Traspié y es también una figura paterna para el muchacho. Me hubiese gustado conocer más sobre el príncipe Veraz, el príncipe Regio y el rey Artimañas, supongo que en los siguientes libros habrá más acerca de ellos. Una de mis favoritas fue Paciencia, esposa del príncipe Hidalgo, padre de Traspié, al principio se tiene una idea equivocada de ella pero llegué a comprenderla y tomarle cariño. Ella realmente sufría mucho y el hecho de ser estéril en un mundo donde se esperaba que le diera herederos a su marido, y más cuando éste se convertiría en rey, la hacía blanco de las burlas, indirectas o lástima por parte de la gente, pero ella logró aunque sea un poco luchar contra ello y eso me gustó mucho y es que además, es una mujer muy única, fuerte, decidida y no le importa que el resto de la realeza piense que debería comportarse más como una dama cuando ella se la pasa pintando, sembrando plantas e investigando métodos para fabricar papel. Ahora, espero que haya más de Paciencia en los siguientes libros.

Como en todo libro del género, éste sigue cierto patrón, hay un viaje en el cual el protagonista crece, aprende y se desarrolla. Y gracias a las cualidades de Traspié ese crecimiento se hace patente, se nota mucho el cambio desde que era un chiquillo que fue separado de su madre hasta el momento en que le toca educarse y entrenar para servir al rey y hasta cuando cumple sus primeras misiones y se descubre lo bueno que es en lo que hace.
El mundo creado poor Hobb es magnífico, muy bien construido, la magia que lo envuelve es cautivadora.  En cuanto a esa magia llamada Habilidad, es interesante la forma en que la utilizan y el daño que puede llegar a causar si se tiene esa intención, muero por saber como le va a ir a Traspié con ella en el segundo libro.

En cuanto a la guerra que se gesta en Los Seis Ducados diré que me han llamado mucho la atención los enemigos con quiénes luchan: Los corsarios de la Vela Roja y especialmente, me ha gustado y aterrorizado también, la macabra forma en la que operan, esa "forja" que le hacen al alma de sus prisioneros para liberarlos como almas a la deriva. Tengo mucha curiosidad por saber que explicación dará Robin Hobb al respecto.

Para terminar, sólo diré que no tiene una nota perfecta de mi parte por eso que mencioné de a veces olvidar que es un adulto el que narra y no un niño, también tiene algunas partes muy predecibles y eso le resta emoción al asunto. Por lo demás me ha parecido un inicio de trilogía perfecto. Robin Hobb es una gran creadora de historias y sus personajes son geniales. Además el final fue super inesperado y emocionante y apabullante y muero de ganas por leer Asesino real.
 
Puntuación:

4 comentarios :

  1. VENDIDO! :D Ya sabes que me enamoré de Robin Hobb con Las naves de la magia, así que dentro de los próximos meses me lanzaré de cabeza con esta trilogía.
    Gracias por la reseña, ya estoy advertida sobre los puntos flacos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Le tengo muchas ganas, me han dicho que me va a gustar y que me lo voy a pasar pipa, así que para mi esta vendido. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, que bien que lo descubrieras y te haya gustado tanto este inicio. A ver que te parecen el resto y disfrutes mucho de la trilogia. A mi tambien me gusta la fantasía.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo ahora mismo estoy con le segundo de la trilogía y Aprendiz de asesino me gustó mucho!! Espero que al terminar la trilogía siga teniendo buena opinión de ella!!
    No conocía tu blog! Te sigo desde ya!!

    Saludos!!

    Alicia.

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.