3/17/2015

Reseña: La música del silencio (Patrick Rothfuss)

Título: La música del silencio
Título original: The slow regard of silent things
Serie: Crónica del asesino de reyes (2.5)
Autor: Patrick Rothfuss
Páginas: 160
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2014
La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos…
La Subrealidad. Allí vive Auri.
Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.
Ojalá no estuviera escribiendo esta reseña, ojalá no hubiese leído este libro, ojalá Rothfuss no lo hubiese publicado... (!) No, no me echaré atrás, no diré que no hablo en serio. Es que en verdad estoy enojada con esta historia y con Rothfuss por escribirla. No me importa que la gente a la que sí le gustó me diga que no la entendí, que no sé apreciarla o cosas por el estilo.
Al menos es muy corta, al menos no pagué por ella, la quería comprar, incluso estuve a punto de hacerlo, pero en mi país vale casi lo mismo que El temor de un hombre sabio y ese me costó mucho dinero. Así que un día la bajé y leí en un par de horas pero prefiero no haberlo hecho. De verdad quiero olvidarla.

La música del silencio, es una historia rara, muy rara, al menos Patrick lo sabe y nos dice en una nota al principio que puede que no nos guste y que lo lamenta. Si me preguntan, me parecen solo justificaciones baratas. Y esto lo confirma una nota más grande al final, donde Rothfuss nos cuenta como creó la historia y de una amiga que le dijo que qué importaba importaba que a los lectores no nos gustara, si a él le gusta y estaba contento con ella pues que la enviara a su editor y la publicara. De ser así, querido Patrick, de estar seguro que a muchos no nos gustaría, la hubieses publicado para descarga gratis o algo... o.ó

Hace algunos meses El temor de un hombre sabio fue una decepción, así que ya no sé que esperar para la siguiente entrega de la historia de Kvothe, creo que sólo esperaré pacientemente, sigo teniendo curiosidad por la historia pero ya no con la misma ansiedad, puede Rothfuss publicarla en 2, 3, 5 años o una década que no me importa.

Una de las ilustraciones de la novela
Auri es un personaje muy querido, es de mis favoritos (junto con mi Bast), he formado muchas teorías en mi cabeza acerca de su origen, su historia, lo que será para Kvothe y la historia en general. Sé que es un personaje dañado, una chica muy frágil pero no tenía idea y no esperaba que lo fuese tanto. Porque en La música del silencio se nos muestra como una chica loca, loquísima en realidad, es una locura rara, pero ahí está y es molesto.
Realmente yo no tenía idea de lo que Auri hace ahí abajo, en la Subrealidad, pero, si alguien me hubiese dicho que lo que hace es mover objetos de aquí para allá para que se sientan cómodos, hablar con ellos, colocar nombres... no, encontrar el nombre de los lugares que descubre y ah, como olvidar esto: "Se lavo la cara, las manos y los pies" ... como diez veces en un corto espacio de tiempo. ¿Le hubiese creído? ¿Alguien lo haría? Porque yo desde luego que no. Pero vaya sorpresa, oh, decepción, eso es justo lo que hay, además de esperar con ansia la próxima llegada de Kvothe y buscar desesperadamente cual doncella enamorada el regalo que le va a dar.

Pero no diré sólo cosas malas, me ha gustado la manera en que es contada la historia, es bastante ágil y Patrick escribe muy bien, hablando del estilo, por supuesto. Su prosa es muy bella, no del estilo de El nombre del viento o El temor de un hombre sabio, que están escritos también de una forma bella, pero acá cambia a un estilo muy metafórico. Creo que es una de las razones de que no me haya gustado o no lo entendiera. Pues en toda la historia, cada frase puede decirse que es una metáfora, algunas veces capté su significado oculto, a veces queda bastante claro porque se relaciona o lo relacioné, mejor dicho, con situaciones de la vida. Y admiro el trabajo de Rothfuss porque me imagino lo que debe costar escribir una historia usando ese estilo, aunque les contaré algo divertido: Yo me inclino más bien a pensar que Rothfuss se fumó algo muy fuerte y muy verde y la historia le salió como la seda. De otra forma no entiendo porqué hay como ocho o diez páginas en las que narra como Auri elabora jabón...
En fin, no es una historia que calificaría como mala, malísima, es decepcionante tirando a paja mental, yo no era de la gente que esperaba información alucinante sobre Kvothe o la misma Auri o avance en la trama principal, pero si algo que diera alguna luz clara sobre Auri (y no decir que está loca o dañada, que eso ya lo sabía), algo significativo, aunque sea pequeño pero sustancial y que me haya hecho sentir que la lectura me enseño algo sobre Auri, pero no, no hubo nada, al menos yo no capté nada más allá su grave estado mental. Y es muy triste y me enoja, me enoja mucho que Patt le haya hecho esto a un personaje tan querido.
A mucha gente le gustó, pero también hay otros muchos que comparten mi opinión, si sirve de algo y si tienen la oportunidad y quieren hacerlo, léanla. Puede que les guste y puede que no, pero no lo sabrán si no lo intentan.

¿Ahora entienden porqué dije lo que dije en el primer párrafo? 
¿Ahora creen que tengo razón al decir que quiero olvidar que leí esto?
Cuéntenme que opinan bonitosss :D

Puntuación:

5 comentarios :

  1. y yo lo tengo aca sin leer >-< se que me enfrento a algo raro

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo muchas ganas de empezar con la trilogía, creo que eres la primera que ha quedado decepcionada con el segundo libro.. sin embargo, La música del silencio es un libro que por lo visto ha despertado confusión.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. En mi caso me gustó, sobre todo por la sensibilidad, y por el personaje de Auri, que aunque trastocado (y eso ya lo sabíamos), me ha resultado aún más entrañable por la incapacidad de controlar sus ansiedades. Pero también soy capaz de ver todos los efectos que menciones y porque no te ha gustado. En fin, cuestión de personas ^^.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa!!

    Jo, hace muuucho muchísimo que quiero leer a este autor, jeje. A ver si me animo de una vez, por que sé que me va a encantar ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. No creo que me anime con esta obra, que no estoy viendo mucho entusiasmo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.