7/28/2014

Reseña: El padrino (Mario Puzo)

Título: El padrino
Título original: The godfather
Autor: Mario Puzo
Páginas: 603
Editorial: Zeta
Año: 1969
La publicación de El Padrino en 1969 convulsionó el mundo literario. Por primera vez la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro. Mario Puzo la presentaba como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de la delincuencia. El Padrino narra la historia de Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra.
Este año he tenido la oportunidad de leer muy buenos libros y entre ellos está El padrino de Mario Puzo.
Seguro muchos saben ya de qué trata esta novela, pues es bastante conocida, si no es por la novela es por la adaptación cinematográfica que según muchos críticos es de las mejores y les puedo dar fe de ello, porque la miré hace poco, después de leer el libro y realmente es muy buena. Te transporta totalmente a la época y los actores son geniales. Por cierto, algunos me han dicho que incluso es mejor que el libro y no puedo dejar de estar un poco de acuerdo, es decir, el libro es totalmente genial pero la película realmente es muy buena y me gustó mucho más el final de la película que el del libro. Pero obviamente no puedo decir que sea más completa, el libro tiene otras cosas que ni hacen aparición en la adaptación, así que les recomiendo leerlo y luego verla o como gusten, pero háganlo :)

Mario Puzo decidió hacer una historia que retratara a la mafia, pero una verdadera historia acera de como ésta opera. La dio a conocer desde adentro. No mostrarla sólo con un grupo de gente desalmada que mataba, hacía negocios sucios y controlaba al gobierno. Porque es esto lo que hacen pero también tienen familia, personas a quienes proteger, enemigos, preocupaciones y miedos. 

Para esto nos presenta a Vito Corleone. El Don o El Padrino. Jefe de la familia Corleone. Siciliano de nacimiento que migró a Estados Unidos. Es el capo más respetado de Nueva York. Los Corleone controlan el negocio de los juegos de azar y a la mayoría de sindicatos.
La Familia, está conformada de una manera jerárquica. El padrino es el jefe, cada miembro está regido por la ley de la omertá, hay un consigliere (mano derecha) y los hombres de confianza (caporegimi).

El Don es un hombre de familia, siempre se preocupa por sus hijos, estos son: Santino, Michael, Fredo y Constanzia. Quiere lo mejor para ellos pero desea que sea uno de ellos el adecuado para continuar el negocio cuando él ya no esté.
La novela inicia con la boda de la hija del Don, Connie y desde ahí empezamos a darnos cuenta de la forma de ser de Don Vito ya que a pesar de ser la boda de su hija le toca tratar asuntos de negocios.

La trama gira en torno a los problemas que le causó a los Corleone el no aceptar un trato propuesto por otra de las Familias. Pues se provoca la ira de estos y así se desencadenan una serie de situaciones que harán temblar de horror a quien sea ajeno a la forma de operar de la mafia.
Si hay algo para resaltar casi por encima de todo, son los personajes, están muy bien retratados, los hay de todo tipo: impulsivos, precavidos, estúpidos, inteligentes, adorables y odiosos. El autor se encarga de construir adecuadamente a cada personaje, con sus historias particulares e intereses.

Y el principal es definitivamente Don Vito, su personalidad y carácter se puede llegar a conocer bastante bien, pues cuando llegaban algunas situaciones pude adivinar su reacción. Y no es que se vuelva predecible, simple o que siga un patrón, para nada, es de los mejores personajes que he leído pues Puzo lo ha plasmado muy bien. El Padrino es un estratega impecable, pero no llega a ser despiadado, piensa detenidamente cada plan y cuando la situación lo requiere se permite razonar con la gente. Hay algo que llamó mucho mi atención respecto a Don Vito. Pues es alguien implacable con los negocios o cuando sabe que lleva la razón o con sus enemigos, pero con sus amigos y familia tiene una benevolencia increíble que contrasta por momentos con la otra parte. Esto me pareció raro pero investigando me enteré que esta es una cualidad de las que hacen gala este tipo de gente pero más en sus orígenes. Lo que a mi me ha parecido bien.

Otro de los grandes ha sido Michael, realmente me sorprendió muchísimo su desarrollo, porque aunque lo esperaba, el cambio que se realiza en él es enorme y magnifico y no es para nada forzado o de la noche a la mañana o sólo porque sí. Es como si él ya llevara eso en la sangre, como si fuese algo dentro de él que busca un pequeño impulso para surgir y vaya si lo hace y lo hace genial.
Tampoco quiero olvidarme de Jhony Fontane, él es otro personaje que no olvidas pues se llega a conocer bien. Es por algo que él necesita que conocemos como la mafia tenía el poder sobre tanto, incluyendo la industria cinematográfica, pues no había quien escapara a su poder. Un personaje que llamo mucho mi atención fue Lucy, es alguien que tiene poco que ver con la trama principal, pero tiene su espacio e historia particular y esta puede ser muy interesante.

La narración estuvo bastante bien, aunque en algunos momentos si me pareció débil y sencilla; pero lo que no hizo nunca fue aburrirme, siempre está pasando algo y aunque no sea escenas de mucha emoción o acción, ya estaba tan relacionada con la historia que cualquier situación me parecía esencial. Puzo nos da un completo retrato del crimen organizado y la forma que tienen para operar. También hay un vistazo para el resto de jefes de las otras familias y los negocios que tienen.

Hay muchas escenas que me dejaron patidifusa y sufrí como loca de la emoción pues de pronto todo va muy rápido y es increíble lo que está sucediendo. En fin, que la novela es un río de emociones, hay muchos giros en la trama muy impactantes y las reacciones de los personajes no se hacen esperar. Todo esto hace que El padrino sea una historia digna de ser conocida por todos. Y los que dicen que no les gusta la novela negra, shame on you, hacen muy mal, pues no saben que se están perdiendo una excelente lectura.

Puntuación:

7/25/2014

Reseña: Y las montañas hablaron (Khaled Hosseini)

Título: Y las montañas hablaron
Título original: And the mountains echoed
Autor: Khaled Hosseini
Páginas: 378
Editorial: Salamandra
Año: 2013
Y las montañas hablaron, es una novela en la que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini ha tejido este formidable tapiz. En esta obra de la narrativa extranjera, la historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.
Con una prosa sencilla pero evocadora y a la vez elegante, Khaled Hosseini me ha dejado enamorada de su estilo y sus historias. He empezado por su última novela, pero ya tengo en mi poder las dos primeras y espero leerlas pronto.

En Y las montañas hablaron, Hosseini nos habla de la decisión de una familia que vive en un pueblito de Afganistan de dar en adopción a su pequeña hija de tres años a una adinerada familia de Kabul. Una decisión en extremo difícil y penosa, pero de lo contrario se corría el riesgo de que uno de los hijos muriese de hambre o frío.

La historia comienza cuando Sabul, el padre, cuenta una historia a Abdulá y Parí, dos de sus hijos. Esta historia es acerca de seres míticos que llegaban a las aldeas y se llevaban niños a su guarida. Y gracias al estilo de Hosseini, la historia llega al corazón e hizo que la novela me tuviera enganchada desde el inicio.

Luego viene el inevitable viaje y despedida, donde se rompe el corazón de Parí y Abolá (así lo llama ella) al ser separados, pues como hermanos, los unía un lazo muy fuerte.
A continuación, la trama de la novela inicia un viaje por diferentes épocas y lugares y claro, con diversos personajes, estos no están siempre centrados en la historia principal y, aunque por momentos parezcan mero relleno, al final tenían su razón de ser.
Hay una historia que fue muy desgarradora pero con un gran mensaje acerca de las intenciones de las personas y una se da cuenta lo que pueden engañar las apariencias. Y esta me sorprendió mucho precisamente por el personaje que al principio fue: '¡Oh, pero que buena persona es!' cuando de pronto nos decepciona y quien nos da la sorpresa es en quien no confiamos.
Los personajes están en su mayoría muy bien retratados, con una historia que contar y características que los distinguen. Desde el amor por la familia, problemas emocionales, miedo al pasado y a demostrar sus verdaderos sentimientos, hasta el conformismo mostrado por otros.
Desde criminales de guerra que bajo una apariencia caritativa se apropian de las tierras de gente exiliada por la guerra y que cuando regresa por sus propiedades son tratados como escoria hasta este sencilla que haría cualquier cosa por amor a la familia, hasta gente sencilla que sería capaz de hacer cualquier cosa por amor a su familia.
Como dije antes, hay algunas partes que pueden parecer relleno y al principio aburrir, pero me pasó que conforme leía me sumergía más en la historia y ansiaba saber todo. Y tengamos en cuenta que esto es en parte a la evocadora prosa del autor que no deja nada que desear.
Creo que Y las montañas hablaron es una oda a la familia, un recordatorio de lo importante que ésta es, de como es necesario conocer nuestras raíces cuando descubres que con quien has vivido no es tu familia de sangre y, aunque estés bien, es necesario saber quien estuvo al inicio. Saber quien estuvo antes en ese vacío, esa ausencia que hace tiempo se siente.
Porque cada historia de este libro, ya sea que complementen a otra o no, ya sea que las decisiones sean buenas o malas, correctas o incorrectas, son necesarias para los intereses, el bienestar y felicidad de la familia y se hace por el amor que siente cada personaje por sus seres queridos. No importa que tan retorcido pueda ser o si perjudica gravemente a otros, acá lo importante es la familia o la gente a la que se quiere y eso hace la novela más real.

Y las montañas hablaron es una cautivante y conmovedora historia que gira en torno a la importancia de la familia, las decisiones que toman los personajes y las consecuencias de estas. Narrada con elegancia, cada historia por sencilla o cotidiana que pueda ser es maravillosa.


Puntuación: