2/06/2013

Reseña: Graceling (Kristin Cashore)


Título: Graceling
Saga: Los siete reinos
Autor: Kristin Cashore
Páginas: 400
Editorial: Roca Editorial
Año: 2009
Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos "gracias". Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.


A ver... ¿cómo empezar a hablar de un libro tan maravilloso y original? Bueno, primero he de decir que hay tres momentos relacionados a este libro:
1. El día en que lo descubrí.
2. Cuándo lo empecé a leer (leí como cuatro veces las dos primeras paginas a lo largo de dos o tres meses) xD
3. La última vez que lo empecé a leer y pase más allá de la tercera página y entonces me enganchó :D
Pero que tonta soy ¿no? Empecé a leer este libro varias veces pero las dos primeras páginas se me hicieron tan aburridas que lo dejaba y al poco volvía a empezar y lo volvía a dejar y así hasta la cuarta vez, no tenía nada que leer y me dije: "Mercy, sí no es hoy, no es nunca" y empecé y al llegar a la tercera página me empiezo a decir: "Pero que tonta has sido, ¿por qué rayos no habías empezado antes? Esta historia es genial" Y fue desde ahí que no estuve tranquila hasta el siguiente día, cuándo lo termine.
Ahora sí, hablaré del libro:
La historia nos presenta un mundo llamado "Siete Reinos", como el nombre nos lo dice hay siete reinos cada uno con su propio monarca. Y como siempre pasa, a veces son amigos, a veces se enzarzan en terribles guerras. Un día uno se une con otro para pelear con el reino vecino, al siguiente dos enemigos se unen para ir y derrotar a otro... y así.
En este mundo tenemos a unas personas conocidas como "Graceling" ¿por qué? ¿qué son? ¿qué hacen? Pues estas personas dotada de desarrolladas habilidades especiales, distinguidos por el color de sus ojos.
Y acá viene nuestra protagonista: Katsa. Una graceling, sobrina del rey de Terramedia: Randa, Un rey tirano, que siempre quiere tener el control de su reino y no le gusta participar en los problemas y guerras de sus vecinos, mucho menos ayudarles, a pesar de que lo puede hacer. Siempre que nace un "Graceling" pasa a formar parte del rey y así cuándo desarrolla su don, el rey dispondrá de él (sí su don es útil) de lo contrario regresa con sus padres.
Randa toma bajo su "tutela" a Katsa, cuándo la madre de está muere, ella se cría junto con su divertido y ocurrente primo y mejor amigo el príncipe Raffin. Katsa tiene un ojo verde y el otro azul. 
Su tío se intereso aún más en ella cuándo accidentalmente Katsa mató a un familiar que se quiso pasar de listo con ella. Su gracia era: Matar.
La chiquilla se ejercitó a diario y aprendió a controlar su rapidez y su fuerza fulminantes, a calcular el ángulo y la posición, así como la intensidad de un golpe mortal para distinguirlo de aquel otro con el que sólo causaría una lesión; aprendió también a desarmar a un hombre, a romperle una pierna, o a retorcerle un brazo de tal manera que cesara de forcejear y le suplicara que lo soltara, y se adiestró en la lucha con espada, cuchillos y dagas. Se concentraba tanto en lo que hacía, y era tan veloz y creativa que incluso teniendo los brazos sujetos a los costados, lograba dejar inconsciente a un hombre. Tal era su don.

Katsa entonces se convierte en la asesina y castigadora del rey de Terramedia. Acompañada siempre de su primo y otro miembro de la corte. Pero esto no es del agrado de Katsa. Así que a escondidas del rey crea un consejo el cual lucha contra las injusticias que ocurren el los Siete Reinos.
Y cuando el príncipe del reino vecino es secuestrado y el frágil equilibrio que mantiene la paz entre los Siete Reinos se ve amenazado, Katsa y su consejo deciden ir en una misión secreta para rescatarlo
Lo que la joven ignora es que esa misión cambiará su vida para siempre y le hará descubrir que hay gracias más peligrosas que la suya...
Katsa se encontrará con otro Graceling, con unos ojos aún más raros que los suyos con la gracia de la lucha.
—¡Diantre, no! Tiene seis hermanos mayores que él, y le pusieron el nombre más absurdo que he oído en mi vida para el séptimo heredero a un trono: príncipe Granemalion Verdeante.
—Raffin sonrió—. ¿Alguna vez habías oído algo parecido?
Él es un graceling, de ojos color plata y oro, Granemalion Verdeante, conocido como Po. Es el nieto del príncipe secuestrado y ha estado recorriendo los Siete reinos en su busca cuando se encuentra con Katsa. Él viene de Lenidia, un reino  donde (al contrario que en el resto de los reinos, dónde los graceling eran temidos y hasta odiados) tener una gracia es algo importante y para nada despreciable, poco a poco, entre ellos se comienza a desarrollar una amistad a la vez que Po ayuda a Katsa a descubrir que no es su gracia lo que 
define su futuro o su vida, sino ella misma. Pero también hay problemas, el culpable del secuestro del abuelo de Po aun no se sabe quien eshay un Rey que no es lo dice ser y Katsa no sabe en quien confiar, ni siquiera en sus amigos.
Es una historia maravillosa, muy original, con personajes adorables y bastante definidos. Algo que me ha gustado mucho de nuestra protagonista es que al final de la historia a pesar de haber pasado por tanto sigue siendo la misma aunque obviamente más sabia en cosas que antes no le importaban.
La parte del romance me ha parecido bastante bien, se da de forma natural y no se centra en eso. Su relación va creciendo a mediada que se dan las situaciones y también superan problemas de una forma genial.
Sola en la espesura, Katsa se sentó en un tocón y lloró. Lloró como alguien con el corazón roto, y se preguntó por qué, si dos personas se amaban, podía experimentarse tanto desconsuelo.
Hay momentos en los que Kristin te hace morderte las uñas por lo que pasará, otros en los que cierras el libro, gritas, respiras hondo y prosigues con la lectura. En realidad me ha encantado, es ahora uno de mis libros favoritos.
¿Quieres conocer más sobre esta maravillosa historia? ¿sobre la relación de Po y Katsa? ¿sobre el divertido príncipe Raffin? Entonces ¿qué esperas? ¡A LEER!
Puntuación: 

Extras:
Hay también otros dos libros "Fuego" y "Bitterblue". La historia de "Fuego" se desarrolla 30 años antes que lo sucedido en "Graceling" y la verdad no lo recomiendo. Al principio pensé que trataba sobre cierta historia y yo encantada de leerla. Pero sólo el prólogo me ha gustado. Hubo mucho drama, besos y toqueteo demasiado cursis entre los protagonistas y bueno, no, no lo recomiendo.
Y con "Bitterblue" volvemos a tener a Katsa y a Po, pero este no lo he leído, en cuánto lo haga vendré con la reseña. Espero esté igual o mejor que "Graceling" y no como "Fuego". ¡Hasta la próxima! ☺/
Frases:
¿es que intentabas matarlo? Si lo hubiera intentado estaría muerto.
Raffin y Katsa, página 79 de Graceling (Kristin Cashore)


No son conscientes de la fuerza que hay en las cosas hermosas
Tealiff a Po, página 94 de Graceling (Kristin Cashore)

Tu capacidad para no ver lo evidente es asombrosa.
Raffin a Katsa, página 98  de Graceling (Kristin Cashore)

No pienso resolver a golpes nuestras discrepancias. Lo que hacemos(...) es para ayudarnos el uno al otro, no para usarlo en contra del otro. Somos amigos.
Po a Katsa, página 108 de Graceling (Kristin Cashore)

Te asusta lo que serías capaz de hacer si montas en cólera.
Po a Katsa, página 108 de Graceling (Kristin Cashore)

...bajo la capa de crueldad que lo cubría, se asustaba y se horrorizaba ante su propia violencia (...). Un monstruo (...) que de vez en cuando se negaba a comportarse como tal. Y cuando una bestia dejaba de actuar como lo es ¿dejaba de serlo? (...) Esa noche (...) había demasiadas preguntas y muy pocas respuestas.
 Katsa, página 120-121 de Graceling (Kristin Cashore) 

Los amigos no te mienten. Los amigos intentan comprenderte.
Po y Katsa, página 135 de Graceling (Kristin Cashore) 

Pero lo haces mejor que yo(...) y eso no me humilla. Me da una lección de humildad, pero no es humillante.
Po a Katsa, página 158 de Graceling (Kristin Cashore) 

Si a veces pienso con más claridad que tú, se debe a que lo he practicado desde hace mucho más tiempo.
Po a Katsa, página 159 de Graceling (Kristin Cashore) 

10 comentarios :

  1. Que te vaya muy bien el blog, de momento ya tienes un seguidor más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me suena mucho este libro. No tiene mala pinta, pero creo que lo dejaré para otra ocasión. ¡Gracias por la reseña!

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo leas :D Creo que no te arrepentirías :D
      Besos!

      Eliminar
  3. Tengo este libro pendiente para leer :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anda, ¡que esperas! :D
      ¡Qué lo disfrutes!
      Besos ^^'

      Eliminar
  4. ¡Hola! Te he concedido el premio "best blog" desde Bizcocho de letras, por hacerme pasar ratos tan agradables :D
    http://bizcochodeletras.blogspot.com.es/2013/02/premio-best-blog.html
    Espero que te guste.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué linda! Muchas graciaaas :D
      Me ha ecantado
      ¡Besos! ^^

      Eliminar
  5. Hola!! como andas? bueno, primero perdn por responder taaaaaaaaaaaan tarde. Es que estaba de vacaciones, vengo por el tema del reto "Los libros de Charlie" necesito que hagas una entrada hablando de él.. si lo hiciste, porfavor, pasame el link en la entrada donde se habal del reto :)
    Tambien, tengo abierto una página donde se hace debate sobre perks of being... es http://onemorechapterr.blogspot.com.ar/p/the-perks-of-being-wallflowerdebates.html
    Bueno, te espero! tu blog es MUY hermoso, te sigo!!!

    ResponderEliminar
  6. Me llama muchisímo este libro <3 justo anteayer lo vi a 75Q y estuve a punto de comprarlo pero no llevaba nada así que lo tuve que dejar esperar :( supongo que lo compraré y leeré el próximo año. Gran reseña :D me hizo aumentar mis ganas de leerlo ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.