Reseña conjunta: Las crónicas de Kane (Rick Riordan)

Título: La pirámide roja
Autor: Rick Riordan
Editorial: Vintage
Páginas: 480
Fecha: 2010
Nos quedan solo unas horas, así que escucha con atención. Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro. Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza. Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Anti­guo Egipto. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras. Algo debió de salir mal porque la sala quedó reducida a escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra… No puedo decirte nada más; el resto deberás descubrirlo tú.
Nota: Sólo colocaré la ficha técnica y la sinopsis de el primer libro. Las sinopsis de los otros dos no porque son unos señores spoilers xD

Sadie y Carter son hermanos, han vivido separados desde los seis años. Sadie en Londres con sus abuelos. Y Carter viaja por el mundo con su padre Julius Kane, un famoso egiptólogo. El día del año en que se reúnen los tres, sucede un accidente, el cual hace que se enteren que son descendientes de famosos magos del antiguo Egipto, sus padres son también magos y ahora, debido a algunos problemas que el dios del mal: Set, quiere provocar, Sadie y Carter tienen como misión salvar el mundo, tal vez obteniendo ayuda de algún dios amable o en la mayoría de los casos, ellos tienen que ver que tipo de trucos de magia hacer para que les salgan las cosas bien.

En esta primera parte, más que todo es introducción a la mitología egipcia, pero a la vez mucha acción, mucha diversión y también problemas. Es el reencuentro de dos hermanos. Podemos presenciar como al principio desconfían el uno del otro, como están resentidos porque los dos creen que su vida ha sido peor que la del otro. Pero también vemos como esas barreras van cayendo poco a poco. El cariño, la confianza, la amistad al final del libro es patente. Ya no hay obstáculo que pueda detener a estos chicos en su misión. 

Los puntos flojos y eso es algo que la mayoría de libros de Rick Riordan lo tienen, es que son bastante predecibles, hace también uso constante del deus ex machina. No importa lo desesperada que sea una situación, pues el lector sabe que es obvio que llegará alguien o algo a salvarlos. Por eso a veces una ni se preocupa, solo espera atenta y trata de adivinar quien será el héroe que los rescate.
La pirámide roja es en conclusión, un buen inicio para esta trilogía, si te ha gustado Percy Jackson y los dioses del Olimpo, esta es una buena opción para seguir con el autor. Diversión, magia, acción, dioses y un par de adorables hermanos te esperan para instruirte como mago :o)
Puntuación:
7.5/10

El trono de fuego:

En la segunda parte, los resquicios de desconfianza o rencores que pudiesen haber quedado entre los hermanos son totalmente eliminados. Si bien el ritmo de la historia lo sentí un poco más lento, no tengo mucho por reprochar. Este libro es de emociones. Sadie y Carter pasan por muchas situaciones extremadamente duras, algunas muy crueles y es justo eso lo que admiro de Rick Riordan, su capacidad de retratar personajes. Los miedos, sentimientos encontrados, las emociones diversas con las que tienen que lidiar son totalmente percibidas. Fueron tantas las veces que se me hizo un nudo en la garganta al sentir la rabia o el dolor de mis dos chicos. La forma de escribir del autor si bien no es deslumbrante, realmente puede llegar al alma.
En El trono de fuego, la acción no es mucha, el ritmo es más lento, pero las emociones están muy a flote. Sadie y Kane deben combatir a las fuerzas del mal, encontrar al dios del sol y evitar de que los magos de la Casa de la Vida que no están de acuerdo con sus técnicas los capturen. Ellos junto a algunos amigos muy especiales, pasan por mucho y crecen como personas, como hermanos, como amigos. También hacen presencia un variado harén de aprendices y dioses, cada uno más interesante que el otro. Lo que hace llenar de más emoción y diversidad a todo.
Puntuación:
8/10

La sombra de la serpiente
En la última parte de esta trilogía, las fuerzas del caos cobran fuerza, los dioses no están muy dispuestos a colaborar (que raro) y La Casa de la Vida se desmorona. Los hermanos Kane tienen una última misión y solo hay una oportunidad para salir victoriosos.
En la prueba final, el apocalipsis está cerca. Carter y Sadie han perdido mucho, han aprendido que la magia es dura, que los dioses son difícil de agradar, la mayoría son tercos y malagradecidos y que una vez más, ellos se encuentran prácticamente solos en una misión suicida pero es que tienen que salvar el mundo. Acá el ritmo sentí que volvió a subir, no paran de suceder cosas de principio a fin, Sadie y Carter, a pesar de haber superado tantos problemas juntos están en una etapa de su vida en el que no saben que hacer, de repente hay algunos roces entre ellos. Y estos, hacen la diferencia entre cumplir o fallar en una misión. Claro, la culpa no es suya y además el cariño que se tienen puede contra todo. Las emociones siguen a flor de piel, hay otro par de escenas horriblemente desgarradoras pero también hay alegrías. Vuelvo a mencionar lo que me fascina la manera de presentar personas que tiene Riordan, es absolutamente genial y estaré eternamente enamorada de sus historias.

Puntuación 
9/10

Haciendo un resumen general de la trilogía, solo me queda decir que es maravillosa, no sé mucho de mitología egipcia, he leído más de nórdica, griega y romana y otras. Pero pronto me pondré a investigar. Riordan siempre la distorsiona un poco y abunda mucho el humor, pero  eso lo hace genial. Todo el desarrollo de la historia me gustó. Los personajes son absolutamente maravillosos. Sadie me ha enamorado muchísimo, es inteligente, divertida, sarcástica y tiene a un dios guapo colgado de ella. Ay dioses, se me olvidaba, la relación de estos fue tan extraña y la conclusión más rara aun que no sé que pensar, no sé si me gustó o no. No digo porqué, para evitar spoilers pero realmente necesito a alguien para comentar T___T
Y Carter, mi loco y adorable Carter. Es tan lindo. Sus acciones, decisiones, su amor por Sadie y la chica que lo tiene loco. Sus miedos... Es todo tan genial.

No hablaré del resto de personajes para que los conozcan al leer. Pero haré mención especial a dos dioses: Bes y Bast. Ellos muchas veces me partieron el corazón. Y es que de todos los dioses (incluyendo a los de PJ) creo que ellos dos se han ganado un primer lugar en cuanto a criaturas divinas.
En fin, una trilogía para disfrutar, reír, llorar, sufrir y emocionarte con altas dosis de risa, de acción, de ternura y mitología egipcia. Si has leído otros libros del autor, seguro este te encantará, si no lo has hecho, es una buena opción para iniciar y por cierto, una nota para los de la Percy Pandilla, de vez en cuando se encuentran algunas referencias a los semidioses en sus páginas. También con el final, hay una frase que da a entender una posible unión de historias. Ya pasó con El hijo se Sobek y no sé si uno de los actuales proyectos de Rick, del cual ha publicado un pequeño extracto sea ese (sospecho que si) porque no sé a ustedes, pero por mi, si estos libros fueran 100 o más, yo encantada con ello.
Puntuación general:
9/10

7 comentarios :

  1. ¡Hola! A mí me encanto la trilogía completa, aunque como decís vos, el final de Walt y Anubis me pareció muy raro.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría poder hacerme con esta trilogía, ya que he empezado otra saga del autor y la verdad es que me ha gustado bastante. Y a mi la mitología me gusta bastante^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estos también los tengo pendientes x___x pendientes de comprar eso sí xD

    ResponderEliminar
  5. Esta saga la tiene enterita mi sobrino y me pica mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo leere esto porque es tio rick <3

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.