Reseña: Battle royale (Koushum Takami)

Título: Battle Royale
Autor: Koushun Takami
Editorial: Booket
Páginas: 688
Fecha: 1999
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. 
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.

Battle royale es muy conocido por el tipo de historia que es. Se ha convertido en objeto de culto en Japón y al parecer, inspiró a Suzanne Collins ha escribir Los juegos del hambre. Y, aunque se parecen en ciertos aspectos del desarrollo de la trama, hay que hablar de ellos como entidades separadas. Lo que si me gustaría decir es que Los juegos del hambre es un arcoiris de amor en comparación con lo que sucede en la obra de Takami.


Hay que reconocer que la idea de un país con un gobierno totalitario en el que cada año estudiantes de 50 clases deben participar 'porque sí' en El Programa y en donde deberán luchar a muerte para al final recibir una postal de El Dictador, está como para morirse. JÁ.

Battle royale es la historia de la clase de tercero B del instituto Shiroiwa. Los pobres chicos un día se enteran que han sido seleccionados y que tienen un par de horas para deshacerse de sus compañeros y amigos.

La historia es contada desde varias perspectivas, de manera omnisciente. Hay muchos más personajes, 42 estudiantes más el supervisor. A algunos se conoce más que a otros, la mayoría solo aparecen en un capitulo y mueren al final del mismo. Pero hay otros como Mitsuko Souma, Kazuo Kiriyama, Shinji Mimura y la participación estelar de Shogo Kawada que fue el que me gusto más, son realmente espectaculares. Esta el 'protagonista', Shuya, pero no destaca casi en ningún momento, también Noriko, una chica a quien Suya y Shogo tienen la enorme necesidad de proteger aunque no pinte en nada. Pero como dije, los 4 antes mencionados, fueron una verdadera revelación, cada uno con sus pensamientos, sus acciones y sus razones, hacen la historia muy interesante y cada vez dan más ganas de conocerles a profundidad y así entenderlos.

La historia es muy trepidante, emocionante, sobrecogedora y sin duda, cruda; tiene muchos momentos gore. Yo cuando la leía me imaginaba la manera en que moriría algún personaje, pero Takami lograba sorprenderme muchísimo cada vez. Puede decirse que hizo uso de la mayoría maneras de morir disponibles, cada una más fuerte que la otra, hubo muchas que si me hicieron gritar y cerrar el libro para procesar lo que había pasado y a veces me enojaba porque alargaba o le quitaba la vida tan rápidamente a personajes ya sea interesantes u odiosos.

La crítica social que hace Takami a su país, me gusto en parte y por otra no me convenció demasiado, esta la situación en que es un país con un gobierno déspota y todo lo que esto conlleva, pero la imagen que presenta del país, me pareció demasiado exagerada. No sé, si realmente sería así la situación del país en el momento en que el lo escribió o si se da mucho esta situación, la verdad que no he investigado. Pero hay mucha violencia y nada de justicia, los yakuza (esto si sé quienes son y que es verdad) dominan todo, pero también están los estudiantes, que son unos matones y ladrones profesionales, se pelean (y hasta matan) entre compañeros y no les hacen nada... pero les va bien en sus estudios. Es algo que no comprendo y como dije, me parece exagerado. También esta lo de que está prohibido el rock pero muchos estudiantes lo tocan y todo el mundo lo sabe, pero no el gobierno, por ende no le hacen nada... pero entonces ¿Qué hay de ese gobierno opresor? o.O

Pero aparte de todo esto, la historia me gustó muchísimo, la verdad que fue hasta terminar el libro que me puse a pensar en esas pegas, pues mientras la lectura duró, disfruté como no tienen idea. Es muy emocionante desde el inicio hasta el final, yo hace como un año me enteré del final, así que estaba molesta por ya saberlo, pero lo que yo conocía era justo la última frase, no como se llegaba a esa situación, entonces cuando pasó, fue una enorme sorpresa y me alegré que el spoiler no me afectara demasiado. Por que aunque el final no es todo lo que esperaba, es bueno, un poco esperanzador, quizá pudo ser mejor desarrollado, pero realmente valió la pena. Y lo que más destaco del libro, son por supuesto los personajes, y la facilidad con la que Takami nos presenta sus sentimientos, sueños, anhelos y miedos, lo que hace que por muy poco que conozcamos a la mayoría de personajes, muchos de ellos me llegaron.

Battle Royale es una novela desgarradora, enigmática, impredecible, cruda y adictiva, que con un planteamiento bastante macabro, nos lleva a presenciar uno de las consecuencias de los más grandes horrores sociales, como pienso que es el totalitarismo. Una novela para sufrir junto con los personajes, para pensar en como morirá el siguiente... y sorprendernos. Una novela para pensar en nuestros derechos y que vale la pena luchar por ellos.

Puntuación:

10 comentarios :

  1. A mí me gusto mucho aunque le falto ese algo que me hiciera llorar por los niños pero en fin es bastante goré y sangriento con que no me defraudo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó muchísimo, aunque me faltaron explicaciones en cuanto al momento histórico y el sentido en si del Programa. Por lo demás, me pareció un libro muy adictivo con el que disfruté muchísimo y con un final que me encantó <3

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este libro debe ser cruel a más no poder, pues a mi Los juegos del hambre ya me parecieron bastante duros... Sin embargo me sigue llamando mucho la atención.

    ¡Saludos! Y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que hace tiempo que quiero echarle un ojo a esta lectura!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que hace tiempo que quiero echarle un ojo a esta lectura!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que quiero leerla pero es un libro tan grande que siempre me da un poco de pereza empezarlo xD
    De todas formas, tendré en cuenta tu recomendación!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en mi wishlist, me llama que sea una lectura fuerte, y bueno, a pesar de lo que dices acerca de la imagen exagerada de la situación del país, supongo que no le quita tanta fuerza a la historia y vale la pena leerla. Ojalá pueda conseguirlo por Amazon más adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro en mi lista desde hace mucho tiempo, pero no lo he conseguido en la librería. Así que me he quedado con las ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña, un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Este quiero leerlo :D a ver cuando puedo

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!!

    Lo tengo pendiente desde que se publicó jeje Hace años vi la película y la verdad es que me apetece un montón probar con el libro :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.