Reseña: El Gran Gatsby



Título: El gran Gatsby
Título Original: The great Gatsby
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 145
Año de publicación: 1925
Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, representa a la Generación Perdida, a todos aquellos "jóvenes tristes" que personificaron el mito de la pasión y el desamor, de la literatura que se funde con la vida.

Este libro me ha costado lo suyo, me planteé muchas veces la posibilidad de abandonarlo, pero me dijeron que lo intentara terminar, así que lo hice, no diré que no me arrepiento pero eso sí, la historia de Jay Gatsby tampoco me ha dejado del todo indiferente.

Al principio me preguntaba cuál era el punto, pues no entendía nada de ná. Luego, me di cuenta que la historia no carece de interés y que el problema... radica en el narrador. Puede que a no todos les parezca así, he leído otras opiniones y a muchos les ha gustado la narración.
Contada desde el punto de vista de Nick Carraway, un trabajador en finanzas que se muda al una elegante zona neoyorquina, el West Egg, ahí es dónde viven los ricos. Nos empieza contando acerca de su un-tanto-aburrida vida. Luego, acerca de su misterioso vecino, el Sr. Jay Gatsby, las despampanantes fiestas que este da, sus orígenes y los rumores que corren acerca de el posible origen inmoral de la fortuna de este.
Fitzgerald nos presenta una reflexión y clara y dura crítica a la clase acomodada de la sociedad estadounidense de ese entonces, que al parecer se preocupaba mucho más por el dinero, que si encontrarían un marido rico, que si la esposa lo engañaba a pesar de que yo la engaño también, que si a la chica que amo mi mansión no le va a gustar, que el césped no está recortado de manera uniforme y un largo etc. de cosas sin tanta relevancia. En fin, eso eran las mayores preocupaciones a las que se enfrentaba la gente adinerada ¿no?
Esto, para alguien que gusta de conocer a los diferentes tipos de sociedades (me incluyo) sería bueno, pero, a mi modo de ver, está narrado de un modo bastante aburrido, lento y confuso y otras tan rápido en el sentido que te está contando una cosa, apenas lo has captado y ya pasó a otra.
No todo es malo, ya en las últimas 80 o 90 páginas, empiezan a suceder situaciones que tienen su importancia, secretos, peleas silenciosas pero significativas, la incertidumbre de lo que un personaje responderá ante la pulla de otro... pero el narrador nos defrauda, se queda corto a la hora de darle la emoción e importancia necesaria a estas situaciones. En fin, me hubiese sido agradable de leer si tan solo el narrador mostrara un poco más de entusiasmo.
Esto me ha llevado a pensar en una cosa, que quizá el autor, sí, el autor, no el narrador quiso plasmar a cabalidad la forma en que se vivía y pensaba, supongamos que así fuese, entonces Nick, que es quién narra, nos da a saber que es igual que todos, contando tan desinteresadamente lo que pasa y sin mucha emoción, deja muy claro el punto acerca de la sociedad en ese entonces con ese estilo de vida. Espero haberme explicado bien respecto a esto y por supuesto, aclaro que fue así cómo lo sentí. Tal vez no fue el momento indicado para leerlo o no sé, pero no le veo tanta relevancia.
De los personajes, puedes desde el principio amarlos u odiarlos, están bien presentados, cosa que se agradece sino, seguro hubiera abandonado.
Eso sí, el final es una serie de sucesos y emociones que me dejaron sin habla y lamentablemente también con un par de dudas, en fin, no es una mala novela, tiene lo suyo pero a la narración, le falto un poco para mi gusto.


4 comentarios :

  1. Es verdad el principio es muy pesado xDDD por eso yo lo abandone la primera vez, pero luego por culpa de otro blogger, lo retome y ahi si le encontre el punto :) a mi me acabo gustando mucho xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si :c super pesado, bueno, gracias a ti lo terminé xD
      Qué bien que a ti si te gusto :D

      Eliminar
  2. Es un libro que no es para todo el mundo, pero a mi me ha encantado *_________________* Me alegra que al menos lo disfrutaras un poquito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no es para todos. Son raros los libros que no me llegan pero lamentablemente este fue de esos.
      Me alegro que si lo hayas disfrutado más :D

      Eliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.