10/22/2016

Reseña: It ends with us (Colleen Hoover)

Título: It ends with us
Autor: Colleen Hoover
Páginas: 367
Editorial: Atria Books

Año: 2016
SOMETIMES THE ONE WHO LOVES YOU IS THE ONE WHO HURTS YOU THE MOST
Lily hasn't always had it easy, but that's never stopped her from working hard for the life she wants. She's come a long way from the small town in Maine where she grew up - she graduated from college, moved to Boston, and started her own business. So when she feels a spark with a gorgeous neurosurgeon named Ryle Kincaid, everything in Lily's life suddenly seems almost too good to be true.
Ryle is assertive, stubborn, and maybe even a little arrogant. He's also sensitive, brilliant, and has a total soft spot for Lily, but Ryle's complete aversion to relationships is disturbing.
As questions about her new relationship overwhelm her, so do thoughts of Atlas Corrigan - her first love and a link to the past she left behind. He was her kindred spirit, her protector. When Atlas suddenly reappears, everything Lily has built with Ryle is threatened.

A veces, me da por salirme del tipo de lecturas que siempre hago; los géneros que sé son cosa segura y leo libros de un género que me gusta poco o nada, con cero expectativas por supuesto, más si es del género NA o RA y eso que ha habido un par de ocasiones en que este tipo de historias me han gustado o, al menos, no han sido tan malas. Mi historia con Colleen Hoover no es larga ni fea, empecé a ver y escuchar y leer sobre ella hace un par de años y me quedó claro que sería difícil decidirme a leer algo suyo porque: 

Libros suyos = DRAMA. 

Y del fuerte. Del que odio con todo mi ser. Para no hacer más larga la historia, hace unos meses decidí que iba a leer uno de sus libros, estaba entre éste que hoy reseño y Maybe someday, ganó It ends with us y además ya me estaba decidiendo por ese porque recordé que Aidee me contó de que iba Maybe someday cuando ella lo leyó y que es un dramón gigante. Así pues, leí It ends with us que es el último libro de Colleen y la mayoría de personas parecen coincidir que es su mejor libro hasta ahora.

Bueno, lo empecé y ¡SORPRESA! No era tan malo como temía, así que seguí leyendo, medio esperando que algo surgiría y me haría odiarlo o dejarlo y agregar a CoHo a compartir con Abby Glines, Jamie McGuirre, Kiera Cass y Cassandra Clare mi lista negra #sorrynotsorry. Para mi continua sorpresa, lo terminé sin desesperarme mucho, a excepción de ciertos detalles que ya mencionaré.

Empezando con lo que sí me gusto puedo decir que me alegra que el drama no fuese exagerado y el poco que hay está bastante justificado. El tema que trata la autora es la violencia doméstica y me pareció que está planteado de una manera bastante realista. No quiero ser tachada de que en realidad no sé de lo que hablo porque no he sufrido de violencia en mi familia, lo que es cierto pero he conocido gente que sí y con esta historia pude comprender más su situación y como dice la protagonista de It ends with us, no se debe ir y decir que las personas que lo viven son estúpidas por no escapar de esa violencia. Hay muchos factores que impiden o dificultan tomar una decisión. No estoy de acuerdo con todo pero eso ya es más personal. Me alegró que el libro deje un mensaje positivo al final, que haya roto el círculo de abuso y pienso que puede ayudar a muchos lectores en situaciones parecidas.

Creo que aunque lea libros de este género que tengan una narración decente, personajes inteligentes o no demasiado brutos, sin exceso de drama y una trama aceptable, hay elementos de estas novelas que nunca van a gustarme, principalmente tópicos y clichés que los amantes del género ama o bien, no les importa en lo absoluto y viene siendo a menudo, lo que más vende. Siendo estos los que la mayoría de ustedes sabrán: chica conoce chico, se atraen mutuamente de inmediato, chico sólo busca sexo y diversión, nada de atarse en una relación pero por algo que yo nunca entenderé, la protagonista empieza a meterse en su cabeza a todas horas y resulta ser la única mujer en el universo que le hace pensar incluso en formar una familia. Vamos, lo de siempre. 

En It ends with us tenemos eso, además otra cosa que odio mucho que es cuando el tipo empieza a ser un abusivo y no respetar la privacidad de la otra persona pero la chica (y la mayoría de lectores) lo ven como algo tierno y desean que alguien les haga lo mismo. En este libro, Ryle Kincaid al principio se la pasa acosando a Lily para que tenga sexo con él. Y sólo una vez, pues sólo le van las one night stand y él está 100% seguro que una vez le bastará para que ella deje de atormentar sus días y noches. Leyendo esto les parecería que en realidad no me gustó nada pero es que recuerdo estas situaciones y me da mucha rabia y aunque en este libro la situación I-so-need-to-fuck-you acaba de una forma graciosa, no deja de ser molesto el hostigamiento anterior.

Lily me ha parecido una personaje bastante definido, salvo en algunas ocasiones que como siempre he visto en estas historias, empieza a depender mucho de su pareja y creo que pudo haber sido más lista a la hora de salir del círculo de violencia, lo hace y me parece perfecto, pero tarde. Ryle Kincaid es el típico hombre perfecto que ustedes ya sabrán, es un neurocirujano, vive con su hermana y el esposo multimillonario de esta. Es algo tan típico que los personajes de estas historias tengan montones de dinero que da risa. Y claro, el tercero en el triángulo es un chico humilde de buen corazón con una infancia difícil que se ha logrado hacer una vida con el sudor de sus manos. Hace unos cinco años hubiese terminado enamorada de Atlas Corrigan pero ahora me parecen tan irreales. A ver, son seres humanos y en algún momento cometen errores aparte de no haber tenido más coraje de quedarse con la chica cuando pudieron, pero los hacen tan jodidamente perfectos que termina desinteresando todo lo que pueda pasarles.

No hay muchos personajes más, solo la hermana de Ryle, Allysa y su esposo Marshall, no se profundiza mucho con ellos pero al menos tampoco son un completo adorno, Allysa es el prototipo de amiga perfecta y Marshall del esposo modelo y amigo gracioso. También tenemos a la mamá de Lily que no aparece mucho sino para aconsejar o felicitar a Lily por sus logros. Oh, y por supuesto. no podía faltar el amigo gay de la protagonista que, lo siento, pero he olvidado su nombre.

Para terminar, sólo decir que me alegra haberlo leído porque ya no tendré la curiosidad de si serán buenos o malos los libros de Colleen Hoover, no me ha disgustado, de hecho me sorprendió mucho que no terminara siendo un bodrio. No me parece una maravilla como muchos afirman, tampoco creo que lea otro libro suyo pronto, quizá nunca lo haga pero ¡ey! no la tendré en la lista negra. Si les gustan los libros del género New Adult estoy segura que les gustara. El nivel de inglés es bastante básico y se lee rápido. Tiene algunas escenas algo fuertes a nivel emocional, aunque no me parecen echas específicamente para hacer llorar al lector. Además, deja un mensaje positivo que, aunque pudo ser incluso mejor, aún así es algo y yo lo apruebo.

Puntuación:

2 comentarios :

  1. Me duele que ya no planees leer nada de ella en el futuro...

    Bueno, la verdad es que no, aunque a diferencia de ti, yo si que amé a los personajes y me gustó demasiado la forma en la que planteó el tema de la violencia doméstica (VD) y como dio solución a todo el asunto, pero no sé si porque he visto lo que hace la VD de cerca o simplemente porque creo que ninguna persona debería tolerar siquiera una primera vez.

    De la autora, aparte de este, he leído 3 libros más, y sí, son dramones, pero hasta ahora, sólo Maybe Someday me ha tocado como este, Amor en verso y Hopeless me parecen bastante menos que estos, pero venga, que a las personas les gusta.


    Un honor leer tú opinión, y saludos.

    :D

    ResponderEliminar
  2. Me tiene muy buena pinta este libro, gracias por darnos tu visión sincera. Por cierto, te acabo de seguir desde http://eltiempoliterario.blogspot.com.es espero me visites ^^

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.