5/11/2015

Reseña: Colegiala (Osamu Dazai)

Título: Colegiala
Título original: 女生徒
Autor: Osamu Dazai
Páginas: 272
Editorial: Impedimenta
Año: 1939
Una chica joven, de familia pobre, se ve obligada a cometer un robo por amor. Una mujer mayor confiesa que una noche, muchos años atrás, se sintió fuertemente atraída por un hombre al que apenas conocía. Un ama de casa narra su sufrimiento al descubrir que su marido tiene una amante. Una muchacha narra cómo empeoró su vida tras recibir un premio literario… Los relatos incluidos en Colegiala abordan con tremenda delicadeza y exquisitez el universo femenino y sus contradicciones: la vergüenza, el amor no correspondido, la incomprensión ante la muerte de un ser querido, la felicidad extrema o, simplemente, los pensamientos que pasan por la cabeza de una adolescente japonesa de posguerra.

Apenas he leído un par de libros de autores orientales, bien porque no me daba a la tarea o que no había conseguido algún libro y tampoco sabía con cual podría empezar. Tampoco he leído muchos libros de relatos, fue hasta este año que me propuse hacer las dos cosas: leer a escritores orientales y libros de relatos. Y que mejor elección que ésta, Colegiala del escritor japonés Osamu Dazai es una recopilación de 14 relatos que ha venido perfecto para mis propósitos. Para empezar diré que apenas estoy familiarizada con la cultura japonesa, así que mis impresiones de este libro serán muy diferentes a las de quienes si la conocen más. Digo esto como una aclaración al porque estos relatos no todos me han parecido tan maravillosos. Antes de leerlos había leído opiniones de otra gente en donde se menciona la gran habilidad del autor para retratar los pensamientos femeninos, decían que, los describe perfectamente para ser un hombre. Después de leer esos 14 relatos, estoy y no estoy de acuerdo. ¿Por qué? Pues porque no me ha parecido que lo logre tanto como decían. En algunos relatos pude sentir que sí, me sentí identificada con algunos pensamientos de la protagonista del cuento que leía y admito que admire mucho la capacidad de Dazai para narrar. Pero en otros, me fue muy difícil creer que lo que leía fuera un retrato de los pensamientos que ocurren a lo largo del día en la mente femenina.

Vuelvo a recalcar que no estoy familiarizada con la cultura japonesa lo suficiente y ya que, los relatos están ambientados en el período antes de la guerra, durante la guerra y también los hay de posguerra, en esa época en Japón las mujeres estaban más oprimidas, lo que se esperaba de ellas era sumisión casi absoluta. Así que sus pensamientos iban acordes con esa sociedad. Quizá por eso es que los relatos que más me gustaron son cuando la chica o mujer protagonista tiene ideas más liberales.

Pasando a hablar de los relatos en sí, como dije antes, algunos me gustaron más que otros, pero en general la mayoría me parecieron buenos. Destaco lo brillante y adorable que fue Dinero, donde un billete de cien yenes, llegando ya al final de su vida útil, nos cuenta el día que observó un acto de bondad por parte de una prostituta en plena guerra, con la ciudad de Tokio siendo bombardeada. Creo que de todos, fue mi favorito. Vergüenza ha sido de lo más estúpido y gracioso que he leído en mucho tiempo, debo decir que la aventura de la protagonista de este relato me dio mucha vergüenza ajena. Una señora encantadora nos muestra la maldad y la bondad en sus puntos más extremos y llegué a la conclusión que ninguno de los dos es bueno. Ocho de diciembre nos da un vistazo de como se vivió esa fecha en el año 1941, en un hogar común, cuando la Armada Imperial atacó Pearl Harbor. Se puede ver el espíritu de todos los ciudadanos, alentando desde la distancia a sus soldados, dando todos muestra de gran patriotismo. Otro de mis favoritos fue Un grillo, es una carta que una mujer deja a su marido donde le explica las razones de porqué ha decidido abandonarlo. El árbol de cerezo y el silbido mágico es una buena muestra de la capacidad del autor de introducir elementos al parecer sobrenaturales en sus historias, dejando al lector la decisión de creer o no en ello.

Irónicamente, uno de los que menos me gustaron fue Colegiala, es el más largo y me pareció que no contaba nada. Quizá porque la protagonista era una adolescente y el autor da voz a los pensamientos tan cambiantes y sin rumbo típicos de esa edad. Otra cosa que no me gustó es que en varios relatos sentí que estaba leyendo lo mismo que en uno anterior. Y sí, hay dos o tres en donde está una frase prácticamente igual. Pero no sólo esa, sino que, en algunos, la protagonista hacía eco de los pensamientos de la chica de otro relato. Eso me mosqueó un poco y por eso, aunque me hayan gustado varios, no puedo decir que sea una maravillosa lectura. Eso sí, tan sólo han sido unos pocos los que me dejaron la sensación de que no contaban nada o de indiferencia. Porque la mayoría han sido muy buenos.

En conclusión, son 14 relatos con los que este escritor nipón se adentra en los recovecos de la mente femenina logrando en la mayoría de ellos un buen resultado, quizá porque soy mujer y encima de una cultura muy distinta a la japonesa no me ha parecido que lo logre por completo, supongo que por la época donde se desarrolla cada historia (antes, durante y  poco después de la II Guerra Mundial) no pude identificarme con todos los relatos. Eso sí, destaco la prosa de Osamu Dazai que me ha dejado encantada.

Puntuación:

4 comentarios :

  1. ando leyendo lo bello y lo triste de kawabata y bueno XD los japoneses nunca los vamos a entender del todo xD

    ResponderEliminar
  2. Pues nunca me había fijado en este libro y, aunque no te haya acabado de gustar, no me sé resistir a esta edición y esta sinopsis. Además, no necesito identificarme con sus protagonistas, con lo de la prosa me basta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy muy de leer libros de relatos, pero este tiene buena pinta, así que me lo apunto.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de conocer tu blog y ya tienes otra seguidora!! Cuando puedas pásate por el mio.
    http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
    Gracias por la reseña.Besos!!

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.