Reseña: Las vírgenes suicidas (Jeffrey Eugenides)

Título original: The virgin suicides
Autor: Jeffrey Eugenides
Páginas: 229
Editorial: Anagrama
Año: 1993
En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron.
Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, y veinte años después, aquellos chicos ya en la frontera de la mediana edad, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas muertas que siguen fascinándolos.
Hay libros y libros. Libros que tienes claro lo que piensas de ellos justo después de leerlos o incluso cuando ya han pasado muchos días. Y hay libros como Las vírgenes suicidas, que, al terminar de leerlos sabes que te gustaron, pero más allá de eso sólo puedes decir unas pocas palabras incoherentes, tal vez una frase o dos, pero en general, tu mente es un torbellino de pensamientos y sentimientos difíciles de expresar. Me ha pasado ya con otros libros y siempre tardo mucho para hacer una reseña porque espero que con el tiempo mi mente sea capaz de expresar la mayoría de sentimientos que este tipo de historias me inspiran.

Las vírgenes suicidas es la historia de las hermanas Lisbon, cinco chicas en la flor de la edad que deciden suicidarse una tras otra. La historia nos la cuentan sus vecinos, ya viejos ahora, que con el pasar de los años, un día, deciden volver al pasado y contarnos la vida de estas hermanas, chicas hermosas que siempre habían parecido inalcanzables para ellos y un día les fueron arrebatadas para siempre.

Es un libro raro, muy raro en realidad. Y puede ser que decepcione a unos por las mismas razones que guste a otros. Lo explicaré de una forma sencilla: conocemos a las hermanas Lisbon gracias a estos hombres que antes eran vecinos de ellas, fueron muy pocas las veces en que pudieron compartir directamente con las hermanas. Las cosas que saben, lo que nos cuentan, son en parte deducciones, fragmentos de diarios robados, fotografías, breves entrevistas y no tan productivas con sus padres o gente que las llegó a conocer un poco más que ellos.

Hay muchos aspectos acerca de las hermanas que no llegamos a conocer o a comprobar que tan ciertos eran. Podemos vislumbrar la personalidad de las chicas a través de miradas robadas o susurros a escondidas que en su momento tuvieron con los muchachos. Pero llega un momento en que no se sabe si son mero producto de la imaginación de ellos, puesto que estaban enamorados de las hermanas, quizá fue sólo el idealismo con que ellos las veían o en realidad ellas eran todo eso.

Además no se conoce de igual manera a todas las chicas, hay dos de ellas que se llegan a conocer más, pero el resto sólo un poco y hay alguna que no tiene sino unas pocas líneas de vez en cuando. Creo que es por la personalidad de cada una de las chicas, la que más llamaba la atención, hacía más locuras o diferente tipo de cosas, se merece más atención, algo así como dejar huella y ser recordada por lo que hizo.

¿Y la razón del suicido? Creo que cada persona puede tiene diferentes interpretaciones de esto. Por mi parte, pienso que hubo muchas razones que las hicieron tomar tal decisión, sólo que pienso que es bueno saber que, si buscan que en alguna parte del libro nos digan exactamente porqué lo hicieron, no hay nada de eso y es mejor saberlo antes que decepcionarse totalmente.

No debo olvidar hablar de la narración, Eugenides es un excelente narrador, le gusta irse por las ramas a ratos, pero eso no quita la calidad narrativa de la historia, la forma en que nos transporta al pueblito de las hermanas Lisbon y como podemos echar un vistazo a la vida de la sociedad estadounidense de la época y como las familias en extremo religiosas se comportaban o como era terrible hacer algo fuera de la línea porque el pueblo te echaba su ira encima. O te dejaba en el olvido de un momento a otro.

Aunque en algún momento, la mitad más o menos, la historia se me hizo un poco cuesta arriba porque el ritmo que en realidad es lento, empezó a bajar y sentía que la novela no iba a ninguna parte, pronto vuelve a remontar y sigue siendo una delicia leerla, además el final, oh dios mío, el final, me dejó con muchos sentimientos y con un enorme vacío por dentro que no sé exactamente como describir pero fue maravilloso y doloroso a la vez.

En conclusión, Las vírgenes suicidas es una excelente novela, la historia de las hermanas Lisbon es interesante y más allá de la forma en que interpretemos lo que nuestros narradores nos cuenten acerca de ellas, no quita de ninguna manera la magia y el misterio que la novela inspira en su totalidad. Además, Eugenides es un genio narrando y eso le da incluso más puntos a la historia.