Reseña: Drácula (Bram Stoker)

Título: Drácula
Título original: Dracula
Autor: Bram Stoker
Páginas: 432
Editorial: Anaya
Año: 1879
Jonathan Harker, un joven agente inmobiliario, viaja a Transilvania para concluir unos trabajos en el castillo del conde Drácula. Harker se convierte en el prisionero del conde y va descubriendo, poco a poco, la naturaleza de su captor y su terrible propósito de viajar a Londres para extender su poder y crear otros seres de su misma especie.

Jonathan consigue huir del castillo y, una vez en Inglaterra, con ayuda de su esposa Mina, los doctores Seward y Van Helsing, y los valerosos Quincey P. Morris y Arthur Holmwood inicia una persecución para acabar con la existencia del sangriento vampiro.
Jonathan Harker es un agente inmobiliario inglés que se dirige a Transilvana, al castillo del conde Drácula, a quien Harker está asesorando en la adquisición de un inmueble en Londres. Poco o nada sabe Harker de su cliente y su espíritu se ve inquietado un poco cuando la gente de los pueblos cercanos al castillo se apenan por el y hasta le ruegan que no siga su camino. Pero al ver que el joven no piensa echarse atrás, algunos le regalan amuletos y objetos diversos con el fin de protegerlo de cual sea el mal que le aguarda.

De camino al castillo Jonathan tiene un par de experiencias extrañas que le producen cierta inquietud, entre ellas la emboscada de una furiosa manada de lobos. Ya en el castillo, el conde se le presenta como un señor mayor, alto y de refinados gustos y también habla un perfecto inglés, a pesar de su insistencia de no conocer casi nada de Inglaterra. Todo va bien, pero, si había algo extraño desde el principio es tiempo después cuando Jonathan se da buena cuenta de ello. Va descubriendo poco a poco las peculiaridades de su cliente y es ahí donde el mundo se le cae encima.

Drácula es un personaje muy pero muy conocido por todo el mundo, es ya una leyenda de la que a través del tiempo se ha contado "su historia", y así entre comillas porque son tantas las versiones, tantas adaptaciones que en una parte del mundo la conocen de un modo mientras que a kilómetros de ahí la saben de otro. Pero hablando de la novela escrita por Bram Stoker, puede decirse que ha trascendido más que el resto, no es que haya sido la primera novela del género pero la influencia que ha tenido ha logrado que sea la más conocida y también adaptada muchísimas veces al cine e incluso al cómic y manga.

Existe una opinión popular que afirma que Bram Stoker al crear el personaje de Drácula se basó en Vlad III, el Empalador, príncipe de Valaquia en el siglo XV y esta idea se ha afianzado tanto que se sigue difundiendo y, haciendo películas por ejemplo, con un Vlad que se convierte en Drácula. Pero se dice que en realidad Stoker quizá ni supo nunca nada de Vlad y fue más bien casualidad que los dos personajes tuviesen el mismo nombre. Yo me inclino más a creer que Drácula no tuvo relación con el príncipe rumano.

Ahora, pasando a lo que es la novela, primero les contaré mi problema, la novela me gustó, me pareció muy bien escrita, bien narrada y no se me hizo pesada en ningún momento, me divertí con ella pero me decepcionó también. Y siento que, fue algo más bien personal, yo tenía muy altas expectativas puestas en ella y cuando la leí no fue todo lo que esperaba. Me explico: yo creí que conoceríamos más a Drácula, sus motivos, su historia, qué sé yo, algo de él, más allá de que era un ser malvado que quería crear una hueste de vampiros. Entiendo que la literatura en la época en que esta novela fue escrita era diferente a la actual, pero estamos en el presente y yo imagine cosas, además que los clásicos que he leído no han tenido nada paranormal. Así que yo no sabía como era una novela de este tipo escrita hace cien años. Me gustó, sí, pero no me entusiasmó.

Dejando a parte este pequeño inciso, les contaré lo que sí me gustó, porque en realidad lo pasé bien leyendo.  ¿Ya he dicho que la novela está escrita de forma epistolar? Conocemos la historia a través de cartas o el diario de cada uno de los personajes, yo sólo he leído cuatro novelas incluida ésta con este formato, y la mitad me ha gustado y las otras dos las he odiado pues no han sabido los autores usar de la manera adecuada el formato. Pero Bram Stoker sí, seguro que es por eso que no se logra conocer a Drácula bien, pero me alegra que si podamos conocer al resto y ya que Stoker escribe muy bien es una delicia leer este libro.

Me gustó conocer todos esos lugares por los que pasan los personajes, desde diferentes lugares en Londres hasta Los Cárpatos y sus alrededores pasando por diversos ríos de Europa y sus lugares circundantes. Hay una buena descripción de todos estos lugares y eso se agradece mucho.
La historia nos cuenta como el Conde se hizo con un apartamento en Londres para viajar ahí y empezar a crear a más seres de su especie. Harker se percata de ello y por eso desea escapar del castillo e impedir que el conde lleve a cabo sus planes.

Los personajes que nos cuentan la historia a través de sus diarios y cartas, aparte de Harker son: Mina, la prometida de Harker y una amiga de ésta, Lucy Westenra. Y mientras la historia avanza llegan más personajes importantes, como el profesor Van Helsing. Todos son muy diferentes entre sí y cada uno aporta sus ideas, pensamientos, etc. dando riqueza a la historia.

En fin, que me ha gustado, es divertida en muchos ratos como los priceless moment cuando el conde hace la cama de Harker o cuando el conde sale por la ventana del castillo a cuatro patas cual garrapata. Algo gracioso es también los diálogos rimbombantes, la mayoría de ellos proporcionados por Van Helsing, que se enrollaba en sus explicaciones todo el tiempo, confundiendo al lector y no digamos a sus compañeros de cacería. También podemos conocer un poco de la cultura de cada lugar y ver las marcadas diferencias entre la gente de Londres con los pueblitos de Transilvania, así como el papel de la mujer en esa época. En lo referente a la superstición acerca de los vampiros Stoker hace a Drácula poseedor de varias características con que se identifica a estos seres, como no poder reflejarse en un espejo, telepatía, control sobre animales como ratas, lobos y murciélagos, la luz diurna lo debilita o destruye y el ajo lo ahuyenta y claro, bebe sangre humana.


Otro de mis peros es con el final, lo sentí tan abrupto y sin una pizca de la emoción que supuse tendría. Pero quitando eso y que Van Helsing me desesperaba por enrollarse como no tienen idea, Drácula me ha parecido un buen libro, bien contado, entretenido y hasta gracioso. Y creo que se merece su lugar entre las novelas del género vampírico.

Puntuación:

10 comentarios :

  1. a mi me gustó mucho, no me molestó eso de que dracula casi no saliera, es parte de misterio jaja

    ResponderBorrar
  2. Ay Drácula, lo leí hace años pero aún sigue fresco en mi memoria porque me gustó muchísimo. Lamento que no te haya entusiasmado :( .

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Es una pena que no te haya encantado!

    A mí el libro simplemente me mata de lo bueno que me pareció.

    Está tan bien escrito y tiene una historia y personajes tan sólidos que es casi imposible que no guste. Aunque en mi caso no me decepcionó lo del poco conocimiento que tenemos de Dracula. De hecho fueron de las cosas que más me gustaron, porque en ningún momento me dejó de producir ese gigantesco terror, cosa que tal vez sí hubiera dejado de sentir si hubiera leído a un Dracula más humano.

    Pero me alegro de que al menos te haya entretenido.

    ¡Un saludo!

    Andrés.

    ResponderBorrar
  4. Es lo que ocurre cuando se va con muchas expectativas... Que gusta pero siempre espera una más. Lo leí hace años y me encantó. Quizás porque en mi caso fue al contrario. Iba con pocas expectativas y me atrapó la historia totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  5. A mí me encantó la manera en la que está escrita pero... se me hizo muy denso el libro en total, me tomo mucho más de un mes el terminarlo.

    ResponderBorrar
  6. Hola! No he leído este libro pero tiene muy buena pinta!
    Me ha encantado tu blog y te sigo desde ya!
    Mi blog: http://unadosisdelectura.blogspot.com.es
    Besos

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Tengo este libro comprado y en mi estantería desde hace unos meses, pero aún no me he animado a leerlo. A ver si me animo pronto *o*
    ¡Un saludo! ^^

    ResponderBorrar
  8. Lo leí hace mucho y me gustó bastante. Besos.

    ResponderBorrar
  9. Hola! Tengo pendiente esta novela, pero pronto me va a llegar el momento de leerla...me falta poco :) La verdad es que yo no tengo ninguna expectativa, digo imagino de qué debe tratarse porque he visto algunas adaptaciones, pero imagino que debe de tener cosas diferentes a la de las adaptaciones. Vamos qué ver qué ocurre al momento de leerla. Eso sí, es un clásico y creo que debe ser leído por cualquiera. Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderBorrar
  10. Yo quiero leerlo! pero estoy esperando tener el libro en físico :)

    ResponderBorrar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.