10/31/2014

Reseña: A sangre fría (Truman Capote)

Título: A sangre fría
Título original: In cold blood
Autor: Truman Capote
Páginas: 399
Editorial: De bolsillo
Año: 1965
"El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman 'allá'..." A partir de esta localización precisa, Truman Capote captura al lector en una historia apasionante, e inaugura -como él mismo proclamara- un género. La historia es la de los cuatro integrantes de la familia Clutter, salvajamente asesinados en su casa, una tragedia que se enlanza con el linchamiento de Dick Hickock y Perry Smith, cinco años, cuatro meses y diecinueve días más tarde.
El género: la non fiction novel , una genial combinación de los elementos clave de los oficios de escritor y periodista.
Siempre me gusta experimentar con nuevos géneros, no voy siempre por uno en especifico, así que ya hace tiempo que tenía ganas de leer algo de no ficción, y sobre todo, empezar con A sangre fría, libro que es considerado como primero del género.

A sangre fría es el trabajo periodístico realizado por Truman Capote a lo largo de 6 largos años, en los que él fue recolectando datos, visitando lugares, encontrando personas que pudieran proporcionarle información importante. En A sangre fría, Capote documenta la historia del horrible asesinato de los cuatro miembros de una familia en un pueblito de Kansas, Estados Unidos en 1959. Un crimen atroz que parece no tener motivo y que volvió la vida de la gente de Holcomb patas arriba, pues era primera vez que algo así pasaba y ahora desconfiaban de todo el mundo. Y claro, querían que la policía atrapara a los culpables.
Al principio de la novela Capote nos transporta a través de cada rincón del pueblito y lo hace de una manera tan magistral que se siente como que si estuvieras ahí. Nos habla de su gente y principalmente de los Clutter -la familia asesinada- y por supuesto, a los asesinos Perry y Dick. 
Es genial la manera en que el autor describe lugares, paisajes, personajes, todo. En serio, les digo que Capote es un maestro de la narrativa. Te hace sentir cada frase, cada lugar, los sentimientos de los personajes y a los mismos personajes con una sensibilidad que fascina, porque eso es lo interesante, tenemos a los asesinos, que sabemos lo que hicieron y que fue horrible y no hay perdón para ellos, además nos da a conocer a la familia y les tomas cariño, pero nos habla de ellos por igual, como personas que son, personas con sentimientos, sueños, defectos y cualidades, pues todos tienen algo, partiendo de ahí no es raro que me haya enamorado de uno de los asesinos, pues por momentos hasta era adorable.
También podemos conocer a otras de los habitantes del pueblo, como el detective encargado del caso, la señora encargada del correo, el novio de la hija de los Clutter, entre otros.
Todo esto hace que la narración no sea un simple relato de un macabro suceso, sino que dota a este de todas las cualidades de una buena historia de ficción, con el aliciente que es algo real y lo hace más emocionante. Y como desde el inicio ya sabemos lo que pasara el autor nos adelanta algunos hechos de manera muy obvia, otros de forma sutil y eso conmigo logró que no quisiera parar de leer.
Antes había leído algunas opiniones y hay gente a la que no le gustó por como se resuelve el asesinato, las razones específicamente. No sé si no sabían que no es ficción, porque claro si lo fuese sería una tomada de pelo muy grande pero como de verdad paso, ahí ya debemos ver el final desde otro punto de vista. Y esto me puso a pensar de que en el mundo real, te pueden asesinar por cualquier cosa, no necesariamente por un odio antiguo y encarnado o uno inusitado o en venganza, puede ser por cualquier cosa, por más sencilla o inverosímil que parezca. 
Así que no esperen una gran revelación, vayan sin expectativas en cuanto a ese aspecto, pero eso sí, pueden tener expectativas de lo preciosa y exquisita que es la pluma del gran Truman Capote. A me me ha ganado para toda la vida y definitivamente estoy dispuesta a leer toda la bibliografía de él si me es posible.

Puntuación:
¡Perfecto!


2 comentarios :

  1. Me encanta :D en realidad no es el primero del género, eso fue por asi decirlo rodolfo walsh en 1956, pero es uno de los pioneros del nuevo periodismo

    ResponderEliminar
  2. Buenísima reseña! Y un autor al que tengo pendiente desde hace mucho tiempo pero no termino de animarme. Tengo que hacerle hueco prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.