Reseña: La biblioteca de los muertos (Gleen Cooper)

Título: La biblioteca de los muertos
Serie: Will Pipper
Autor: Gleen Cooper
Páginas: 430
Editorial: De Bolsillo
Año: 2009
Bretaña, año 777. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo y la leyenda le vaticina poderes diabólicos. Octavus comienza a escribir una lista con fechas y nombres sin sentido. Cuando uno de los nombres y su fecha coinciden con una muerte en la abadía, el miedo se apodera de los monjes. Siglos después, los miembros de la Orden de los Nombres, descendientes todos de aquel niño, siguen escribiendo sin descanso para completar un misterioso listado de nombres y fechas... Hasta que empiezan a suicidarse.
Estados Unidos, en la actualidad. Nueve personas han aparecido muertas en Nueva York, desconocidos que nada tenían en común. Solo una cosa les unía: todas las víctimas recibieron postales de ataúdes, que anunciaban el día en que morirían, poco antes de su fallecimiento. Son las aparentes víctimas de un asesino en serie difícil de atrapar, cuyas muertes desafían toda lógica.
Will Pipper es un agente del FBI, experto en resolver asesinatos en serie. Desde que ingresó al cuerpo ningún asesino de los casos a su cargo ha escapado, por eso no entiende porqué razón no puede resolver el último que le han asignado. Él lo aceptó con el fin de cerrar con broche de oro su brillante carrera que está por finalizar. Pero todo es tan confuso. No hay un patrón a seguir en los asesinatos, no hay pistas e incluso la gente ha llegado a morir frente al detective. Junto con la agente Nancy, empezará la investigación de tan raro crimen.
Paralelamente a esta historia que transcurre en varios días y lugares, tenemos otras en diferentes épocas; una en el siglo VII en la abadía de Vectis, Gran Bretaña y otra en 1949, al finalizar la Gran Guerra, acá encontramos a un grupo de arqueólogos que se dedican a rescatar lo robado o destruido por los nazis. También hace su aparición estelar el gobierno inglés y el estadounidense.
El planteamiento podría decir que tiene su toque de originalidad y puede ser interesante pero me pareció mal desarrollado y exagerado. De pronto la trama está muy cogida por los pelos. Hay muchísimas tramas que parecen absurdas y tienen el único fin de engañar al lector con respecto a la verdad del asunto.
Extraterrestres, monjes locos con poderes diabólicos, misterio, acción, terror, drama y romance absurdo, todo en uno.
Se usa muchos cliffhangers que me llenaban de frustración porque ya no me interesaba el suspenso ridículo sino que quería saber de una buena vez cual era el asunto –que obviamente yo había adivinado hace mucho rato–, sólo quería que el autor no anduviese con tonterías pues ya todo estaba claro, pero se insiste en irse por las ramas, en llegar a otras situaciones, dar nuevas pistas y engañar y 'sorprender'. Pero no, conmigo no ha funcionado.
Además está el estilo narrativo que no sé si le puedo llamar así porque es muy... raro y de mal gusto.
Está narrado con suma sencillez, una sencillez que llega a lo feo y desagradable; puede en un momento llevar un buen ritmo y hasta tener un poco de 'belleza' cuando ¡bam! una palabra vulgar y que definitivamente podría ser reemplazada por un sinónimo mejor. Podría hablar del trabajo del traductor pero no sé si en el idioma original son esas palabras las que hay.
Hay errores con el narrador, no puedo decir si es omnisciente en primera persona o con el punto de vista de distintos personajes o una mezcla de todo. Fue complicado de descifrar pues por ejemplo: en un capítulo está contando lo que ve Will desde su perspectiva pero, en el momento siguiente y sin separar con doble espacio o capítulo, nos cuenta lo que percibió la otra persona en la sala e inmediatamente vuelve a Will. Luego lo hace totalmente en tercera persona pero hay frases o pensamientos como si fuesen en primera.
Lo gracioso de todo esto es que la historia engancha.. A pesar de mi desagrado me mantenía interesada en las aventuras de Will y en sí iba a lograr dar con la verdad.
Tengo que decir que le tuve un odio profundo a Will, desde el inicio me desagradó su prepotencia y vanidad. Su idea de ser mejor que todos y además muestra un poco de machismo. Al final de todo, no me importaba lo que pudiese pasarle a los personajes y me encontré deseando que algunos sufrieran.
No se si habrán visto la película 'Knowing', protagonizada por Nicolas Cage; en resumen, el libro es como la película en cuestión, quitando a los monjes y como son tres libros no sé tampoco si aparecen extraterrestres al final de la trilogía, pero como en la película seguro habrá mucho drama y el final del mundo será inminente.
Y ya que aunque sea me entretuvo,  puede que un día con más tiempo y si encuentro los otros dos libros –sin gastar un centavo– los lea, pero por ahora he tenido suficiente de tramas absurdas.

La biblioteca de los muertos, ha sido una decepción casi total. Es una mezcla de misterio y acción, escrito de forma en extremo sencilla rayando en el mal gusto con la elección de palabras. Personajes bastante planos, tramas que rayan en lo absurdo y narración confusa pero se gana un par de puntos porque entretiene y un poco de originalidad no le falta.

¡Por el asesino!

Resumiendo: Abril

¡Hola a todos! Hoy vengo con una nueva entrega de 'Resumiendo', -por cierto, quiero ponerle otro nombre, que ese es tan cutre, pero el cerebro no me da ¡!- Este mes ha sido una vergüenza, con lo bien que fueron los anteriores, pero me digo que al menos pude leer algo. Y la mayoría fueron lecturas buenísimas. Vamos con ello...

1. Lolita, Vladimir Nabokov 9/10
2. El color de la magia, Terry Pratchett (relectura) 7/10
3. La luz fantástica, Terry Pratchett 8/10
4. La biblioteca de los muertos, Gleen Cooper 4/10
5. Cartas cruzadas, Markus Zusak 10/10

La primera fue Lolita, lectura que como bien expresé en su reseña, me dejo encantada, tenía mis dudas, por eso decidí leer sin expectativas, pero ahora les digo que Nabokov es un grande, Lolita es una obra maestra y es que me dejo enamorada el estilo del autor y la belleza de narración.

Luego, siguen dos novelas de mi querido Pratchett, porque sí, a este simpático señor siento que le quiero. El color de la magia fue relectura, me regalaron La luz fantástica y, como no recordaba algunas cosas, leí el primero en una tarde. Me sigue encantado el estilo del autor, su humor impregnado por todos lados, sus locos y divertidos personajes y lo descabellado, absurdo, pero también interesante y con críticas de todo tipo que tienen sus historias, los dos libros han sido excelentes lecturas.

La biblioteca de los muertos si fue una decepción enorme, la verdad es que me esperaba algo mejor, había leído un par de críticas malas, pero yo quería que fuera bueno... pero no, no me gustó nada el estilo del autor, los personajes me parecieron planos y varias cosas bastante absurdas que encontré, pero los detalles, los daré en la reseña.

Cartas cruzadas, Markus Zusak se había robado mi corazón hace unos años con La ladrona de libros, uno de mis dos libros favoritos; ahora, con la lectura conjunta que hice con algunas amigas bloggeras, de este otro libro de él, le he entregado mi alma, es que Cartas cruzadas es ese libro precioso que te deja con una sonrisa en la cara por días y días y sabes que no lo olvidarás nunca. También me extenderé en la reseña, pero por ahora les digo, que si no le han dado una oportunidad al autor o sí ya leyeron algo de él y les gustó, este es otro por añadir a la colección. PORQUE ES PRECIOSO ♥

Lo mejor:

Lo peor:

Esto ha sido por todo, al menos me siento feliz porque sólo hubo una lectura mala, que al menos, me tuvo un poco entretenida. Lo demás si fue perfecto, quedé encantada con Lolita y Cartas cruzadas. Ahora, espero que mayo sea mejor.

Y a ustedes ¿Qué tal les fue en abril? ¿Leyeron poco como yo o mucho? ¿Cuáles fueron sus  mejores lecturas?