9/28/2015

Reseña: Lo bello y lo triste (Yasunari Kawabata)


Título: Lo bello y lo triste
Autor: Yasunari Kawabata
Páginas: 216
Editorial: Emecé Editores
Año: 1961
Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio decide viajar a Kyoto para oír sonar las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero, además, quiere ver a Otoko, su antigua amante, ahora pintora. Todavía hermosa, Otoko vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. Keiko desencadenará este cruel drama de amor, venganza y destrucción. Yasunari Kawabata, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1968, se ha consagrado como uno de los más distinguidos novelistas japoneses. A los setenta y dos años de edad, se quitó la vida sin dejar ninguna explicación. Lo bello y lo triste es el testimonio póstumo de la maestría de la maestría psicológica, del virtuosismo y de la originalidad de su obra.

Este es el tercer o cuarto libro escrito por un japonés que he tenido la oportunidad de leer, siempre me es difícil hacer reseñas de libros con los que tengo sentimientos encontrados y es algo que me ha pasado con las otras novelas escritas por japoneses que he leído. Me preocupa un poco que el estilo de estos escritores no sea para mí, he leído a tanta gente a las que estos libros les han gustado mucho pero a mi no terminan de convencerme. Próximamente leeré algo del aclamado Haruki Murakami, tal vez él sea con quién termine enamorándome de la literatura nipona.

Pero no es mi objetivo hablarles de esto, sino de mi opinión acerca de la novela Lo bello y lo triste de Yasunari Kawabata. La historia empieza con Oki Toshio recordando el sonido de las campanas de año nuevo en Kyoto y en como el decide viajar a esa ciudad con el objetivo de escucharlas en vivo, aunque no es ese el único motivo, pues también quiere ver a Otoko Ueno, una chica con la que tuvo una relación amorosa en el pasado y por la que aún guarda sentimientos. No reveleré mucho más pues por ser una historia muy corta es mejor ir sin mucho conocimiento de que trata. Me ha gustado más la primera mitad, estaba encantada con la forma de describir del autor, creo que su fuerte es la descripción de paisajes, me transporté totalmente a Kyoto y los lugares donde se desarrolla la historia. Puede transmitir magistralmente la belleza del paisajes, los colores y olores del lugar. 

Mi problema con la historia fueron los personajes, especialmente el protagonista, pues no pude conectar con ninguno de ellos. Llegué prácticamente a odiar a Oki por su infidelidad, su ideas erróneas acerca de los demás y también me molestó que el autor tratara de hacerte cambiar de opinión acerca de un personaje por lo que otro personaje piensa de él/ella. No odié a Otoko ni a Keiko ni a otro par de personajes que hay, pero no pude simpatizar con ninguno, la forma en que Kawabata te habla de ellos no me transmitía mucho y me daba igual lo que le pasara. También no pude entender los sentimientos de Otoko por Oki, les juro que estaban más allá de mi comprensión. Si me gustó la pasión de Keiko aunque rayara en la obsesión, pero creo que la chica le daba un poco más de vida a la historia.

El ritmo de la novela es muy bueno al principio, es lento y está bien, es una novela en la que se podría decir que "no pasa nada", aunque en realidad pase mucho, pero por la forma lenta y detallada en que el autor va narrando, se siente que no pasa mucho. Aunque a partir de la segunda mitad, sentí que el ritmo cambió a uno más lento cuando bien podría haber ido más rápido. Creo que es una cosa japonesa, ellos se toman todo con calma y cuando por fin llega la parte emocionante, lo hacen más lento para no perder detalle. No es que me moleste o sea una cosa mala, pero después de un ritmo más o menos regular, me afectó un poco. El final es con el que tengo sentimientos encontrados, fue tan inesperado y a la vez como que lo esperaba pero no sé, fue raro y vuelvo a decirlo, los japoneses tienen una visión de las cosas tan distinta a la nuestra (claro, cada cultura es diferente) pero la de ellos es tan diferente que nunca puedes saber que pasará y es algo que en realidad, más que confundirme, me fascina.

Es una novela muy breve, el amor y el deseo de venganza son los sentimientos principales pero el autor sabe transmitirlos y ha sido en general una grata experiencia.

Puntuación:

9/14/2015

Resumiendo: Agosto


¡Hola! ¿Cómo están? Hoy vengo con una nueva entrega de Resumiendo,  sección donde les hablo de mis lecturas del mes anterior. Agosto ha sido un mes muy productivo y satisfactorio. No hubo casi ninguna decepción,  además leí un par de joyitas que con seguridad tendrán un merecido puesto entre lo mejor del año. Pero no perdamos tiempo y veamos que libros leí:

1. Mendel el de los libros, Stefan Zweig ★★★★
Una de mis mejores lecturas del año. Poco a poco, Zweig se va ganando un lugar muy especial entre mis autores favoritos. Es el tercer libro que leo de él (cuatro con el que leo actualmente) y me sorprende lo mucho que me encanta. Lo absolutamente maravilloso que este escritor es. Sus historias son cortas, pero te llegan al alma. Y esta vez, la historia de Mendel, un señor que vivía por y para los libros no ha sido la excepción. 

2. El caso de la mosca dorada, Edmnd Crispin ★★★★
Es el primer libro que leo de este autor, lo descubrí hace un par de años y siempre me llamo la atención lo que sus lectores comentan al respecto. Me ha parecido un escritor único, su sentido del humor, la forma en la que juega con las expectativas y el hecho de que, aunque pienses que le vas a ganar, que sabes que está tramando; resulta que no es así. El misterio de la mosca dorada ha sido una lectura divertida y única. Edmund Crispin nos presenta a unos personajes tan diferentes entre sí y el que destaca es Gervase Fen, el excéntrico detective aficionado que lo pasa de maravilla resolviendo casos, y como el dice, entre más difíciles sean, mejor. 

3. Cuentos de los tres hemisferios, Lord Dunsany ★★★
También me he estrenado con Lord Dunsany y quedé enamorada. Cuentos de los tres hemisferios, como su nombre lo indica, son varios cuentos ambientados en diferentes lugares, o hemisferios para ser más claros. Algunos están ambientados en Inglaterra, otros en el oriente y el resto, en fantásticos y maravillosos mundos. Mis favoritos han sido los de las segunda parte: Días de ocio en el país del Yann es uno de ellos. En general, todos los cuentos en sí, son una buena muestra de la calidad del autor al narrar y me ha encantado el elemento onírico que definitivamente le da un toque especial a cada historia.

4. Novecento, Alessandro Baricco ★★★
Esta es una novela que narra la vida de Novecento, un muchacho que vivió toda su vida en un barco y que además, era un pianista muy talentoso. Me ha gustado aunque no como esperaba. La la historia es como un monólogo del autor, escrita como un guión de teatro. Un monólogo teatral lo llama el autor. Bueno, no es que me haya disgustado el estilo, pero si me aburría por ratos y eso que es un libro muy corto, también me distraía y debía volver a releer. El final si que me hizo un nudo en la garganta y por un momento quise creer que era mentira lo que leía.

5. Aristotle & Dante discover the secrets of the universe ★★
Otra de mis no tan buenas lecturas a lo largo de este año, la verdad es que no sabía si leerlo o no. No me llamaba especialmente la atención, menos aún cuando lo empecé a ver por todos lados y que por casualidad, toooodos lo amaban. Pero un día cualquiera, me puse a leerlo y el nivel de inglés era tan fácil que cuando sentí ya había leído varias páginas en poco tiempo. Y me estaba gustando algo, pero luego, no sé bien que pasó, quizá lo insoportable que me pareció Ari, el penoso intento del autor de hacerlos parecer super inteligentes (eran como Hazel y August pero sin cáncer), los muchos diálogos y pocas descripciones y lo que me molestó más, el intento del autor de retratar a las familias mexicanas en USA. Me pareció tan IRREAL que no podía soportarlo. Además fue muy predecible. Lo que me alegra es que fue otro libro leído en inglés para mi lista xD

6. El jardín de los cerezos, Anton Chéjov ★★
Este mes fue de estrenos, leí a varios autores por primera vez y fue genial. El jardín de los cerezos es una obra de teatro del gran escritor y dramaturgo Antón Chéjov. Es la historia de como una familia rusa muy adinerada, de repente se encuentra ante la horrible situación de tener que vender o más bien abandonar la hacienda y además, su preciado jardín de los cerezos. Y como son tan despistados y nada acostumbrados a las penas, todo les va de mal en peor. Me gustó el retrato que hace el autor de las distintas clases sociales de la época, no es que profundice mucho dado que es una obra de teatro, pero se puede llegar a vislumbrar algo de cada personaje. El final agridulce me gustó también y creo que no pudo haber ido mejor.


 7. El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre, Neil Gaiman ★★★★
Una divertidisima historia escrita por Neil Gaiman e ilustrada por el talentoso Skottie Young. Nos cuenta que es lo que sucede cada que papá va por la leche para el desayuno y nuuuuuuuuuunca regresa a tiempo. Tiene extraterrestres decoradores, piratas, fampirros, dioses-volcán enojados, un stegosaurio y por supuesto, una botella de leche que por simple que parezca, es muy importante. 

Saga, Brian K. Vaughan y Fiona Staples
8. Capítulo 1. ★★★★
9. Capítulo 2. ★★★★
Es de los pocos comics que he leído, pero no puedo haber elegido mejor. Brian y Fiona han creado una historia absolutamente maravillosa que no olvidaré, desde el primer volumen es un constante correr a través de las páginas, hay muchas sorpresas, muchos personajes maravillosos y una historia igual de maravillosa. Deben leerla.

9/04/2015

Reseña: The young elites (Marie Lu)

Título: The young elites
Autor: Marie Lu
Páginas: 355
Editorial: Putnam Books for Young Readers
Año: 2014
I am tired of being used, hurt, and cast aside.
Adelina Amouteru is a survivor of the blood fever. A decade ago, the deadly illness swept through her nation. Most of the infected perished, while many of the children who survived were left with strange markings. Adelina’s black hair turned silver, her lashes went pale, and now she has only a jagged scar where her left eye once was. Her cruel father believes she is a malfetto, an abomination, ruining their family’s good name and standing in the way of their fortune. But some of the fever’s survivors are rumored to possess more than just scars—they are believed to have mysterious and powerful gifts, and though their identities remain secret, they have come to be called the Young Elites.
It is my turn to use. My turn to hurt. *sinospis acortada (es muuuuuy larga)*

The young elites fue mi primer acercamiento a Marie Lu, no sabía realmente lo que iba a encontrarme, sólo tenía la idea -errónea- de que era una distopía más. Pero no, el mundo creado por Marie Lu en esta novela puede parecer un mundo distópico a primera vista, o al leer la sinopsis, por lo tanto fue una sorpresa al encontrarme en otro mundo, otro universo por decirlo así, aunque se puede decir que está basado en varios aspectos en la Italia renacentista, empezando por los nombres y hasta la forma de vestir y las actividades de la gente. 

La fiebre de sangre afectó principalmente a los bebés, niños  y adolescentes. La mayoría murieron, unos cuantos quedaron vivos y, al parecer, sin marcas, otros no tuvieron tanta suerte, quedaron marcados de diversas formas; como un ojo perdido, una cicatriz visible y  a casi todos, les cambió el color del cabello. Estos eran los malfettos, los defectuosos, la escoria de la sociedad... pero, además de ellos, existían rumores de otros sobrevivientes, y no gente normal, sino personas que habían desarrollado poderes y estaban por ahí, siendo temidos, buscando a más como ellos y haciéndose fuertes. Estos eran conocidos como "Los jóvenes élites"

Adelina es una malfetto, una sobreviviente de la fiebre de sangre que asoló su país, Kenettra, ahora, es repudiada por la gente e incluso su padre, que la ve sólo como un objeto inservible al que no podrá sacar provecho, ya que nunca podrá arreglar un matrimonio para ella. La única que la comprende es su hermana pequeña, Violeta. Un día, su padre, un hombre muy cruel, que la ha maltratado desde pequeña, tratando de sacar a flote algún poder escondido que su hija pueda haber desarrollado desde la fiebre, decide hacer un trato por ella y es ahí, donde finalmente, el deseo de venganza, el dolor y la oscuridad que ha anidado en el corazón de la chica, estalla y provoca una tragedia.

No quiero extenderme mucho ni hacer spoilers, por eso a partir de acá les contaré lo que me ha parecido. Lo leí en inglés y estoy contenta que me fue bastante bien, tiene un buen ritmo, las descripciones, sin ser tan elaboradas, me han gustado, creo que Marie Lu sabe como contar historias, aunque no deje de caer en ciertos clichés del género. Si hay algo que quiero destacar, por encima de todo -y creo que otros lectores han hecho lo mismo- es el personaje de Adelina, es una chica que al principio no me convencía, no creía su personaje, pero a lo largo de la historia, tuvo una evolución muy aceptable y aunque a veces daban ganas de pegarle para que entrara en razón, logró ganarse mi aprecio. Pero a lo que me refiero principalmente, es que Adelina no es la típica heroína de los libros juveniles o Young Adult, es una villana, está llena de oscuridad, su poder se alimenta del odio, el dolor, la furia y el deseo de venganza. Son innumerables las veces en las que ella siente ardientes deseos de matar a todos a su alrededor. Tampoco es un personaje totalmente oscuro, siempre tiene un poco de luz, como el deseo de proteger a sus seres queridos o de ayudarlos, pero la oscuridad es la que tiene más poder sobre ella y a lo largo del libro, vemos como lucha para controlar sus impulsos y aunque muchas veces su lado vengativo gana, ella logra una gran evolución y se acepta a ella misma.

Los otros personajes, aunque no los lleguemos a conocer mucho, tienen bastante a su favor. Está Enzo Valenciano, líder de La Sociedad de la Daga (los élites) que tiene un par de secretos, Raffaele, OH RAFFAELE. Como le amé. Y odié que apenas se profundiza sobre él, pero creo -y espero- que en los siguientes libros le conozcamos más. También tenemos a Teren Santoro, del que vislumbramos un poco más y me parece un personaje muy interesante a causa de un retorcido sentido de la lealtad que maneja y muero por saber que pasará con él y esos secretos oscuros que guarda. A parte de ellos, hay varios personajes más, la mayoría miembros de la Sociedad de la Daga, también la hermana de Adelina, que para mi gusto, sorprende mucho.

En general, es una historia que me ha gustado bastante, lo que si me molestó es el insta-love tan descarado que hay, bueno, el romance está en un total segundo plano, pero se deja vislumbrar y no tengo un gran problema con eso, pero sí con el insta-love. También agradezco mucho que no haya un triángulo, porque eso si no lo soportaría. El final, Oh-el-final. En el último 20% no me podía creer lo que sucedía, Marie Lu le da un giro super interesante e impredecible a la historia que me dejo con cara de boba y a la vez sufriendo por lo mal que parecía seguir la situación. Y es que en esas últimas páginas es cuando ella decide bombardearnos con varios acontecimientos sorprendentes y dolorosos, además de un epílogo donde conocemos a otro personaje y eso, me ha dejado con unas enormes ganas de leer la continuación. Ahora, cruzo dedos para que no termine decepcionando en algún punto, puesto que con la primera entrega ha dejado el listón bastante alto.

Puntuación: