6/20/2015

Reseña: El castillo de los Cárpatos (Jules Verne)

Título: El castillo de los Cárpatos
Título original: Le château des Carpathes
Autor: Jules Verne
Páginas: 183
Editorial: Conaculta
Año: 1889
En las profundidades de Transilvania, en una comunidad aislada y supersticiosa, la inesperada aparición de humo en la torre de un castillo abandonado sugiere una presencia diabólica. Un valiente guardabosques y un médico algo cobarde se aventuran a explorar el castillo y son rechazados por fuerzas extrañas y pavorosas. Por su parte, un joven conde valaco que ha perdido a su amada, la célebre cantante Stilla, que murió en el escenario, cree oír su voz en las inmediaciones del recinto. Verne combina en esta curiosísima novela el racionalismo, el humor sardónico y la crítica de la superstición y la leyenda con una paradójica, casi surrealista exaltación del amour fou.

Verne es uno de mis escritores favoritos, he leído sus libros desde hace muchos años y las aventuras que cuenta en ellos siempre me han gustado. Hace ya un par de años que no leía ningún libro suyo pero este año, gracias al reto Trotalibros que más o menos voy cumpliendo, en abril tocó ir a Rumania, por lo que El castillo de los Cárpatos fue el elegido para tal ocasión. Verne nos lleva a un pueblo rumano llamado Wrest, en las inmediaciones del gran río Zsily. Este pueblo es conocido por ser sus habitantes muy pero muy superticiosos, entonces, un día que un pastor compra un catalejo y descubre que del coloso Castillo de los Cárpatos, antes habitado por el barón de Gortz, sale humo de una de sus torres y eso, sumado a los ruidos que a veces se escuchan o el hecho de que la campana de la torre suene siempre a medianoche, le hace suponer que está habitado y corre al pueblo a contarle sus ideas al gobernador y a todo aquel que quiera escucharle. Recordemos que es un pueblo muy superticioso, por ende, todos piensan que el castillo está habitado por el chort (diablo) u otras criaturas malignas y es así es como un par de valientes, luego de muchas deliberaciones, deciden ir a ver que es lo que ocurre.

Este es uno de los libros pertenecientes a la corriente literaria del dark romanticism, no es que yo sea una experta o haya leído muchos libros así, pero me parece que en este sentido, la novela es una buena muestra de esta corriente. Aunque sí puedo hablarles de él desde el género de aventuras, que es el más carcterístico de Verne y en este sentido El castillo de los Cárpatos me ha gustado mucho, me he divertido a costa de los ingenuos habitantes de Wrest, de sus creencias y sus miedos y también, he aprendido de sus costumbres y he viajado junto a ellos por el lugar. Siempre me ha gustado la menera en que Verne describe el entorno, sin saturarnos de datos científicos (bueno, esto depende del libro), pero también, sin que parezca muy superficial. El autor ha logrado transportarme hasta ahí.

El misterio de la novela no es que me haya sorprendido mucho, (gracias queridos editores por contarme -indirectamente- la causa del misterio, muchas gracias de verdad), como saben, o por si acaso no, Verne fue un visionario. En la mayoría de sus libros encontramos un instrumento, invento, dato, etc., que en esa época no existía o apenas era una idea, este no es la excepción. Así que gracias a esa nota que había al inicio pude adivinar cual invento sería la estrella de la historia y por eso, al llegar a ese punto donde el autor nos revela la verdad, yo ya lo sabía desde hacía mucho. 

Pero, a pesar de eso, la novela me ha encantado, los personajes son un gran punto a favor pues están muy bien caracterizados; uno de mis favoritos fue Nic Deck, el guardabosques, que era el menos superticioso, por así decirlo y tenía una personalidad muy única. Y así, al igual que él, hay otros muchos personajes como el doctor Patak, el pastor Frik, Orfanik, Franz de Telek, maese Koltz, entre otros, que vale  la pena conocer, ya sea por su patetismo que te hace reír o por ser lo más superticioso que hay o ser muy inteligentes pero sin una pizca de alma y es que todos están muy bien definidos. Y a pesar de que el misterio en sí, no haya sido una sorpresa para mí, la forma en que el autor cuenta la historia, la manera de describir cada rincón de los bosques valacos y el mismo castillo de los Cárpatos, con sus detalladas descripciones, la atmosfera gótica que se respira, eso es de una maestría innegable y es para enamorarse de la novela.

Puntuación:

6/13/2015

Reseñas breves #2

Título: Las carreras de Escorpio
Título original: The Scorpio races
Autor: Maggie Stiefvater
Páginas: 399
Editorial: Destino
Año: 2011

Mi primer encuentro con Maggie Stiefvater ha sido bastante satisfactorio, si bien no me ha pararecido tan maravillosa como a la gran mayoría, me parece que destaca entre lo mejor del panorama de literaturajuvenil actual. A decir verdad, la premisa de la novela me ha parecido bastante original, puesto que no había leído ni sabía de algo parecido. La prosa de la autora, sin ser una maravilla, me ha gustado bastante, aunque en un par de ocaciones sentí que flojeaba un poco, por ejemplo, la carrera final no la pude vivir tanto como otras escenas, sentí que le falto más chispa. Los personajes están muy bien, no están exentos de clichés pero si se diferencian en varias cosas de los típicos personajes de Literatura Juvenil. De lo que me he enamorado ha sido de los caballos y eché en falta un poco más información al respecto, como su origen e incluso más del ambiente y la cultura del lugar. Me ha gustado también la parte romántica, aunque me sigue pareciendo innecesaria pero esta tiene mi aprobación al no ser un insta-love muy descarado. Se va desarrollando de a poco y lo mejor, no es lo más importante de la historia ni de lejos. El final ha sido semi-cerrado y en un principio me fastidió un poco, pero pensándo más en ello y conforme ha pasado el tiempo desde su lectura siento que fue un final muy acertado. En fin, Las carreras de Escorpio me ha parecido una lectura muy amena, con buenos personajes, una prosa que sin ser grandiosa, tampoco está mal y una historia original y muy bonita.
Puntuación:

Título: El caso de la hermana de los ojos verdes
Título original: The Case of the Green-Eyed Sister
Autor: Erle Stanley Gardner
Páginas: 182
Editorial: Molino
Año: 1953

Perry Mason es un destacado abogado al que dificilmente se le escapa algo o pierde un caso. Y, Aunque esta vez, el caso para el que lo contratan parece bastante feo, su perspicacia y sentido común y a veces, el destino o la tosudez de su cliente, le aseguran que no será tan malo como a otros les parece. Apenas he leído un puñado de novela policíaca, aunque siempre me termina gustando, esta vez ha sido el libro número 42 de la serie Perry Mason. El libro nos cuenta como Perry Mason es contratado para respresentar a una familia en un caso de estafa, pero poco después, esto se convierte en un asesinato y el emblemático abogado debe descubrir al asesino. Es una historia muy buena y también divertida. Hay muchos pasajes que hacen reír y se aprende sobre el oficio de abogado. Los diálogos en donde participa Perry son brillantes y lo leí con una sonrisa, principalmente por la forma tan fresca con que el autor narra. Hay muchos diálogos, apenas descripciones y aunque en un principio pensé que sería un problema, el tipo de libro lo amerita y además, cada intervención de los personajes está muy bien. La trama tiene muchos giros y aunque pude adivinar algunos, la mayoría me sorprendía y llegué a un punto donde dejé de tratar de adivinar lo que pasaría pues me era imposible acertar. Perry es un personaje muy bien construido, tiene algo de misterio y una gran personalidad, también es muy inteligente. El final es muy abierto y me enojó en un principio pero luego fue divertido pensar en diferentes teorías acerca de lo que pudo haber sucedido. El caso de la mujer de los ojos verdes ha sido una buena lectura, tiene un protagonista excelente y varios secundarios que vale la pena conocer, muchos giros inesperados, está bien narrado, es divertido y un final que no podía ser mejor.
Puntuación:

Título: Mary Poppins
Título original: Mary Poppins
Autor: P.L. Travers
Páginas: 224
Editorial: Alianza
Año: 1934

Los Banks son una familia de clase media que viven en la calle del cerezo, tienen cuatro hijos: Jane y Michael y los bebés John y Barbara. Su madre necesita una niñera, pero ninguna aguanta mucho tiempo, así que el día que llega Mary Poppins dispuesta a quedarse, la vida de los niños cambia como por arte de magia. No se sabe mucho de esta señora, sólo que siempre va muy elegante, tiene un humor muy vólatil y donde quiera que ella esté, cosas mágicas suceden. Me ha gustado pero no tanto como esperaba, me parece rarísimo que una niñera tenga tal comportamiento y que encima los niños la adoren. ¿Acaso a los niños pequeños les gusta que ser tratados como estorbos? o ¿les gusta que la persona que los cuida les pase gritando cada vez que se los encuentra? Muy mágica puede ser la señora y bueno, no es que sea un ogro, pero de verdad me esperaba algo más, tipo Nanny McPhee. Cuando pueda, leeré los siguiente, tengo la esperanza de que la situación cambie, además como ya dije, no es que todo sea malo, hubo un par de escenas bonitas y divertidas.
Puntuación:

6/08/2015

Resumiendo: Mayo


¡Hola! ¿Qué tal? Estos días he tenido un tanto abandonado el blog y tampoco he comentado mucho en otros, pues he estado muy ocupada. Lo bueno es que ya pronto estaré libre de la universidad y tendré más tiempo para publicar nuevas entradas. Hoy les traigo el resumen del mes de mayo, mes que en cantidad fue bastante pobre comparado con otros, pero estoy contenta porque los tres libros que leí me gustaron mucho. Y estos son:


1. Balzac y la joven costurera china, Dai Sijie ★★★★
Es la historia de dos adolescentes chinos que son enviados a una montaña lejana a causa del proceso de reeducación implantado por Mao Zedong. Ahí se enfrentan a situaciones muy duras, bueno, eso dice la sinopsis, pues a decir verdad no me pareció que sufrieran tanto. Es una historia muy bonita, Sijie tiene una manera de contar historias muy bella y además, el final es tan inesperado pero a la vez encantador.

2. El castillo de los Cárpatos, Jules Verne ★★★
Jules Verne es un escritor del que he leído libros desde hace muchísimos años, las aventuras que se viven en cada uno de ellos son geniales y esta vez no ha sido la excepción. Me he reído y divertido mucho con el supersticioso pueblo rumano de Wrest y además los personajes han sido todos muy especiales. Ya contaré más en la respectiva reseña.

3. Ritos iguales, Terry Pratchett ★★★
Ritos iguales es, en orden de publicación, el tercer libro de la saga Mundodisco. Nos cuenta de como un mago moribundo cede su cayado al octavo hijo de un octavo hijo, tal como las leyes del Mundodisco lo dictan, pero no se da cuenta que el susodicho no era un hijo sino una hija. Terry nos lleva junto con Eskarina y la bruja Yaya Ceravieja a vivir muchas aventuras alrededor del disco y como logran que por fin, en la Universidad Invisible haya cabida para las chicas. Todo esto, por supuesto, con el muy conocido humor de este señor inglés.

Y eso es todo :D
¿Qué tal sus lecturas de mayo? 
¿Cuál fue la mejor?