5/25/2015

Reseña: La trilogía de Nueva York (Paul Auster)

Título: La trilogía de Nueva York
Título original: The New York trilogy
Autor: Paul Auster
Páginas: 272
Editorial: Booket
Año: 1939
Empieza la primera de las historias de La trilogía de Nueva York, Ciudad de cristal, con un escritor de novela policíaca que, por azar, se convierte en protagonista de una investigación real y se ve actuando como un detective por las calles de la ciudad de los rascacielos mientras se cuestiona quién es en realidad. En Fantasmas, se conforma un laberinto de búsquedas que Azul, el detective,deberá desentrañar. En La habitación cerrada, el protagonista recibe el encargo de buscar a un amigo de la infancia desaparecido que ha dejado una maleta llena de manuscritos inéditos que deseaba que fueran publicados, por razones un tanto confusas. Tres caras de una misma historia con la que Paul reinventa el género policíaco.

Descubrí a Paul Auster hace algún tiempo y siempre he visto muchas alabanzas para él y sus obras. Así que me empezó a llamar la atención y cuando tuve oportunidad me hice con uno de sus libros. Elegí La trilogía de Nueva York pues era del que más escuchaba o leía y la mayoría de gente habla muy bien de la historia. Son tres historias llamadas: Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. Protagonizadas por personas al parecer diferentes aunque en un momento dado descubrimos la extraña forma con la que Auster juega con nosotros y conecta cada historia, lo que habíamos dado ya por hecho no es así en absoluto. Pero seré sincera y diré que me fue muy difícil encontrar el mensaje oculto y la conexión entre cada historia, además, dependerá del lector darle un significado y está claro que cada persona se quedará con impresiones distintas.

Dice la sinopsis que Auster reinventa la novela policíaca con esas historias, y no puedo dejar de estar de acuerdo con esa afirmación, aunque claro, no sé mucho del género. Pero sí les puedo decir que es cierto que las tres historias contenidas en esta trilogía de Nueva York se pueden encasillar en el género de la novela policíaca, pero también son historias muy fuera de lo común y sí, el autor le da la vuelta a la novela de detectives tal como la conocemos y eso me gustó (aunque tampoco es que sepa que no hay otras historias de ese estilo por ahí) pero a la vez, más allá de ser algo novedoso, algo distinto a lo que he leído, no me ha terminado de convencer. 

Tal vez me perdí algo, tal vez no tengo lo que falta para que me haya parecido algo maravilloso, que lo fue por momentos, pues disfruté en varios momentos con la lectura, pero la sensación de no entender totalmente lo que pasaba me molestó un poco y ahí es donde me doy cuenta que Auster no es un escritor para todos los gustos. Me ha gustado como narrador, la primera y la tercera historia me atraparon totalmente y destaco su habilidad para crear suspense o las escenas de pura acción, o sea, donde el detective va tras una pista y hace conjeturas y todo lo que la profesión requiere... y luego están las partes donde se estanca en el existencialismo. Qué si esto o aquello, que qué es lo que estamos haciendo o estamos destinados a ser y a hacer, que si todo es puro azar, etc. Y ahí me perdía y aburría porque contaba mucho y nada a la vez y creo que sería una mejor novela de ser puramente policíaca. Y bueno, azar es la palabra clave de este libro. Todo parece ser escrito al azar. No sabemos nunca con que nos va a salir el autor y eso le da otro punto y hace que sea muy difícil adivinar lo que sucederá. También el final de cada historia es muy inesperado y abrupto y me hizo pensar si en realidad era sólo un sueño del protagonista.

Pero no es que esto sea totalmente malo, pues como dije antes, disfruté bastante leyendo, pero la verdad es que mis expectativas no se cumplieron. Hablando de las historias en sí, mi favorita fue La habitación cerrada, la sentí más dinámica, sin tantas divagaciones y me pareció que había un nudo en la historia, un nudo que aunque no lo sea exactamente, era más palpable que en las historias anteriores. Y el final me dejó con dudas pero no tan grandes como en las otras. En cambio Fantasmas no me gustó casi nada. Les juro que nunca entendí el punto de la historia, a menos que haya sido todo sobre el rollo existencialista. Pues cada vez que creía que la verdad sería revelada o habría un mínimo de acción, volvía a lo mismo de antes y de pronto llegué al final y era como si no la hubiese leído o más bien, fue como despertar de forma repentina de un sueño super loco. Ciudad de cristal me gustó también, el final fue muy raro pero a lo largo de la historia sentí que de verdad me contaban algo que podría ser bueno, hubo misterio y el suspense estaba en el aire. El final me desconcertó bastante pero no tanto como el de Fantasmas.

Los protagonistas de cada historia de cierta forma son distintos, pero a la vez, gracias a esa conexión entre historias que mencioné, se podría decir que es la misma persona en una situación distinta. Aunque diré que me ha gustado especialmente Daniel Quinn y su filosofía de vida. Auster tiene un gran don para retratar personajes y para representar las emociones humanas. Fueron muchas las ocasiones en las que me encontré sintiendo lo mismo que el personaje y eso dice mucho a favor del autor. 


En conclusión, La trilogía de Nueva York ha sido una buena lectura, Auster es un buen narrador, no me acaba de convencer su estilo tan sujeto al azar, pero las tres historias de este libro tienen lo suyo y no descarto leer más de sus libros, tal vez la siguiente me enamore tal como ésta lo ha hecho con otros. Respecto a que no me haya gustado tanto, quizá solo sea cosa de acostumbrarme a la manera que tiene Paul Auster de contar historias, porque si algo tengo claro es que, aunque su estilo desesperante e intenso por momentos me desconcierte, ha captado bastante mi atención.

Puntuación:

5/11/2015

Reseña: Colegiala (Osamu Dazai)

Título: Colegiala
Título original: 女生徒
Autor: Osamu Dazai
Páginas: 272
Editorial: Impedimenta
Año: 1939
Una chica joven, de familia pobre, se ve obligada a cometer un robo por amor. Una mujer mayor confiesa que una noche, muchos años atrás, se sintió fuertemente atraída por un hombre al que apenas conocía. Un ama de casa narra su sufrimiento al descubrir que su marido tiene una amante. Una muchacha narra cómo empeoró su vida tras recibir un premio literario… Los relatos incluidos en Colegiala abordan con tremenda delicadeza y exquisitez el universo femenino y sus contradicciones: la vergüenza, el amor no correspondido, la incomprensión ante la muerte de un ser querido, la felicidad extrema o, simplemente, los pensamientos que pasan por la cabeza de una adolescente japonesa de posguerra.

Apenas he leído un par de libros de autores orientales, bien porque no me daba a la tarea o que no había conseguido algún libro y tampoco sabía con cual podría empezar. Tampoco he leído muchos libros de relatos, fue hasta este año que me propuse hacer las dos cosas: leer a escritores orientales y libros de relatos. Y que mejor elección que ésta, Colegiala del escritor japonés Osamu Dazai es una recopilación de 14 relatos que ha venido perfecto para mis propósitos. Para empezar diré que apenas estoy familiarizada con la cultura japonesa, así que mis impresiones de este libro serán muy diferentes a las de quienes si la conocen más. Digo esto como una aclaración al porque estos relatos no todos me han parecido tan maravillosos. Antes de leerlos había leído opiniones de otra gente en donde se menciona la gran habilidad del autor para retratar los pensamientos femeninos, decían que, los describe perfectamente para ser un hombre. Después de leer esos 14 relatos, estoy y no estoy de acuerdo. ¿Por qué? Pues porque no me ha parecido que lo logre tanto como decían. En algunos relatos pude sentir que sí, me sentí identificada con algunos pensamientos de la protagonista del cuento que leía y admito que admire mucho la capacidad de Dazai para narrar. Pero en otros, me fue muy difícil creer que lo que leía fuera un retrato de los pensamientos que ocurren a lo largo del día en la mente femenina.

Vuelvo a recalcar que no estoy familiarizada con la cultura japonesa lo suficiente y ya que, los relatos están ambientados en el período antes de la guerra, durante la guerra y también los hay de posguerra, en esa época en Japón las mujeres estaban más oprimidas, lo que se esperaba de ellas era sumisión casi absoluta. Así que sus pensamientos iban acordes con esa sociedad. Quizá por eso es que los relatos que más me gustaron son cuando la chica o mujer protagonista tiene ideas más liberales.

Pasando a hablar de los relatos en sí, como dije antes, algunos me gustaron más que otros, pero en general la mayoría me parecieron buenos. Destaco lo brillante y adorable que fue Dinero, donde un billete de cien yenes, llegando ya al final de su vida útil, nos cuenta el día que observó un acto de bondad por parte de una prostituta en plena guerra, con la ciudad de Tokio siendo bombardeada. Creo que de todos, fue mi favorito. Vergüenza ha sido de lo más estúpido y gracioso que he leído en mucho tiempo, debo decir que la aventura de la protagonista de este relato me dio mucha vergüenza ajena. Una señora encantadora nos muestra la maldad y la bondad en sus puntos más extremos y llegué a la conclusión que ninguno de los dos es bueno. Ocho de diciembre nos da un vistazo de como se vivió esa fecha en el año 1941, en un hogar común, cuando la Armada Imperial atacó Pearl Harbor. Se puede ver el espíritu de todos los ciudadanos, alentando desde la distancia a sus soldados, dando todos muestra de gran patriotismo. Otro de mis favoritos fue Un grillo, es una carta que una mujer deja a su marido donde le explica las razones de porqué ha decidido abandonarlo. El árbol de cerezo y el silbido mágico es una buena muestra de la capacidad del autor de introducir elementos al parecer sobrenaturales en sus historias, dejando al lector la decisión de creer o no en ello.

Irónicamente, uno de los que menos me gustaron fue Colegiala, es el más largo y me pareció que no contaba nada. Quizá porque la protagonista era una adolescente y el autor da voz a los pensamientos tan cambiantes y sin rumbo típicos de esa edad. Otra cosa que no me gustó es que en varios relatos sentí que estaba leyendo lo mismo que en uno anterior. Y sí, hay dos o tres en donde está una frase prácticamente igual. Pero no sólo esa, sino que, en algunos, la protagonista hacía eco de los pensamientos de la chica de otro relato. Eso me mosqueó un poco y por eso, aunque me hayan gustado varios, no puedo decir que sea una maravillosa lectura. Eso sí, tan sólo han sido unos pocos los que me dejaron la sensación de que no contaban nada o de indiferencia. Porque la mayoría han sido muy buenos.

En conclusión, son 14 relatos con los que este escritor nipón se adentra en los recovecos de la mente femenina logrando en la mayoría de ellos un buen resultado, quizá porque soy mujer y encima de una cultura muy distinta a la japonesa no me ha parecido que lo logre por completo, supongo que por la época donde se desarrolla cada historia (antes, durante y  poco después de la II Guerra Mundial) no pude identificarme con todos los relatos. Eso sí, destaco la prosa de Osamu Dazai que me ha dejado encantada.

Puntuación:

5/10/2015

Reseña: Leviathan (Scott Westerfeld)

Título: Leviathan
Título original: Leviathan
Autor: Scott Westerfeld
Páginas: 472
Editorial: Edebé
Año: 2009
Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica.
Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación.
Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto.
Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas.

Leviathan está ambientado en la Primera Guerra Mundial, inicia justo cuando el asesinato de un personaje importante lanza a los alemanes y austrohúngaros a la guerra y poco a poco se van uniendo otros países y formando alianzas. El protagonista es el joven Aleksander Ferdinand, príncipe del Imperio Austrohúngaro que huye de su propia gente, lo acompañan un par de personas leales y viajan en un Caminante de asalto alemán que ya no funciona a la perfección. Por otro lado tenemos a Deryn Sharp, una chica que se hace pasar por chico y se une a la Fuerza Aérea Británica, guarda su secreto con celo y promete ser un(a) gran soldado.

Me ha gustado mucho, aunque no considero que Westerfeld sea un gran escritor, no es que sea malo, es que me ha faltado algo que haya hecho que el libro me gustara más y creo que es la manera tan sencilla en que está narrado No es exactamente redundante pero algunas descripciones se quedaban pobres; sí que describe bien a los clánkers alemanes y los animales fabricados por los británicos, pero aún así, faltó algo que hiciera la lectura más especial. Tiene como ventaja que se lee rápido, pero una de las razones para esto es que engancha demasiado, empecé a leer una noche y a la siguiente ya lo había terminado.



Scott escribe de una forma sencilla, pero ágil y divertida, además, sus personajes me han parecido muy bien caracterizados, muy acordes con su estilo de vida y esto es genial porque se sienten reales. La ambientación y descripción de la misma, a pesar de algunos fallos ocasionales, me ha parecido bien pues la mayoría de las veces pude imaginar cada lugar. Me han gustado mucho los clánkers, pero he alucinado con los animales fabricados por los darwinistas británicos. El Leviathan es un dirigible en forma de ballena que alberga miles de especies animales, desde murciélagos fléchette que lanzan aguijones metálicos a las tropas enemigas; lagartos mensajeros o hasta perros de dos hocicos y seis patas que rastreaban en busca de intrusos o imperfecciones en la superficie del Leviathan. Nunca he leído nada así, entonces para mí es algo muy original.


Algunas veces también ha sido previsible pero en otras me ha sorprendido totalmente, además, como ya dije antes tiene el aliciente que engancha. También hay otros personajes que se hacen querer, pero no diré nada para evitar posibles spoilers. La trama de la guerra se parece mucho a la de verdad, salvo algún cambio de nombres o nacionalidad de algún personaje, pero si se tiene conocimiento de quién era quién, de los aliados, los enemigos, etc. de la Primera Guerra Mundial, acá se pueden identificar muy bien aunque sean un poco diferentes. Una de las cosas extrañas es que, al saber como terminó la guerra real, no entusiasma y tampoco es muy necesario pensar en el final de la historia, a menos que Scott decida cambiarlo pero veo eso poco probable. Pero lo que importa acá, es el desarrollo que obviamente es distinto e incluso más emocionante.

Leviathan es una lectura amena y divertida, no es la típica novela juvenil y a pesar de los fallos tiene muchos elementos que la pueden hacer una muy buena historia. Los personajes son muy buenos y están bien caracterizados y lo mejor, la trama de guerra es lo principal, no es sólo un telón de fondo para un épico romance entre un príncipe y una plebeya xD Y eso, está muy bien y harían bien en leerla.
Puntuación:

5/06/2015

In my mailbox 9: Lo que me han dejado los últimos meses...

In My Mailbox es una sección creada por Alea en su blog Pop Culture Junkie y adaptada por Kristi en su blog The Story Siren, consiste en mostrar mediante foto o video (IMM Vlog) las últimas adquisiciones en libros, ya sean compras, envíos de editoriales etc.. así los seguidores pueden hacerse una idea de cuales serán las próximas reseñas.

¡Hola! Hace ya mucho tiempo que no publicaba un In my mailbox, y no por falta de libros. No es que compre o consiga muchos, pero de vez en cuando tengo oportunidad de comprar uno o dos y esto es lo que he acumulado en los últimos meses:

1. El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon
Es sobre un chico de 15 años muy inteligente que tiene el síndrome de Asperger, un día, el incidente sucedido al perro de su vecina lo decide a salir más allá de la esquina y encontrar al culpable, su búsqueda, de alguna manera lo lleva a encontrar secretos acerca de su familia... por cierto, tiene muchos spoilers de El perro de los Baskerville, así que esperaré a leer el de Conan Doyle antes de aventurarme con este.
2. Poison Princess, Kresley Cole
A causa del entusiasmo mostrado por algunas personas con este libro, lo adquirí un día que lo encontré a la onírica cantidad de Q.50 en la librería donde siempre compro. Y no podía dejar pasar semejante oferta. Tengo muchas ganas de leerlo, pero no sé cuando podrá ser, ya que el nivel de inglés es más difícil que el de otros libros leídos en ese idioma, así que tendré que mejorar bastante antes de aventurarme a leerlo.

3. Balzac y la joven costurera china, Dai Sijie
Es mi actual lectura y aunque no acabo de cogerle el ritmo me está gustando mucho. Es la historia de dos adolescentes chinos que son exiliados a una aldea durante el proceso de reeducación implantado por Mao Zedong a finales de los 60. Me parece que también es autobiográfico.
4. Mil soles espléndidos, Khaled Hosseini
Después de leer Y las montañas hablaron, quedé con muchas ganas de leer más libros del autor, así que espero pronto pueda ponerme con este y disfrutar de la maravillosa prosa de Hosseini. No sé exactamente de que va, sólo sé que dos mujeres en algún momento de su vida viven juntas y se forja un vínculo indestructible entre ellas. Siento que me gustará porque Hosseini tiene el poder de hacer que cualquier historia, por sencilla que parezca, anudado a su elegante forma de contar historias, valga la pena leer.

5. Desayuno en Tiffany's, Truman Capote
Y ya es hora de volver a disfrutar de otra gran historia del genial Truman. Con A sangre fría entró a mi lista de favoritos y espero que esta historia no decepcione. Además la edición trae otros dos cuentos del autor y estoy realmente deseando leerlos.
6. Sentido y Sensibilidad, Jane Austen
Me hice también con otra novela de la maravillosa Jane Austen pues Orgullo y prejuicio me gustó mucho y espero que ésta sea igual de buena. Por cierto, no conocía a la editorial Plutón y debo decir que, aunque la edición es bastante sencilla, no está tampoco mal y el precio es bastante módico.

7. La trilogía de Nueva York, Paul Auster
Este fue mi última lectura, son tres historias del género policíaco por decirlo de algún modo, me ha gustado bastante y espero seguir con el autor, aunque llevaba expectativas muy altas y no fueron totalmente llenadas, pero me ha parecido bastante bien. 
8. El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, Terry Pratchett
Y está es una de las compras que más feliz me ha hecho últimamente porque tengo poquísimos libros de mi querido Pratchett y necesitaba más y que mejor elección que éste, pues promete ser divertidísimo y el protagonista es un gato

9. Expiación, Ian McEwan
No sé muy bien de que va la historia, pero hace tiempo que quiero leer algo del autor y este es de los más conocidos, así que espero tener tiempo pronto para leerlo.
10. El lector, Bernhard Schlink
Estoy un poco enamorada de la edición de este libro, lo compré en un arrebato de locura el año pasado y en parte como autoregalo navideño (qué horas de mostrarlo xDDD). Es la historia de un chico que tiene una relación con una señora mayor y él, le lee a los grandes de la literatura. Está ambientada en la Alemania de posguerra y con eso, ya me tiene ganada.
11. El jilguero, Donna Tartt
Y una de las joyitas del IMM, supe de este libro el año pasado luego de ganar el Pulitzer y como la edición de Vintage español, aunque sencilla, está bastante barata, me decidí a comprarlo, como pueden ver, es gordísimo, ronda las 1200 páginas, así que no lo he podido leer, pero espero que el próximo mes, cuando ya esté bastante libre de la universidad pueda lanzarme de lleno con su lectura.

Y esto es todo por hoy. Por ahora, nada más me quedan un par de libros de segunda mano por mostrar y no sé cuando vaya a poder adquirir más, tal vez en la feria del libro en junio, pero quien sabe como esté la situación económica. 
Así que... ¿les interesa alguno de estos? 
¿Han leído alguno? ¡Cuéntenme!

5/02/2015

Resumiendo: Abril


¡Hola! ¿Qué tal? Espero que todo vaya bien :D Hoy vengo con el resumen del mes de abril. Comparado con marzo estuvo bastante pobre pero la universidad y el trabajo no me deja mucho tiempo para leer como otros meses. Estoy por cerrar, ya a finales de mes, así que supongo que en mayo también leeré poco. Pero lo bueno es que la mayoría han sido muy buenas lecturas y eso sí que vale la pena. 

1. La subasta del lote 49, Thomas Pynchon ★★★★
Mi primer encuentro con la prosa de Pynchon ha sido una de las grandes experiencias del año. La subasta del lote 49 ha sido una magnífica lectura, es densa y me dejo la sensación de no haber comprendido la mitad del panorama pero en absoluto deja de ser divertida, extravagante y cautivadora. Claro está que seguiré leyendo el resto de sus libros.

2. Los tres mosqueteros, Alexandre Dumas ★★★1/2
Los tres mosqueteros ha sido una lectura fantástica y muy muy buena, donde gracias a la maravillosa prosa de Dumas pude vivir cada escena, ya sea en las calles de París, en la Rochelle o en Inglaterra y fui participe de todas esas intrigas políticas que hay a lo largo de la historia. Aunque tampoco fue todo lo que esperaba, pues llegado un punto sentí que la historia pierde el rumbo y me fue muy difícil terminar de leerla. También les contaré todas mis impresiones en la reseña.

4. La trilogía de Nueva York, Paul Auster ★★★1/2
Tal vez tuve muy altas expectativas para esta lectura. Es lo primero que leo del autor y no paraba de encontrarme muy buenas críticas. No es que no me haya gustado, la verdad es que lo hizo bastante y ya me explicaré en la respectiva reseña, por ahora sólo diré que me gustó, tiene muchos momentos brillantes y Auster es un buen escritor pero se me ha quedado un poco corto para lo que se suponía sería.


 
3. Leal, Verónica Roth ★★
Hace unas semanas dije que no era probable que leyera este libro pronto, o quizá no lo hiciera nunca, pero la vida es rara y también voy un poco a la deriva a veces y termino haciendo cosas que no pensé que haría. Como leer este libro. Una parte de mi no quería hacerlo para quedarme con el "buen recuerdo" de sus predecesores, pero pasó y no hay vuelta atrás y aunque el final es decente la mayor parte del libro fue un rodar de ojos excesivo con tanta situación innecesaria. Pero pronto traeré la reseña y me explicaré bien :D.

5. El caso de la fortuna fantasma, Erle Stanley Gardner ★★★
Gracias a mi novio y su obsesión con esta serie, he podido leer otra entrega de esta interminable saga. Y me ha gustado mucho más que el anterior, Perry Mason es un gran personaje, los diálogos son brillantes y ya me acostumbre bastante al estilo. Me han parecido un tanto irreales algunas escenas pero por lo demás, es una buena historia.

¿Qué tal estuvo su mes? 
¿Han leído alguno de los libros que leí? 
¿Cuál fue su mejor lectura?