4/30/2015

Reseña: La llamada de la selva (Jack London)

Título: La llamada de la selva
Título original: The call of the wild
Autor: Jack London
Páginas: 176
Editorial: Bruguera
Año: 1980
Esta novela nos cuenta la vida de Buck, un perro, mezcla de San Bernardo y Pastor Escocés, que ha sido raptado para ser vendido y enviado al norte. Ahí, la vida junto a sus nuevos amos, buscadores de oro, se vuelve más triste. Uno de ellos, sin embargo, lo salva de morir, y a partir de entonces, Buck no sólo se convierte en su amigo, sino que le demuestra su gratitud de mil modos. Pero algo ha cambiado para siempre en Buck: sus ancestros salvajes comienzan a despertarse; ha oído de pronto la llamada de la selva...

Buck es un perro que se ha criado con muchas comodidades, vive con su amo, el juez Miller, que lo trata muy bien. Buck es el rey de la mansión, pero Manuel, un ayudante del jardinero le ha echado el ojo y tiene ciertos planes que no tarda en llevar a cabo, y así es como nuestro canino amigo se ve transportado de la noche a la mañana del soleado valle de Santa Clara al gélido Norte, donde los malos tratos están a la orden del día y donde junto a otros perros se ve obligado a obedecer para sobrevivir en un entorno muy duro.

Si de algo estoy segura luego de leer este libro es que la fama de Jack London no es desmerecida, casi no he leído libros protagonizados por animales, porque odio cuando sufren y me pongo muy mal, pero este libro lo disfruté completamente, London desde ésta primera novela demuestra su grandeza como narrador, no sólo es que pueda contar una historia, sino que su estilo es una maravilla, fueron muchas las ocasiones en que releí un párrafo a causa de la manera tan bella en que estaba escrito, cada línea me parecía poesía pura y además te deja muchos mensajes sobre los que reflexionar.

De la historia no quiero decir mucho, pues es bastante corta y no quiero desvelar cosas. Está contada de manera omnisciente, centrándose en Buck. Cada escena, cada paisaje y cada personajes están muy bien retratados. Hay un par de escenas muy crueles y ahí si que me puse mal pero en general la mayor parte de la historia es muy bonita. Mi parte favorita es cuando ese "llamado de la selva" del que nos habla el título empieza a notarse y Buck, ahora un perro fuerte y completamente adaptado a su entorno encuentra su camino y un objetivo que alcanzar. También me encantó el personaje de Thornton pues fue tan bueno con Buck y lo hizo feliz. Hay varios personajes más que llegamos a conocer ya sea de una forma u otra, todos tienen diferentes personalidades, la mayoría son crueles pero se diferencian entre sí. Su objetivo principal era llegar a un yacimiento aurífero del que se sabía o creía su existencia pero era difícil de encontrar, el autor no se centra mucho en ellos o en su trabajo, puesto que la historia es sobre Buck, pero si es posible notar el empeño con que esta gente trabajaba para lograr sus objetivos, no llegaron a agradarme por su maldad para con los perros, aunque sí que había alguno que los trataba bien y no los veía sólo como un medio de transporte y se dignaba en cuidarlos. Creo que los personajes humanos están como forma de mostrar la crueldad humana y lo que es capaz de hacer por su propio beneficio.

Como he dicho, la historia es sobre Buck y de como logra crecer y adaptarse al entorno y sentir el llamado de sus ancestros. Me ha encantado su desarrollo, la manera en que llegó a crecer y sobrevivir y como a pesar de caer muchas veces, se levantaba y superaba todos los obstáculos, a veces con ayuda o por sí mismo, pero lo hacía y eso me parece una gran lección que bien haríamos en poner en práctica. De hecho, lo vi como una analogía de ciertas etapas que los seres humanos pasamos durante nuestra vida. Y el final, es tan bonito y emocionante y no tienen idea de lo feliz que me sentí al leer esas últimas páginas y también sentí mucha pena pues debía despedirme del maravilloso Buck.


En conclusión, Jack London y su elegante prosa nos transporta a los helados páramos del norte de América y nos narra una historia que, aunque parezca sencilla, no lo es para nada. Con un gran personaje que definitivamente se hace querer y una historia preciosa sobre la perseverancia y la bondad que pueden mostrar algunas personas, aunque el entorno sea hostil, la superación personal y las etapas difíciles por las que cada ser humano pasa y por supuesto, la lealtad del mejor amigo del hombre.

Puntuación:

4/27/2015

Reseña: Siempre el mismo día (David Nicholls)

Título: Siempre el mismo día
Título original: One day
Autor: David Nicholls
Páginas: 478
Editorial: EmBolsillo
Año: 2013
Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda elmundo a una pareja joven. Su entendimiento es inmediato y sin embargo las diferencias entre ellos son numerosas. Dexter es de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas y a las relaciones de una sola noche. Pero se siente atraído por el idealismo de Emma, una chica de clase trabajadora, amante de la literatura y de sutil inteligencia. Sin embargo, aquel mismo verano, Dexter se marcha a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo. A lo largo de veinte años, veremos cómo evoluciona esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también sus reencuentros y alegrías.

Siempre el mismo día nos cuenta la historia de Dexter y Emma, se conocen justo el día en que se gradúan de licenciados y terminan pasando la noche juntos. Son polos totalmente opuestos pero eso en cierto modo hace que se interesen un poco el uno por el otro y así comienzan una bonita amistad que dura por años y años.  La forma en que está distribuida la historia es por capítulos que representan un día del año, la historia inicia el 15 de julio de 1988 y se va así sucesivamente, cada capítulo es un 15 de julio de un año distinto, generalmente en esos capítulos Dex y Em están juntos y podemos o no, enterarnos de lo que ha pasado desde el último 15 de julio. Por un lado esto ayuda y a la vez no. Me gusta porque en cierto modo no alarga la trama y se ve un desarrollo más palpable en la relación de los protagonistas, vemos como se van haciendo más amigos o cómo los sentimientos románticos empiezan a surgir.

Pero a veces no llegamos a conocer cosas que para mí eran importantes, o al menos me hubiese quedado más tranquila de saberlo. Por ejemplo: hay un capítulo donde Dexter y Emma están de viaje y ese capítulo termina en el primer día del viaje, y sabemos que éste duró muchos días, el siguiente capítulo tiene lugar un año después y, aunque no haya pasado nada tan excepcional, más allá de mencionar de pasada el susodicho viaje, no se sabe que pasó. Y así pasa varias veces, en que el momento se corta de forma abrupta cuando termina el capítulo, el siguiente es un año más tarde y nunca conocemos todo lo que estaba pasando. No es algo que odie o me moleste sobremanera pero si que me mosqueaba por ratos. Aparte de eso no tengo más quejas, pues me ha gustado bastante y más allá del concepto amor, la novela representa más una amistad muy bonita que se desarrolla y dura muchos años, tiene sus altos y bajos pero esa conexión que hubo desde el inicio es más fuerte y hace mantener la relación a flote. Por supuesto, tarde o temprano los sentimientos de amor surgen y se van haciendo más claros y es algo muy bonito de presenciar.

*posibles spoilers a partir de aquí* Y ahora llega a peor parte, pero no se asusten, no es algo en el sentido de malo de mala calidad, sino que es la parte trágica, yo no sabía que era una historia trágica pero David Nicholls es un ser malvado y le ha puesto su punto de tragedia a la novela y no sé bien que decir al respecto, sólo que me hizo pedazos y pasé días negándome a creer que era cierto lo que pasó. Y por eso no puedo tener una opinión clara en cuanto a si me gustó, me encantó o si sólo estuvo bien, es algo en medio de "me destruyó pero me gustó".*fin de los posibles spoilers*

Y eso, que es una historia bien contada, con personajes muy buenos, una amistad bonita y por supuesto, hay que ir preparado para la que menos se espera, yo a veces no sé cómo tomarme eso, por momentos (o casi siempre) me pareció innecesario lo que pasó pero a la vez lo encuentro bien. No tiene sentido pero es por eso que le di esa puntuación, me gustó, pero a la vez tiene algo que no me acaba de convencer.
Puntuación:

4/25/2015

Reseña: Hic sunt dracones (Tim Pratt)

Título: Hic sunt dracones
Autor: Tim Pratt
Páginas: 121
Editorial: Fata Libelli
Formato: ebook
Año: 2013
"Hic sunt dracones: cuentos imposibles" es una antología de algunas de las mejores historias del autor de fantasía estadounidense Tim Pratt.
En estas páginas, donde dioses, monstruos, universos parpresentan drce dan la mano con total naturalidad, Pratt da muestra de su capacidad para tratar todo tipo de temas y registros con igual maestría.
Los relatos incluidos son: «Sueños imposibles» (premio Hugo 2007 al mejor relato corto), «Hart y Boot», «Vida petrificada», «La copa y la Mesa», «Vida con la arpía», «El pez limpiafondos» y «El sótano del mundo».

En Hic sunt dracones que en latín significa: "Aquí hay dragones", hay siete relatos de diversa temática pero enmarcados en el género fantástico. Y para ser más exacta, cercanos al realismo mágico. Me ha gustado mucho una nota de los editores en donde hablan de la naturaleza de la fantasía como género literario y lo que hace que, un libro, un cuento, una historia, se englobe o encasille en el género. La fantasía es un género muy amplio y va evolucionando y agregando nuevos elementos conforme pasa el tiempo y nuevas historias se van creando. Los relatos que encontramos en este libro son raros la mayoría, hay un par muy especiales y mágicos y otro que depende de como se mire parece bastante normal, pero ya sea de un modo o de otro, aunque tengan elementos y características distintas, todos son fantásticos.

Una de las cosas que más me ha gustado de los relatos en sí es que los personajes de cada uno de estas historias, comparten una característica: todos se toman bien las situaciones extrañas. Si se sorprenden, no lo notamos; a cada suceso sobrenatural reaccionan de manera fría como si fuese algo que vivieran todos los días, no se hacen preguntas ni se intenta averiguar porqué esto o aquello sucede. Entonces ahí radica la diferencia de estos relatos en cuanto a otros. La naturalidad con que todo sucede. Y este elemento hace a cada relato muy especial y su lectura es una verdadera aventura.

Mis relatos favoritos fueron Vida petrificada y El sótano del mundo. El primero es de un mercenario a quien contratan para matar a un ser inmortal. Me encantó cuando descubrí quien era el ser inmortal y quien el contratista. Es un relato acerca de la vida, las decisiones y oportunidades que en ella se presentan y la importancia de elegir lo mejor en el momento o si pensamos a largo plazo. El sótano del mundo nos habla del amor y de las oportunidades perdidas. Tiene un final muy alucinante y cruel y creo que de tener que elegir uno solo, me quedaría con este. Sueños imposibles fue a mi parecer el más "normal" pero no por eso de menor calidad. Es una oda al buen cine y sí a mí me gustó estoy segura que los amantes del cine quedaran fascinados. Hart y Boot nos transporta al viejo oeste, tiene a una protagonista maravillosa y nos muestra que no sólo los hombres pueden sobrevivir en un entorno duro. De Vida con la arpía me gustó la forma en que la protagonista se adapta al suceso sobrenatural y me preguntaba si algo estaba mal conmigo o con ella.

La copa y la mesa y El pez limpiafondos me gustaron por lo brillantes que son, por la historia que cuentan y como se desarrolla pero siendo sincera el final no lo entendí y eso me desinfló un poco. Por ejemplo, La copa y la mesa, es una  historia que hubiese dado para más, no deja de ser bueno así, pero de todos los relatos, éste es del que más me encantaría tener más información. En general cada relato tiene lo suyo, la única pega que tengo es que algunos dejan la sensación de no conclusión, pero he leído que es una característica del autor, así que supongo que para quien haya leído más de sus historias, ya van preparados.

Tim Pratt con estos relatos hace gala de una imaginación desbordante y estoy segura que, estas siete historias tan diferentes entre sí, son sólo una pequeña muestra de lo que este autor es capaz de hacer.  Los relatos a pesar de ser tan únicos, tienen una conexión que los hace más especiales, cada personaje tiene vida propia y se llega a conocer muy bien. Una antología estupenda y muy recomendable para todo amante de la fantasía.

Puntuación:

4/21/2015

Top Ten Tuesday [15]: Autores favoritos.

Top Ten Tuesday es una sección creada originalmente por Julia en el blog The Broke and the Bookish. Consiste en hacer todos los martes una lista relacionada con un tema literario que ella haya elegido.

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy vengo con una nueva entrega de la sección Top Ten Tuesday. Para ser sincera no me animaba a hacerla pero a la vez sí que lo deseaba. Y es que me es muy difícil decidir quienes son mis escritores favoritos, pues hay varios, pero al fin, seleccioné diez que aunque no todos son mis diez más favoritos, quise ponerlos porque me gustan por muchas razones distintas. Claro, si me preguntan en un año quienes son mis diez escritores favoritos, habrá otros que ahora no lo son o ni los he conocido. Y acá vamos:

10. Markus Zusak
Está entre mis favoritos desde que leí La ladrona de libros y luego, se consagró con Cartas cruzadas. Me parece un escritor brillante por su capacidad de contar historias con los elementos más sencillos. Me encanta su forma de narrar y el poder que le da a las palabras.
9. J.K. Rowling
Como muchos, sólo he leído Harry Potter y ni la he terminado, pero ella está entre mis favoritas porque me ha metido de lleno en su mágico mundo, tiene una gran imaginación y estoy segura que de haber leído estos libros desde niña, ocuparía uno de los primeros lugares.
8. Gillian Flynn
Sólo he leído Perdida pero esa única lectura bastó para quedar perdidamente enamorada de ella y su manera de contar historias, de volverte loca, por sus maravillosos personajes y los giros en la trama. Por esa retorcida mente capaz de crear una historia como Perdida. Que ganas tengo de leer Heridas abiertas y Dark Places.
7. Rick Riordan
Seguro algunos de ustedes saben bien acerca de mi fanatismo por lo que escribe este hombre, son libros bastante sencillos depende de como se mire, además no es que tenga grandes dotes narrativas o haya creado tramas deslumbrantes, pero he crecido con sus libros pues lo leo desde hace varios años.  Y además, no tienen idea de como me divierto, de como sufro, como me emociono y aprendo con sus historias. Y por eso, sin dudar lo tengo en mi lista de escritores favoritos.
6. Charles Dickens
Leí un libro de Dickens por vez primera hace un año, poco después leí varios cuentos y aunque Grandes esperanzas me encantó, fue con El grillo en el hogar que se ganó su merecidísimo puesto en esta lista. Dickens se merece su puesto entre los grandes de la literatura, no por su innumerable bibliografía, sino por ese don para crear grandes historias bien construidas y por crear también, excelentes personajes que cobran vida en las páginas de sus libros.
5. George R.R. Martin
No podía faltar en esta lista el escritor más cruel de los últimos tiempos, si han leído Canción de hielo y fuego sabrán bien a que me refiero, pero no destaca sólo ahí, una muestra es el relato Los reyes de la arena, donde en un par de páginas hace gala de su maestría a la hora de contar historias no importando la cantidad de páginas que éstas ocupen. A mi me tenía ganada desde el primer capítulo de Juego de tronos.
4. Terry Pratchett
Desde su reciente muerte, hablar o leer acerca de él me pone triste. Lo descubrí hace algunos años, pero fue hasta hace dos que leí un libro suyo y me encantó con su estilo, su humor y su imaginación que no conoce límites. Por ahora, tengo como meta ir leyendo de a pocos su monumental serie Mundodisco y también sus otras obras, porque aunque él ya no está, su legado es grande y sus libros llenan el mundo de humor y cosas bonitas
3. Jules Verne
Él es parte de mi infancia-adolescencia, fue de los primeros escritores que empecé a leer y por eso, aunque últimamente no he leído nada suyo, lo recuerdo con mucho cariño, he leído ya varios libros y La isla misteriosa es de mis favoritos. Siempre me divertí y aprendí un montón de cosas con cada libro suyo y me encanta que muchas de sus historias tengan elementos que en su época eran sólo ficción y ahora son parte de nuestro día a día.
2. Alexandre Dumas
Él es al autor de mi libro favorito, El conde de Montecristo, fue una novela que me enamoró por completo, cada detalle, cada palabra y cada personaje me fascinaron totalmente y claro, todo esto es gracias a este gran autor que, aunque sólo he leído otro libro de él: Los tres mosqueteros, me parece maravilloso. Siempre leo sus libros con una sonrisa en el rostro y eso, son pocos quienes lo han logrado.
1. Oscar Wilde
Y ahora les presento a mi escritor más favorito de todos los tiempos, quedé prendada de él cuando hace ya muchos años leí algunos de sus cuentos pero lo definitivo fue pocos años después cuando leí El ruiseñor y la rosa y es que, no sé que exactamente tiene ese cuento pero me encantó tanto y desde entonces pienso en Wilde como mi autor favorito y creo que nunca dejará de serlo, además, hace unos años leí El retrato de Dorian Gray y con ese libro, señores, lo amé para siempre. Además, miren lo guapo que era *ejem*

¿Han leído a alguno de estos escritores?
¿Quiénes son sus escritores favoritos?
¿Y su libro favorito?

4/17/2015

Reseñas breves #1

Título: Mentes poderosas
Título original: The darkest minds
Autor: Alexandra Bracken
Páginas: 475
Editorial: RBA
Año: 2012

Mentes poderosas es como X-men pero con niños y la causa de sus capacidades fue una enfermedad que afectó a los niños de cierta edad. Los que no murieron, desarrollaron ciertas habilidades, que el gobierno clasifica por colores: azules y verdes hacen cosas sencillas y hasta útiles. Amarillo: término medio. Rojo y naranja: muy peligrosos y es mejor que ni existan. Me ha gustado, aunque tampoco me parece lo mejor que he leído del género. Me gustó como se desarrolla la historia en su mayoría. Eso sí, la parte romántica no me gustó nada (siempre encuentro innecesario el romance en estos libros). También tuve un gran problema para conectar con los personajes. Me daba igual lo que les pasara y más allá de ternura a veces, no me provocaron nada.
Además, sabía que por desesperada que fuese su situación, iba a llegar alguien, quien sea, a salvarlos o de repente, el viento soplaría a su favor y estaba de más preocuparme. Tampoco puedo decir mucho de los personajes por la razón de no haber conectado con ellos y es que no me caían ni bien ni mal. Tal vez hubo alguno más irritante que el resto pero sólo eso. Además ya hace rato que lo leí y no tengo tan claras mis ideas, por eso no puedo decir mucho de la historia. Sólo que tiene un par de giros bastante inesperados, pero eché en falta conocer más la parte científica. O sea, sobre la enfermedad y todo eso, pero lo que hay no es que este mal. Estoy hablando con un poco de indiferencia y casi nada de entusiasmo de la historia, pero es que últimamente son poquísimos los libros juveniles que me provocan alegría o encandilan y me hacen sacar mi vena fangirl. Así que, no es un libro malo, no quiero que mi falta de entusiasmo los eche para atrás. Sólo siento que le falta un poco de desarrollo a los personajes y más información, pues en general está bien. Además el final es muy cruel y eso me emocionó un poco, aunque si de finales sorprendentes hablamos, hay otros mejores. En fin, tiene sus más y sus menos y espero que en las siguientes entregas (ya publicadas en inglés) mejore, por el momento sólo me parece uno entre muchos.

Título: Las tejedoras de destinos
Título original: Crewel
Autor: Gennifer Albin
Páginas: 432
Editorial: Alfaguara
Año: 2012

Las tejedoras de destinos es una novela futurista donde unas mujeres llamadas tejedoras son quienes dan forma al mundo al manejar los hilos de la vida; las cosas, la corteza terrestre, el aire, la lluvia y la vida misma son sólo hilos que se pueden manipular fácilmente. Es una sociedad dirigida principalmente por hombres y la tecnología es muy avanzada. A los 16 años todas las chicas hacen una prueba en la que demuestran si tienen el don de tejer. Todas anhelan tenerlo pues significa comodidades y riqueza. Excepto Adelice, la protagonista, ella desea con todas sus fuerzas no aplicar aun sabiendo que tiene el don pues lo único que desea es estar con su familia.
Gennifer Albin nos ha proporcionado una novela con muchos elementos originales que, de haber sido más desarrollados y de haber dejado de lado los típicos clichés que constantemente pueblan la literatura juvenil, la lectura sería más satisfactoria. No negaré que engancha, además la protagonista es una chica fuerte y sabe lo que quiere y lucha por ello. Tampoco deja dominar su voluntad. Aunque a veces es malo que no piense mucho antes de actuar, es un alivio que no sea tanto la típica chica tonta, bueno, al menos no lo es hasta que llega el galán de turno, aunque tampoco se pasa. Me gustó y lo habría hecho más, sólo que más o menos por la mitad, luego de un ritmo desenfrenado, la novela se estanca, pierde fuerza y ya no remonta sino hasta el final, que es algo para destacar y te deja con ganas suficientes de querer leer el siguiente libro.

4/15/2015

Sagas abandonadas

¡Hola! Hoy vengo a contarles acerca de las sagas que he abandonado, hace ya rato que quería hacerla pero no me daba a la tarea, así que como estos últimos días casi sólo he publicado reseñas, he decidido que hoy es un buen momento. Por lo general, decido que voy a abandonar una serie bastante rápido, si leo ya sea, uno o dos libros, y el segundo libro lo leí sólo para darle una segunda oportunidad y sigue decepcionando, justo ahí, en ese momento me digo que no seguiré, eso sí hay otros, que desde el primero han sido tan malos que ni se me ocurre pensar que voy a darle otra oportunidad. Ah, también he puesto Divergente en esta lista, pero puede que algún día cambie de opinión, sólo que por el momento, tengo bastante claro que no leeré Allegiant... Y conforme vaya habiendo más sagas que abandone, iré actualizando la lista. Bueno, ya no los aburro, les presento la lista negra :)))

 
1. Cazadores de sombras: Los instrumentos mortales, Cassandra Clare ★★★
Leí el primero a causa de la presión social (?. Y me pareció lo suficiente bueno y me dejó curiosidad por el resto. Así que leí los siguientes dos pero me pareció que iban de mal en peor y le tengo un poco (mucho) de odio a los protagonistas. Creo que Clare no ha sabido aprovechar lo original de la historia, todo el elemento mágico, las runas y su historia podrían dar mucho de sí. En fin, para mí, la serie terminó en el tercer libro. Reseña del primer librodel segundo libro.

2. La biblioteca de los muertos, Gleen Cooper. ★★
Yo deseaba que estos libros me gustaran, pensaba que me gustarían. Pero resultó que el primero me pareció casi infumable, aunque no le quito el merito de que entretiene a ratos pero los personajes son tan planos y la trama muy cogida por los pelos y totalmente predecible... y aburrido cuando no es entretenido. Reseña.

3. Too far, Abbi Glines 
Leí 2 de 3 libros. El primero me gustó mucho, la protagonista es una chica fuerte y con una gran personalidad. Pero en la segunda parte se vuelve tan dependiente de su novio y el amor la vuelve sosa. Y él, no es mucho mejor; todo un perrito faldero a ratos y totalmente irresponsable en otros. Y el resto de personajes, tan malos o más que los protagonistas. Excepto Woods. Él si que estaba bueno. Por cierto, a Abbi le encanta escribir y desde 2013, cuando esta serie sólo tenía 3 libros, pasó a llamarse Rosemary beach y actualmente ya están publicados la friolera de TRECE LIBROS y hay material para más. Oh gods. Es tan terrible y no lo entiendo. Y por si se preguntan, que quede claro que Abbi ocupa desde Never too far un puesto en mi lista negra :))))) Reseña de Fallen too far, reseña de Never too far


4. Divergente, Verónica Roth ★★
Leí hace ya varios años los primeros dos y recuerdo que me gustaron, claro, mis gustos literarios eran muuuuy diferentes a los actuales. Y no me justifico, sólo lo digo porque sé que de leerlos ahora, el resultado no sería el mismo. La cuestión es que me gustaron, Insurgente un poco menos pero recuerdo que tenía la intención de leer Leal. Pero, pasó el tiempo, el libro fue publicado, me enteré del final, leí la indignación de la gente o bien, lo mucho que lo habían amado otros pero no me daban ganas de leerlo. Además, un día releí partes de Divergente y ya no me gustó, así que no creo terminar la trilogía alguna vez. Además, hablando de lo poco que recuerdo, el mundo creado por la autora ya no me parece tan genial como hace 4 años. Y como distopía deja mucho que desear. 

5. Callie y Kayden, Jessica Sorensen ★★1/2
Sólo leí uno, no sé cuantos son y aunque no estuvo totalmente mal, si algo caracteriza a esta historia es el drama. Mucho drama gratuito y eso conmigo no va. Y es que por poco hasta el perro tiene problemas y el final fue tan previsible y malo que sólo quiero olvidarlo. Y, aunque me "gustó" el libro, no creo tener paciencia suficiente para soportar el resto de la historia. Reseña.

6. Shatter me, Tahereh Mafi ★★1/2
Es entretenido y hay un par de personajes que me gustan, pero no los protagonistas y el problema principal: el intento de poesía barata de la autora que fue un total dolor de cabeza. También hay un triángulo amoroso a la vista y no me parece un mundo distópico tan llamativo y por lo que sé, el final es bastante soso. No lo odié, ni me parece malo, MALO. Pero no creo que tenga ánimos de seguir leyendo el resto. Reseña.

7. La selección, Kiera Cass. ★★
No pensaba leer estos, pero un día conseguí el primero en papel, entonces, tonta de mí, lo leí y bueno, es entretenido y Maxon es un bobo adorable. Pero la historia está mal contada, la protagonista es insufrible y si el primer libro fue malo, el segundo fue muchísimo peor. Además de machista por ratos, la historia está mal llevada, pobre en las descripciones, y una trama de guerra que es de risa. Leí el segundo sólo por el placer de reírme, criticar a gusto y porque es corto, pero les juro que sólo esto último hizo que no lo abandonara porque me pareció muy malo. Reseña de La Élite.

8. Crónicas vampíricas, L.J. Smith 
El único libro que leí de esta saga es de los peores que jamás he leído, al menos es corto y sólo perdí un par de horas, pero es que UGH! que trama tan pobre y que protagonista tan estúpida y personajes tan insulsos. Madre mía, si valoran algo sus neuronas y dicen leer buenos libros, no se acerquen nunca a estos.

9. Losing it, Cora Carmack. ★★★
Me gustó bastante, excepto el final que es lo más cursi que he leído e hizo que el prota masculino y viril dejara de ser lo que había sido en mi mente. No es que no me haya gustado, sólo no tengo ganas ni tiempo de leer los demás.

10. Lux, Jennifer L. Armentrout. ★★★
Esto ha sido una decisión reciente y no sé con certeza si será fija pero, pensándolo fríamente no me llama tanto la atención como hace cuatro años conocer toda la historia. Sólo he leído los primeros dos y el primero me gustó bastante, el segundo fue en su mayor parte, aburrido, pero te deja con suficientes ganas de seguir leyendo y lo quise hacer en algún momento. Pero ahora, como dije antes, mis gustos han cambiado tanto, además he leído fragmentos del resto de libros o comentarios de gente que lo ha leído y se me han quitado las ganas porque es más una historia romántica y sexo festiva (me parece) que desarrollo de la trama de los alienígenas. Reseña de Obsidian.

11. Maravilloso desastre, Jamie McGuirre. 
Este es uno de esos libros que con sólo pensar en ellos me enfermo. Recuerdo que lo leí porque leía opiniones tan pero tan dispares que quise hacerme la mía. Y que horror. Y que error haberlo leído. Tiene a la pareja más insípida, insulsa, estúpida y todos los adjetivos negativos que terminen en a y en cualquier otra letra. Nunca entenderé que le ven de romántico a esta historia, incluso es menos romántica que la de Grey (!) pues sí, así me parece a mí en realidad y nunca quiero vivir ni tener cerca de mi a alguien como los personajes de esta novela. Encima hay un libro contado desde la perspectiva de Travis y no puedo pensar en nada peor para mis neuronas que leer eso. Además de otros dos libros complementarios que tampoco auguran ser mejor que estos. Pueden leer mi reseña que ahí me desahogo bastante. Reseña de Maravilloso desastre.

12. 50 sombras de Grey, E.L. James -
Supongo que está clarísima la razón del porque esta cosa aparece aquí. Dioses, esto es de lo peor que le ha pasado a la literatura y al mundo. Pobrecitos los árboles que se han usado para publicar esto. Seguro que ya han leído muchas opiniones parecidas, pero para que quede claro, esta es la historia mas infumable, con los personajes más irritantes, la "trama" y narración más pobre que he leído. Y lo peor, Anastasia y su odiosa diosa interior haciendo piruetas. Si no odie tanto a Grey fue porque ella estaba en el primer lugar de mi lista de odio. En fin, que por supuesto no me acercaría ni a un kilómetro del resto de libros... (mentira, en la sección de librería del súper me toca, porque claro, ahí tienen ejemplares de esta cosa). Y, como último pensamiento, repetiré lo que muchos han dicho ya: es lamentable que se publiquen este tipo de libros y encima tengan tanto éxito. Pero claro, lo que interesa a muchos es el dinero no la calidad ¿cierto?

13...

Y ustedes ¿Han leído, 
siguen o han abandonado alguna de estas?
¿Qué sagas han abandonado? ¿Por qué razones?

4/13/2015

Reseña: La subasta del lote 49 (Thomas Pynchon)

Título: La subasta del lote 49
Título original: The crying of lot 49
Autor: Thomas Pynchon
Páginas: 184
Editorial: TusQuets
Año: 1966
Un buen día, la señora Edipa Maas se entera de que ha sido nombrada albacea de una inmensa fortuna por su ex amante Pierce, un millonario californiano. Una serie de sorprendentes coincidencias la pondrán sobre la pista de un delirante misterio en el que se cruzan personajes tan estrafalarios como su marido, Mucho Maas -aficionado al grupo británico Dick el Sucio y los Volkswagen, pero en cuyo éxito no cree-, el doctor Hilarius -un obseso freudiano salido del campo de concentración de Buchenwald-, Gengis Cohen -un eminente filatélico de Los Angeles-, o los abogados Warpe, Wistfull, Kubitschek y McMingus, y el entrañable Randolph Driblette…También deberá enfrentarse con las más estrambóticas organizaciones, como la R.E.S.T.O.S. -una extraña red postal de proscritos-, o la no menos enloquecida Yoyodyne S.A., hasta caer en la cuenta de que la revelación final radica precisamente en la subasta del lote 49.

Hace poco más de un año descubrí a este autor y desde entonces quise leer algún libro suyo, pero, a la vez me daba miedo de que fuese muy pesado para mi, porque si algo es cierto, es que Thomas Pynchon no es para todos los gustos. Afortunadamente ha sido una grata experiencia y espero pueda leer más de sus libros. Pynchon es un escritor complejo, muy difícil de asimilar y durante la lectura de La subasta del lote 49, llegué a la conclusión de que si no sabes al menos un poco de todo, al final no disfrutarás ni entenderás nada. Por eso digo que no es para todos.

La trama de la novela al principio es lo más sencilla que puede parecer una novela de un escritor como Pynchon: Edipa Maas, es seleccionada como albacea de la herencia de un tal Pierce Inverarity. Él era un magnate californiano de las inmobiliarias y por ende, a su muerte, dejo una cantidad considerable de bienes. Edipa no tiene idea de lo que un albacea hace, pero está dispuesta a colaborar y para eso viaja a Los Ángeles, dejando atrás a su esposo Mucho Maas (sí, ese es su nombre) y se reúne con Metzer, quién es el otro ejecutor del testamento. Y de ahí en adelante la vida de Edipa se vuelve patas arriba cuando descubre ciertas "anormalidades" entre los bienes de Inverarity y señales extrañas que parecen tener relación con una agencia de correos presuntamente inexistente. Y todo se vuelve una locura, inclusive para el lector.

No se puede negar la excelente calidad narrativa de Thomas Pynchon y creo que, este libro es una buena muestra de la grandeza de su escritura. El autor te transporta de lleno al lugar en que la historia se desarrolla y no por que su prosa sea muy detallada, sino que, ésta tiene tanto poder que es imposible no olvidarte de tu entorno y vivir cada página del libro. Cuando mencioné que es difícil de asimilar es porque la imaginación de Pynchon no conoce límites y en las páginas de sus libros habrá las situaciones y elementos más inimaginables. En un momento dado te está hablando del día a día de una persona para el momento siguiente darte información sobre un regimiento de soldados que desapareció en un lago italiano y luego, te golpea con un torrente de datos científicos y es posible que, al igual que la protagonista, no entiendas a que se refiere. La trama gira en torno a la búsqueda de información que hace Edipa acerca de la mencionada agencia de correos de la que apenas hay pistas. Esto la llevará a conocer a personajes desde los más "sencillos" a los más estrafalarios que puedas imaginar. Incluida una obra de teatro llamada La tragedia del correo, la cual le da un toque irónico y divertido a la historia y puede que tenga (o no), relación con las pesquisas de Edipa.

Los personajes son muchos y conocemos a unos más que a otros, pero me han parecido muy buenos personajes y cada uno tiene algo que aportar. La que más destaca es definitivamente Edipa, es una mujer que está siendo tratada por ataques paranoicos y llega un punto donde ya no sabemos si lo que sucede es real o sólo está en la imaginación de Edipa, hay un par de monólogos donde podemos conocer más de su personalidad y le da más fuerza a la idea de que en realidad no sabemos si sólo es su mente paranoica o si nos están contando la verdad. También destacó al doctor Hilarius, que aporta un par de ideas que pueden interpretarse como mensajes del propio Pynchon respecto a lo que quiso transmitir con la novela.

El ritmo es ágil, o más que ágil es intenso, con una sensación de paranoia, que la protagonista y su personalidad contribuye a aumentar. A mi en general me ha parecido ágil, el libro no pasa de las 184 páginas y se divide en seis capítulos bastante cortos. Tal vez no les parecería así a todos por lo densas que son algunas partes pues es necesario estar completamente concentrado para poder entenderlas, pero ahí es donde recalco el poder de la prosa de Pynchon, al menos a mí no me ha dejado alternativa, pues me tenía totalmente atrapada.

Algo que no puedo dejar de mencionar es que cuando terminas de leerlo y también durante la lectura no puedes apartar la sensación de que te estás perdiendo algo, es como si ya lo tuvieras al alcance de los dedos pero al saltar para atraparlo se escape. Y fue un alivio comprobar que a muchos (o todos) les ha pasado eso. Es como si de todo lo que Pynchon quiere transmitir solo puedes comprender la punta del iceberg e incluso eso, sólo lo comprendes de una forma algo difuminada. Pero lo interesante de esto es que aún así, a pesar de esa sensación de incomprensión, el todo que la novela forma, te gusta y te atrapa y el resultado final es que quedas con la cabeza a punto de explotar y echando humo pero ya, de una vez por todas quedas encantado con el endiablado estilo narrativo de este gran autor y sabes que vas a seguir leyendo sus obras.

La subasta del lote 49 es una gran novela, llena de conspiraciones y tramas rocambolescas que al final pueden o no tener sentido para el lector. Con muchos pasajes divertidos, otros que no se entienden pero que gustan, personajes de lo más raros y con una protagonista de la cual es una delicia leer su peripecias. Con un estilo intenso y, aunque deja la sensación de que te perdiste algo, aún así, es una gran experiencia.

Puntuación:

4/09/2015

Reseña: Ampliación del campo de batalla (Michel Houellebecq)

Título: Ampliación del campo de batalla
Título original: Extension du domaine de la lutte
Autor: Michell Houellebecq
Páginas: 176
Editorial: Anagrama
Año: 1994
Esta novela catapultada a la categoría de estandarte de una generación está protagonizada por un antihéroe que ha dejado de luchar, un ingeniero informático de 30 años, hastiado de su trabajo y aburrido de sus congéneres, que desprecia el sexo, lleva dos años de castidad, y describe sin pelos en la lengua el campo de batalla de la actual sociedad neoliberal con sus perdedores en los ámbitos económico y sexual.

En el último año he podido descubrir diversos autores que, al leer alguno de sus libros me siento muy afortunada de haberlos descubierto y agradezco infinitamente a las personas que en la mayoría de los casos, indirectamente me los han recomendado. Tal es el caso de mi experiencia con este señor francés, pues supe de su existencia gracias a un par de personas que lo tenían en su lista de favoritos.

En Ampliación del campo de batalla, Houellebecq hace un retrato de la sociedad y su inminente decadencia en muchos campos. El narrador es un ingeniero informático, un hombre solitario y decepcionado o más bien hastiado totalmente de la vida. Éste nos cuenta su punto de vista de la sociedad, analiza a la gente a su alrededor para formarse un índice de éxito o felicidad de cada individuo, basándose principalmente en los ámbitos económico y sexual. Lo hace a través de largos monólogos o las divertidas "fábulas de animales" que el protagonista escribe en sus momentos de ocio. Podría decir que el narrador es un gran observador, aunque después me he puesto a pensar que el estado emocional de éste debe claramente influir en su percepción, en el retrato que hace de su entorno. Claro que está situación no hace bajar de calidad a la historia. Houellebecq puede a mi parecer haber exagerado en ciertos aspectos pero ha sido muy preciso en muchos otros. Su narración es directa, clara con sus propósitos y con una frescura que asusta e incomoda, encandila y emociona.

Ampliación del campo de batalla es un relato impresionante y divertido, también certero como un puño en el estómago para una sociedad que cada día parece hundirse más en el vacío existencial que supone hacer las mismas cosas cada día. El autor es muy cínico y eso hace que la historia tenga sus puntos divertidos que a la vez, tienen un mensaje entre líneas que te pone a pensar y decides si el autor tiene razón o no. Otra cosa que hace es divagar, mucho. Pero creo que es una forma de hacernos entender más la naturaleza triste, fatalista y solitaria del protagonista.

Tiene muchos pasajes brillantes, frases dignas de ser recordadas y creo que también sería genial releerlo para asimilarlo más, yo pienso releerlo en un par de años, cuando mi percepción de la sociedad sea distinta (o no) a como es ahora mismo y de esta forma llegar a comprender más la historia. Porque es realmente difícil de asimilar, puede que yo haya entendido una cosa y otra persona algo distinto y que el autor no hay querido decir nada de eso, como todo tipo de libro de este género. Pero de verdad pienso que una re-lectura ayudaría mucho, más después de haber leído el final. Ese final es jodidamente genial y raro y alucinante. No estoy completamente segura de haberlo entendido en su totalidad y eso que ya ha pasado rato desde la lectura. Houellebecq juega con tu mente de formas distintas a la vez, cada línea del último capítulo cobran un significado distinto mientras avanzas a la siguiente, para al final, formar un todo brillante. Pero créanme, llegas al final y te quedas peor, pues es fatal y a la vez genial y alucinante. Creo que leí tres veces los últimos párrafos porque quería captar la esencia real de ese final y bueno, desistí porque les juro que algo raro le paso a mi cerebro. Difícil de entender y explicar pero fue excelente.

En fin, que me ha encantado y es de los mejores libro que he leído últimamente, quizá no tan certero a mi parecer y percepción en la presentación de la sociedad, pero definitivamente seguiré de cerca al autor. Y lamento que esta especie de reseña haya quedado un tanto dispersa, pero me es difícil encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que pienso de la novela. Así que, léanla. Eso sí, puede que no guste a todos, si no te gustan los personajes misántropos, cínicos y fatalistas, mejor no te acerques, pero si quieres un retrato brillante y certero de esta sociedad en decadencia, ésta es tu novela.

Puntuación:

P.D. ¿Alguien me puede decir como rayos se pronuncia Houellebecq
Fun fact: Yo antes de fijarme bien como se escribía en mi mente decía Houlquebecq o algo así xDDD

4/07/2015

Top Ten Tuesday [14]: Clásicos que no he leído y quiero leer.

Top Ten Tuesday es una sección creada originalmente por Julia en el blog The Broke and the Bookish. Consiste en hacer todos los martes una lista relacionada con un tema literario que ella haya elegido.

¡Hola! Hace eones que no publico un Top Ten Tuesday pero es que se me olvida o me recuerdo cuando ya es media noche. Pero hoy si me recordé a tiempo así que acá estamos. No he elegido el de hoy porque no se me ocurría nada bueno y como hay varios clásicos que me muero por leer, esto me servirá como recordatorio, creo. Además no es un Top Ten, sino que un Top Fifteen xD porque son muchos y no quería dejar algunos fuera. También he tratado de elegir algunos que no son muy conocidos y así hay un poco de variedad y de paso ustedes los conozcan.


19289828 455592 18295347 135788
1. Las uvas de la ira, John Steinbeck
2. Matar un ruiseñor, Harper Lee
3. La guerra interminable, Joe Haldeman
4. Tess, la de los D'Urberville, Thomas Hardy

1950540 7296941 8763821 23483039
5. Crónicas marcianas, Ray Bradbury
6. La señora Dalloway, Virginia Woolf
7. 1984, George Orwell
8. Kokoro, Natsume Sōseki

16167599   58696   58576

9. Otra vuelta de tuerca, Henry James
10. David Copperfield, Charles Dickens
11. Guerra y paz, Lev Tolstói 
12. Robinson Crusoe, Daniel Defoe 

21874430 Por el camino de Swann (En busca del tiempo perdido, #1) 20612329
13. El maestro y Margarita, Mijaíl Bulgákov
14. En busca del tiempo perdido, Marcel Proust
15.  Rayuela, Julio Cortázar


Cuéntenme, ¿han leído o piensan leer alguno? 
¿Qué clásicos han leído? 
¿Cuáles quieren leer?