3/30/2015

Reseña: Diccionario de nombres propios (Amélie Nothomb)

Título: Diccionario de nombres propios
Título original: Robert des noms propres
Autor: Amélie Nothomb
Páginas: 135
Editorial: Anagrama
Año: 2000
Se trata aquí de una niña llamada Plectrude -los nombres propios no carecen de significado en esta intensa fábula-, nacida en prisión de una madre de diecinueve años que asesinó a su marido, y padre de la niña, semanas antes de dar a luz. El destino de Plectrude será, en buena medida, el de la lucha contra la compulsión a repetir el destino maldito de su madre. Criada con la familia de una tía, destaca enseguida por su belleza salvaje, por su talento para la danza, por un don casi sobrenatural de seducción que hace caer a sus pies a cuanto ser se cruza a su paso. Con la excepción, claro está. del chico que ella ama. Sin abandonar esas obsesiones, profundizándolas incluso, este Diccionario de nombres propios muestra cómo se combinan en Nothomb dos capacidades sorprendentes hoy en día: la de inventar historias a una velocidad casi mayor a la que cualquier escritura pudiera seguir y la de tener un control completo de su materia, como si cada una de sus novelas fuera una pieza dentro del vasto mundo que su obra está destinada a representar, como una comedia humana del siglo XXI; es decir: fragmentaria, femenina, sin mayores certezas que sus ambigüedades.

Desde hace algún tiempo he venido escuchando acerca de esta escritora y me di cuenta que tiene muchos libros en su haber, (desde 1992 ha publicado uno por año o.O), por lo que no sabía con cual empezar, pero hace poco conseguí Diccionario de nombres propios y, aunque deseaba empezar por uno de sus libros autobiográficos, éste era el que había y además, fue una grata primera experiencia con la autora, quizá no todo lo que esperaba, pero el resultado final es muy satisfactorio.

En cada reseña que he leído de los libros de Amélie Nothomb, me llama la atención que en la mayoría mencionan cierta peculiaridad de su escritura, como que no es para todo el mundo, que tiene sus rarezas, la forma que tiene Nothomb de ver el mundo y retratarlo. Y sí, pude identificar esa característica, más con el final que es rarísimo pero eso hace que Amélie sea una escritora única y me encanta cuando leo libros así.

La protagonista de la historia es Plectrude, una niña que tiene que luchar contra el destino maldito de su madre Lucette. Plectrude fue dada a luz en la cárcel, pues su mamá asesinó a su esposo y encima, cuando dio a luz a Plectrude y bautizarla con ese horrible nombre, se suicidó. Plectrude es criada por su tía Clémence y Denis, el marido de ésta, tienen dos hijas y todos reciben con alegría la llegada de la pequeña y la tratan como un miembro más, de hecho, Plectrude se cría como hija de Clémence y Denis. Muy pronto la niña se convierte en toda la adoración de la familia, en especial de Clémence. Desde bebé, Plectrude arrasaba allá donde iba, no había bebé en el mundo que no se hiciera querer por todos. Fue creciendo y seguía demostrando que nació para conquistar. era querida por todos y su exquisita belleza hacía que no se le tomara en cuenta su nombre e incluso, éste le ayudaba a parecer misteriosa y más atractiva.  En donde tenía problemas era en la escuela, pero luchó contra ello casi sin darse cuenta y al final no es que la haya pasado mal. Tenía un don para las palabras y se manifestó desde temprana edad como una excelente bailarina.

Está narrado en tercera persona y me ha gustado la prosa de Nothomb. Es ágil y muy detallada sin llegar a cansar. Destila cierto humor que la hace muy entretenida de leer. Amélie Nothomb construye muy bien a los personajes y nunca sabes bien que rumbo tomará la historia. Tuve cierto problema para conectar con Plectrude al inicio, no entendía a que se refería con lo de que le toca luchar contra la compulsión a repetir el destino de su madre. Pero en cierto punto más o menos se aclara y Plectrude pasa por ciertas cosas que me hicieron comprenderla más.

La novela toca temas como el suicidio y la anorexia. el primero más superficialmente pero buena parte de la historia gira en torno a la gravedad de la anorexia y a lo que están propensas las personas que la padecen. No me han gustado las historias donde algún personaje está claramente automutilándose porque no lo comprendo y me cuesta creer que alguien se haga eso a sí mismo, pero en esta novela, Nothomb describe y muestra la situación claramente, tan detallada es y tan claras estuvieron para mí las razones que ahora entiendo mucho más la gravedad de este trastorno.

Diccionario de nombres propios es una buena novela, mi único pero es con cierta escena de lo más cursi que hubo y me pareció del todo innecesaria y que me fastidió la lectura por un rato, para los que la leyeron es esa escena en un puente. Pero tampoco es tan grave. Y también no falta el comentario sobre le final que es raro en extremo y no lo entendí del todo y es muy de risa y luego me dijeron que no le busque explicación a los finales de esta señora porque son así de raros, pero en general estoy bien con ese final. 

En conclusión, me ha gustado la forma en que la autora retrata las emociones humanas, como el egoísmo que vemos en uno de los personajes, por momentos se me erizaba la piel ante tanto cinismo. La perseverancia podría ser también otro, aunque llega un punto que no es tanto eso, sino mala influencia o ideas erróneas que han metido en la mente del personaje. Destaco la visión que tiene la autora sobre el mundo, la belleza y la pasión. Es una deliciosa y singular forma que tiene Nothomb de contar historias y ya sólo por eso, creo que vale la pena leerlas.
Puntuación:

3/28/2015

Reseña: Cuentos en verso para niños perversos (Roald Dahl)

Título: Cuentos en verso para niños perversos
Título original: Revolting Rhymes
Autor: Roald Dahl
Ilustraciones de: Quentin Blake
Páginas: 64
Editorial: Alfaguara
Año: 1982
Si eres de los que ya no se toman en serio los cuentos de hadas, este libro es para ti. Aquí verás que Ricitos de Oro no es tan tierna, Cenicienta no es tan dulce y el Lobo de Caperucita no es para nada malo. Todo sucede aquí con gran humor negro y al lado de las hilarantes ilustraciones de Quentin Blake.

He leído historias de Roald Dahl desde hace muchísimo tiempo, cuando iba a la escuela primaria leí ¡Qué asco de bichos!/El cocodrilo enorme y son ya incontables las veces que he leído Agu Trot, es de mis historias favoritas de Dahl y no porque sea la mejor sino que tiene algo muy especial para mí y es que en general todos los libros que he leído de este señor me han gustado, está Matilda que es un libro muy especial, eso si, mejor que ni me mencionen la película porque esa si que no me gustó. También me divertí un montón con La maravillosa medicina de Jorge y El dedo mágico. Y he leído varios más pero esos son los que más recuerdo ahora mismo. Y claro, espero pronto leer Las brujas (que dicen que es de los mejores del autor) y Charlie y la fábrica de chocolate que tampoco he tenido la oportunidad de leer y por supuesto, su obra dirigida más al público adulto como Mi tío Oswald o las recopilaciones Relatos de lo inesperado y El gran cambiazo.
Estando una mañana haciendo el bobo,
le entró un hambre espantosa al señor Lobo,
así que para echarse algo a la muela,
se fue corriendo a casa de la abuela.
Justo ayer leí este libro del que hoy les traigo una breve reseña, Cuentos en verso para niños perversos, es realmente corto (64 páginas) pero me divertí tanto leyéndolo que quise escribir algo acá en el blog para que lo conozcan. Y bueno, agradezco al Ministerio de Educación de mi país porque gracias a un programa de lectura recientemente implementado en las escuelas y ya que yo trabajo en una he podido leer muchos libros que de otro modo no lo hubiese podido hacer. Tal como fue el caso de éste y la mayoría de libros que he leído de Roald Dahl.

Son solamente seis cuentos muy conocidos de los que Dahl nos cuenta su propia versión, estos son: La cenicienta, Blanca Nieves, Ricitos de Oro, Los tres cerditos, Capercucita roja y Juan y la habichuela mágica. Igual de cortos como las historias originales pero mucho más divertidos y con un final totalmente diferente. Narrados por supuesto, con el característico humor negro del autor y excelentemente acompañados de las hilarantes ilustraciones de Quentin Blake. Siempre he pensado que estos dos han formado un dúo genial. Los relatos de Dahl siempre usan la sátira como tema de fondo y los dibujos de Blake, con ese estilo al parecer sencillo y espontáneo pero lleno de humor, hace que relato e ilustración se acoplen perfectamente lo que hace cada historia mucho más divertida.
La chica patalea furibunda:
«¡Pues yo también iré a esa fiesta inmunda!
¡Quiero un traje de noche, un paje, un coche,
zapatos de charol, sortija, broche,
pendientes de coral, pantys de seda
y aromas de París para que pueda
enamorar al Príncipe en seguida
con mi belleza fina y distinguida!».
De los seis cuentos algunos me gustaron más que otros, destaco lo brillante que me pareció Caperucita Roja y el lobo y Los tres cerditos, el autor le da la vuelta completa a la historia sin nada de ese toque romántico que otras versiones tienen. La cenicienta estuvo bien pero fue demasiado macabro para mi gusto y no es que no me guste lo macabro pero tratándose de una historia infantil me pareció muy fuerte. Juan y las habichuelas mágicas también me pareció muy bueno y me recuerda a unas historias raras que me inventaba para contarle a mis primos. Ricitos de oro fue le que menos me gustó, bien porque no conozco bien la historia original o porque no entendí completamente el final pero no deja de ser divertido y lleno de sarcasmo y crítica mucho la historia original de una forma que me ha parecido genial. Por último, Blanca Nieves y los siete enanos, que está ambientado en el mundo moderno de las apuestas con las carreras de caballos y donde los afortunados enanos sacan provecho de lo bien que acierta el futuro el espejo mágico.
En conclusión, son seis cuentos muy divertidos, muy alejados de la versión original y estoy segura que en los tiempos actuales los niños (y por supuesto, los grandes) disfrutarán mucho con estas divertidas versiones. También espero volver a leerlos en el futuro pero en inglés porque ya se sabe que con las traducciones y más cuando es en verso se pierde mucho la esencia original. Así que si quieren empezar a leer algo de este autor, me parece que éste es una buena opción, pues es corto y representa muy bien el estilo del autor.

3/26/2015

Reseña: Carta de una desconocida (Stefan Zweig)

Título: Carta de una desconocida
Título original: Brief einer Unbekannten
Autor: Stefan Zweig
Páginas: 72
Editorial: Acantilado
Año: 1922

"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora".

No soy muy fan de las historias románticas, de las románticas en el total sentido de la palabra, esas que destilan amor desde la primera hasta la última página; esas historias en donde "amor" o "te amo" se usan con frecuencia. Pero hay ocasiones donde algunas de estas historias me llegan al alma y así es el caso de esta novela corta escrita por Stegan Zweig, es lo primero que leo de él y no pude quedar más encantada. Me he enamorado de su prosa maravillosa y elegante. Desde Lolita de Nabokov no leía a ningún autor que pudiera entusiasmarme desde la primera línea, gracias Zweig por escribir esta historia, por transportarme a ella desde el inicio y por partirme el corazón y también ponerme a pensar.


Carta de una desconocida tiene una premisa bastante sencilla: un escritor al que sólo conocemos como R, el día de su cumpleaños número 4- recibe una carta. "a ti que nunca me has conocido" rezaba la primera línea, esto lo atrae de inmediato y comienza a leer, para descubrir que el remitente de tal escrito es una mujer que ha estado enamorada de él desde hace muchísimo tiempo y, ahora, en sus últimos minutos de vida se dispone a desvelar su secreto y contarle su vida desde que lo conoció, sus penas, sus alegrías y tristezas y sus momentos de gloria, la mayoría, relacionados directa o indirectamente con él.

Es una novela muy corta, no pasa de las 80 páginas y como la carta de la mujer desconocida ocupa la mayor parte de la novela, ésta se lee muy rápido. Y es que te atrapa, desde esa primera frase: "A ti que nunca me has conocido", lees eso y sabes que no hay vuelta atrás, sabes que vas a leer sin parar hasta conocer la historia de esa pobre mujer que ha amado sin que el objeto de su amor lo sepa. Es una historia muy triste, se me partió el corazón muchas veces mientras la pobre mujer avanza en su confesión. Y llega un momento en que dejas de pensar en ella y te pones a pensar en la situación del pobre desgraciado que recibe la carta. 

Puede que la mujer se quite un peso de encima y le diga repetidas veces a R que no se preocupe por ella, pero, los secretos que se revelan en la carta son abrumadores y creo que cualquiera estaría de acuerdo (a menos que tenga corazón de piedra) en que recibir una carta así —aparte de meterte miedo por lo stalker que era la chica— es para darle la vuelta completa al mundo tal como se le conoce y lo peor es no poder hacer nada. Sólo tratar de recordar cosas que en realidad ya no están ahí, tal como le pasa a nuestro escritor.

Carta de una desconocida es una historia breve pero brillante y conmovedora, romántica y nostálgica, intensa y desgarradora. Me ha maravillado la forma en que el autor logra meterte de lleno en la novela con un estilo  tan encantador que pocos logran. Definitivamente leeré más novelas de Stefan Zweig.

Puntuación:


3/23/2015

Reseña: Donde termina el arco iris (Cecelia Ahern)

Título: Donde termina el arco iris
Título original: Where the rainbow ends
Autor: Cecelia Ahern
Páginas: 429
Editorial: Zeta
Año: 2004
Rosie Dunne y Alex Stewart, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años. Necesitan compartir tanto los momentos importantes como los cotidianos, y se intercambian cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos. "Donde termina el arco iris" nos presenta una selección de los divertidos y frescos diálogos que Rosie y Alex intercambian, y que nos llevan a conocer en profundidad sus respectivas vidas: los esfuerzos por hacer sus sueños realidad... y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar. *Sinopsis acortada por spoilers*

Donde termina el arco iris ha sido mi segunda experiencia con Cecelia Ahern, la primera fue hace ya mucho tiempo con el libro P.S. I love you, lo leí después de ver la película y enamorarme de ella. No fue una mala lectura pero prefiero la película por mucho. No tenía pensado leer más libros de ella, la verdad es que no conocía ningún otro título, hasta este febrero, cuando con algunas chicas organizamos una lectura conjunta y éste fue el libro elegido. Para ser sincera no me llamaba la atención, no se me ocurrió que podría no gustarme, tan solo no me veía leyéndolo y ojalá no lo hubiese hecho porque su lectura ha sido de las peores de los últimos meses.

Se preguntaran porqué me disgustó tanto un libro que todo el mundo parece amar, ¿tan malo fue? Pues sí, fue muy malo. No sabía si hacer reseña o no, pero me encontré con la necesidad de hacerlo porque la mayoría de reseñas que hay en la red de este libro son muy positivas, entonces me dije que bien podría yo favorecer un poco las estadísticas en lo que a reseñas negativas se refiere. Seguirán siendo sólo una entre cien pero algo es algo.

Donde termina el arco iris es la historia de Rosie Dunne y Alex Stewart. Ellos son amigos desde los cinco años y se pasan comunicando mucho por medio de papelitos en clase o cartas cuando no estaban cerca. Y mientras van creciendo, con mensajes de texto, correos y cartas. El libro está escrito en formato epistolar, claro que no es tipo Drácula84, Charing cross road o Cartas desde la isla Skye, es algo más como Pulsaciones o Croquetas y wasaps.

Mi primer queja es para el formato. En mi vida sólo he leído 4 libros en formato epistolar y amé dos y odié los otros dos. Mi problema con este libro es que al ser sus protagonistas personas de la era de la comunicación y donde todo mundo se comunica por textos o correos, al menos ahí así era, es justo como lo hacemos nosotros con nuestros amigos. Se dicen sólo lo que quieren decirse y ya. Usando un lenguaje muy informal. No es que sólo haya correos entre Alex y Rosie. De vez en cuando hay de los papás de Rosie, de su hermana, de su amiga Ruby y otros personajes que van apareciendo. Y todo es muy informal. La única carta casi formal fue una invitación a boda porque, ni siquiera la carta donde contratan a Rosie para un trabajo era formal. Que alguien me diga que gerente de un gran emporio de hoteles le va a decir a un empleado en la carta donde le informan que ha sido contratada que le gustó el chiste que hizo en la entrevista. En primer lugar no creo que sea él quien redacte la carta. En segundo lugar no creo que personalicen la carta para cada empleado que contratan...

Aparte de las informalidades que no vienen a cuento, el aire informal provoca que nunca se logre conectar con NINGÚN personaje. Al menos yo no lo hice, pues más allá de sentir pena cuando les iba mal o alegría en los buenos momentos, no me inspiraron cariño o cercanía. Me daba igual lo que pudiera pasarles. Ah, también me daban mucha vergüenza ajena, muchas veces, más de lo que puedo recordar. Nunca conocemos el ambiente en que se desarrolla la historia, no hay descripciones, no hay nada que nos indique el aspecto de los personajes, su personalidad, etc. Podemos llegar a conocer un poco la personalidad a través de las cartas, pero si nos basamos en eso, es como que si todos fueran muy alegres y fiesteros o totalmente sin sentido del humor. Bien podrían ser sólo dos personas (o una) la que escribe esas cartas y mensajes y mails.

Ademas, se supone que Alex y Rosie estuvieron viviendo mucho tiempo cerca y otros personajes también. ¿Es que acaso nunca se veían en persona? ¿Por qué si se supone que se veían, en realidad se contaban todo por mails? Creo que desde acá el libro es un fallo. La autora no ha sabido manejar para nada el formato epistolar.

Segunda queja: Rosie y su eterna y remarcada estupidez. Esta chica empezó a meter la pata a muy temprana edad. Muchos dicen que es un libro sobre la vida, la superación o como la gente a veces es golpeada una y otra y otra y otra vez y nunca parecen levantarse, ni poder y a mi me parece que ni querer hacerlo y por eso no estoy nada de acuerdo con esa opinión generalizada de que es un libro sobre la vida. Bueno, sobre dos vidas muy patéticas si lo es xD

En fin, que Rosie me pareció insufrible, tenía sus momentos buenos pero a la chica le fue tan mal por más años de los que una persona con más de un dedo de frente puede soportar. Muchas veces sus amigos y familiares estaban pasándola en grande y contándole como estaban de bien y ella no parecía reaccionar al llamado de atención que le hacían sobre lo patética que era su vida en ese momento. Y así podría seguir y seguir con muchas cosas que odie de Rosie.

Pero es hora de pasar a Alex. Oh Alex. Tal vez en alguna parte de la historia se pudo haber salvado de mi odio. Él era el tipo de personaje que cuando decía que iba a hacer algo, lo hacía, quería tal cosa, pues la obtenía. No era el perfecto caballero, para nada. Más bien iba de camino a ser el Don Juan de turno o bien, un doctor muy brillante. Pero al conocer sus sentimientos lo único que queda al final, al final del arco iris, es la historia de dos personas con vidas muy mal vividas. Vidas patéticas llenas de decepciones, traiciones, tristeza y dolor. Y al final, cuando por fin obtienen su recompensa, les aseguro que ya me daba igual todo. No me importaba que sería de ellos; si terminaban juntos o uno se moría (o los dos), o uno quedaba bien y el otro se moría de pena en su insulsa existencia. Así de buena fue la lectura de esto y la verdad es que no creo que vuelva a acercarme a un libro de Cecelia Ahern. Si va a ser como éste, o peor, no gracias.

Por último hablaré del estilo narrativo... ¿Eh? ¿Cuál estilo? Como les dije antes, a causa del formato mal llevado, la historia a duras penas (o nunca) se desarrolla como debe ser, no logramos conectar con practicamente nada. Y es alargada muchísimo. Con 200 páginas menos creo que se hubiese ganado tres 
estrellas o dos completas al menos. Y no le puse una sólo por el epílogo, que según yo, ya no habría una conclusión medianamente decente (y tampoco me importaba a esas alturas) y por Katie, que no cometió los mismos errores que Rosie y aprovechó el día.

Donde termina el arco iris fue una mala lectura, la trama se alarga mucho, el formato es mal llevado aunque como todo es puro diálogo, se lee rápido, aunque no me parece que esto sea siempre algo bueno. Y tampoco se logra conectar con los personajes y son muy tontos la mayoría. No la recomiemdo pues me parece una completa pérdida de tiempo leer sobre dos personas que desaprovechan su vida y las oportunidades que constantemente se les da. Es un drama de proporciones épicas con un final medio decente. ¿Y qué hay donde termina el arco iris? Las toneladas de esperanza y sentido común que le falto a la novela.

Puntuación:
Extra: Love, Rosie es la adaptación al cine de esta novela. Protagonizada por Lily Collins (meeeh) y Sam Claflin () y la vi y no me gustó pero tiene de bueno que la trama es acortada muchos años y me reí muchísimo con lo totalmente ridículas que fueron el 90% de las escenas.

3/19/2015

Reseña: Buenos presagios (Terry Pratchett & Neil Gaiman)

Título: Buenos presagios
Título original: Good Omens
Autor: Terry Pratchett & Neil Gaiman
Páginas: 379
Editorial: Timun Mas
Año: 1990
Las buenas y ajustadas profecías de Agnes la Chalada anuncian que el mundo se acabará en sábado. El próximo, de hecho. Justo después de la hora del té... El Anticristo ha nacido, en Gran Bretaña, pero una serie de errores lleva a que en vez de llevar una vida ajustada a su naturaleza, con una educación satánica, viva tranquilamente con una familia de clase media en un pueblecito cerca de Londres. Un demonio y un ángel se ayudan mutuamente para evitar el fin del mundo...
Me encanta cuando dos escritores muy buenos unen su talento y escriben una historia. No es que haya leído muchos libros de Gaiman, tan sólo dos pero me gustaron mucho. Con Pratchett estoy casi igual, he leído los tres primeros de Mundodisco y a partir del segundo ya lo tenía como uno de mis escritores favoritos. Hace unas semanas recibimos la triste noticia de que Terry murió. Luego de años de dura lucha contra el Alzheimer, pasó por fin a mejor vida. Perdimos a un grande pero nos queda su legado, que es mucho, ya sea las novelas de Mundodisco o las que no tienen relación alguna con ese universo. Tal es el caso del libro que hoy reseño.

Debido a que he leído más libros de Pratchett que de Gaiman y claramente los de Terry tienen mucho humor, no puedo decir que he identificado cuando era Gaiman quien contaba la historia. Bien podrían decirme que fue sólo escrita por Pratchett y yo lo creería, no estoy queriendo decir que el trabajo de Pratchett es más loable, lo digo porque creo que esto significa que estamos ante dos grandes, pues han sabido acoplarse a la perfección. La novela no se ha visto afectada por cambios de estilo, como a veces pasa.

Entrando en materia de lo que trata la historia, trataré de dar un pequeño resumen sin revelaciones importantes para que su lectura no sea afectada: Once años antes del  fin del mundo nació el Anticristo, lo iban a llevar con una familia donde recibiría ciertas influencias que lo ayudarían a despertar su potencial maligno cuando el momento llegara. Pero un ángel y un demonio no estaban muy contentos con la idea de ver destruido el lugar en el que han vivido por tantos siglos y deciden tramar algo que pueda evitar que llegue el fin... así que se ponen en acción y acuerdan que se encargaran de la educación del niño de tal forma que cuando llegue la hora de la verdad el Anticristo pueda hacer uso del libre albedrío. Pero las cosas van mal cuando una monja satánica de La Orden de las Parlachinas de Santa Berilia cambia al bebé por otro y el verdadero anticristo termina en un pequeño pueblo londinense con una familia de clase media viviendo una niñez como debe ser. Bueno, tal vez jugar a la inquisición española no es una niñez normal, pero ahí estaba, un niño relativamente normal.

Mucho tiempo antes de los sucesos anteriores, hubo una bruja, Agnes la Chalada, ella escribió Las buenas y ajustadas profecías de Agnes la Chalada, no vendió ni una copia pero, sorprendentemente, sus profecías daban hasta miedo de lo precisas que eran. Muchas veces tenían relación con sucesos de lo más absurdos pero la buena mujer había acertado en todo, incluso en la parte de que el fin del mundo sería el próximo sábado... así que, el apocalipsis llega y el mundo se le cae encima al ángel Azirafel y al demonio Crowley cuando descubren que han perdido al Anticristo.

Los personajes, que son muchos, me han encantado, algunos más que otros pero todos tienen lo suyo y los llegamos a identificar bien. Por un lado tenemos a Azirafel, un ángel que en sus tiempos libres regenta una librería. Tiene un mejor amigo, Crowley, un demonio que conduce un Bentley y dedica su vida a hacer cosas malas —o no tan malas— como: desconectar el sistema de telefonía de Londres durante 45 minutos... O bien, hacer que una de las calles más transitadas hacia Londres tenga la forma de un símbolo demoníaco... todo esto, con la clara intención de ganar almas para su amo. Fun fact: Azirafel era uno de los querubines que cuidaba la entrada al jardín del Edén y Crowley la adorable serpiente que tentó a Eva...

No he leído muchos libros del género, así que no sabía como sería éste pero, supe desde que empecé a leer que me iba a gustar. Aunque me estaba confundiendo un poco por la cantidad de historias paralelas que se introducen desde el principio. Pero me he acostumbrado rápidamente y he aprendido los nombres de la ingente cantidad de personajes que hay.

El ritmo de la narración es bastante ágil y aunque el humor a veces se pasa de absurdo siempre me hizo reír a carcajadas. Por momentos la historia sigue volviéndose un poco caótica o se va mucho por las ramas y se sigue introduciendo a nuevos personajes y tramas, pero a esas alturas yo ya estaba enganchada y no me importó mucho. Hay un buen puñado de escenas que merecen un aplauso, pues debajo de chistes que podrían tomarse a la ligera, hay verdades como puños que son para avergonzarnos de lo bajo que ha caído la humanidad en muchos aspectos.

Una de mis partes más favoritas es cuando hacen su aparición estelar Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis: Hambre, Guerra, Muerte y Polución. Peste lamentablemente sucumbió años atrás. Es de parte de ellos que viene la crítica a la sociedad que hace la novela; crítica a los establecimientos de comida rápida, a la estupidez de las guerras, a las centrales nucleares y por supuesto, tenemos a Muerte y su humor oscuro; aunque poco frecuentes, sus intervenciones son divertidas y brillantes. Una de las cosas que deja claro es que Muerte siempre gana allí a donde vaya. Ella siempre es directa y objetiva y sabe siempre lo que quiere. ¿O alguien se atrevería a negarlo?

Hay otros personajes geniales, no como Azirafel o Crowley que definitivamente son mis favoritos, pero están los amigos de Adán (el Anticristo), que mantienen conversaciones muy interesantes y por supuesto, se meten en líos. También hay un ejército cazabrujas que de eso no tiene nada pero hacen el intento. Está formado por Shadwell y Newton Pulsifer. Creo que son los personajes con los que menos conecté pero no niego que tienen lo suyo y que me divertí a su costa. Está Anatema Device, la última descendiente de Agnes la Chalada y que se encarga de interpretar el libro de profecías.

No puedo dejar de mencionar el Dramatis Personae del principio del libro donde nos presentan a la mayoría de personajes y, por supuesto, los imperdibles pies de página que son una verdadera delicia a la hora de darle más sabor a la historia. Aunque siendo sincera, hubo uno o dos que me costó pillar su significado o definitivamente no lo capté. Pero es a causa del humor inglés o que se referían a elementos de la cultura inglesa. La mayoría quedaran clarísimos para los ingleses o incluso los europeos, pero para los americanos y si encima no conocemos mucho de la cultura inglesa, algunos chistes y referencias no los podemos captar en su totalidad. Para mi no fue molesto en absoluto, porque pude entenderlos prácticamente todos. Además me hizo feliz que en una de esas notas entendí por fin como funciona el sistema de chelines, peniques, florines, coronas y guineas del antiguo sistema monetario británico.

Buenos presagios ha sido una excelente lectura, divertida y bien contada, con personajes geniales, un poco dispersa por ratos pero eso no fue un gran problema. Y lo mejor es que tiene de todo: demonios en contestadores automáticos, tibetanos y alienígenas, un perro llamado Perro, una bruja chalada, monjas de una secta satánica que hablan mucho, viudas vudús y motos voladoras, un ángel que ama los libros. Y mucho humor y referencias irónicas a las cosas que van mal en el mundo.


Un libro excelente que puede sacarte del sopor de una tarde de tedio. Si pudiera pedirlo, ojalá el fin del mundo fuera como los maestros Pratchett y Gaiman nos lo cuentan acá.

Puntuación:

3/17/2015

Reseña: La música del silencio (Patrick Rothfuss)

Título: La música del silencio
Título original: The slow regard of silent things
Serie: Crónica del asesino de reyes (2.5)
Autor: Patrick Rothfuss
Páginas: 160
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2014
La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos…
La Subrealidad. Allí vive Auri.
Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.
Ojalá no estuviera escribiendo esta reseña, ojalá no hubiese leído este libro, ojalá Rothfuss no lo hubiese publicado... (!) No, no me echaré atrás, no diré que no hablo en serio. Es que en verdad estoy enojada con esta historia y con Rothfuss por escribirla. No me importa que la gente a la que sí le gustó me diga que no la entendí, que no sé apreciarla o cosas por el estilo.
Al menos es muy corta, al menos no pagué por ella, la quería comprar, incluso estuve a punto de hacerlo, pero en mi país vale casi lo mismo que El temor de un hombre sabio y ese me costó mucho dinero. Así que un día la bajé y leí en un par de horas pero prefiero no haberlo hecho. De verdad quiero olvidarla.

La música del silencio, es una historia rara, muy rara, al menos Patrick lo sabe y nos dice en una nota al principio que puede que no nos guste y que lo lamenta. Si me preguntan, me parecen solo justificaciones baratas. Y esto lo confirma una nota más grande al final, donde Rothfuss nos cuenta como creó la historia y de una amiga que le dijo que qué importaba importaba que a los lectores no nos gustara, si a él le gusta y estaba contento con ella pues que la enviara a su editor y la publicara. De ser así, querido Patrick, de estar seguro que a muchos no nos gustaría, la hubieses publicado para descarga gratis o algo... o.ó

Hace algunos meses El temor de un hombre sabio fue una decepción, así que ya no sé que esperar para la siguiente entrega de la historia de Kvothe, creo que sólo esperaré pacientemente, sigo teniendo curiosidad por la historia pero ya no con la misma ansiedad, puede Rothfuss publicarla en 2, 3, 5 años o una década que no me importa.

Una de las ilustraciones de la novela
Auri es un personaje muy querido, es de mis favoritos (junto con mi Bast), he formado muchas teorías en mi cabeza acerca de su origen, su historia, lo que será para Kvothe y la historia en general. Sé que es un personaje dañado, una chica muy frágil pero no tenía idea y no esperaba que lo fuese tanto. Porque en La música del silencio se nos muestra como una chica loca, loquísima en realidad, es una locura rara, pero ahí está y es molesto.
Realmente yo no tenía idea de lo que Auri hace ahí abajo, en la Subrealidad, pero, si alguien me hubiese dicho que lo que hace es mover objetos de aquí para allá para que se sientan cómodos, hablar con ellos, colocar nombres... no, encontrar el nombre de los lugares que descubre y ah, como olvidar esto: "Se lavo la cara, las manos y los pies" ... como diez veces en un corto espacio de tiempo. ¿Le hubiese creído? ¿Alguien lo haría? Porque yo desde luego que no. Pero vaya sorpresa, oh, decepción, eso es justo lo que hay, además de esperar con ansia la próxima llegada de Kvothe y buscar desesperadamente cual doncella enamorada el regalo que le va a dar.

Pero no diré sólo cosas malas, me ha gustado la manera en que es contada la historia, es bastante ágil y Patrick escribe muy bien, hablando del estilo, por supuesto. Su prosa es muy bella, no del estilo de El nombre del viento o El temor de un hombre sabio, que están escritos también de una forma bella, pero acá cambia a un estilo muy metafórico. Creo que es una de las razones de que no me haya gustado o no lo entendiera. Pues en toda la historia, cada frase puede decirse que es una metáfora, algunas veces capté su significado oculto, a veces queda bastante claro porque se relaciona o lo relacioné, mejor dicho, con situaciones de la vida. Y admiro el trabajo de Rothfuss porque me imagino lo que debe costar escribir una historia usando ese estilo, aunque les contaré algo divertido: Yo me inclino más bien a pensar que Rothfuss se fumó algo muy fuerte y muy verde y la historia le salió como la seda. De otra forma no entiendo porqué hay como ocho o diez páginas en las que narra como Auri elabora jabón...
En fin, no es una historia que calificaría como mala, malísima, es decepcionante tirando a paja mental, yo no era de la gente que esperaba información alucinante sobre Kvothe o la misma Auri o avance en la trama principal, pero si algo que diera alguna luz clara sobre Auri (y no decir que está loca o dañada, que eso ya lo sabía), algo significativo, aunque sea pequeño pero sustancial y que me haya hecho sentir que la lectura me enseño algo sobre Auri, pero no, no hubo nada, al menos yo no capté nada más allá su grave estado mental. Y es muy triste y me enoja, me enoja mucho que Patt le haya hecho esto a un personaje tan querido.
A mucha gente le gustó, pero también hay otros muchos que comparten mi opinión, si sirve de algo y si tienen la oportunidad y quieren hacerlo, léanla. Puede que les guste y puede que no, pero no lo sabrán si no lo intentan.

¿Ahora entienden porqué dije lo que dije en el primer párrafo? 
¿Ahora creen que tengo razón al decir que quiero olvidar que leí esto?
Cuéntenme que opinan bonitosss :D

Puntuación:

3/14/2015

Booktag: El control remoto

¡Hola! ¿Cómo están? Yo he estado un poco desaparecida estos últimos días de las redes y del blog pues he estado enferma, pero al parecer ya voy de camino a la recuperación y de nuevo en el mundo bloggeril. Hoy les traigo un nuevo booktag al que me ha nominado Nina de Rapsodia Literaria, parece que será una nueva sección un poco frecuente del blog, claro, siempre que me sigan nominando. El de hoy es El control remoto, su creador es Bryan del blog Librooks y consiste en elegir un libro que se adapte a ciertas funciones de un control remoto. Y acá vamos:



1. Cambiar de canal: Libro que tuviste que dejar a un lado porque no te gustó.

Sólo leí el primer capítulo, creo que ni completo y como no me estaba gustando prácticamente nada sólo me salté éste, el siguiente y leí en que terminaba la trilogía completa. La razón fue que no conecté nada con los personajes y me caían fatal y dado el final que tienen, mucho mejor que no los haya leído todos.




2. Subir el volumen: Libro del que hablas con todos y recomiendas ciegamente.

Luego de El conde de Montecristo y Lolita, este libro es de mis  más favoritos de todos los tiempos y es que la historia de Liesel Meminger merece ser conocida, además me encanta como narra la historia el autor. Y es que es La Muerte quién nos la cuenta. A ver, que la lea todo el mundo por favor.




3. Bajar el volumen: Libro del que te avergüences de haber leído que no quieres que nadie sepa.

No es tanto avergonzarme, porque realmente no me avergüenzo o mejor dicho no quiero que el mundo no sepa que leí X libro. Pero con esta saga, el primero me pareció lo "suficiente bueno" para seguir, en ese entonces, claro, yo era ingenua y no sabía nada de buena literatura, al menos no tanto como ahora, entonces a pesar que cada vez me gustaban menos yo seguí leyéndolos y ahora me arrepiento de haber perdido el tiempo en esta cosa.


4. Closed caption: Libro que hayas leído en otro idioma, con ayuda de un diccionario en la mano.
Este libro es una de mis lecturas actuales, la verdad es que lo empecé hace días pero por falta de tiempo lo llevo como a la mitad, eso y que el inglés es bastante más complicado que el de otros libros que he leído en este idioma. La principal dificultad es que en algunos capítulos tiene mucho término científico y ahí me pierdo totalmente y debo recurrir al diccionario para poder continuar, no es muy a menudo pero sí. Y por cierto, lo recomiendo porque es de verdad muy bueno.



5. Quick view: Libro corto que relees una y otra vez.

El año pasado no hice la relectura correspondiente pero éste es el libro que más veces he leído, la verdad es que me gusta mucho y me agrada la sensación de reencontrarme en sus páginas cada vez que lo leo.




 6. Settings: ¿Cuántas veces organizas tus estanterías al mes?
No tengo mucho espacio para colocar mis libros, así que los libros en ese pequeño espacio que ven en la foto son organizados cada vez que ya tengo dos o tres libros nuevos para que se mire bonita. A veces la ordeno de mil formas distintas hasta que quedo contenta con como se ve. Pero a este ritmo yo creo que ya será mejor ahorrar y comprar una más grande. Y eso que esas fotos son de hace varios meses, ahora mismo ya hay unos cuantos libros más.


7. Mute: Libro que te recomendaron y 
te dejo sin palabras


Creo que muchos ya conocen mi amor por Lolita. Lo leí no exactamente por una recomendación directa, pero sí por la de un par de bloggeros que lo leyeron y les encantó. Así que a la primera oportunidad lo compré y lo leí y ahora es de mis libros favoritos. Es una lectura que más allá del rechazo y repudio que su protagonista pueda provocar, está escrita de forma maravillosa y realmente me dejó sin palabras.



8. Home: Primer libro de una saga que te gusta más que los otros que la complementan

No quería colocar este libro porque varios lo han elegido ya en esta parte del tag, pero busqué y busqué y de todas las sagas que he terminado, ésta es la única que en lugar que los siguientes me gustaran más, lo que hicieron fue bajar de nivel, bueno, no, puesto que En llamas me gusto mucho también pero con Sinsajo me ha pasado que la segunda y tercera vez que lo leí ya no me entusiasmó, así que sigo prefiriendo el primero por que fue algo nuevo y atractivo en su momento.


9. Botones del 0 al 9: Etiqueta a 9 personas para que hagan este tag


Esta es la parte más difícil porque no sé me ocurre mucha gente a la que pueda nominar. Pero haré el intento y nombraré algunas:
2. Irene de Carpe Diem
3. Pingu de Within books
6. Andrea de Once upon a time
7. Eva de Pasión lectora
8. Cualquier persona que desee hacerlo :D

3/05/2015

Resumiendo: Febrero

Sección mensual donde se hace un resumen de las lecturas del mes, con impresiones generales
y un balance de todo lo leído.
He renombrado a febrero como el mes de la risa y la vergüenza, bueno, quizá no vergüenza pero es que los libros leídos este mes son tan pocos y encima no es que hayan sido grandes y maravillosas lecturas, con decirles que uno de ellos ha sido de lo peor que he leído en los últimos meses. Tal situación no da más resultado que un mes pobre en lecturas y por si les interesa saber el porqué de este bajón comparado con las 8 lecturas de enero, se los explico acá:

Universidad + Trabajo + Prácticas + Más trabajo 
poco tiempo para leer 
T___T 

Y acá están los afortunados (o no tanto) del mes:



1. Donde termina el arco iris, Cecelia Ahern ★★
Con esta lectura termina mi corta relación con esta autora, leí P.S. I love you hace mucho tiempo y me gustó pero no tanto como la película (es de mis favoritas de romance), y no es que haya tenido tantas esperanzas con Donde termina el arco iris. Imagine que sería igual que con P.S. I love you, pero no, fue terrible, malo, malerrímo. Me ha parecido una mala novela, malos personajes y mal desarrollada pues es alargada mucho más de la cuenta y si no fuese por el epílogo le habría dado sólo una estrella y... ya contaré el resto de mi opinión en la reseña que está por publicarse porque realmente necesito desahogarme.

2. Siempre el mismo día, David Nicholls ★★★1/2
Este libro lo leí gracias a la LC que organizamos con algunas chicas por twitter, de hecho, Donde termina el arco iris fue también parte de esta lectura conjunta, por lo del mes del amor y eso. Yo desde el principio era éste el que quería leer, así que al terminar uno nos lanzamos a este y gracias al cielo no fue decepcionante, pues de verdad que me gustó mucho, la narración es excelente y tiene un par de personajes memorables que les aseguro que siempre recordaré, además el autor se hizo miembro de la lista de escritores malvados que gustan jugar con nuestros sentimientos y de los personajes. No se imaginan cuanto sufrí con cierta cosa que paso y que es de lo más triste que he leído y viene Nicholls y lo cuenta ahí tan campante... En fin, que es un buen libro, aunque no le doy cuatro estrellas porque tengo sentimientos de amor-odio hacia él... *se va a llorar*

En conclusión, fue un mal mes y no por la cantidad precisamente sino por la calidad, pues como ven, sólo uno de los dos me gustó. Aunque en realidad si voy y uno los libros que empecé a leer pero que no pude terminar durante el mes, ya llegaría a cuatro libros xD Y es que llevo un 55% de The ruby circle, un 80% de Los tres mosqueteros  y otro 57% de Vicious pero por las situaciones indicadas al principio no pude terminar.

Ahora cuéntenme ¿Qué tal sus lecturas de febrero? 
¿Cuál fue la mejor? 
¿Han leído alguno de los que yo leí?

3/03/2015

Top Ten Tuesday [13]: Wishlist 2015 (español)

Top Ten Tuesday es una sección creada originalmente por Julia en el blog The Broke and the Bookish. Consiste en hacer todos los martes una lista relacionada con un tema literario que ella haya elegido.
El martes anterior publiqué una lista de libros que espero conseguir pronto pero todos en idioma inglés. Ahora toca los que quiero conseguir en español. 

1. 1Q84 o cualquier otro de Haruki Murakami
Hace ya mucho tiempo que quiero leer algo de este señor nipón, pero las circunstancias me lo han impedido, el año pasado estuve a punto de comprar 1Q84 pero si lo hubiese hecho, el dinero no me habría alcanzado para el bus. Así que espero que este año pueda conseguir éste o alguno de su interminable colección.

2. Ulises, James Joyce
Este libro lo he visto tantas veces en la sección de librería del súper, pero le subieron el precio justo el día que yo quise comprarlo, y es que al parecer para ellos un libro gordo significa que debe tener un precio alto, en realidad, es una teoría que tengo pero puede que sea cierta. Así que cada vez que voy lo veo ahí, mirándome y diciéndome: ¡Cómprame! Pero que se le hace, yo no daré todo ese dinero. Algún día será.

3. La llegada de los tres, Stephen King.
Creo que un día de estos lo voy a descargar para leerlo en el teléfono aunque no quiera, no que no lea ebooks sino que estos realmente quiero tenerlos en papel y no tienen idea de cuantas veces lo he buscado y no, no lo puedo encontrar, o más bien, adquirir, a mi país sólo han traído El pistolero y en otras páginas no he podido por problemas con mi tarjeta y en la que si se puede es tan exorbitantemente caro que aunque me muera por leerlo no voy a pagar esa locura de dinero. Así que sigo con la esperanza de que un día no muy lejano lo pueda adquirir y seguir conociendo las aventuras de mi querido Rolan Deschain


4. Elantris, Brandon Sanderson.
Tengo muchas ganas de lees algo de Brandon Sanderson ¡pero tiene tantos libros que no sé por cual empezar! Hace poco leí el primer capítulo de Elantris y vaya libro, me encantó ese capítulo así que no puedo imaginar lo que será leerlo completo. No sé cuándo lo podré tener pero espero no tarde tanto.


5. El mapa del tiempo, Félix J. Palma
Sólo he leído a un par de autores españoles y la mayoría no creo que los lea nunca, pero me ha llamado la atención que Félix J. Palma sea uno que la mayoría de gente que lo ha leído lo alabe y no es para menos supongo. Leyendo opiniones de varias personas puedo entender porqué y es que ¿a quién no le va a llamar la atención una historia de viajes en el tiempo y si encima nos mencionan la época victoriana? ¡Yo quiero!
6. Middlesex, Jefrey Eugenides
Hace unos días publiqué la reseña de Las vírgenes suicidas, primera novela del autor y que me dejó encantada. Pero desde hace rato el que me moría de ganas por leer es su segunda novela, Middlesex, historia que tanto como Las vírgenes promete ser grandiosa y seguro me quedaré prendada de Jeffrey para siempre.

7. Honrarás a tu padre, Gay Taleese
Desde El padrino (uno de mis libros favoritos) tengo muchas ganas de leer más libros que impliquen a la mafia, éste libro es non fiction, está basado en la familia Bonanno, el autor incluso puso en peligro su vida pues se infiltró en la familia durante seis años y fue de esta forma como pudo escribir esta historia. A mi me tenía ganada desde que leí la palabra mafia...

8. Lolito, Ben Brooks
Luego de Lolita, uno de los mejores libros que he leído, me encontré con esto y, aunque no sea del mismo tema, el título y esa portada me atraen mucho, además he leído muy buenas críticas y eso hace que tenga incluso más ganas de tenerlo en mis manos y leerlo.

9. Los doce, Justin Cronin
El final de El pasaje, la primera parte de esta trilogía, me dejo halándome los pelos por tamaño cliffhanger con que el señor Cronin se atrevió a dejarnos. A pesar de tal triste situación para mi alma lectora no he podido conseguir Los doce y espero que en algún momento en el futuro cercano lo pueda tener.

10. Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie
Es realmente una pena que la mayoría de libros que he leído, si no es que todos, los autores no pasen más allá de las fronteras americanas o europeas, por esa razón este año quiero expandir mis horizontes y la novela de esta señora africana que tiene tan divertido nombre, no quiero imaginar lo que la pobre hubiese sufrido de haber estado cuando niña en mi país.— Bien, resulta que Americanah, me llama la atención y ojalá lo consiga, acaba de llegar a las librerías del país pero con un precio horrible, pero lo pongo aquí porque tal vez alguien quiera regalarme un libro y así ya sabe xDDDD Otra cosa, encuentro gracioso querer expandir mis horizontes geográficos literarios (?), con una novela llamada Americanah... ¿a ustedes no?