2/27/2015

Reseña: Alif el invisible (Willow Wilson)

Título: Alif el invisible
Título original: Alif the unseen
Autor: G. Willow Wilson
Páginas: 429
Editorial: Fantacsy
Año: 2012
Se hace llamar Alif. Pocos son los que conocen el nombre real de este joven hacker que se crió en una ciudad de Oriente Medio, un lugar que tiene un pie en la era moderna y otro en la antigüedad. Alif creía haber encontrado al gran amor, pero los padres de ella han concertado su matrimonio con un príncipe.

Un enigmático libro titulado Los mil y un días acaba en manos del joven, que descubrirá que es un portal hacia otra realidad: un mundo que tiene su origen en una época muy lejana, cuando imperaba la magia antigua y los míticos djinn caminaban entre nosotros... Así empieza una trepidante aventura que llevará a Alif por las calles destartaladas de una vibrante metrópoli en plena ebullición social. En el punto de mira de todos, Alif se convierte en un fugitivo. Y está a punto de desatar una fuerza destructiva que lo cambiará todo, empezando por él.

Alif es un joven hacker, usa este tipo de vida para dar voz a sus pensamientos contra la opresión del gobierno, oculto tras su ordenador se defiende y ayuda a otros a ocultarse tras la red. Su nombre no es Alif, sino sólo el nick que usa en red, Alif es el primer carácter del alfabeto árabe. Medio hindú y medio árabe no es totalmente aceptado en la sociedad, vive con su madre y su sirvienta. Su vecina Dina es su mejor amiga y esta enamorado de una chica de la aristocracia, pero las cosas siempre tienden a torcerse y cuando eso pasa el pobre Alif no tenía idea de la magnitud del problema que le caería encima.

Él es un experto en protección de datos, razón por la cual tiene muchos clientes alrededor del golfo pérsico y todos los países árabes que luchan contra la opresión del gobierno. La historia está ambientada en un punto justo antes de la Primavera árabe, una época donde el sentimiento de revolución estaba en el aire, donde los avances tecnológicos empezaban a tener más importancia y el pueblo en general despertaba de todos esos años vividos bajo una dictadura.

Pero el gobierno no quería que nada de eso sucediera ¿no? así que tenía un equipo especial para acabar con todo signo de rebelión en internet. Por eso, cuando Alif, si saber bien como, crea un programa que permite seguir patrones de comportamiento a través de la red, siendo este capaz de identificar a cualquier persona no importa lo que haga para ocultarse, Alif debe evitar que tal programa llegue al alcance de la Mano, la persona que está desmantelando la rebelión en la red. Y encima, un manuscrito llamado Los mil y un días, puede que sea una arma poderosa en las manos equivocadas y Alif debe evitar que eso suceda.

Me ha gustado mucho, aunque todos los datos informáticos si que fueron un problema porque no soy la persona más versada en ese tema pero en realidad no es que me haya complicado la lectura, era sólo de no saber bien de que hablaban en ese momento. Pero la parte mágica, la descripción de la sociedad árabe, los viajes de una punta a otra de la ciudad, los bulliciosos mercados, todo eso está tan bien escrito y descrito que es imposible no enamorarse de la pluma de G. Willow. Y los personajes, tampoco es para dejarlos atrás, es un libro con muchos personajes, tantos que cuesta recordarlos a todos, pero tan bien descritos y desarrollados que es una delicia leer. Especialmente el protagonista, que es un hombre de verdad, o sea, si hay que tener miedo pues tiene miedo, si hay que luchar y sabe que lo puede hacer, pues lo hace. Se mete muchas veces en problemas y no es que él lo quiera sino que al pobre le toca, hay también mucho momentos de conflicto entre hacer lo moralmente aceptable o defender su pellejo.

Otro de los personajes que me cautivó fue Vikram, el era como aire fresco para la historia, no que el resto fuesen aburridos, sino que le daba un toque divertido a la historia, con sus diálogos hilarantes a veces y en otras realmente te ponían a pensar en verdades muy certeras. Dina también es un personaje excepcional, puesto que era un mujer en una época donde la mujer era más un adorno o ya sea para servir en el hogar, ella destaca sobre el resto en ese aspecto. Fuerte y dulce, sensata e inteligente y una gran amiga para Alif. Y así podría seguir, hablando de más personajes excelentes, ya sea mágicos o humanos, buenos o malos y es que incluso el villano es de los que te cautivan, de esos que llegas a temer y se nota bien que el autor los hizo con amor.

G. Willow Wilson nos lleva a través de la historia árabe, con sus mitos y leyendas su realidad social, sus personas, las de la aristocracia, los de clase media y los de las castas más bajas. Se aprende mucho de los árabes a través de esta historia, como que son muy celosos de su cultura y sus tradiciones y no van a dejar que nadie de fuera se atreva a profanarlas.  Habla también de religión, creencias y fe, del lenguaje y su evolución y del poder que puede llegar a tener. De los prejuicios y los problemas que estos pueden provocar. También nos muestra otra manera de ver por ejemplo a las mujeres árabes y el uso del niqab (el velo), pues a veces no es una imposición, sino que puede que ellas decidan llevarlo y con orgullo además. Willow nos da una perspectiva más real de la cultura árabe, sin los estereotipos con los que se ha conocido o cree que se conoce en occidente. Además, hace una mezcla perfecta entre el ciber thriller, la mitología oriental y la fantasía urbana, todo esto muy bien narrado.

Alif el invisible me ha gustado muchísimo, quizá mi único problema y lo único malo que puedo decir es con el final, pues me pareció que ya no fue narrado con la misma emoción del principio, no es malo y más o menos lo veía venir, pero hay un par de situaciones irrelevantes y otras que no parecen tener un objetivo claro. Y el final, para una persona como yo que ama los finales emocionantes de verdad y bien explicados por si acaso me perdí de algo, creo que en este caso no obtuve mucho de eso, pero tampoco es que sea problema, pues realmente disfrute un montón con el libro en general.

En conclusión, Alif el invisible es una historia llena de aventuras, de magia, de conocimientos, poblada de criaturas de toda índole, personajes excepcionales y una narración muy cuidada. Si te gusta la mitología es una buena forma de conocer un poco de la árabe que les seguro no tiene nada que envidiarle a la griega, rusa, nórdica o cualquier otra. Yo ya tengo ganas de leer otra historia con djinns y todos esos seres fantásticos.

Puntuación:


2/21/2015

Reseña: Drácula (Bram Stoker)

Título: Drácula
Título original: Dracula
Autor: Bram Stoker
Páginas: 432
Editorial: Anaya
Año: 1879
Jonathan Harker, un joven agente inmobiliario, viaja a Transilvania para concluir unos trabajos en el castillo del conde Drácula. Harker se convierte en el prisionero del conde y va descubriendo, poco a poco, la naturaleza de su captor y su terrible propósito de viajar a Londres para extender su poder y crear otros seres de su misma especie.

Jonathan consigue huir del castillo y, una vez en Inglaterra, con ayuda de su esposa Mina, los doctores Seward y Van Helsing, y los valerosos Quincey P. Morris y Arthur Holmwood inicia una persecución para acabar con la existencia del sangriento vampiro.
Jonathan Harker es un agente inmobiliario inglés que se dirige a Transilvana, al castillo del conde Drácula, a quien Harker está asesorando en la adquisición de un inmueble en Londres. Poco o nada sabe Harker de su cliente y su espíritu se ve inquietado un poco cuando la gente de los pueblos cercanos al castillo se apenan por el y hasta le ruegan que no siga su camino. Pero al ver que el joven no piensa echarse atrás, algunos le regalan amuletos y objetos diversos con el fin de protegerlo de cual sea el mal que le aguarda.

De camino al castillo Jonathan tiene un par de experiencias extrañas que le producen cierta inquietud, entre ellas la emboscada de una furiosa manada de lobos. Ya en el castillo, el conde se le presenta como un señor mayor, alto y de refinados gustos y también habla un perfecto inglés, a pesar de su insistencia de no conocer casi nada de Inglaterra. Todo va bien, pero, si había algo extraño desde el principio es tiempo después cuando Jonathan se da buena cuenta de ello. Va descubriendo poco a poco las peculiaridades de su cliente y es ahí donde el mundo se le cae encima.

Drácula es un personaje muy pero muy conocido por todo el mundo, es ya una leyenda de la que a través del tiempo se ha contado "su historia", y así entre comillas porque son tantas las versiones, tantas adaptaciones que en una parte del mundo la conocen de un modo mientras que a kilómetros de ahí la saben de otro. Pero hablando de la novela escrita por Bram Stoker, puede decirse que ha trascendido más que el resto, no es que haya sido la primera novela del género pero la influencia que ha tenido ha logrado que sea la más conocida y también adaptada muchísimas veces al cine e incluso al cómic y manga.

Existe una opinión popular que afirma que Bram Stoker al crear el personaje de Drácula se basó en Vlad III, el Empalador, príncipe de Valaquia en el siglo XV y esta idea se ha afianzado tanto que se sigue difundiendo y, haciendo películas por ejemplo, con un Vlad que se convierte en Drácula. Pero se dice que en realidad Stoker quizá ni supo nunca nada de Vlad y fue más bien casualidad que los dos personajes tuviesen el mismo nombre. Yo me inclino más a creer que Drácula no tuvo relación con el príncipe rumano.

Ahora, pasando a lo que es la novela, primero les contaré mi problema, la novela me gustó, me pareció muy bien escrita, bien narrada y no se me hizo pesada en ningún momento, me divertí con ella pero me decepcionó también. Y siento que, fue algo más bien personal, yo tenía muy altas expectativas puestas en ella y cuando la leí no fue todo lo que esperaba. Me explico: yo creí que conoceríamos más a Drácula, sus motivos, su historia, qué sé yo, algo de él, más allá de que era un ser malvado que quería crear una hueste de vampiros. Entiendo que la literatura en la época en que esta novela fue escrita era diferente a la actual, pero estamos en el presente y yo imagine cosas, además que los clásicos que he leído no han tenido nada paranormal. Así que yo no sabía como era una novela de este tipo escrita hace cien años. Me gustó, sí, pero no me entusiasmó.

Dejando a parte este pequeño inciso, les contaré lo que sí me gustó, porque en realidad lo pasé bien leyendo.  ¿Ya he dicho que la novela está escrita de forma epistolar? Conocemos la historia a través de cartas o el diario de cada uno de los personajes, yo sólo he leído cuatro novelas incluida ésta con este formato, y la mitad me ha gustado y las otras dos las he odiado pues no han sabido los autores usar de la manera adecuada el formato. Pero Bram Stoker sí, seguro que es por eso que no se logra conocer a Drácula bien, pero me alegra que si podamos conocer al resto y ya que Stoker escribe muy bien es una delicia leer este libro.

Me gustó conocer todos esos lugares por los que pasan los personajes, desde diferentes lugares en Londres hasta Los Cárpatos y sus alrededores pasando por diversos ríos de Europa y sus lugares circundantes. Hay una buena descripción de todos estos lugares y eso se agradece mucho.
La historia nos cuenta como el Conde se hizo con un apartamento en Londres para viajar ahí y empezar a crear a más seres de su especie. Harker se percata de ello y por eso desea escapar del castillo e impedir que el conde lleve a cabo sus planes.

Los personajes que nos cuentan la historia a través de sus diarios y cartas, aparte de Harker son: Mina, la prometida de Harker y una amiga de ésta, Lucy Westenra. Y mientras la historia avanza llegan más personajes importantes, como el profesor Van Helsing. Todos son muy diferentes entre sí y cada uno aporta sus ideas, pensamientos, etc. dando riqueza a la historia.

En fin, que me ha gustado, es divertida en muchos ratos como los priceless moment cuando el conde hace la cama de Harker o cuando el conde sale por la ventana del castillo a cuatro patas cual garrapata. Algo gracioso es también los diálogos rimbombantes, la mayoría de ellos proporcionados por Van Helsing, que se enrollaba en sus explicaciones todo el tiempo, confundiendo al lector y no digamos a sus compañeros de cacería. También podemos conocer un poco de la cultura de cada lugar y ver las marcadas diferencias entre la gente de Londres con los pueblitos de Transilvania, así como el papel de la mujer en esa época. En lo referente a la superstición acerca de los vampiros Stoker hace a Drácula poseedor de varias características con que se identifica a estos seres, como no poder reflejarse en un espejo, telepatía, control sobre animales como ratas, lobos y murciélagos, la luz diurna lo debilita o destruye y el ajo lo ahuyenta y claro, bebe sangre humana.


Otro de mis peros es con el final, lo sentí tan abrupto y sin una pizca de la emoción que supuse tendría. Pero quitando eso y que Van Helsing me desesperaba por enrollarse como no tienen idea, Drácula me ha parecido un buen libro, bien contado, entretenido y hasta gracioso. Y creo que se merece su lugar entre las novelas del género vampírico.

Puntuación:

2/18/2015

Book Tag: ¿Este o este?


¡Hola! ¿Qué tal están? Hoy vengo con este divertido booktag al que me ha nominado Nina de Rapsodia Literaria, consiste en elegir que libro preferimos de una lista que nos proporciona la persona que nos nomino. La verdad que no lo tuve tan difícil, excepto con los últimos que son de mis favoritos y elegir sólo uno es sumamente difícil.

Ronda #1:
 Vs.

¿Bajo la misma estrella o El nombre del viento?
He leído los dos y definitivamente prefiero por mucho El nombre del viento. Aunque su segunda parte haya sido muy decepcionante, éste es de mis libros favoritos.

Ronda#2:
  Vs.
¿El nombre del viento o Desayuno en Tiffany's?
El nombre del viento pero sólo porque no he leído Desayuno en Tiffany's pero adoro a Truman Capote y espero leer todos sus libros.

Ronda #3:
  Vs.
¿El nombre del viento o Drácula?
Drácula me gustó, lo considero un buen libro, está muy bien escrito y hay que reconocer que ha aportado mucho a la literatura pero no me entusiasmó demasiado. Así que lo siento Bram Stoker, pero me quedo con el señor Rothfuss.

Ronda #4
  Vs.
¿El nombre del viento o Cartas cruzadas?
Está un poco difícil pues me gustan los dos. Peeeero Markus Zusak me enamoró totalmente con la preciosa historia de Ed en Cartas cruzadas... Así que adiós Kvothe.


Ronda #5
  Vs.
¿Cartas cruzadas o Jane Eyre?
Nina me las va a pagar. Es una terrible injusticia ponerme a escoger entre Cartas cruzadas, Jane Eyre y Lolita. 
Pero a ver, de los dos anteriores elegiré Jane Eyre que es totalmente precioso y adorable y maravilloso y Jane y el señor Rochester son geniales. Y no es que Cartas cruzadas lo sea menos pero hay que elegir...

Ronda #6:
  Vs.
¿Jane Eyre o Lolita?
Me encantan los dos pero creo que no es una decisión tan difícil como creí, Lolita es de los mejores libros que he leído en toda mi vida. Y lo amo incluso más conforme el tiempo pasa. Así que acá, querido señor Nabokov, su libro es el elegido.

Ganador:


Y eso es todo. Mis nominados son: Dess de Divagaciones literarias, Jess de Lecturas infinitas y Andrea de El alma de los árboles.

Los libros elegidos son:
Los juegos del hambre
La ladrona de libros
Yo antes de ti
Los miserables
La selección
El hobbit
Puro

Traté de elegir libros que han leído las tres. No me odien :).
Y me encantaría realmente que lo hagan :D
Y si alguien más quiere hacerlo ¡Háganlo! Será genial conocer sus elecciones.

2/17/2015

Top Ten Tuesday [12]: Wishlist 2015 (inglés).

Top Ten Tuesday es una sección creada originalmente por Julia en el blog The Broke and the Bookish. Consiste en hacer todos los martes una lista relacionada con un tema literario que ella haya elegido.
¡Hola! Hace ya muchos meses desde el último Top Ten. Así que hace una semana me dije que haría uno pronto. Estuve pensando cual hacer y al fin me decidí por este:

Libros que espero adquirir este 2015 (o en un futuro cercano), 
en inglés.

Algunos ya han sido publicados y otros se espera su pronta publicación. Son literatura juvenil. Ya otro día publicaré los que quiero en español y que no son juvenil. Últimamente he estado leyendo más en inglés y he notado una considerable mejoría en mi manejo con el idioma y ya que los precios de los libros en inglés son mucho mejores, eso ayudará mucho a mi bolsillo. (En el título de cada libro hay un enlace a la sinopsis).

 1. The sword of summer, Rick Riordan. Seguro saben que si hay alguien en el mundo que es super fan de Rick Riordan esa soy yo. Ya devoré su trilogía de mitología egipcia: Las crónicas de Kane. Así como las dos series de mitología griega y romana Percy Jackson y los dioses del Olimpo y Héroes del Olimpo. Y este octubre se vine Magnus Chase y los dioses de Äsgard, el cual promete ser tan divertido como los anteriores y oigan, está esa duda sobre la posible relación entre Annabeth Chase y el protagonista de ésta. A saber qué está maquinando la mente del tío Rick...


2. Queen of shadows, Sarah J. Maas. Uno de mis últimos objetos de fangirleo ha sido la serie Throne of glass, que lamentablemente no tiene muchos seguidores como merece, sí, sé que el primero es bastante flojo pero los dos siguientes, ay ♥, son geniales y me encantan y ahora mismo muero por leer el siguiente que sale en septiembre próximo. 

3. Bloodlines, Richelle Mead. Ya hace una semana salió oficialmente a la venta The ruby circle, sexta y última parte de esta serie. La cual si me preguntan es de mis series juveniles favoritas. Ya pronto conoceré el final de la historia de mis queridos Adrian (♥) y Sydney y de paso, supongo, del resto de personajes. Sólo que no tengo ningún libro en papel y este año tengo como meta ahorrar para conseguir la saga completa. Además, ayer descubrí que el nivel de inglés no es difícil. En fin, recen por mi para superar el final el cual espero esté a la altura.

4. The chaos walking trilogy, Patrick Ness. Hace ya mucho que quiero leer algo de este señor. He estado tentada a comprar Un monstruo viene a verme pero esta trilogía me llama mucho más. Es una distopía. Trata de un mundo en que sólo hay hombres y estos se pueden leer los pensamientos del resto toooodo el tiempo. Todd, el protagonista, es un niño pronto a convertirse en hombre y emprende un viaje al descubrir escalofriantes secretos y... no sé nada más pero promete ser interesante.

5. Where things come back, John Corey Whaley. De éste no sé mucho. Me llamó la atención un día que leí el primer capítulo en amazon y es genial porque es en un depósito de cadáveres. Muy creepy todo. Aparte de eso sólo sé que es contado por un adolescente que cree lo sabe todo de la vida pero no podría nadie en el mundo estar más equivocado que él. Mientras tanto, a muchos kilómetros de ahí un joven misionero sufre una crisis de fe. 

6. Deathless, Catherynne M. Valente.
Me encanta la mitología, cada vez que encuentro un libro que trate de esto se va directo a mi wishlist o si tengo dinero lo compro. Deathless es de mitología rusa de la que prácticamente no sé nada, así que espero remediarlo pronto y por ahora, espero iniciar con esta belleza.


*Los que siguen los he conocido gracias a Hannah, hay que ver como nos hace engordar nuestra wishlist cada que aparece con una reseña del último libro que la enamoró. Así que también he caído y de todas sus recomendaciones estos son los que más me atraen:


7. The winner's curse, Marie Rutkoski. En primer lugar, creo que esa portada hace a cualquiera querer tener este libro. Pero encima, la trama llama muchísimo mi atención. Es de una chica, Kestrel, que debe elegir entre casarse o unirse al ejército.  En un momento dado termina comprando a un esclavo del que piensa es su alma gemela pero nada más allá de su mente pensar que las cosas serían así de fácil. Intrigas políticas, guerras y un romance entre una chica de alta alcurnia con un esclavo. ¿Qué más puedo pedir?

8. Some quiet place, Kelsey Sutton. Es de una chica llamada Elizabeth que no puede sentir ninguna emoción pero si que puede verlas en forma humana. No sé mucho más de la historia pero ese planteamiento me llamó mucho la atención así que estoy con muchísimas ganas de leerlo.

9. The archived, Victoria Schwab. Actualmente estoy leyendo Vicious y me da vergüenza decirlo pero ya hace un mes que estoy con él. Llevo un poco más de la mitad pero he llegado a un punto donde el inglés me parece más difícil (y lo es) entonces apenas avanzo un par de páginas cada pocos días. Pero eso no quita que la historia me parezca totalmente genial y que me gusta como escribe Schwab y además The archived pinta muy bien. Y pues eso. Lo quiero.

10. Since you've been gone, Morgan Matson. He leído Amy & Roger's epic detour y aunque no lo considero un gran libro si que me gusto. Está bien contado y tiene buenos personajes y una buena historia. Así que espero poder leer más de la autora y Since you've been gone ha sido el elegido. Y pronto creo que será publicado en español pero es difícil que lo traigan un día a mi país.

Y como extras: 
11. The young elites, Marie Lu. Es una historia en la que una fiebre o algo así les hace cosas extrañas a los sobrevientes, los deja marcados y hay un grupo que los considera hijos del demonio y quieren atraparlos. En realidad no sé mucho más, pero me parece prometedor y es que me encantan este tipo de libros porque son segura fuente de fangirleo.

12. A court of thorns and roses, Sarah J. Maas. Esta mujer me ha ganado ya con Trono de cristal y ahora leyendo la sinopsis de A court of thorns and roses no puedo decir más que quiero leerlo. Es un retelling de La bella y la bestia y nunca he leído retellings pero me parece una excelente idea iniciar con este.

Ahora cuéntenme, ¿les interesa alguno de estos? ¿han leído alguno? 
¿qué libros esperan con ansias?

2/13/2015

Reseña: Las vírgenes suicidas (Jeffrey Eugenides)

Título: Las vírgenes suicidas
Título original: The virgin suicides
Autor: Jeffrey Eugenides
Páginas: 229
Editorial: Anagrama
Año: 1993
En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron.
Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, y veinte años después, aquellos chicos ya en la frontera de la mediana edad, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas muertas que siguen fascinándolos.
Hay libros y libros. Libros que tienes claro lo que piensas de ellos justo después de leerlos o incluso cuando ya han pasado muchos días. Y hay libros como Las vírgenes suicidas, que, al terminar de leerlos sabes que te gustaron, pero más allá de eso sólo puedes decir unas pocas palabras incoherentes, tal vez una frase o dos, pero en general, tu mente es un torbellino de pensamientos y sentimientos difíciles de expresar. Me ha pasado ya con otros libros y siempre tardo mucho para hacer una reseña porque espero que con el tiempo mi mente sea capaz de expresar la mayoría de sentimientos que este tipo de historias me inspiran.

Las vírgenes suicidas es la historia de las hermanas Lisbon, cinco chicas en la flor de la edad que deciden suicidarse una tras otra. La historia nos la cuentan sus vecinos, ya viejos ahora, que con el pasar de los años, un día, deciden volver al pasado y contarnos la vida de estas hermanas, chicas hermosas que siempre habían parecido inalcanzables para ellos y un día les fueron arrebatadas para siempre.

Es un libro raro, muy raro en realidad. Y puede ser que decepcione a unos por las mismas razones que guste a otros. Lo explicaré de una forma sencilla: conocemos a las hermanas Lisbon gracias a estos hombres que antes eran vecinos de ellas, fueron muy pocas las veces en que pudieron compartir directamente con las hermanas. Las cosas que saben, lo que nos cuentan, son en parte deducciones, fragmentos de diarios robados, fotografías, breves entrevistas y no tan productivas con sus padres o gente que las llegó a conocer un poco más que ellos.

Hay muchos aspectos acerca de las hermanas que no llegamos a conocer o a comprobar que tan ciertos eran. Podemos vislumbrar la personalidad de las chicas a través de miradas robadas o susurros a escondidas que en su momento tuvieron con los muchachos. Pero llega un momento en que no se sabe si son mero producto de la imaginación de ellos, puesto que estaban enamorados de las hermanas, quizá fue sólo el idealismo con que ellos las veían o en realidad ellas eran todo eso. 

Además no se conoce de igual manera a todas las chicas, hay dos de ellas que se llegan a conocer más, pero el resto sólo un poco y hay alguna que no tiene sino unas pocas líneas de vez en cuando. Creo que es por la personalidad de cada una de las chicas, la que más llamaba la atención, hacía más locuras o diferente tipo de cosas, se merece más atención, algo así como dejar huella y ser recordada por lo que hizo.

¿Y la razón del suicido? Creo que cada persona puede tiene diferentes interpretaciones de esto. Por mi parte, pienso que hubo muchas razones que las hicieron tomar tal decisión, sólo que pienso que es bueno saber que, si buscan que en alguna parte del libro nos digan exactamente porqué lo hicieron, no hay nada de eso y es mejor saberlo antes que decepcionarse totalmente.

No debo olvidar hablar de la narración, Eugenides es un excelente narrador, le gusta irse por las ramas a ratos, pero eso no quita la calidad narrativa de la historia, la forma en que nos transporta al pueblito de las hermanas Lisbon y como podemos echar un vistazo a la vida de la sociedad estadounidense de la época y como las familias en extremo religiosas se comportaban o como era terrible hacer algo fuera de la línea porque el pueblo te echaba su ira encima. O te dejaba en el olvido de un momento a otro.

Aunque en algún momento, la mitad más o menos, la historia se me hizo un poco cuesta arriba porque el ritmo que en realidad es lento, empezó a bajar y sentía que la novela no iba a ninguna parte, pronto vuelve a remontar y sigue siendo una delicia leerla, además el final, oh dios mío, el final, me dejó con muchos sentimientos y con un enorme vacío por dentro que no sé exactamente como describir pero fue maravilloso y doloroso a la vez.


En conclusión, Las vírgenes suicidas es una excelente novela, la historia de las hermanas Lisbon es interesante y más allá de la forma en que interpretemos lo que nuestros narradores nos cuenten acerca de ellas, no quita de ninguna manera la magia y el misterio que la novela inspira en su totalidad. Además, Eugenides es un genio narrando y eso le da incluso más puntos a la historia.

Puntuación:

2/07/2015

Reseña: Amy & Roger's epic detour (Morgan Matson)

Título: Amy y Roger
Título original: Amy & Roger's epic detour
Autor: Morgan Matson
Páginas: 396
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2010
Para encontrar el verdadero camino, a veces tienes que perderte…
Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas.
A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.
Amy Curry es una chica que tiene una buena vida. Pero un día una desgracia llega a su vida: su padre muere en un accidente de auto y Amy ya no quiere una vida sin él. Su madre decide empezar de nuevo, mudándose a Conneticut, justo a la otra punta del país. Amy no quiere pero debe hacerlo y para eso emprende un viaje por carretera organizado por su mamá. En el viaje la acompaña Roger, un amigo de la infancia de quién Amy ya ni se recordaba.
Los dos, reticentes a hacer el viaje juntos, tienen al principio sus pequeños altercados, uniéndose poco a poco a causa de la ruta trazada por la madre de Amy, la cual, les parecía terriblemente aburrida, entonces deciden por el bien del viaje trazar su propia ruta, lugares interesantes que visitar, donde quedarse, etc. Y lo mejor, acompañados de buena música. Y es en este viaje donde se conocen y se ayudan mutuamente a eliminar o al menos, disminuir el dolor del pasado.

A ver, no esperaba mucho de esta historia y quizá esa fue una de las razones por las que me gusto más. Morgan Matson tiene una manera de escribir fresca y elegante. Es una lectura muy amena, no me aburrió en ningún momento y los personajes no son planos, la autora ha tenido mucho cuidado con ellos y en general, son unos personajes agradables.
Amy ha sido la que más desarrollada o retratada me pareció, tiene sus miedos y problemas familiares, sueños y deseos y una culpa que la hace sentir de lo peor día con día. Y esto es una de las cosas que me agradaron, no que Amy sufra, sino que el problema, el nudo de la historia por decirlo así, es justificable, me he encontrado a veces con libros donde los protagonistas se mueren por el dolor y la culpa de algo que hicieron o les hicieron, y para cuando nos venimos a enterar de cuál es el drama, es algo tan inverosímil, ya sea por simple o sin gracia o totalmente exagerado. En cambio acá no, lo de Amy realmente se entiende.

Por otro lado, eché en falta conocer un poco más a Roger, se nos presenta como un chico guapo y divertido, con un gran corazón y una novia a la que aparentemente ama pero ésta no siente lo mismo por él. Me gustó también. No es el típico chico malo que tiene montones de amigos y es ultra mega popular, pero tampoco es el nerd simplón y tierno que también abundan en algunos libros, es un término medio. Tiene un gran corazón y cae bien y tiene amigos y estudia y hace lo que los chicos de su edad hacen normalmente. Y estuvo bien, es un buen personaje pero me hizo falta saber más de él, tal vez es que no hay mucho más que conocer pero de verdad que me gustaría saber más.

Amy y Roger emprenden el viaje, como dije antes, al principio ninguno estaba contento con ello, pero tenían que hacerlo y esto los obligó a acercarse, conocerse, ayudarse mutuamente y compartir muchos momentos.
Cada uno tiene problemas que superar y lo hacen en el camino. Este fue uno de los aspectos que más me gustó, la forma en que poco a poco superan cada uno sus problemas, tampoco hacen tanto drama y cuando lo hay, me pareció justificado. Esos problemas tampoco se resuelven de un rato para otro, no dice la chica: "¡Oh! Encontré al amor de mi vida. El me ayudará a superar esto... Es más, ya está olvidado todo. Ahora soy feliz... bla, bla, bla." *cof* *La coincidencia de Callie y Kayden* *cof*  Nada de eso pasa con Amy y Roger, acá las cosas suceden en el momento adecuado con las personas adecuadas.

Amy y Roger's epic detour es una buena historia pero no por eso dejaré de mencionar algunas pegas, no es un libro puramente romántico, una verdadera lástima el "5000 kilometros para enamorarse" que le pusieron en la edición en español, eso le quita las ganas de leerlo a cualquiera. Porque aunque hay romance, está en un segundo plano, surge poco a poco, sólo hasta el final, mucho después de que Amy y Roger se conozcan y compartan muchos momentos. En un principio, no hay insinuaciones o pensamientos que vayan más allá de "Roger es muy guapo" y "Oh Dios, dormiré a su lado". Sólo es atracción física en general. Pero cuando pasa, y esto es algo que me molestó, es muy de repente, como si surgiera de la nada, quizá me perdí algo en páginas anteriores y por eso lo sentí así, pero no supe realmente el momento en que Amy empezó a sentir algo por Roger. Eso sí, no siento que esto le haya quitado 'la magia' o lo bonito de la historia.

Otra de las situaciones molestas es la atmósfera demasiado dispuesta al romance, los momentos forzados a los que se enfrentaron un par de veces, creo que fueron totalmente innecesarios y no habrían hecho nada para cambiar el flujo de la historia de no haber estado.
Y el final, fue y no fue lo que esperaba, es demasiado abrupto y es que yo prefiero los finales donde me cuentan que pasa porque me frustra no saber lo que pasó exactamente y sí, a veces ya está claro pero a mí me gusta que lo cuenten el autor.


En fin, Amy & Roger's epic detour es una lectura amena, fresca y divertida, se siente real y los personajes están bien retratados, Morgan Matson escribe muy bien y, aunque no está exenta de tópicos estos no abundan ni desesperan tanto como otros. Además se conocen muchos lugares de Estados Unidos, pues a los chicos les toca cruzar el país y como plus, muchas playlist con canciones que valen la pena y prometen no aburrir durante la lectura. Es en conclusión, un libro refrescante en el panorama juvenil actual.

Puntuación:

P.D. Me encantaría, deseo, quiero ir en un road trip como el de Amy y Roger