1/31/2015

Resumiendo: Enero


Se termina el primer mes del año y se hace resumen de lecturas para ver que tan productivo fue y no sólo por la cantidad sino que en mi caso, es saber cuales fueron buenas y cuales no y que hacer para que abunden las buenas. Este mes empecé bien, aunque fue más bien en la última semana donde pasé de 3 a 7 libros leídos. Y estos son:



1. La música del silencio, Patrick Rothfuss ★★
Al parecer, Patrick y yo no nos hemos llevado muy bien últimamente, hace unos días en mi reseña de El temor de un hombre sabio les conté que fue en su mayor parte decepcionante, y La música del silencio fue incluso peor, más adelante traeré una reseña muy bien detallada, por ahora sólo diré que me pareció aburrido y que no llega a ningún lado, hace de Auri un personaje bastante soso y ya que ella me gustaba mucho quiero olvidar esta historia.
2. Coraline, Neil Gaiman ★★★★
Este fue mi primer acercamiento a la obra de Gaiman y he quedado realmente encantada, me gusta su forma de contar historias y aunque ésta es realmente corta, es una maravilla, los personajes, la trama y el mensaje que nos deja.
3. Alif el invisible, G. Willow Wilson ★★★★
Willow Wilson nos lleva a tierras orientales, en los países árabes específicamente, en una historia llena de magia, aventuras y grandes personajes. La autora mezcla la mitología árabe con la tecnología y crea una historia donde estos elementos son mezclados perfectamente. Aunque no entendía totalmente la parte informática, pues es de cosas que hacen los hackers y todo eso, la parte histórica y mitológica me dejó enamorada.


4. Al calor del verano, John Katzenbach ★★★
Al calor del verano es la historia de un periodista de Miami, a quién le toca cubrir un caso de asesinato, cuando de pronto, el asesino decide contactarlo para que sea él quién le de voz a sus pensamientos y planes psicópatas. Con esta novela he descubierto que, aunque me gusta el género thriller, no soy una gran fan. O al menos, de algunos libros del género. Porque Al calor del verano me gustó, pero hubo varias ocasiones que me puso muy mal lo que pasaba, me producía asco y mucho malestar y lo terminé porque la historia me parece buena, pero este tipo de libros creo que sólo de vez en cuando los leeré.
5. Buenos presagios, Terry Pratchett y Neil Gaiman ★★★★
El fin del mundo ocurrirá el sábado y son Gaiman y Pratchett los encargados de contarnos cómo va a suceder. Hace rato que no me reía tanto leyendo un libro y claro, con Pratchett las risas no faltan, pero no solo es eso, aunque pueda parecer un libro para pasar el rato y no pensar mucho, la historia que estos dos genios nos traen, lleva entre líneas y a veces sin nada de sutilezas, duros mensajes a la sociedad y a muchísimas cosas más, que incluso algunas hicieron que me diera vergüenza por ser puras y duras verdades.
6. Ampliación del campo de batalla, Michel Houellebecq ★★★★
En Ampliación del campo de batalla, a través de un ingeniero informático, un solitario y decepcionado o más bien hastiado totalmente de la vida, Houellebecq nos presenta a la sociedad tal como éste la ve, analizando a la gente a su alrededor, basándose principalmente en los ámbitos económico y sexual y de ahí se forma un índice de éxito o felicidad. Un tanto díficil de asimilar, divertida por ratos y hasta incómoda en otros, también llena de pasajes que no se olvidan fácilmente y que te hacen entender un poco más ciertas cosas de la vida. Me ha gustado mucho y definitivamente seguiré la bibliografía de este autor de cerca.

7. Esto es agua, David Foster Wallace ★★★★★
El discurso dado por Foster Wallace en una graduación en el Kenyon College lo tenemos ahora como un libro para que podamos disfrutar de esta maravillosa disertación. Es acerca de la vida y de la parte difícil de ser un adulto pero Wallace nos anima a ver las cosas de otra manera y hacer todo más fácil. Foster habla de una configuración predeterminada que nos hace egocéntricos, pues ya sea consciente o no, nos creemos el centro del mundo provocando que el día a día, la cotidianidad nos parezca terrible y sin embargo no hacemos nada para arreglarlo. Olvidamos incluso donde estamos y que hacemos. Un discurso muy llegador, aunque paradójico, pues lamentablemente el autor, que se suicidó un par de años después, no aplico para sí estos consejos.

¿Qué tal sus lecturas del mes? ¿Leyeron bastante? 
¿Han leído alguno de estos libros? 

1/26/2015

Literigatos 2015


Las chicas de Imaginatura vuelven a la carga con la caza de míninos por tercer año consecutivo, para mí es segunda vez, pero si se dan cuenta, en la columna del blog hay un banner en el que se me declara Cazagatos profesional, así que no podía no dejar de apuntarme en este interesante desafío y es que he descubierto que los gatitos abundan en los libros.

Citaré también a Centinela, que ella lo explica muy bien:

» ¿Pero, quiénes son los “literigatos”?

Pues ellos, mi queridísima alma bloguera, son los mininos que aparecen en nuestros amados libros. Esos amigos incondicionales, criaturas que se hacen amar u odiar, quienes acompañan a los personajes en diversas situaciones con sus maullidos, ronroneos y… sí, vale, hay que aceptarlo, bufidos.

» ¿Entonces, en qué consiste el Desafío“Literigatos”?
Pues querido lector, usted tendrá que armarse con unos cuantos pescados, mucho Whiskas (por aquello de que 8 de cada 10 prefieren esas galletas con relleno cremoso), algunas bolas de estambre, listones y mucha paciencia para encontrar mininos en sus lecturas del año en curso, en esta ocación, habrá tres modalidades: 5, 10 o 15 Literigatos. ¡Tú eliges!
Cada vez que un literigato sea encontrado, se hará una entrada con los siguientes datos:
  • Nombre del libro y del autor.
  • Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene.
  • Características del gato.
  • Fragmento que compruebe la existencia del gato.
Vale, si no quieres hacer una entrada por cada gato que encuentres, puedes acumularlos y publicar tu avance en montón.

Hay dos detalles que no pueden ser pasados por alto:

1) Si un literigato pertenece a una saga, no podrás repetirlo. Por ejemplo: la profesora McGonagall aparece como animago al principio de Harry Potter y la piedra filosofal; también hace una aparición en El Prisionero de Azkaban, así que ya no podría repetirse.

2) Ahora, digamos que hay más de un gato en determinado libro, solo podrás escoger uno de ellos. En El Prisionero de Azkaban, también aparece Crookshanks (aunque es en parte kneazle) además de McGonagall, así que tendrás que apostar por solo uno de ellos. Igual, podrías escoger a Crookshanks en los otros libros.

» Modalidades a elegir:
Nivel PRINCIPIANTE: Para amigos de los gatos. Tendrás que encontrar 5 literigatos en el curso de tus lecturas.
Nivel DIFÍCIL: Para cazadores especializados. Tendrás que encontrar 10 literigatos en el curso de tus lecturas.
Nivel LEGENDARIO: Sólo apto para "loc@s de los gatos". Trendrás que encontrar 15 literigatos. ¡Ay!

Yo me he decidido por el Nivel legendario, el año pasado conseguí once gatos, así que espero llegar a los 15 esta vez. ¡Deseénme suerte!


Meow!
1. Gata
Nombre del libro y del autor: Alif el invisible de G. Willow Wilson
Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene: No tiene nombre ni dueño. Pasa rondando frente a la casa de Alif.
Características del gato: Su pelaje es negro y naranja. No hay más información.
Fragmento que compruebe la existencia del gato:
"En el patio, la gata negra y naranja que llevaba un buen rato cazando escarabajos cruzó el suelo abrasado, levantando mucho las patas para enfriar las almohadillas. Cuando la llamó, la gata dio un aullido de irritación y se metió debajo de una mata de jazmín."
2.
Nombre del libro y del autor:  Coraline, Neil Gaiman
Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene:
Características del gato: 
Fragmento que compruebe la existencia del gato:

3.
Nombre del libro y del autor: Ritos iguales, Terry Pratchett
Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene:
Características del gato: 
Fragmento que compruebe la existencia del gato:

4.
Nombre del libro y del autor: The ruby circle, Richelle Mead
Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene:
Características del gato: 
Fragmento que compruebe la existencia del gato:

5.
Nombre del libro y del autor: En territorio salvaje, Erin Hunter
Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene: Estrella Azul
Características del gato: 
Fragmento que compruebe la existencia del gato:

6.
Nombre del libro y del autor: Fuego y hielo, Erin Hunter
Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene: Corazón de Fuego
Características del gato: 
Fragmento que compruebe la existencia del gato:

7.
Nombre del libro y del autor: El bosque de los secretos, Erin Hunter
Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene: Garra de Tigre
Características del gato: 
Fragmento que compruebe la existencia del gato:

8.
Nombre del libro y del autor: Antes de la tormenta, Erin Hunter
Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene: Tormenta de Arena
Características del gato: 
Fragmento que compruebe la existencia del gato:

9.
Nombre del libro y del autor: Siempre hemos vivido en el castillo
Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene: Jonas y su dueña es Merricat
Características del gato: 
Fragmento que compruebe la existencia del gato:

10.
Nombre del libro y del autor: Neimhaim, Aranzazu Serrano Lorenzo
Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene:
Características del gato: 
Fragmento que compruebe la existencia del gato:

11.
Nombre del libro y del autor: Harry Potter and the sorcerer's stone
Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene: Nombres desconocidos, sus dueños son los alumnos de Hogwarts
Fragmento que compruebe la existencia del gato:
"Smoke from the engine drifted over the heads of the chattering crowd, while cats of every color wound here and there between their legs. Owls hooted to one another in a disgruntled sort of way over the babble and the scraping of heavy trunks."

12.
Nombre del libro y del autor: Rebelión en la granja, George Orwell
Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene: No se sabe el nombre, vive en la Ganja Manor.
Características del gato: No ha descripción.
Fragmento que compruebe la existencia del gato:
"La última en aparecer fue la gata, que buscó, como de costumbre, el lugar más cálido, acomodándose finalmente entre Boxer y Clover; allí ronroneó a gusto durante el desarrollo del discurso de Mayor, sin oír una sola palabra de lo que éste decía."

13.
Nombre del libro y del autor: Harry Potter y la orden del fénix
Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene: Mrs. Norris y su dueño es Filch, el conserje.
Características del gato: La señora Norris es la gata mascota de Argus Filch, el conserje de Hogwarts. Está muy relacionada con su amo, sus ojos son de color amarillo, su cuerpo esquelético y flaco y piel del color de polvo.
Fragmento que compruebe la existencia del gato:
Entonces algo le rozó los tobillos. Miró hacia abajo y vio a la esquelética gata del conserje, la Señora Norris, que pasaba escabullándose por su lado. La gata clavó brevemente en él sus ojos amarillos como lámparas antes de desaparecer detrás de una estatua de Wilfred el Nostálgico.
—No estoy haciendo nada malo —le gritó Harry. Resultaba evidente que la gata tenía intención de informar a su amo, pero él no entendía por qué: estaba en su perfecto derecho de ir a la lechucería un sábado por la mañana.
14.
Nombre del libro y del autor: Harry Potter y el misterio del príncipe
Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene: Crookshanks, su dueña es Hermione Granger
Características del gato: Es grande, de pelo esponjado y de color canela. Técnicamente es un kneazle, pero califica como una especie de gato, al menos a mi parecer.
Fragmento que compruebe la existencia del gato:
"Ella lo palmeó en el brazo; Harry sintió una sensación conocida en el estómago, pero luego Ginny se alejó para conseguir más cerveza de manteca. Crookshanks trotó atrás de ella, sus ojos amarillos fijos en Arnold."
15.
Nombre del libro y del autor: El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, Terry Pratchett
Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene: Mauricio. No tiene dueño.
Características del gato: Atigrado, lleno de arañazos y cortes en la cola y las orejas.
Fragmento que compruebe la existencia del gato:
"—Soy un gato muy guapo —dijo Mauricio. Aun así, resultaba un poco sorprendente. La gente se daba codazos señalándolo a él. —Da la impresión de que no han visto nunca un gato —murmuró, mirando fijamente el edificio que había en la acera de enfrente."

16.
Nombre del libro y del autor: La música del silencio, Patrick Rothfuss
Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene: No se menciona.
Características del gato: No hay.
Fragmento que compruebe la existencia del gato:
"[…]Le puso un poco de grano en el comedero. También había un gato; Auri y el se ignoraron.
Auri se quedó un rato para observarlo todo,[…]"

¡Completado! 

1/24/2015

Aniversario del blog :D


¡Hola!
Hace hoy ya dos años que estoy compartiendo este blog con ustedes y pues me hace muy feliz y no puedo creer lo rápido que pasa el tiempo. 

No los quiero aburrir con un gran discurso, sólo darles las gracias por que sin ustedes este rinconcito no saldría adelante, gracias por sus comentarios, esas personitas lindas que siempre comentan son muy especiales, gracias por sus visitas, por las veces que compartimos ya sea acá u otras redes, las lecturas conjuntas, las conversaciones sobre cualquier cosa, los fangirleos a altas horas de la noche. 

Y por todo:

gracias.


Y aquí un breve resumen del crecimiento del blog en estos dos años:

91,505 visitas
1046 comentarios
305 seguidores
162 entradas
►75 reseñas

1/20/2015

Reseña: El temor de un hombre sabio (Patrick Rothfuss)


Título: El temor de un hombre sabio
Título original: The wise man's fear
Serie: The kingkiller chronicle
Autor: Patrick Rothfuss
Páginas: 1200
Editorial: Vintage
Año: 2011
“Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable”.
El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino. Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.

Hace unos meses leí El nombre del viento, fue mi primera experiencia con Patrick Rothfuss y quedé realmente encantada. La historia está muy bien contada y aunque tiene unos peros, realmente no son nada en comparación a lo bueno. Y además Rothfuss narra todo de una forma tan, tan bella que es capaz de hacerte olvidar en dónde estás.
Un par de semanas después de haber leído esa primera parte, en la Feria del Libro conseguí El temor de un hombre sabio, y ya que Nina, Pablo y Sara estaban organizando una lectura conjunta pude unirme a ellos y ahí estuvimos comentando en facebook durante UN MES. Porque sí, la lectura de este libraco nos llevo más tiempo del esperado. Bueno, Sara lo leyó en pocos días pero lo que si tuvimos en común fue que a todos nos decepcionó casi por igual. 

Ahora haré un breve resumen de lo que el señor Rothfuss nos cuenta en esta segunda parte: Como saben y para los que no, el libro está contado en primera persona en tiempo pasado. O sea, el Kvothe del presente nos cuenta su vida, aventuras vividas y como se convirtió en la leyenda que es. En Kvothe el Arcano. Seguimos conociendo las pericias de Kvothe en la universidad, como sigue pasando penas a causa de su pobreza y el hecho de estar sólo en el mundo. Acá diré que me gustó mucho que Kvothe fuera consciente de su situación, pues cuando tenía un poco más dinero, no se emocionaba y lo gastaba como otros harían, sino que, se alegraba pero sabía ser cuidadoso. 

En este libro vamos más allá de la Universidad, lo que es una alegría pues podemos conocer un poco más de Temerant, pues hace unos meses nos enteramos que así se llama el mundo de Kvothe. Vamos al lejano Vintas y se aprende más de las costumbres del lugar, también conocemos a los fieros guerreros Adem y sus técnicas y un poco más del mundo arcano, de la parte mágica o feérica y de los seres que habitan en esa dimensión. Ahora dirán ustedes que si hay todo eso ¿por qué no me gustó? ¿cuáles son todos esos peros? Ahora voy a ello...
Me da no sé qué hacer esta reseña. Quisiera que fuera más o menos como la de El nombre del viento, el cual me encantó. Lamentablemente en éste se ha aplicado eso de 'El síndrome de las segundas partes' pues comparado con el anterior que fue genial, éste ha sido una decepción casi total.

A ver, me gustó, eso es cierto. Pero no tanto. Amé las primeras 400-500 páginas. Incluso al inicio me estaba gustando más que el anterior. Me tenía realmente emocionada. Pero después, empieza a decaer. Se va de pique. Vuelve a resurgir en un par de páginas y cae de nuevo. En fin, que fue más lo malo que lo bueno.
Y les diré porque, sólo que habrá mucho spoiler pues no podría explicarme bien sin contar aspectos importantes.
*spoilers*
1. Viaje a Vintas: Nuestro Kvothe es algo así como obligado a marcharse de la Universidad para evitar las consecuencias de una mala jugada del odioso Ambrose, se le presenta la oportunidad de viajar a Vintas a servir a la corte del maer Alveron. Y es acá donde sentí que la maravillosa historia que me estaban contando empieza a bajar de calidad. A partir de la páginas 500 más o menos, se suceden una tras otra muchas escenas que me aburrieron y son más relleno que algo sustancial. Sí hay cosas interesantes, como cuando Kvothe y los mercenarios van a atrapar a los ladrones del dinero del maer. Es muy emocionante y Patrick sabe como contar historias. Pero son realmente pocas esas escenas donde el libro, de la mitad en adelante me despertó una emoción grande.
También debo hablar de la estancia de Kvothe en la corte, donde éste salva al maer de ser envenenado, me pareció inverosímil, y más aún, cuando al final este suceso no parece tener relación con la trama principal, a menos que sea para que el maer ayudara a Kvothe, cosa que sabemos lo mal que resulto en su mayor parte el final.

     1.1. Felurian: Me parece que no podría dejar de hablar de esta parte de la historia. A ver, son como 100 páginas o más, si recuerdo bien puesto que ya hace varios meses que lo leí, donde Kvothe se pasa con ella teniendo sexo todo el día, a todas horas y viviendo como rey, sin reino, claro. Esta parte fue realmente cansina y aunque de vez en cuando, a lo largo de esas muchas páginas hay algo interesante o importante para la historia no es que ayude mucho a soportar el tedio. Hay partes interesantes como cuando Kvothe conoce al Cthaeh. Y otras importantes como cuando se refieren a los nombres de los Chandrian y la historia del chico que se robó la luna, pero nada más. 

       1.2. Ademre: Kvothe se va con Tempi a Ademre, para ayudarlo a salir del problema en que seguro se metió al enseñar el Lethani y el Ketan a Kvothe. Y eso está muy bien, es una oportunidad más de conocer las diferentes culturas de Temeran, pero también sentí que se queda corto. Y no sólo con el Lethani o el Ketan, no es que yo sea conocedora de artes marciales o técnicas de lucha pero cuando se hablaba de ellas quería que Rothfuss se explicara más, no sólo ir y decir esta técnica se llama: garza que vuela o como se llame, sino que contara un poco más acerca del Ketan y las técnicas.

2. Kvothe, "el joven": El Kvothe del presente es un personaje que me gusta mucho, quizá un halo de oscuridad que aunque trate de ocultar está presente y es que se supone que ha sufrido mucho y eso lo ha hecho fuerte aunque no lo parezca tanto. Pero tengo un problema con el Kvothe joven, el que está más presente a lo largo del libro. Desde el primer libro fue ese mi mayor pero, y confiaba en que tal vez en este ya no estuviese. Pero no, Kvothe sigue siendo un personaje muy idealizado. Muy talentoso e inteligente, bellísimo y con una buena estrella, a veces sí le siguen sucediendo cosas malas pero para que el Kvothe del presente parezca haber sufrido tanto, aun falta mucho que explicar en el tercer libro. A veces Kvothe se me hacía muy irritante, con sus actitudes de yo-todo-lo-puedo-y-hago-lo-que-quiero. En fin, que prefiero por mucho al Kvothe que cuenta la historia.

3. Falta de información: Y llegamos a la parte que más me molestó, ya que se supone que en Las puertas de piedra, que a saber cuando va a salir a luz, la historia de Kvothe termina... ¿cómo es que estamos en la segunda parte ya sin apenas información de porque Kvothe es El arcano, el asesino de reyes, el héroe que se proclama es? Porque no hay nada de lo que más interesa, al menos a mí. No hay respuestas, una que otra pista por ahí o allá pero nada sustancial. Nada sobre los Amyr y menos sobre los Chandrian, nada sobre personajes como Auri que al parecer guarda grandes secretos. Tampoco mucha información sobre Denna, sólo sé que me cae un poco más mal. Al parecer también ella tiene alguna importancia pero nada he sospechado ni se ha dicho al respecto. Sólo fue ruido, viajes y días de placer sexual para Kvothe.
*Fin de los spoilers*


Terminando la parte spoileadora no quiero dejar la reseña sin decir algo bueno del libro, como la narración que sigue siendo bella y eso ayudo a soportar las partes que no van a ningún lado. También personajes como Elodin que no se sabe mucho de él, pero es interesante. Y en el presente, tenemos a Bast que es adorable y me encantaría saber más de él. Además, llegando al final sucedió una cosa muy sorprendente que me hizo pensar mucho acerca de mi querido fata y me dio otras ideas acerca de su naturaleza y sus intenciones. Así que espero que Rothfuss haga un buen trabajo con el siguiente porque eso si, aun me quedan muchas ganas de saber como termina esta historia.

Concluyendo, El temor de un hombre sabio no cumplió las expectativas que llevaba al principio, no es realmente un libro malo, pero si decepcionante porque hay mucho relleno y prácticamente ninguna respuesta. Destaco la narración, la trama en la Universidad y los personajes del lugar. Y alguna que otra luz que se dio sobre el mundo mágico, pero sólo eso.

Puntuación:



1/17/2015

Reto Trotalibros 2015


Este reto es culpa de Jan, del blog Trotalibros, hace unos días apareció con tremenda entrada, la que me emocionó con sólo leerla y no pude evitar decir que me apuntaría a su reto. Citaré a Jan para que las cosas queden claras:
Os explico; este reto trata de realizar un viaje todos juntos -aunque no como un grupo de turistas de esos que van encabezados por un guía chillón con una banderita alzada, aquí cada uno a la suya- a través de la lectura. Cada mes tiene asignado un lugar. Se trata de leer al menos un libro en el que el escenario principal sea el propuesto para el mes correspondiente. Lo importante a la hora de elegir la lectura es el escenario principal de la novela, la época es a libre elección. El resultado será que cada mes tendremos un lugar contemplado desde prismas y épocas diferentes, y un servidor publicará una entrada mensual que refleje todo esto.
Y esta es nuestra agenda de viajes:

1. Enero: Lugar donde vives  
2. Febrero: Roma
3. Marzo: Nueva Inglaterra Siempre hemos vivido en el castillo, Shirley Jackson
4. Abril: Rumania El castillo de los Cárpatos, Jules Verne
5. Mayo: Chile    
6. Junio: París En el café de la juventud perdida, Patrick Modiano
7. Julio: California Vicio Propio, Thomas Pynchon
8. Agosto: El mar
9. Septiembre: Japón Lo bello y lo triste, Yasunari Kawabata
10. Octubre: Kenia
11. Noviembre: Lugar fantástico Bosque Mitago, Robert Holdstock
12. Diciembre: India

Yo me he apuntado pero tendré que empezar a buscar desde ya los libros que leeré porque no tengo idea, sólo el del lugar fantástico y quizá Japón o India. A ver a final de año como voy...

No completado
(6/12 lugares)


English books challenge 2015


Hannah de Luminous words y Alhana de A doble altura nos traen este año el reto "English books". Yo me apunté el año anterior con 5 libros y felizmente esa fue la cantidad de libros en inglés que leí. Sólo que esta vez el reto ha tenido algunos cambios, haciéndolo más interesante. Pues hay dos versiones y para eso, citaré a las organizadoras:

English Books versión clásica:
El reto es simple, entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre tenéis que leer el número de libros en inglés que marquéis en vuestro objetivo inicial. Pueden ser 1, 2, 4, 8, 10, 418964, los que queráis; no importa el número de páginas, si sean originales en ese idioma o bien traducciones, si son de UK, USA o la conchinchina, el único requisito es que sean en dicho idioma.

English Book versión pro:
Este reto es un poco más complicado y consiste en cumplir, con nuestras lecturas en inglés, una serie de condiciones, más que nada para hacer la cosa un poco más emocionante. Dichas condiciones son 25 y las tenéis un poco más abajo, pero que no cunda el pánico, no hace falta que cumpláis las 25 porque en esta versión contamos con tres niveles de dificultad:

Nivel principiante: Cumplir 5 de la categorías (a elegir por el participante).
Nivel intermedio: Cumplir 12 categorías (a elegir por el participante).
Nivel experto: Cumplir las 25 categorías.

Categorías:
1. Un libro de más de 500 páginas.
2. Un libro que no sea juvenil.
3. Un libro que lleve con vosotros más de 6 meses.
4. Un libro que no esté traducido al castellano.
5. Un libro que sí esté traducido al castellano.
6. Un libro que ocurra en vuestro país (o al menos una parte de él).
7. Una relectura: Harry Potter an the sorcerer0's stone - J.K. Rowling
8. Un final de saga: The ruby circle - Richelle Mead
9. Un libro único.
10. Un libro que hayas pedido que te recomienden (a un amigo, a una familiar, a tu mascota... ¡o atrévete a pedirlo por Twitter!) 
11. Un libro con un amor imposible.
12. Un libro con magia.
13. Un libro que hayas conocido a través de internet.
14. Un libro narrado por un chico.
15. Un libro con música.
16. Un libro que ocurra en un mundo distinto: The young elites - Marie Lu
17. Un libro que ocurra en el futuro: Cress - Marissa Meyer
18. Un libro que ocurra en el pasado: Aristotle and Dante discovers the secrets of the universe - Benjamín Alire-Sáenz
19. Un libro con un animal fantástico.
20. Un libro que se base en un mito.
21. Un libro que te haya enamorado por su portada.
22. Un libro que te haya enamorado pese a su portada.
23. Un libro publicado en 2015: The rose society - Marie Lu
24. Un libro de uno de tus autores favoritos (uno de los 5 de los que más libros hayas leído).
25. Un libro de un autor que no hayas leído antes: Vicious - V.E. Schwab

Yo he elegido el nivel principiante, pues aunque he ido mejorando tampoco creo pasar de 5 libros, aunque de repente los sorprenda ¿eh? Por ahora estoy con una lectura en inglés que me está costando un poco pero digo que la termino este mes. Por eso de empezar bien el año con los retos.
¡Completado!

1/12/2015

Desafíos literarios: El bloguero recomienda

Hola a todos. Hace unos días publiqué algunos desafíos a los que me apunté este año. Pero esos no son todos, así que hoy traigo la siguiente parte...

Este desafío fue creado por Beleth, de Book Eater, y consiste en leer una serie de libros recomendados por otros bloggers. No es necesario leerlos todos, claro, pero si hay una serie de objetivos los cuales indican cuantos libros de la lista vamos a leer:
  • Cinturón blanco: Leer como mínimo 2 libros de la lista.
  • Cinturón naranja: Leer como mínimo 3 libros de la lista.
  • Cinturón verde: Leer como mínimo 5 libros de la lista.
  • Cinturón negro: Leer como mínimo 8 libros de la lista.
Lista de libros completa
(sin ningún orden en particular)
  1. El jinete de bronce de Paullina Simons. Laura Hiver y Freyja.
  2. El castillo ambulante de Dianne Wynne Jones. Yuki.
  3. Ready player one de Ernest Cline. Lcube.
  4. La canción del cielo de Sebastian Faulks. Polly.
  5. Retorno a Brideshead de Evelyn Waugh. Angry Bego
  6. La ladrona de libros de Markus Zusak. Effy López
  7. La ciudad de los libros soñadores de Walter Moers. Beleth
  8. Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie. Jon Nieve. 
  9. La dama de blanco de Wilkie Collins. Oly
  10. Drácula de Bram Stoker. Becka Dankwood
  11. El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon. Brizz
  12. El aliento de los dioses de Brandon Sanderson. Odinia
  13. Algún día este dolor te será útil de Peter Cameron. Sub_zero
  14. Rebelión en la granja de George Orwell. Vicky Rock
  15. Del color de la leche de Nell Leyshon. Portanona
  16. Amanecer rojo de Pierce Brown. Tinuwel
  17. El silencio de los corderos de Thomas Harris. Número 17. 
  18. Una noche en la luna de Cath Crowley. Papalbina
  19. Mientras las princesas duermen de Elizabeth Blackwell. Celiazal
  20. Los Secretos del Inmortal Nicolas Flamel: El Alquimista de Michael Scott. Juanma.
  21. Contigo escucho las estrellas de Linda Gillard. Luz
  22. Tan fuerte, tan cerca de Jonathan Safran Foer. Sileny
  23. El libro de Ivo de Juan Cuadra. Alexander
  24. Yo antes de ti de Jojo Moyes. Dess y Anilla
  25. Un millón de gotas de Victor del Árbol. Angela Leon .
Yo me he apuntado a la categoría "Cinturón naranja" pues de la lista justo tengo tres libros en casa, tal vez más adelante consigo otro, además hay varios libros en la lista que tengo pero ya he leído, y como se vale releer, que sabemos que al final del año llegue a "Cinturón negro".

Y estos son los que he elegido:
  1. Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie. Jon Nieve. 
  2. El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon. Brizz
  3. Rebelión en la granja de George Orwell. Vicky Rock.
Más información en el blog de Beleth.

¡Completado!

1/08/2015

Desafíos literarios 2015

El año pasado me apunté en 5 retos literarios y fallé en dos, este año, como sabemos que nos gusta hacer que vamos a hacer trataré de irme por los que más me llamen la atención, algunos los repetiré y otros son porque me han parecido realmente curiosos. Y acá van.


La organizadora de éste es Bárbara del blog: Libros y misterios. Y consiste en: (citaré a Bárbara)

El Desafío Curioso cuenta con 20 consignas a cumplir, un libro por cada una. Algunas son sencillas, otras son más rebuscadas. La idea es descubrir qué tan ingeniosos son los autores al presentar diversos elementos en sus obras. Para no estresarnos, hay 3 comodines que podremos reemplazar por cualquier consigna.

El desafío empieza hoy, 5 de enero, y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2015. 
Según los elementos que hayamos encontrado, obtendremos las siguientes categorías:
1 a 7 libros: Conejo Blanco
8 a 14 libros: Sombrerero Loco
15 o más libros: Gato de Cheshire

Y las consignas son las siguientes:




Reto #2:



Las chicas de Imaginatura vuelven a la carga con la caza de míninos por tercer año consecutivo, para mí es segunda vez, pero si se dan cuenta, en la columna del blog hay un banner en el que se me declara Cazagatos profesional, así que no podía no dejar de apuntarme en este interesante desafío y es que he descubierto que los gatitos abundan en los libros.

Citaré también a Centinela, que ella lo explica muy bien:

» ¿Pero, quiénes son los “literigatos”?

Pues ellos, mi queridísima alma bloguera, son los mininos que aparecen en nuestros amados libros. Esos amigos incondicionales, criaturas que se hacen amar u odiar, quienes acompañan a los personajes en diversas situaciones con sus maullidos, ronroneos y… sí, vale, hay que aceptarlo, bufidos.

» ¿Entonces, en qué consiste el Desafío“Literigatos”?
Pues querido lector, usted tendrá que armarse con unos cuantos pescados, mucho Whiskas (por aquello de que 8 de cada 10 prefieren esas galletas con relleno cremoso), algunas bolas de estambre, listones y mucha paciencia para encontrar mininos en sus lecturas del año en curso, en esta ocación, habrá tres modalidades: 5, 10 o 15 Literigatos. ¡Tú eliges!
Cada vez que un literigato sea encontrado, se hará una entrada con los siguientes datos:
  • Nombre del libro y del autor.
  • Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene.
  • Características del gato.
  • Fragmento que compruebe la existencia del gato.

Vale, si no quieres hacer una entrada por cada gato que encuentres, puedes acumularlos y publicar tu avance en montón.

Hay dos detalles que no pueden ser pasados por alto:

1) Si un literigato pertenece a una saga, no podrás repetirlo. Por ejemplo: la profesora McGonagall aparece como animago al principio de Harry Potter y la piedra filosofal; también hace una aparición en El Prisionero de Azkaban, así que ya no podría repetirse.

2) Ahora, digamos que hay más de un gato en determinado libro, solo podrás escoger uno de ellos. En El Prisionero de Azkaban, también aparece Crookshanks (aunque es en parte kneazle) además de McGonagall, así que tendrás que apostar por solo uno de ellos. Igual, podrías escoger a Crookshanks en los otros libros.

» Modalidades a elegir:
Nivel PRINCIPIANTE: Para amigos de los gatos. Tendrás que encontrar 5 literigatos en el curso de tus lecturas.
Nivel DIFÍCIL: Para cazadores especializados. Tendrás que encontrar 10 literigatos en el curso de tus lecturas.
Nivel LEGENDARIO: Sólo apto para "loc@s de los gatos". Trendrás que encontrar 15 literigatos. ¡Ay!

Yo me he decidido por el Nivel legendario, el año pasado conseguí once gatos, así que espero llegar a los 15 esta vez. ¡Deseénme suerte!
Reto #3
El año pasado solo me falto un libro que tuviese la nota 'sol' en el título, así que este año ya que tengo en la mira algunos títulos con esa nota, también decidí apuntarme a este.

¿En qué consiste? Cómo soy tan vaga, citaré otra vez a su organizadora Beleth:

La idea principal es leerse siete libros que tengan en su título alguna de las siete notas musicales, para completar el reto habrá que leer un libro para cada nota musical. Os pongo un ejemplo para que quede más claro: "El domador de leones", que incluye la nota "do" en el título, o "La esfera", que contiene la nota "la". Pues así con todas las notas de esta lista: 
  • Do
  • Re
  • Mi
  • Fa
  • Sol
  • La
  • Si
Aclaraciones varias:
  • Solamente se podrá poner una nota por libro, si hay más de una, tendrás que elegir cuál de todas quieres usar para el reto. Es decir, "El sol dorado" llevaría dos notas, sol y do, pero para el reto solamente puedes elegir una. 
  • Las notas tienen que aparecer completas en una sola palabra, por ejemplo no valdrían cosas como "La verdad oscura" para "do".  

Y acá llega esta primera parte. He visto un par de retos más a los que creo me apuntaré pero ya vendré otro día con la entrada respectiva. Y el avance de ellos lo iré publicando en la entrada correspondiente a la que podrán acceder en la pestaña del blog: 'Desafíos'

¡Mucha suerte para mí!