10/31/2014

Reseña: A sangre fría (Truman Capote)

Título: A sangre fría
Título original: In cold blood
Autor: Truman Capote
Páginas: 399
Editorial: De bolsillo
Año: 1965
"El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman 'allá'..." A partir de esta localización precisa, Truman Capote captura al lector en una historia apasionante, e inaugura -como él mismo proclamara- un género. La historia es la de los cuatro integrantes de la familia Clutter, salvajamente asesinados en su casa, una tragedia que se enlanza con el linchamiento de Dick Hickock y Perry Smith, cinco años, cuatro meses y diecinueve días más tarde.
El género: la non fiction novel , una genial combinación de los elementos clave de los oficios de escritor y periodista.
Siempre me gusta experimentar con nuevos géneros, no voy siempre por uno en especifico, así que ya hace tiempo que tenía ganas de leer algo de no ficción, y sobre todo, empezar con A sangre fría, libro que es considerado como primero del género.

A sangre fría es el trabajo periodístico realizado por Truman Capote a lo largo de 6 largos años, en los que él fue recolectando datos, visitando lugares, encontrando personas que pudieran proporcionarle información importante. En A sangre fría, Capote documenta la historia del horrible asesinato de los cuatro miembros de una familia en un pueblito de Kansas, Estados Unidos en 1959. Un crimen atroz que parece no tener motivo y que volvió la vida de la gente de Holcomb patas arriba, pues era primera vez que algo así pasaba y ahora desconfiaban de todo el mundo. Y claro, querían que la policía atrapara a los culpables.
Al principio de la novela Capote nos transporta a través de cada rincón del pueblito y lo hace de una manera tan magistral que se siente como que si estuvieras ahí. Nos habla de su gente y principalmente de los Clutter -la familia asesinada- y por supuesto, a los asesinos Perry y Dick. 
Es genial la manera en que el autor describe lugares, paisajes, personajes, todo. En serio, les digo que Capote es un maestro de la narrativa. Te hace sentir cada frase, cada lugar, los sentimientos de los personajes y a los mismos personajes con una sensibilidad que fascina, porque eso es lo interesante, tenemos a los asesinos, que sabemos lo que hicieron y que fue horrible y no hay perdón para ellos, además nos da a conocer a la familia y les tomas cariño, pero nos habla de ellos por igual, como personas que son, personas con sentimientos, sueños, defectos y cualidades, pues todos tienen algo, partiendo de ahí no es raro que me haya enamorado de uno de los asesinos, pues por momentos hasta era adorable.
También podemos conocer a otras de los habitantes del pueblo, como el detective encargado del caso, la señora encargada del correo, el novio de la hija de los Clutter, entre otros.
Todo esto hace que la narración no sea un simple relato de un macabro suceso, sino que dota a este de todas las cualidades de una buena historia de ficción, con el aliciente que es algo real y lo hace más emocionante. Y como desde el inicio ya sabemos lo que pasara el autor nos adelanta algunos hechos de manera muy obvia, otros de forma sutil y eso conmigo logró que no quisiera parar de leer.
Antes había leído algunas opiniones y hay gente a la que no le gustó por como se resuelve el asesinato, las razones específicamente. No sé si no sabían que no es ficción, porque claro si lo fuese sería una tomada de pelo muy grande pero como de verdad paso, ahí ya debemos ver el final desde otro punto de vista. Y esto me puso a pensar de que en el mundo real, te pueden asesinar por cualquier cosa, no necesariamente por un odio antiguo y encarnado o uno inusitado o en venganza, puede ser por cualquier cosa, por más sencilla o inverosímil que parezca. 
Así que no esperen una gran revelación, vayan sin expectativas en cuanto a ese aspecto, pero eso sí, pueden tener expectativas de lo preciosa y exquisita que es la pluma del gran Truman Capote. A me me ha ganado para toda la vida y definitivamente estoy dispuesta a leer toda la bibliografía de él si me es posible.

Puntuación:
¡Perfecto!


10/27/2014

Reseña: Jane Eyre (Charlotte Brontë)

Título: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë
Páginas: 594
Editorial: De bolsillo
Año: 1847

*spoilers* Jane es una niña huérfana que se ha educado en un orfanato miserable, sin embargo su inteligencia y su afán por aprender consiguen apartarla del mundo de su infancia. Mientras trabaja como institutriz Jane se enamora del padre de su pupila, Edward Rochester, pero el amor por Edward se verá enturbiado al descubrir que su mujer, demente, vive todavía encerrada en una habitación de la casa. *spoilers*



Jane Eyre ha sido de las últimas mejores novelas que he tenido el placer de leer. De las hermanas Brontë he leído ya Cumbres borrascosas y es de mis novelas favoritas. De más está decir que ellas han aportado grandes obras a la literatura y que cualquier amante de los clásicos que se precie no debería dudar en leerlos. Más adelante tengo la esperanza de leer más de sus obras. Está vez ha tocado Jane Eyre y me ha encantado y enamorado muchísimo.

Jane es una niña huérfana que vive acogida en casa de su tío materno, pero este muere y la bruja de su tía no quiere hacerse cargo de ella, pero una promesa hecha a su difunto marido la retiene de echar a la calle a la pobre niña. Ésta vive entre regaños y castigos infundados, el odio que le profesan sus primos y la impotencia que siente, no puede defenderse y lo peor, tampoco puede alimentar su curiosidad por el mundo.

Hasta que logra desprenderse de su tía y es enviada a un internado, pero no podemos decir que su vida a partir de ahí será buena. Tal vez en menor medida. Al fin y al cabo Jane se conforma con la pequeña mejora pero ansía más. En el internado tiene la oportunidad de superarse, conocer más personas, explorar sus talentos. Así es como la pequeña y salvaje Jane crece, aprende y muchas cosas más. A continuación empieza a trabajar como institutriz y es ahí donde su vida da un giro trascendental. Con la llegada del señor Rochester a su apacible vida, ésta se convertirá en un torbellino de emociones; alegrías y sinsabores, y todo esto hace que sea una historia maravillosa.

La pluma de la que hace gala Charlotte Brontë es impoluta. Exquisita. Muy evocadora. Contada en primera persona, por lo que logramos un primer plano de la personalidad de Jane. A través de ella conocemos al resto de personajes y gracias a que ella es una muy buena observadora, se profundiza en estos y se llegan a conocer muy bien; en especial el Sr. Rochester. También, a causa lo brillante de los diálogos y la prosa en general, hay cantidad de frases que me dejaron enamorada y que me encantaría enmarcar.

Debo recalcar que a pesar de que puede parecer una novela meramente romántica, con una protagonista que se desvive por su amado y sufre cuando él no hace caso de ella, no es así. Hay una parte en donde todo es felicidad y pareciera que el amor ha ablandado el cerebro a Jane, es como que si toda la vida y felicidad de Jane es su amado. Pero resulta que cuando la historia, que ya lo era, se torna aún más oscura y empiezan a sucederse una serie de hechos destinados a desbaratar la dicha por fin alcanzada.

Y lo mejor de todo es, que sucede lo inesperado, algo no muy típico en las novelas románticas contemporáneas, y que si sucede es de una forma más burda o de solución fácil. Yo, por un momento pensé que el resto de la novela sería así, lo que me parecía brillante y atrevido pero, a la vez me llenaba de tristeza. Y bueno, tampoco les diré que pasa, sólo que las sorpresas siguen, aparecen más personajes interesantes y de todo tipo. Hay alegrías, tristeza, sorpresas y el destino de cada personaje cumple con su cometido y llega el final que me pareció HERMOSO pero con un toque de dolor que hace que la novela parezca más real y te llegue de verdad.


Puntuación


10/21/2014

Reseña: Shatter me (Tahereh Mafi)


Título: Shatter me
Autor: Tahereh Mafi
Páginas: 340
Editorial: HarperCollins
Año: 2002
Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento.
Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.
He leído opiniones tan variadas de este libro que un día decidí leerlo para saber porque a tantos gustaba o al contrario, porque otros muchos lo odiaban.
Ahora lo he leído y de una vez les digo que pertenezco al segundo grupo. No es que lo odie pero tampoco me gustó.

Y aunque en goodreads le puse tres estrellas, en realidad estaba más en 2.5 que tres. Y es que cuando lo leí fue de: me gusto pero ya. Ahora, me pongo a repasar en mi mente la lectura que como digo, no fue una total pérdida de tiempo en ese momento, porque sí que me entretuve, más con el drama sensualón (?. Pero Shatter me ha sido un libro que ha pasado sin pena ni gloria por mi lista de lecturas. El planteamiento puede ser un tanto original pero tampoco exageremos, pues está a mi parecer mal desarrollado. Y, si a esto le sumamos la prosa de la autora que no me ha gustado ni un poco, en conclusión, la historia deja mucho que desear.

La novela empieza con la protagonista encerrada por ya varios meses en una estrecha prisión donde se entretiene hablando sola, escribiendo en un cuaderno que ya casi se cae a pedazos y donde apenas hay espacios en blanco, la razón de estar ahí es por ser muy peligrosa pues su toque es mortal, desde no sé que cosa pasó (en realidad no hay ninguna información acerca de qué paso, sólo se sabe que apenas hay comida y la vida es difícil y el que los gobierna es un tipo malvado y hay rebeldes... bueno, ya saben, lo que generalmente hay en este tipo de libros.) Juliette está encerrada y junto con su locura cuenta como es su vida ahí. Luego, llega un compañero, Adam, un chico que le parece familiar, se hacen compañía aunque a regañadientes y se van conociendo. Luego llega Warner que es el jefe del cuartel en el que están y necesita que Juliette trabaje para el como su arma letal personal. Cosa a la que ella se rehúsa y bueno, así comienza la aventura....

A ver, la trama distópica pudo haber dado mucho, pero apenas se dice algo de ella y es que insisto en que este tipo de libros deberían no ser narrados en primera persona, Juliette apenas nos cuenta un par de cosas de lo que ve cuando sale de la prisión. Entonces no sabemos prácticamente nada del mundo creado por Mafi.

Pasando a los personajes, son bastante intrascendentes, conocemos primero a Juliette, metida en prisión y que está como una cabra, al principio fue interesante y creo que en ese momento el estilo de la autora al narrar, repitiendo palabras y con muchas metáforas va muy bien con el personaje, pero luego se torna tedioso y me daba hasta dolor de cabeza. También llegué a rodar los ojos una peligrosa cantidad de veces.

Luego están Adam y Warner; este último es un ogro, no por feo, sino que está igual o más loco que Juliette y tiene un par de instintos asesinos y hace unas cosas horribles que me hicieron odiarlo con toda el alma. Aunque a veces, me pareció interesante y le deseaba el bien pero al final sólo es un personaje más. Y es que debido a su carácter y personalidad y sus actos podría parecer el villano perfecto pero no fue así, que tiene las cualidades de un villano de esos que llegas a odiar pero admirar es cierto, pero no está bien desarrollado y lo peor, que en su locura cae perdido enamorado de la chica y de una forma tan WTF!? que para que les hago más largo en cuento, yo ahí ya sólo deseaba terminar o al menos disfrutar de los momentos entretenidos.

El otro chico, Adam, sí que me gustó mucho (y eso provocó que una amiga me hiciera bullying porque al pobre nadie lo quiere D:) bueno, mientras lo iba conociendo fue quien más me agradó, pero en realidad, ahora me da igual, y es que es de esos personajes que gustan pero mientras pasa el tiempo hasta olvidas su nombre o que hacían o decían. Y eso me pasó con todos los personajes y más bien el libro entero.

Leí el 1.5 (Destroy me) desde la perspectiva de Warner y, aunque medio comprendo su actitud ahora, no logró encandilarme y es que al contrario de muchos no soy muy fan de este tipo de personajes desequilibrados, salvo unos pocos.

Esa fue mi experiencia general con la novela y ya no creo seguir leyendo tampoco porque:

1. Me hicieron dos spoilers mega grandes.
2. La prosa de la autora sigue igual y no me gusta nada.
3. En realidad, no me interesa seguir.
4. Adam ahora me da igual.
5. Warner y Juliette se pueden morir o matarse entre ellos que no me importa.
6. Tiene más importancia el romance (que ni idea de donde salió) que la guerra y los X-men... 

¡Oh! Claro, no he hablado del bendito final, que es una especie de mezcla entre los 4 fantásticos y X-men. Yo ahí, ya me moría de risa.

En conclusión, para mí Shatter me es otra distopía del montón, muy normalita, personajes que no son exactamente planos pero tampoco trascendentes, historia mal aprovechada y es que bueno, ya casi no recuerdo nada.

Puntuación:


10/17/2014

Reseña: Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)

Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Páginas: 176
Editorial: De bolsillo
Año: 1953
Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos al quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...
Hace mucho quería leer esta novela por el tema que trata.  La verdad es que un mundo en dónde no se permita pensar y por esta causa una de las principales medidas sea quemar libros, es en extremo horroroso. Entonces me llamó la atención y también, ahora temo que en algún momento nuestra sociedad pueda llegar a tal extremo.

Bradbury ha escrito un relato muy fuerte del conformismo. Me ha descolocado mucho las descripciones que se hacen de la sociedad, de su gente, de las personas que gobiernan, de la vida 'pacífica' y totalmente insulsa que llevan. Sin pensar, sin hacer nada por su cuenta, ni charlas ni reuniones sociales, porque cuando lo hacen es sólo para ver sus programas favoritos, los cuales son aún más sin sentido que sus vidas.

Ray tuvo una visión del futuro en el que muchas cosas que forman parte de la novela, como la tecnología, tipos de programas televisivos, el marcado consumismo del que la gente depende, son situaciones que actualmente vivimos y están en su auge.
Hay también un desamor por la vida. Es una sociedad en la que la gente es como un parásito, en la que las personas locas, extrañas, rebeldes, son las que salen a caminar, las que conducen a menos de  80km/h las que les gusta ver hacia el cielo y observar la luna e indagar sobre el porqué de las cosas. A este tipo de personas, que de por sí son muy pocas, el gobierno tiene en la mira ya guarda el momento en que les sea posible eliminarlos.
La guerra es algo preocupante y no para los personajes, sino que para el lector, pues es un hecho inminente, pero la población vive desinformada. Es algo así como: "Oh, hay guerra. Pero da igual, siempre se gana, acá no pasa nada, es lejos de aquí," Y luego pasa lo que pasa pero la vida sigue igual de monótona.

Guy Montag es el protagonista de esta historia, un bombero que ama su trabajo: quemar libros. Tiene una vida feliz, en el sentido en el que lo es la felicidad ahí. Hace su trabajo, llega a su casa, juega al póquer; todo normal y tranquilo, pero su vida se tropieza con la de Clarrise, una chica del reducido grupo de gente a quienes les gusta pensar y así Montang empieza abrir los ojos al mundo ante el que vive, él desea aprender y empieza a cuestionarse muchas cosas que antes ni habían pasado por su mente. Esta situación es el eje en el que gira la novela y nos permite ir conociendo la trama.
Me ha parecido una historia muy llegadora, es preocupante pero lo bonito es que también es esperanzadora. Ya al final, cuando parece que todo se ha ido de pique, cuando parece que ya no es posible hacer algo para cambiar las cosas, llega esa diminuta pero permanente llama que crece o al menos, se mantiene viva mientras llega el momento para actuar.
Está narrado de una forma bastante rara que puede gustar a unos y a otros no, o más bien, confundirlos. A mi me gustó mucho, me confundía a veces, pero me pareció muy acertada porque le da un toque poético y a la vez de locura a la historia.
Para los que han leído Shatter me, la narración se parece un poco en cuanto a lo de repetir palabras o frases y mucho monólogo, pero a diferencia, a mi no me gustó nada las metáforas, frases rimbombantes y repetición de palabras en la novela de Tahereh, en cambio, en Fahrenheit 451 me pareció muy bien logrado e ideal para la historia.

Fahrenheit 451 ha sido una lectura entretenida, muy bien escrita y bien contada, tal vez se sienta raro que todo se desarrolle muy deprisa, pero a mi no me ha importado y la he disfrutado mucho. Y también es un libro que te pone a pensar, cosa que no muchos lo hacen. Muy recomendado.


Puntuación: