6/26/2014

Reseña: Cartas cruzadas (Markus Zusak)

Título: Cartas cruzadas
Título original: I am the messenger
Autor: Markus Zusak
Páginas: 378
Editorial: Lumen
Año: 2002
¿Conoces de verdad a la gente que más te quiere?

¿Sabes con qué sueñan tus mejores amigos?

¿Te atreverías a descubrir algo insólito de ti mismo?

Ed Kennedy es un chico cualquiera en un barrio pobre de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir…...
Día tras día, noche tras noche, el joven Ed irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo son los pequeños gestos los que mueven el mundo, y Markus Zusak nos demuestra que incluso un chico cualquiera puede dar el primer paso para que la vida sea un placer que todos podamos compartir.

Cartas cruzadas es la historia de Ed Kennedy, un chico cualquiera, uno entre tantos. Un chico que va por la vida buscando un cambio en ella, pero viviendo el momento, trabaja como taxista con una identificación falsa, juega a las cartas, tiene tres excelentes amigos, una relación complicada con su madre, vive en una casucha con Doorman, su apestoso perro que es adicto al café y está enamorado de una chica que no le corresponde. Ed podría catalogarse como un don nadie, un inepto y en realidad lo es. Pero un día, realiza un acto que tiene su parte de estupidez y a la vez heroísmo y se convierte en una especie de 'celebridad', dado lo pequeña que es su ciudad. Poco después, la vida de Ed se vuelve una loca aventura de origen misterioso. A su buzón llega una serie de mensajes escritas en naipes consistentes en misiones que Ed, con su aguda inteligencia deberá resolver.

A lo largo de cada una de estas misiones, Ed conocerá muchas cosas, como el valor de la felicidad, de sentirse bien y de ser alguien en la vida, de cumplir los sueños que tiene y a la par, conocerá a muchas personas especiales, muchas de ellas son las que hacen que la novela sea incluso más especial, Zusak crea una historia preciosa basándose en situaciones cotidianas pero todas ellas son hermosas, algunas dolorosas pero sus protagonistas te llegan tanto y de una manera tan encantadora y fascinante que hacen de la lectura una delicia. Markus Zusak ha escrito una historia que me ha enamorado de inicio a fin. Podría decir que es sencilla pero no lo es para nada. Toda la novela está impregnada de una profundidad que fascina. Desde los personajes, especialmente Ed, hasta los mensajes en naipes y el objetivo de estos.

La historia es divertida y llena de esperanza, es emocionante, es alegre, es triste, está llena de melancolía. Los personajes han sido retratados perfectamente, llegué a conocer muy bien a Ed. Lo consideré mi amigo de toda la vida. Lo comprendí, acepté y apoyé y por supuesto, adoré. Es de esos personajes que nos llegan al corazón. Sufrimos si ellos sufren. Y saltamos de alegría cuando les va bien. La historia está contada desde el punto de vista de Ed y creo que Zusak ha acertado plenamente con esto. Puesto que, de esta forma nos permite conocer la esencia de Ed, sus aventuras de primera mano, sus pensamientos, sus deseos y descubrir su gran corazón. Podemos así disfrutar y entender el origen de su bravuconería que esta impregnada por todo el libro pero en parte, también es esto lo que hace que Ed sea especial, que lo entendamos y queramos.

Y no podemos olvidarnos del mensaje tan especial e importante que transmite el libro. Es esto lo que admiro de Zusak, como de situaciones cotidianas y personajes normales, él tiene el poder de crear una historia hermosa. El mensaje de Cartas cruzadas, es acerca de la felicidad. Enseña que hay formas y formas de tenerla. Demuestra que muchas veces la felicidad propia, la podemos encontrar haciendo felices a los demás. Y eso fue lo que hizo Ed. Logró hacer felices a muchos de diversas formas y, al final, fue recompensado con mucha felicidad para él. Y no sólo al final, él demostró en cada misión lo feliz que se sentía de cumplir con ello. Con excepción de alguna que lo puso en duros aprietos pero con su inteligencia y humor, lograba reponerse.

Una ovación para Zusak por esta historia, también una para Ed y para los personajes que impregnan las páginas de la novela, por la historia de cada uno, pues hay de todo pero pude encontrar un par que fueron infinitamente mejor que el resto, me hicieron llorar de alegría y de tristeza a la vez y adorar aún más a Ed por ser un gran chico. El libro entero es una belleza y tiene muchas frases memorables y la voz de Ed es tan potente y tan emocionante que aún la tengo presente y creo que éste es de esos pocos libros que releería sin reparo alguno muchas veces.

Y debo mencionar el final, que ya después de terminar, luego de un buen rato de reír y estar muy emocionada por la hermosa historia leída me percaté de un par de incongruencias que me pusieron a pensar en porqué Zusak había escrito un final así, luego de analizar un poco más, llegué a una conclusión con la que estoy muy satisfecha y que de ningún modo me hizo restar valor a lo demás, porque me encantó, porque Cartas cruzadas les aseguro que es un libro que no olvidaré nunca y compite fieramente por el puesto de mis favoritos con otro libro del autor: La ladrona de libros. Así que si gustan de una lectura fácil de leer, pero profunda, esperanzadora, alegre, bella y con personajes memorables se las recomiendo encarecidamente.

Preciosa, bella, adictiva, encantadora y fantástica y con muchos calificativos de ese tipo es como calificaría Cartas cruzadas, con un protagonista que tiene todo y si falta algo lo demás lo compensa, con un final extraño pero que no quita la belleza del resto de la novela.

Puntuación:
¡Por más Ed Kennedys en el mundo!


6/18/2014

Reseña: Diez negritos (Agatha Christie)

Título: Diez negritos
Título original: The little niggers
Autor: Agatha Christie
Páginas:188
Editorial: Molino
Año: 1939


Diez personas reciben sendas cartas firmadas por un desconocido que les invita a pasar unos días en su mansión de la costa de Devon. En la primera noche, después de la cena, una voz les acusa a todos y cada uno de su pasado culpable.



La lectura de Diez negritos es una de mis poquísimos experiencias con este género. Y es uno que disfruto mucho. Me encanta la intriga en la que te sumerge, el hecho de tratar de descubrir al asesino y la tensión respecto a lo que pasará a continuación. La reseña será más o menos corta pues el libro es pequeño y no quiero desvelar nada importante. Hablaré más de lo que sentí al leer.

La verdad es que yo sólo tenía una idea general del libro y según ésta, estaba protagonizada por diez negritos... Sí, disculpen, es ese título tan evocador.
Entonces cuando comencé, me encuentro un grupo de personas –cada uno por su lado– que habían recibido una invitación para ir, ya sea a trabajar, de visita o a unas vacaciones, a la misteriosa Isla del Negro que tantos cotilleos había suscitado en los últimos tiempos. Y nadie dijo no -tontos-. Pasa que luego una interesante y no muy agradable sorpresa, digo, nada agradable sorpresa les esperaba en la misteriosa mansión, seguramente planeada por una mente perversa que disfruta del dolor ajeno y de la muerte. Más cuando ésta es infligida por él.

Es así como da inicio la gran aventura, una epopeya, una carrera contra la muerte en dónde las posibilidades de ganar son pocas. Pues estas diez desgraciadas personas, diferentes entre sí y extraños a su manera, se encuentran en la desesperada situación de salir de la isla en cuanto antes y claro, mejor si lo hacen vivos. Lo peor es que el asesino puede que sea uno de ellos, o tal vez no; pero mientras se averigua hay tantas cosas que pueden suceder. No se puede confiar en nadie y están esos negritos en miniatura en el comedor, que al principio eran diez pero una mano desconocida quita uno cada que muere alguien.
Agatha Christie narra con maestría, desde el principio te introduce en la historia y aunque no entiendas del todo que está pasando está el deseo de querer saber más y desvelar el misterio. Y lo mejor, que a pesar de lo pequeño que es el libro, cada uno de los personajes son retratados muy bien, no es que se lleguen a conocer a la perfección, que se profundice tanto en ellos, pues apenas queda tiempo con todo lo que sucede, pero de igual forma, al final, es posible tener una idea decente de la personalidad de cada uno.
Tampoco me fue previsible, en ningún momento; llegando a la mitad, me limite a leer y sorprenderme porque nunca acertaba en nada. Hay escenas de mucha tensión por la expectativa de quién era el siguiente, qué iba a pasar o si por fin descubrían al asesino. Esos son momentos en que la voz narrativa te lleva hasta la cima y te vuelve a sorprender y te da ganas de continuar.
Y de pronto, ya se acerca el final, sientes que quedan muy pocas páginas y ni señas del culpable de tanta muerte, porque no aparece y te dices que no aparecerá quizá, que Agatha te toma el pelo; no entiendes qué está pasando. Y llegas al epílogo y pones el grito en el cielo: "¿PERO QUÉ ES ESTO?", porque es tan raro que no entiendes ni papa pero con cada línea que lees, la luz va llegando y por fin, sí, por fin lo entiendes y te ríes, te ríes de lo absurdo que es, pero a la vez, tienes la certeza que también es brillante y eso te asombra y el libro se acaba y eres feliz de haber leído una muy buena historia.

En conclusión, Diez negritos es una gran historia que es capaz de mantenerte en vilo y darte un par de muy buenas sorpresas, con una fuerte voz narrativa, personajes que aunque no los llegas a conocer a profundidad, no son planos y con un final del misterio que me ha dejado con la boca abierta.

Puntuación:
Un negrito se ahorcó y no quedó ni uno... ♫♪


6/12/2014

Resumiendo: Mayo


¡Hola! Luego de un par de semanas en que he estado que sí y que no con el blog –estoy terminando semestre y hay mucha tarea y estudiar, además del trabajo– pero de ahora en adelante pienso que le dedicaré más tiempo al blog y también introduciré algunos cambios. Por ahora, antes de que pase más tiempo, haré la entrada correspondiente al resumen de lecturas del mes de mayo. Esta vez es casi la misma cantidad que el mes anterior, seis lecturas pero la mayoría muy buenas :D

1. Los miserables, Victor Hugo 
2. El padrino, Mario Puzo 
3. Amy & Roger's epic detour, Morgan Matson 
4. Un beso en París, Stephanie Perkins 
5. Y las montañas hablaron, Khaled Hosseini 
6. Diez negritos, Agatha Christie 

En primer lugar, Los miserables, ha sido una gran lectura, emocionante, emotiva y también educativa. Personajes memorables y sin dejar atrás la belleza de narración. A continuación otra gran lectura que me ha hecho fan de la novela negra, El padrino. Hizo que me introdujera en el mundo de la mafia y conocer la intrincada jerarquía de la misma de la mano del gran Vito Corleone y Familia. 

Luego vienen dos lecturas que no estuvieron mal pero tampoco han sido la bomba. Amy & Roger's epic detour estuvo bastante bien, me entretuvo por dos días, es en general un buen libro pero hubo algo que no termino de cuajar. Y también Un beso en París, libro del que he oído maravillas, pero a mí me ha parecido una historia más de romance juvenil con muchos clichés. Entretenido y divertido pero ya.

Los últimos dos han sido también muy buenos. Primero, Y las montañas hablaron, la cual es una historia memorable y bella, anudado a esto la elegante pluma de Khaled Hosseini que me hizo hundirme por completo en la lectura. La última lectura fue más novela negra, esta vez un poco de terror pues con Diez negritos experimenté muchas emociones intensas pero estoy contenta de que por fin haya podido disfrutar algo de la tan afamada Agatha Christie. Esta señora escribe con maestría y su novela me ha dejado loca.

Es todo por hoy. Creo que fue un buen mes, tuve muchas buenas y memorables lecturas y quedé satisfecha. Ahora cuenten ustedes: ¿Qué tal estuvo mayo? ¿Coincidimos en alguna lectura? ¿Cuáles fueron las mejores?