3/28/2014

Reseña: Sangre azul (Richelle Mead)

Título: Sangre azul
Título original: Frostbite
Serie: Vampire academy (#2)
Autor: Richelle Mead
Editorial: Alfaguara
Páginas: 355
Fecha: 2008

Rose Hathaway tiene un serio problema. Su guapísimo tutor Dimitri se está fijando en otra, su amigo Mason está colado por ella y el vínculo telepático que tiene con su mejor amiga… la vuelve loca cuando ésta se enrolla con su novio.
Entonces un gran ataque strigoi pone a la Academia en alerta y deciden poner a salvo a los alumnos en la elegante estación de Idaho. Pero la impresión de seguridad es falsa. Esta vez, Rose - y su corazón - correrá un peligro mayor de lo que imaginaba.

La segunda parte de la saga ha sido un poco decepcionante, no fue tan grave porque ya leí el resto y todo mejoró considerablemente, pero éste, me gustó menos que el primero.

La fórmula es parecida a Hermanas de sangre; situaciones normales en la academia para que luego surja un problema con los Strigoi y Rose y compañía se embarcan en una misión suicida con graves daños al final, aunque también tiene sus logros. La manera de narrar de Mead tiene su fuerte, con la emoción o ya sea seriedad en el momento indicado. Rose sigue siendo un gran personaje, al igual que los secundarios, como Christian Ozera, Mason u otros que tienen más protagonismo. La sociedad Dhampir y Moroi se vuelve más interesante, con sus secretos, acciones, decisiones y problemas. 

La relación Rose-Dimitri está pasando por serios problemas y el romance sigue en un segundo plano. Y oh! noticia importante: Dimitri ahora si me gusta (en realidad le amo, porque ya leí los 6, pero hago como si no) no me gusta tanto como Adrián Ivashkov, pero lo hace, ya no es un personaje tan normal y sus diálogos, aunque pocos y cortos, son dignos de mención.

Y he dicho que fue una decepción porque me pase muy aburrida más de la mitad, sentí que no había nada importante, sólo hasta en la recta final sucede lo impactante pero yo ya lo sabía, por eso no fue tan wow y a pesar de que es triste, más bien me pareció necesario y me dio igual. Lo siento, pero es la verdad.

Lo que si me gustó mucho es la importancia que sigue teniendo la amistad entre Lissa y Rose y el hecho que Rose tenga claro lo que quiere, que no le importe perder al amor de su vida cuando se trata de defender a su amiga, porque se nota que es sincera en cada una de sus acciones. La parte de acción estuvo bastante bien, hubo emoción, intensidad, sangre, muerte y destrucción, razón por la que al final, me gusto más de lo que pensé.

En fin, una segunda parte donde no se eleva mucho la calidad de la historia, más bien baja un poco, pero los personajes son un fuerte constante y la sociedad vampírica cobra más protagonismo, hay más seriedad en la trama y un final muy propio de Mead que te deja con la sensación de que habrá algo grande a continuación.

Puntuación

3/25/2014

Top Ten Tuesday: cosas literarias por hacer antes de morir

Top Ten Tuesday es una sección creada originalmente por Julia en el blog The Broke and the Bookish. Consiste en hacer todos los martes una lista relacionada con un tema literario que ella haya elegido.
¡Hola a todos! Ya que es martes y por la tarde en días como hoy no hay mucho que hacer, recordé que es martes de Top Ten y justo el de hoy me ha parecido muy interesante y he procedido a hacerlo :D

1. Ir a eventos literarios. Vivo en un país donde la literatura no tiene el puesto que merece, un poco sí, pero no como quisiera, a penas conozco gente que lee, en dónde vivo ni siquiera hay librerías decentes, los clubs de lecturas están muy lejos de dónde vivo y firmas de libros hay de escritores que nunca en mi vida había escuchado de ellos. Entonces, quiero más de esto, ya sea aquí o ir a otro país a un evento así.

2. Conocer a mis escritores favoritos y que me firmen libros. ¿Que lector que se precie no querría esto? Es algo que un día espero lograr y de verdad quiero que pase.

3. Leer y tener más libros de mis géneros favoritos (fantasía y ciencia ficción) Sumado a que apenas hay librerías en dónde vivo, hay muchísimos libros de estos géneros que muero por leer, pero no están y a menos que un milagro suceda, nunca estarán, pregunto y pregunto siempre y NO :( Pues los que tengo los he comprado fuera y espero un día ser millonaria para que no me importen los gastos de envío.

4. Tener una biblioteca personal de ensueño. Otro sueño colectivo a menos que no seas fan de tener los libros en papel. Fue hace un par de años cuando empecé a trabajar y pude iniciar una pequeña colección, ahora lo que necesito es espacio, pero igual, aún hay muchos libros que quiero tener... aparte los que salen cada mes y *babas*.

5.  Tener todo libro publicado por George R.R. Martin y Ted Dekker. Hay muchos libros de Martin que ansío pero no puedo conseguir aún y Ted... bueno Ted, es de mis favoritos, no importa que sus historias no sean deslumbrantes, estas siempre tienen algo que me dejan boba, así que Ted, me tienes, puedes publicar cualquier cursilada empalagosa y loca y absurda y estrambótica porque yo, lo leeré. SÍ SEÑOR.

6. Leer mucho más en inglés. El año anterior leí cuatro, este año llevo uno y medio, pero aún tengo dificultades y cada que veo lo baratos que son los libros en este idioma, yo no sé que hago que no aprendo bien de una buena vez.

7. Hacer un cosplay de un personaje literario. Podría ser Karou quizá... siempre veo unos cosplays por la red que me chiflan... yo quiero.

8.  Terminar de leer todas las sagas empezadas. Pasa que termino una y luego empiezo tres, yo no sé como será en 10 años, a menos que escribir historias autoconclusivas vuelva a ser una tendencia... y que se quede.

9. Escribir una buena historia. Me pasa que en los momentos en que me aburro en la universidad, tomo una hoja y hale a escribir... escribo dos páginas por mucho de una historia de la que yo misma me he quedado enamorada, pero luego me toca poner atención en clase y la historia se queda relegada al olvido, luego me siento mal por lo bonita que estaba quedando D: así que... tal vez un día puedan disfrutar de una completa :3

10. Estudiar literatura. Me gusta mucho aprender un poco de todo, me gusta mucho la ciencia, la biología y cosas relacionadas y también de la historia de la literatura, formas, maneras, saber acerca de escritores, etc. Quería algo relacionado en la universidad pero vuelvo a decir, acá apenas hay de eso y las que están, no son exactamente lo que quiero.

Y eso es todo por hoy. Ahora cuéntenme ustedes, ¿Qué cosas literarias les gustaría hacer o lograr?

3/21/2014

Reseña: Gregor y la profecía del Gris (Suzanne Collins)

Título: Gregor: La profecía del gris

Saga: Las crónicas de las tierras bajas.
Autor: Suzzane Collins
Editorial: Alfaguara
Páginas: 288

Fecha: 2003
Gregor tiene once años y vive en Nueva York. Su existencia no es muy distinta de la de cualquier chico de su edad. Sin embargo, el destino le tiene reservada una sorpresa. Un caluroso día de verano, él y su hermana Boots, de dos años, caen accidentalmente por una rejilla de ventilación. De repente, el pequeño mundo de Gregor desaparece.
En las Tierras Bajas, una extraña sociedad, en la que conviven murciélagos, cucarachas –y otras criaturas– se encuentra amenazada por las ratas, y la llegada de Gregor no parece casual. Una antigua profecía que habla de un guerrero hará que Gregor ponga a prueba su valor: emprenderá un peligroso viaje a través del universo subterráneo de las Tierras Bajas. Pero ¿acaso alguien de tan sólo once años puede convertirse en héroe?
Siempre me han gustado muchísimo los libros infantiles o que en su mayor parte son catalogados así, creo que he leído más libros para niños ahora de mayor que cuando era niña y siempre que lo hago disfruto como una enana. Luego de leer la trilogía más conocida de la escritora estadounidense y bueno, ya todos sabemos el furor que causó, descubrí que también había escrito esta serie infantil. Hace un tiempo conseguí el primero, pero lo leí hasta hace un par de meses y debo decir que me ha encantado. Ahora sí, la reseña...
Gregor es un niño de once años, tiene dos hermanas, Boots de dos años (no es ese su nombre, sólo es un mote debido a cierta historia) él la quiere muchísimo y a menudo se queda cuidándola, mientras su mamá trabaja. Y Lisie de 7 años (ella casi no aparece en la historia, es por eso que me tocó buscar en google su nombre). Vive con su mamá y su abuela que todo el tiempo lo llama Simon. Su padre está desaparecido, ellos le cuentan a la gente que se divorciaron pero en realidad fue que el papá un día se esfumó y no han sabido nada de él.
Su vida es aparentemente normal, pero un día mientras está en la lavandería del edificio, su hermanita desaparece por la rejilla de ventilación, él, como buen hermano se mete a ver que onda, cuando ¡Sorpresa! no era sólo una rejilla, era algo así como un portal a otro mundo o como sea, Gregor y la pequeña y adorable Boots, llegan a mundo subterráneo y son recibidos por unas agradables cucarachas, sí, he dicho agradables, lean el libro y verán. Ellas se plantean si llevarlos con los murciélagos o con las ratas... bien, no son tan agradables, las ratas son malas, malas...
Bueno, Gregor y Boots en compañía de las cucarachas hacen un largo recorrido hasta el centro de la civilización de Las Tierras Bajas y se encuentran con una enorme sorpresa, más bien Gregor se encuentra, Boots -adoro a esta niña- parece estar bien con todo. El pobre Gregor no entiende nada, le teme a todo y está confuso por la situación de que su hermanita está siendo un raro objeto de adoración por parte de sus nuevos amigos, punto de mira para realizar actos malvados al referirnos a las ratas, pero la cosa es que Boots es alguien muy especial y Gregor ya se enterará de más o menos porqué. Resulta que él también está destinado a ser un héroe y se embarca en una misión, basándose en una profecía antigua, acompañado de sus nuevos amigos.
Así que el libro es una gran aventura, una de amista.d, amor y esperanza. Es divertida, sus personajes, que siendo niños son bastante reales, no es como esas historias narradas por niños y que estos son superdotados, no, Gregor y Boots tienen actitudes de niños acordes a su edad y eso es perfecto. 
Quisiera hablar de otros personajes que me enamoraron, pero como dije, quiero que se enteren por ustedes mismos quienes y como son, pero eso sí, a mí todos me gustaron mucho, incluso hay uno que puede ser odioso pero el pobre tiene sus razones -o tal vez no-.
Además, a los que odian a los bichos, como ratas, murciélagos o cucarachas, sería tal vez una manera de que les pierdan el miedo (o los odien más) todo puede ser, vamos. 
La narración de Collins es sencilla, desenfadada, ligera, amena, divertida y todo lo que puede ser en un libro de este tipo, yo lo leí en una sentada -literalmente- entonces otra razón para estar enamorada de la historia y ansiar tener conmigo La profecía de la destrucción, sí, mi pobre Gregor, sólo enfrentándose a profecías con nombrecitos se va a pasar su vida, y es que él es un héroe, de verdad, pero no como esos héroes super increíbles con super poderes, no, creo que es su alma de niño que lo hace serlo y es que de verdad es un personaje creíble. Me encanta. 
Ufff, temo que ya los aburrí, acabo de ver que ya escribí un montón y que está reseña ha quedado... distinta a lo habitual, pero es que me emociono :3 Pero en fin, acá lo que importa es que se animen a leer la historia, a enamorarse como yo de sus personajes -hasta de los murciélagos y las cucarachas- de las ratas no, por su vida, no lo hagan.

La profecía del gris es un inicio de saga que promete, que emociona y divierte, con unos niños protagonistas totalmente reales y que es imposible no amar, nos deja también un mensaje de unidad, amor, esperanza y lo importante que es la familia y los seres a quienes amamos, también la importancia que toman las decisiones que se nos presentan a lo largo de nuestra vida y que a veces, nuestro lado más infantil puede dar con la solución más acertada.

Puntuación:
La cucaracha, la cucaracha... ♫♪


P.D. Si no desean arruinarse la historia entera no lean el pequeño resumen que hay en goodreads donde aparecen todos los libros de la serie, sí, yo lo acabo de hacer -en cierta medida-.

3/17/2014

Reseña: El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta (Robin Sloan)

Título: El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta.
Autor: Robin Sloan
Editorial: Roca editorial
Páginas: 267
Fecha: 2012
Una divertida y excitante novela sobre una conspiración global, encriptación de códigos, amores de juventud, travesuras y aventuras y el secreto de la vida eterna… que sucede en una pequeña librería de San Francisco.
La librería permanentemente abierta del señor Penumbra es exactamente lo que su nombre indica: un lugar en el que entras y del que no querrás salir, un gabinete de las maravillas contemporáneo, que le dará al lector curioso una descarga de energía, sin que importe la hora del día.


Este es uno de esos libros peculiares y no me refiero solo al título. A mi fue eso lo que llamo principalmente mi atención y quise leerlo desde que supe de él.


El libro nos cuenta la historia de una de las mas grandes aventuras de Clay Jannon. Un prometedor diseñador gráfico que al perder su trabajo cae en un ostracismo inmenso y se pasa la vida leyendo primeros capítulos de libros o paseando por las calles de San Francisco mientras lee la sección de anuncios del periódico con la esperanza de encontrar un trabajo. Un día se encuentra con un curioso edificio alargado en con un nombre peculiar el cual corresponde a la librería 24 horas abierta del señor Penumbra y en la ventana de esta, un anuncio en el que se busca un trabajador para el turno de la noche. Clay entra inmediatamente, conoce al Sr. Penumbra y momentos después, es dueño del trabajo. Un trabajo tan extraño como la librería, con pocos libros conocidos pero con una sección completa de libros en preciosas ediciones a los cuales Clay tiene prohibido echarles un vistazo, lo único que puede hacer es tomarlos cada que llega uno de los también peculiares miembros de la librería, que llegan cada cierto tiempo por uno de los misteriosos libros para luego devolverlos y tomar otro.

Clay empieza a sospechar que algo raro se cuece en la librería, piensa que sólo es una tapadera para otro negocio, pues hay semanas que apenas si vende un sólo libro y cuando vendía, era a uno de sus amigos que lo llegaban a visitar y los convencía de comprar algo. Así es que un día a causa de uno de sus amigos se deciden por fin a ver que es lo que hay en los libros prohibidos, llevándose tal sorpresa por lo que en ellos encontraron.

Así empieza una aventura entre ordenadores, códigos, programación y secretos ancestrales. A parte de los libros y lo relacionado con ellos, la historia se entremezcla con la tecnología, nos vamos al corazón de Google y como es el trabajo ahí. Hay diversidad de personajes que ayudaran a Clay en su aventura, lo que hace que la historia sea más ágil y divertida.

El Sr. Penumbra es un tipo tan misterioso e interesante como su nombre, tiene muchas facetas y todas le quedan bien. Fue mi favorito de la historia y con razón, sus motivos, su perseverancia, su tenacidad y amor por los libros lo hacen un gran personaje.

Cómo he dicho, la tecnología va de la mano con los libros y es un gran ayudante para dar solución al misterio, a los que no somos muy conocedores de códigos de programación y temas relacionados nos puede resultar un poco tedioso o perderse por momentos, pero el autor ha tratado de ser en este aspecto más ligero lo que ha hecho que sea agradable leer.
Hay algunos giros que realmente me sorprendieron y una historia de un par de escritores famosos que en verdad me encantó.


Puede encontrarse en la novela mucha crítica social, de la mano de los diálogos de los personajes o sus acciones, incluido el final, que fue inesperado, también un poco abrupto y en un principio me pareció sin sentido, una tomadura de pelo enorme, como si el autor hubiese decidido dar fin a la historia y ya, da solución al misterio y termina, y puede que así sea, pero después me puse a pensar y creo que ese último párrafo, al analizarlo más a profundidad en realidad dice mucho. Esto hizo entonces que me gustara un poco más.

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta es sin duda una historia diferente, fresca e interesante que de la mano de los libros y la tecnología y con personajes variados nos introduce en una aventura llena de ideas, secretos, risas, códigos y nos demuestra que en realidad la literatura y la tecnología pueden ser buenas amigas.

Puntuación


3/13/2014

In my mailbox: libros, libritos, librotes...

In My Mailbox es una sección creada por Alea en su blog Pop Culture Junkie y adaptada por Kristi en su blog The Story Siren, consiste en mostrar mediante foto o video (IMM Vlog) las últimas adquisiciones en libros, ya sean compras, envíos de editoriales etc.. así los seguidores pueden hacerse una idea de cuales serán las próximas reseñas.

Luego de un poco más de un mes del último IMM decidí hacer otro, con algunos libros que ya hace algunos meses están en mi poder pero no había podido mostrarlos. Así que aquí vamos :D

Eragon y Edest de Christopher Paolini. Eragon ya está leído y reseñado hace tiempo, pero lo había leído en ebook, así que hace unos meses encontré los dos y me hice con ellos. Primeramente tenía la idea de comprar la edición de pasta dura, pues es mucho más bonita. Los dragones de la portada salen más grandes (acá están cortados ¬¬) pero esos libros son tan horriblemente caros. Ahora estoy esperando que por un golpe de suerte me encuentre los otros dos y continuar leyendo, pues no quiero que me pasé como con el final de Eragon que te deja con la miel en los labios xD

 Lolita de Vladimir Nabokov: Un clásico de la literatura rusa que ha sido amado y odiado a partes iguales (o quizá más odiado que amado). La verdad que espero que me guste. Hay tantas diversas opiniones que no sé que pensar. Ya veré que tal.
Y las montañas hablaron de Khaled Hosseini: Este libro lo vi muchas veces y sólo veía el precio y lo volvía a dejar. Fue hasta hace poco que tenía una etiqueta con un precio más módico que lo compré. De este autor he leído muy buenas críticas, tengo también Cometas en el cielo pero en eBook y por eso no lo he podido leer. Quizá me anime primero con este.

Obras selectas de Charles Dickens: Incluye Almacén de antigüedades, Cuento de navidad e Historia de dos ciudades. Lo compré principalmente por este último, pues tengo una edición en mi casa pero es muy vieja y la letra es pequeñita y así no me gusta.
Obras selectas de Arthur Conan Doyle: Tiene tres de las cuatro aclamadas novelas que Doyle publicó de Sherlock Holmes y además una parte de las historias de Las aventuras de Sherlock Holmes. Las otras tres son: Estudio en escarlata, El signo de los cuatro y El perro de los Baskerville. Sólo he leído Estudio en escarlata y me fascinó, además tres de las historias cortas que también son muy buenas.

American gods de Neil Gaiman: Sí, por fin es mío. Luego de buscar por todos lados algo de Neil Gaiman pude hacerme con este. Creo que es una edición especial o algo así, por el décimo aniversario. Tiene un prólogo del mismo Gaiman donde explica que este es el original, pues al que se publicó en 2001 le tocó quitar mucho pues era demasiado grande. Y esta edición, dice él, es con la que está más satisfecho. Estoy muy emocionada con él y espero leerlo prontísimo *O*

¿Qué les parece? ¿Les interesa o han leído alguno? Espero sus comentarios :)

3/07/2014

Reseña: Eleanor & Park (Rainbow Rowell)

Eleanor & ParkTítulo: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: St. Martin's Griffin
Páginas: 328
Fecha: 2013
Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del  instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder. *sinopsis extraída de la edición en español.
Eleanor & Park es uno de los grandes lanzamientos del año anterior y que muchos han leído ya y también ha generado diversas impresiones. La mía no esta completamente clara aún, pero trataré de explicarme bien. Lo leí en inglés, es mi cuarto libro en este idioma por lo cual no ha sido muy dificil pero tampoco sencillo. Fueron pocas las veces que me tocó recurrir a un diccionario y eso es una gran alegría.
Eleanor & Park es la historia de dos chicos marginados, que un día el destino hace que viajen juntos en el bus escolar. Eleanor es nueva y su físico y forma de vestir provoca las burlas y miradas de reojo de sus compañeros, Park, de mala gana acede a que ella se siente a su lado. Ignorándose totalmente al principio, pero a poco y con la ayuda de los cómics que Park siempre lee, una relación amistosa empieza a formarse entre ellos para desembocar en un tierno romance.
Su historia me pareció bastante típica desde el inicio, pero a la vez descubrí en ella y especialmente en la narración algo diferente, pues esta es muy evocadora y especial. Me atrapó desde el inicio y si llegado a una parte me aburrí no fue sino porque no podía, es más, no pude conectar con Eleanor. Pasé más tiempo del esperado leyendo porque Eleanor tenía muchas actitudes que me desesperaban y yo solo lograba leer un poco cada vez. También sumarlo un poco al inglés que aunque lo entendía, de igual forma leo más lento en ese idioma.

Me gustaron muchas cosas de la historia, mis compañeras de lectura conjunta se dieron cuenta por twitter que siempre escribía mis reacciones o pequeñas frases que me gustaban. todo es que así de bonito. Ahora mismo pienso en una escena en la que nuestros chicos se toman de la mano por vez primera y Rowell se toma más de dos páginas para narrarlo, de una forma tan bella que mi emoción al leer fue muy intensa. Y así, hay otras muchas escenas que me hicieron reír, casi hasta llorar de alegría, emocionarme y disfrutar al máximo de la pluma de Rainbow Rowell. Porque más bien creo que Eleanor & Park es una historia de amor contada de forma bonita (aparte es el drama del que ya hablaré). Su relación es tierna, los momentos por los que pasan, cuando leían Watchmen en el bus, ajenos a lo que a su alrededor pasaba, en fin... bonito.
Hablando de la época, ya que no soy muy conocedora, me gustó bastante, las referencias a música, series, cómics, etc. para mi fueron un plus.
Luego viene el drama, la verdad que yo me lo empezaba a oler desde la mitad, no tal como sucedió, pero me parecía que se iba a armar una grande por algo no tan grande. No fue exactamente así, porque no se armo una grande... ¿y la razón del drama? Pues tampoco me sorprendió, fue mucho ruido y pocas nueces. No hubo intensidad, fue eso lo que me hizo tardar más con la lectura, llegue a cierta parte y me dije: 'meeh, esto puede esperar, no es para tanto'. Porque no se justifica casi nada. Las actitudes de Eleanor que me molestaban desde que empezó todo, me irritaron más, una parte de mí comprendió su decisión, o sea, es duro pasar por lo que ella, pero pudo haber otras maneras de resolverlo, se pudo ahondar más en el problema, darle más sabor o buscar una solución más cuerda. El drama en torno a Eleanor no fue bien manejado. Y no pasa sólo con eso, al parecer la autora quiso abarcar muchos temas como el bullying, o la discriminación a personas de de color o extranjeras que había en la época, pero se queda bastante corta. Se entretiene más en los aspectos rosas del libro.
Sí me gustó también fue que los personajes son verosímiles, su relación fue lo que más, no hubo un insta-love, al inicio se disgustaban pero poco a poco se logró una cercanía total que hicieron su relación creíble y es que en realidad esto es lo que más destaca del libro, no hay otro argumento de peso, sólo su relación..
El final, no sabría como decir que me gustó pero a la vez no. O sea, si el drama hubiese sido otro, uno más convincente ese final estaría perfecto, pero ya que todo fue muy cliché y resuelto de una manera injustificada o correcta, entonces ese giro final arruinó lo bonito que había sido lo demás.

En conclusión, Eleanor & Park es una novela dulce y bonita, escrita de forma muy bella, la cual ha sido agradable de leer, aunque el final no me haya gustado tanto, no porque sea duro o dramático o triste, sino porque me pareció injustificado. Aunque esas últimas letras lo hacen de alguna manera esperanzador.

Puntuación:


3/04/2014

Reseña: El pasaje (Justin Cronin)

Título: El pasaje
Autor: Justin Cronin
Editorial: Umbriel
Páginas: 1084
Fecha: 2010
Una epidemia irrefrenable, desatada por un desastroso experimento militar, inunda el planeta. Los infectados por el virus ya no son seres humanos, sino eficaces e invulnerables máquinas de matar. Sólo una niña, una huérfana llamada Amy, parece compartir con los infectados muchos de sus poderes, pero no su sed de sangre. Cuando el mundo tal y como lo conocemos llega a su fin, es Amy la única que cruzará el pasaje entre un planeta moribundo y un planeta nuevo, donde tribus dispersas de humanos sobreviven como pueden en un mundo hostil que ya no les pertenece.
Desde su publicación este libro ha sido como un virus del que casi todo el mundo ha oído, yo empecé a escuchar de él y de su escritor hasta el año pasado, durante unos meses que parecía ser que todos lo leían o querían leerlo. Como era de esperar, al enterarme de lo que trataba me dije que lo quería y lo pedí por amazon (ha sido la única vez que pude comprar, porque a la próxima vez mi tarjeta la rechazaban u.u). Pero en fin, llegó bastante rápido a mis manos y a finales del año pasado lo pude leer. Sobra decir que me ha encantado. Fue uno de los grandes descubrimientos de 2013 y creo que estoy muy fuertemente enamorada de la escritura de Cronin y le seguiré de cerca. Vamos con la reseña...

Al leer la sinopsis de El pasaje supuse que sería como uno de esos libros que ahora tanto abundan y que van de mundos apocalípticos y que un virus esta siendo el causante de la extinción de la raza humana... Sí, El pasaje va de eso y también tiene vampiros. Y justo eso fue la razón que llamara más mi atención, pues en vez de que el virus cree zombies, cranks o alguna otra criatura totalmente diferente a las que conocemos, son vampiros y estos son de sobra conocidos. Y ahí radica lo especial de la historia, lo absolutamente original y lo adictiva que Cronin la hace. 
Tenemos un libro con una trama que engancha desde el inicio, con la sencilla (y a la vez no tanto) de la narración de los tempranos años de Amy, nuestra niña protagonista. Una niña que desde las primeras líneas sabemos que será grande; que será importante para la historia. El autor en unas pocas páginas nos habla de su vida de niña, su madre, las situaciones duras que tuvo que pasar Amy para llegar a ser lo que posteriormente es.
Se nos introduce también otros personajes como Wolgast que es mi favorito y es como mi héroe, en serio. Es un personaje bastante fuerte, que lucha por lo que cree correcto y tiene también un gran corazón, es uno de los más importantes porque muchas cosas suceden gracias a él. Puede parecer un personaje bastante típico pero su historia me conmovió e hizo que sea mi favorito.
También está Lacey Kudotto, una monja, la cual tiene un importante papel respecto a lo que pasa con Amy y fue la protagonista de uno de los giros de la historia que más me sorprendieron.
Hay también otros muchos personajes que de una u otra manera destacan, que me conmovieron, me gustaron, me sorprendieron, pero son tantos que si empiezo creo que no terminaré nunca.
Así que centrándome más en la historia, diré que el mundo apocalíptico me pareció bien logrado. La primera parte del libro, donde suceden los horribles acontecimientos que provocaron que toda la gente se infectara (El Antes), es muy bien explicado; se nos presenta a Amy, a Wolgast y a otros personajes y narra como fue que sucedió todo, como un experimento que creían sería para dar salud e inmortalidad a las personas se les fue de las manos y creo monstruosas máquinas de matar. Todo esto a un ritmo endiablado que hizo me devorara esas primeras partes en poco tiempo.
Luego hay un salto temporal de casi 100 años; por supuesto, son otros los personajes, se nos presenta a una pequeña sociedad que ha sobrevivido a los pitillos, dragones, brillos o para que se entienda, vampiros, pues así llaman a los monstruos. Esta es la parte que me gustó y a la vez no, el ritmo decae bastante y se cuenta poco o nada en muchas páginas, que me interesó en parte es cierto, pero siendo objetiva pudo haberse resumido. Hay personajes de lo más variopintos que me enamoraron, me abrumaron con sus historias y motivos y otros que no tanto. Pero como digo, no fue malo, me gustó conocerlos pero fue por ratos un tanto aburrido. Eso sí, la sociedad que estás personas han formado y que ha sobrevivido por casi un siglo, se debe a su inteligencia, disciplina y ganas de vivir, todo esto es realmente interesante de leer y hace que lo malo se quede en poco.
La trama en torno a los vampiros es definitivamente de lo más original que he leído alguna vez, la forma en que fueron creados, el por qué, los motivos misteriosos de los mismos vampiros, sus acciones, la acción que provocan en muchas escenas fue de verdad una aventura grande y al llegar a cierto punto de la historia y saber que el segundo libro se llama Los doce... ¡Ufff! No quepo con las ganas que tengo de seguir leyendo y si a eso le sumamos que, el final de El pasaje es el más jode vidas que he leído en mucho tiempo, créanme que cuando digo que  Justin Cronin ha hecho una historia genial y dejando las partes densas, sabe como contarla, es porque para mí, es cierto.


Con un ritmo trepidante, diversos personajes y puntos de vista y un mundo apocalíptico donde los vampiros originados a causa de un virus reinan el mundo, El pasaje es una lectura si bien densa, definitivamente no te dejará indiferente.

Puntuación:
Una mordida y serás inmortal.