2/25/2014

Top Ten Tuesday [10] Personajes que quiero pa' mi.

Top Ten Tuesday es una sección creada originalmente por Julia en el blog The Broke and the Bookish. Consiste en hacer todos los martes una lista relacionada con un tema literario que ella haya elegido.
Hola! Hoy vengo de nuevo con una entrega más del Top Ten Tuesday. Y como pasa siempre, el que toca hoy no llamaba mucho mi atención entonces decidí buscar otro. 

1. Dmitritch Levin (Anna Karenina) Este hombre y sus maneras, sus sueños e ideales son de lo mejor que hay en el libro.

2. Jem Carstairs (Los orígenes) Aunque a la mayoría no les guste y lo acusen de ser egoísta y medio tonto, conmigo fue amor a primera leída. Yo no te cambio Jem :3

3. Roland Deschain (La torre oscura) Sólo he leído El pistolero pero este hombre me cautivó mucho.

4. Edmund Dantés (El conde de Montecristo) Mi libro favorito de todos los tiempos y por supuesto, Edmund será mi crush forevah

5. Percy Jackson (Percy Jackson y los dioses del Olimpo) Porque Percy is hot as hell... Y le queremos tanto.

6. Augustus Waters (Bajo la misma estrella) Aunque el libro no sea de mis favoritos su personaje si, me enamoró casi desde el inicio.

7. Mr. Darcy (Orgullo y prejuicio) ¿Cuantas quisiéramos uno como él? Seguro que muchas. Yo, la primera. (Admito que al principio me caía mal luego fue mucho amor par él)

8. Jaime Lannister (Canción de hielo y fuego) Otro que en los primeros libros es muy odioso pero tiene un desarrollo tan sorprendente que es difícil no amarle.

9. Daemon Black (Lux) Este alienígena sexy me dejo babeando por él desde que abrió la puerta de su casa y sin camisa. ¡Yo quiero incendiar aparatos eléctricos contigo Daemon!

10. Ky (Juntos) Con su sencillez, sus poemas, su amabilidad y sus secretos me fue imposible no quererlo para mi :3

¿Coincidimos en alguno? ¿Que personajes quisieran para ustedes? Nos leemos.

2/20/2014

Reseña conjunta: Las crónicas de Kane (Rick Riordan)

Título: La pirámide roja
Autor: Rick Riordan
Editorial: Vintage
Páginas: 480
Fecha: 2010
Nos quedan solo unas horas, así que escucha con atención. Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro. Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza. Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Anti­guo Egipto. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras. Algo debió de salir mal porque la sala quedó reducida a escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra… No puedo decirte nada más; el resto deberás descubrirlo tú.
Nota: Sólo colocaré la ficha técnica y la sinopsis de el primer libro. Las sinopsis de los otros dos no porque son unos señores spoilers xD

Sadie y Carter son hermanos, han vivido separados desde los seis años. Sadie en Londres con sus abuelos. Y Carter viaja por el mundo con su padre Julius Kane, un famoso egiptólogo. El día del año en que se reúnen los tres, sucede un accidente, el cual hace que se enteren que son descendientes de famosos magos del antiguo Egipto, sus padres son también magos y ahora, debido a algunos problemas que el dios del mal: Set, quiere provocar, Sadie y Carter tienen como misión salvar el mundo, tal vez obteniendo ayuda de algún dios amable o en la mayoría de los casos, ellos tienen que ver que tipo de trucos de magia hacer para que les salgan las cosas bien.

En esta primera parte, más que todo es introducción a la mitología egipcia, pero a la vez mucha acción, mucha diversión y también problemas. Es el reencuentro de dos hermanos. Podemos presenciar como al principio desconfían el uno del otro, como están resentidos porque los dos creen que su vida ha sido peor que la del otro. Pero también vemos como esas barreras van cayendo poco a poco. El cariño, la confianza, la amistad al final del libro es patente. Ya no hay obstáculo que pueda detener a estos chicos en su misión. 

Los puntos flojos y eso es algo que la mayoría de libros de Rick Riordan lo tienen, es que son bastante predecibles, hace también uso constante del deus ex machina. No importa lo desesperada que sea una situación, pues el lector sabe que es obvio que llegará alguien o algo a salvarlos. Por eso a veces una ni se preocupa, solo espera atenta y trata de adivinar quien será el héroe que los rescate.
La pirámide roja es en conclusión, un buen inicio para esta trilogía, si te ha gustado Percy Jackson y los dioses del Olimpo, esta es una buena opción para seguir con el autor. Diversión, magia, acción, dioses y un par de adorables hermanos te esperan para instruirte como mago :o)
Puntuación:
7.5/10

El trono de fuego:

En la segunda parte, los resquicios de desconfianza o rencores que pudiesen haber quedado entre los hermanos son totalmente eliminados. Si bien el ritmo de la historia lo sentí un poco más lento, no tengo mucho por reprochar. Este libro es de emociones. Sadie y Carter pasan por muchas situaciones extremadamente duras, algunas muy crueles y es justo eso lo que admiro de Rick Riordan, su capacidad de retratar personajes. Los miedos, sentimientos encontrados, las emociones diversas con las que tienen que lidiar son totalmente percibidas. Fueron tantas las veces que se me hizo un nudo en la garganta al sentir la rabia o el dolor de mis dos chicos. La forma de escribir del autor si bien no es deslumbrante, realmente puede llegar al alma.
En El trono de fuego, la acción no es mucha, el ritmo es más lento, pero las emociones están muy a flote. Sadie y Kane deben combatir a las fuerzas del mal, encontrar al dios del sol y evitar de que los magos de la Casa de la Vida que no están de acuerdo con sus técnicas los capturen. Ellos junto a algunos amigos muy especiales, pasan por mucho y crecen como personas, como hermanos, como amigos. También hacen presencia un variado harén de aprendices y dioses, cada uno más interesante que el otro. Lo que hace llenar de más emoción y diversidad a todo.
Puntuación:
8/10

La sombra de la serpiente
En la última parte de esta trilogía, las fuerzas del caos cobran fuerza, los dioses no están muy dispuestos a colaborar (que raro) y La Casa de la Vida se desmorona. Los hermanos Kane tienen una última misión y solo hay una oportunidad para salir victoriosos.
En la prueba final, el apocalipsis está cerca. Carter y Sadie han perdido mucho, han aprendido que la magia es dura, que los dioses son difícil de agradar, la mayoría son tercos y malagradecidos y que una vez más, ellos se encuentran prácticamente solos en una misión suicida pero es que tienen que salvar el mundo. Acá el ritmo sentí que volvió a subir, no paran de suceder cosas de principio a fin, Sadie y Carter, a pesar de haber superado tantos problemas juntos están en una etapa de su vida en el que no saben que hacer, de repente hay algunos roces entre ellos. Y estos, hacen la diferencia entre cumplir o fallar en una misión. Claro, la culpa no es suya y además el cariño que se tienen puede contra todo. Las emociones siguen a flor de piel, hay otro par de escenas horriblemente desgarradoras pero también hay alegrías. Vuelvo a mencionar lo que me fascina la manera de presentar personas que tiene Riordan, es absolutamente genial y estaré eternamente enamorada de sus historias.

Puntuación 
9/10

Haciendo un resumen general de la trilogía, solo me queda decir que es maravillosa, no sé mucho de mitología egipcia, he leído más de nórdica, griega y romana y otras. Pero pronto me pondré a investigar. Riordan siempre la distorsiona un poco y abunda mucho el humor, pero  eso lo hace genial. Todo el desarrollo de la historia me gustó. Los personajes son absolutamente maravillosos. Sadie me ha enamorado muchísimo, es inteligente, divertida, sarcástica y tiene a un dios guapo colgado de ella. Ay dioses, se me olvidaba, la relación de estos fue tan extraña y la conclusión más rara aun que no sé que pensar, no sé si me gustó o no. No digo porqué, para evitar spoilers pero realmente necesito a alguien para comentar T___T
Y Carter, mi loco y adorable Carter. Es tan lindo. Sus acciones, decisiones, su amor por Sadie y la chica que lo tiene loco. Sus miedos... Es todo tan genial.

No hablaré del resto de personajes para que los conozcan al leer. Pero haré mención especial a dos dioses: Bes y Bast. Ellos muchas veces me partieron el corazón. Y es que de todos los dioses (incluyendo a los de PJ) creo que ellos dos se han ganado un primer lugar en cuanto a criaturas divinas.
En fin, una trilogía para disfrutar, reír, llorar, sufrir y emocionarte con altas dosis de risa, de acción, de ternura y mitología egipcia. Si has leído otros libros del autor, seguro este te encantará, si no lo has hecho, es una buena opción para iniciar y por cierto, una nota para los de la Percy Pandilla, de vez en cuando se encuentran algunas referencias a los semidioses en sus páginas. También con el final, hay una frase que da a entender una posible unión de historias. Ya pasó con El hijo se Sobek y no sé si uno de los actuales proyectos de Rick, del cual ha publicado un pequeño extracto sea ese (sospecho que si) porque no sé a ustedes, pero por mi, si estos libros fueran 100 o más, yo encantada con ello.
Puntuación general:
9/10

2/17/2014

Reseña: Battle royale (Koushum Takami)

Título: Battle Royale
Autor: Koushun Takami
Editorial: Booket
Páginas: 688
Fecha: 1999
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. 
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.

Battle royale es muy conocido por el tipo de historia que es. Se ha convertido en objeto de culto en Japón y al parecer, inspiró a Suzanne Collins ha escribir Los juegos del hambre. Y, aunque se parecen en ciertos aspectos del desarrollo de la trama, hay que hablar de ellos como entidades separadas. Lo que si me gustaría decir es que Los juegos del hambre es un arcoiris de amor en comparación con lo que sucede en la obra de Takami.


Hay que reconocer que la idea de un país con un gobierno totalitario en el que cada año estudiantes de 50 clases deben participar 'porque sí' en El Programa y en donde deberán luchar a muerte para al final recibir una postal de El Dictador, está como para morirse. JÁ.

Battle royale es la historia de la clase de tercero B del instituto Shiroiwa. Los pobres chicos un día se enteran que han sido seleccionados y que tienen un par de horas para deshacerse de sus compañeros y amigos.

La historia es contada desde varias perspectivas, de manera omnisciente. Hay muchos más personajes, 42 estudiantes más el supervisor. A algunos se conoce más que a otros, la mayoría solo aparecen en un capitulo y mueren al final del mismo. Pero hay otros como Mitsuko Souma, Kazuo Kiriyama, Shinji Mimura y la participación estelar de Shogo Kawada que fue el que me gusto más, son realmente espectaculares. Esta el 'protagonista', Shuya, pero no destaca casi en ningún momento, también Noriko, una chica a quien Suya y Shogo tienen la enorme necesidad de proteger aunque no pinte en nada. Pero como dije, los 4 antes mencionados, fueron una verdadera revelación, cada uno con sus pensamientos, sus acciones y sus razones, hacen la historia muy interesante y cada vez dan más ganas de conocerles a profundidad y así entenderlos.

La historia es muy trepidante, emocionante, sobrecogedora y sin duda, cruda; tiene muchos momentos gore. Yo cuando la leía me imaginaba la manera en que moriría algún personaje, pero Takami lograba sorprenderme muchísimo cada vez. Puede decirse que hizo uso de la mayoría maneras de morir disponibles, cada una más fuerte que la otra, hubo muchas que si me hicieron gritar y cerrar el libro para procesar lo que había pasado y a veces me enojaba porque alargaba o le quitaba la vida tan rápidamente a personajes ya sea interesantes u odiosos.

La crítica social que hace Takami a su país, me gusto en parte y por otra no me convenció demasiado, esta la situación en que es un país con un gobierno déspota y todo lo que esto conlleva, pero la imagen que presenta del país, me pareció demasiado exagerada. No sé, si realmente sería así la situación del país en el momento en que el lo escribió o si se da mucho esta situación, la verdad que no he investigado. Pero hay mucha violencia y nada de justicia, los yakuza (esto si sé quienes son y que es verdad) dominan todo, pero también están los estudiantes, que son unos matones y ladrones profesionales, se pelean (y hasta matan) entre compañeros y no les hacen nada... pero les va bien en sus estudios. Es algo que no comprendo y como dije, me parece exagerado. También esta lo de que está prohibido el rock pero muchos estudiantes lo tocan y todo el mundo lo sabe, pero no el gobierno, por ende no le hacen nada... pero entonces ¿Qué hay de ese gobierno opresor? o.O

Pero aparte de todo esto, la historia me gustó muchísimo, la verdad que fue hasta terminar el libro que me puse a pensar en esas pegas, pues mientras la lectura duró, disfruté como no tienen idea. Es muy emocionante desde el inicio hasta el final, yo hace como un año me enteré del final, así que estaba molesta por ya saberlo, pero lo que yo conocía era justo la última frase, no como se llegaba a esa situación, entonces cuando pasó, fue una enorme sorpresa y me alegré que el spoiler no me afectara demasiado. Por que aunque el final no es todo lo que esperaba, es bueno, un poco esperanzador, quizá pudo ser mejor desarrollado, pero realmente valió la pena. Y lo que más destaco del libro, son por supuesto los personajes, y la facilidad con la que Takami nos presenta sus sentimientos, sueños, anhelos y miedos, lo que hace que por muy poco que conozcamos a la mayoría de personajes, muchos de ellos me llegaron.

Battle Royale es una novela desgarradora, enigmática, impredecible, cruda y adictiva, que con un planteamiento bastante macabro, nos lleva a presenciar uno de las consecuencias de los más grandes horrores sociales, como pienso que es el totalitarismo. Una novela para sufrir junto con los personajes, para pensar en como morirá el siguiente... y sorprendernos. Una novela para pensar en nuestros derechos y que vale la pena luchar por ellos.

Puntuación:

2/11/2014

Top Ten Tuesday [9]: OTP's reales y deseados.

Top Ten Tuesday es una sección creada originalmente por Julia en el blog The Broke and the Bookish. Consiste en hacer todos los martes una lista relacionada con un tema literario que ella haya elegido.
¡Hola! Estos días casi no he podido publicar como desearía, pero es que casi no tengo acceso al internet desde una PC y de mi teléfono cuesta mucho, apenas he comentado blogs por la misma razón, tengo varias entradas escritas pero no editadas por que en la pantalla del teléfono cuesta más, así que hoy que por fin ´pude, vengo con una entrega más del Top Ten Tuesday, no hacía uno desde noviembre, así que era hora. Además debo aclarar que como no me apetecía realizar el de hoy y tampoco había otro que llamase mi atención, haré este, consistente en contar quienes son mis OTP's más favoritos de libros. Ya sea que de verdad estén o esos shippeos tan deseados por los lectores. 

1. Sansa y El Perro. Quién haya leído Choque de reyes y Tormenta sabrá bien el por qué.

2. Vishous y Butch, de La hermandad de la daga negra. Yo (y muchos) queremos y deseamos que estos consideren su orientación sexual y formen una adorable pareja.

3. Percy y Annabeth. Y como no serlo. A lo largo de 8 libros les he tomado tanto cariño que no concibo un futuro en el que estos dos no estén juntos.

4. Jaime y Brienne. No diré mucho pero es que es imposible no shippearlos <3

5. Ron y Hermione. Estoy recordando las declaraciones de la autora (que me son indiferentes por igual, no vale la pena) y admito que antes de leer los libros yo siempre había pensado que Hermione se quedaba con Harry. Ahora que ya he leído dos, me retracto. Estos son el uno para el otro.

6. Chris y Cathy. De Flores en el ático. Qué si, son hermanos, pero... ayyyy

7. Anubis y Sadie. Actualmente estoy leyendo Las crónicas de Kane de Rick Riordan. Sadie es la protagonista y Anubis el guapísimo dios de la muerte. Son tan amor ellos.

8. Quinn y Reggie. De Los voradores de Simon Holt. A pesar de que es todo muy cliché, yo los quería juntos en los momentos menos inoportunos. Y además, aún no termino de leer. No sé si en algún momento estarán juntos.

9. Patrick y Charlie: De Las ventajas de ser invisible. Díganme loca o lo que sea. Yo no sé si a alguien más le pasó, pero es que era en todo lo que pensaba al leer. O sea, lo que Charlie no tiene, Patrick sí y viceversa. Se complementan. ♥♥♥

10. Jack y Aliena. Los pilares de la tierra. De mis parejas favoritas de todos los tiempos. Incluso antes de que pasara los veía en un futuro amándose.



2/04/2014

Reseña: La estrella (Javi Araguz e Isabel Hierro)

Título: La estrella
Autor: Javi Araguz & Isabel Hierro
Editorial: viceversa
Páginas: 317
Fecha: 2011
Los ojos del muchacho brillaron importantesntensidad, anunciando la inminente ruptura de La Quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos.
Hace siglos, una catástrofe convirtió e. Eso Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.
Un joven marcado por una maldición.
Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado.
Un amor tan peligroso como imposible.
Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma… donde perderse, es el equivalente a la muerte.
Este libro lo leí como parte del reto "12 meses leyendo", en enero tocaba un libro recomendado y fue este el seleccionado, hace meses que lo quería leer pero no me decidía, sentía que no me iba a gustar y bueno, debo aprender a seguir confiando en mi instinto que tanto me ha funcionado porque no me gustó casi nada de nada, a excepción de algunas cosas que ya diré.

La estrella es un libro distópico, en que El Linde, o sea, el mundo ha sufrido muchos cambios, muchos años después de que la humanidad alcanzara su cénit en cuanto a civilización, ocurrió una gran catástrofe (algo así creo que es, pues no se explica mucho). Esta parte es bien explicada en la sinopsis, la tierra cambia constantemente cada que ocurre una "Ruptura de la quietud". Lo cual es algo muy chulo, suceden terremotos, sale una bruma de la tierra y particulas malignas  que se meten en tu mente y te vuelven loco y tu único deseo es buscar el horizonte... ¿Por qué? Ni idea. Cada vez que una ruptura sucede el norte puede ir a donde un momento antes estaba el sur y viceversa. La gente ha marcado límites seguros, o sea, dónde es poco probable que una Ruptura cause estragos. Solamente los corredores tienen permitido cruzar los límites, conocen bien el planeta y viajan por él para mantener la comunicación entre clanes y cuando se puede, hasta actividades comerciales. También están los Errantes o Caminantes de la Estrella. Un grupo de individuos que viajan por todo El Linde e informan a los clanes de la situación de este. Son considerados sabios, son venerados y hasta temidos y claro, con razón pues son portadores de una maldición... (?)
Lan vive en el clan Salvia, un día la quietud empieza a romperse muchas veces en pocos días, los errantes llegan con malas noticias: El linde está dando sus últimos coletazos de vida y es imposible encontrar una cura. Y empieza la aburrida aventura. Hay un secuestrador intentando llevarse un niño, Lan cruza los límites, Lan toca a un caminante, Lan no puede decirlo a nadie, lo inevitable ocurre, La Quietud se rompe y Lan esta perdida, es rescatada y luego pasa que junto a su 'peor enemigo' tiene la misión de salvar el mundo.
La historia pudo ser buena, tiene un gran planteamiento pero poco aprovechado. La narración demasiado sencilla es lo que al principio me desagradó, no se debe confundir con "ligero" por que para mi no lo fue, este punto débil de la narración hizo que el libro se me hiciera eterno porque no me gustaba como está contado. Me recordó mucho a esos cuentos que te inventas en un rato y sólo dices lo primero que se te ocurre, la primera frase bonita o aparentemente inteligente, no sentí que las descripciones o diálogos siguieran un patrón, a veces se embellecían las frases y otras veces se contaba con suma sencillez, con pereza, era muy aburrido, incluso los momentos de tensión y acción pasaban como si nada, salvo en algunos casos. Es por eso que digo, la voz narrativa sube y baja de calidad. Los diálogos y personajes son pobres, no hay profundidad, la mayor parte del tiempo Lan me pareció tonta y el Secuestrador otro tanto. El Verde, incluso Nao, bien podrían haber sido más interesantes pero no se conocen mucho. Y el resto sólo están por estar. 
Se habla de un planeta en cambio constante, de una Herida que supura partículas, oscuridad y criaturas horrorosas, pero es porque lo mencionan de paso. Apenas explica al respecto. Al principio sólo conocemos unas pocas cosas del entorno y esto a mi me dificultó porque necesitaba saber para interesarme, pero casi toda esta información sólo se da poco a poco y muy pobremente. Por ejemplo: La Herida ¿Qué la provocó? ¿Por qué en el centro del planeta brotaron partículas y criaturas y algún tipo de magia? ¿Qué hacían exactamente las partículas? ¿De qué estaban formadas? Los Errantes: ¿Cuál es el por qué de sus poderes? ¿Qué tipo de maldición tenían? ¿Qué pasaba cuando un errante tocaba a un humano normal? Todo esto queda sin respuesta, tal vez se da explica alguna de ellas pero sólo vagamente.
Me he puesto a pensar que por hecho que sean dos personas las que escriben, ocurra esto de los saltos en la voz narrativa, a veces buena, otras mala, forzada y así. Es esta la razón por la que no me gusta mucho leer libros escritos por dos personas. 
En fin, la principal razón de que no me haya gustado es la narración. Hay también muchas frases cortadas, como por ejemplo: "Eso es ment...", "Yo sólo est...", "No me dijist...", "Entonces pasó que...". Estos son ejemplos al azar, no marqué los del libro, pero son así. Y esa era otra de las muchas razones por las que me frustraba y me tenía que obligar a leer.
Y una de las peores cosas fue el romance, este es un libro donde bien es innecesario o quizá si no se hubiera sentido forzado lo aceptaría, pero no. Primero se empieza con los sentimientos por parte de los dos protas que no se deciden, al menos no fue a primera vista pero surgen de la nada, luego hay situaciones en las que tienen miedo que el otro no los acepte, que no se puede, luego que no deben (y esto es en serio, no deben) pero la forma en que sucede no me cuadró. Y luego, hay una especie de triángulo amoroso metido a la fuerza que no, just no.
Hablando de cosas buenas (en realidad no son muchas), creo que sólo el final, fue... perfecto o quizá exagero, bonito queda mejor. Justo. No podía haber otro o tal vez sí, quizá fue que mi enojo con la historia en ese punto era mucho que ese final casi lo esperaba. También me gustó otra cosa pero es spoiler. El último capítulo si fue lo que me habría gustado que fuese todo el libro. Hubo mucha tensión, emoción, sentimientos, la narración estuvo a la altura. Pero sólo fue ese último capítulo. Es lo único que me impide decir que el libro no me gustó nada.
También me gustó que la historia me resultara impredecible en muchas ocasiones, lo que no me creía. Y es que yo pensaba que sucedería una cosa que parecía obvio, ¡pero no! pasaba todo lo contrario.
Buscando otras opiniones, apenas encontré un par iguales a la mía, la mayoría lo alaba mucho. Y en parte, lo entiendo. Creo saber el porqué. Pero sólo eso. Yo realmente necesitaba más. Lo siento un poco, cada trabajo tiene su esfuerzo, pero este para mí estuvo muy mal hecho. Hay que mejorar mucho, porque la historia era muy prometedora pero no se hizo con la suficiente emoción a mi parecer o de repente, se hizo con mucha y se perdió de vista ciertos elementos que hacen que una historia de este tipo guste más.
Tampoco es necesaria una segunda parte, ya todo esta contado. El final cierra bien, excepto si pensamos en que faltan respuestas a muchas preguntas, pero no creo que una segunda parte pueda solucionarlo, quizá sí una guía  en la que se hable del Linde, la naturaleza, su historia... Eso aportaría mucho, porque para otra historia tendrán que inventarse otro problema.

La estrella es una historia que en un principio tenía mucho potencial, pero ha sido poco desarrollada. Se debieron explicar aspectos importantes del entorno. Hay muchas preguntas que quedaron colgadas, se incluyeron elementos solo de adorno, pues no tienen explicación. Personajes planos, los tipicos que salvaran el mundo. Escenas de acción mal desarrolladas y el principal error: la narración. Eso sí, quiero remarcar que el último capítulo ha estado muy bien. Lástima que lo anterior no.

Puntuación: