12/30/2013

Reseña: Flores en el ático (V. C Andrews)

Título: Flores en ático
Título original: Flowers in the attic
Serie: Dollanganger (#1)

Autor: V.C. Andrews
Páginas: 480
Editorial: De bolsillo
Año: 1979
Desde su publicación original Flores en el ático se convirtió en un fulminante Best Seller y fue adaptadaal cine con gran éxito. Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, victimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel...




Leí Flores en el ático a causa de Miyu, que estuvo hablando de él, justo por la fecha en que me encontré dicho libro en la librería y siempre me hacía ojitos pero no me animaba. Y bueno, realmente estoy muy contenta de haberlo adquirido. Lo empecé a leer el mismo día de la compra mientras esperaba en el bus y, al siguiente día a la misma hora ya había terminado y llorado como una condenada.

Flores en el ático es una historia desgarradora en la que un grupo de niños deben enfrentarse a la peor escoria de gente que pueda existir. Cathy, Chris, Cory y Carrie llevan una vida feliz con sus padres. Pero por azares del destino, un día, son obligados a vivir y crecer de una manera horrible y es así como inicia una historia de lucha, sufrimientos, tristeza y dolor. Pero también de alegría, esperanza y amor.

Al principio todo es felicidad. Todo estará bien. Todos son geniales. Ay, pero que madre tan buena tienen estos niños y pensamientos así eran los que me inundaban. Y, de ninguna manera podía concebir el 'madre cruel' que menciona la sinopsis.

Pero nada es lo que parece. Si un día lo leen, les recomiendo poner mucha atención a los personajes e ir evaluando sus actos y personalidad. Y es que no sé su fue mi carencia de ese don que algunos tienen para descifrar ciertas cosas. Pero yo, al igual que nuestros queridos niños protagonistas, no tenía idea de lo que en realidad pasaba. 

Flores en el ático se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. Con personajes fuertes y valientes a más no poder. Puede ser a su manera un poco moralista, claro, dejando al lado temas más crudos que la historia incluye, tales como el incesto y podríamos incluir también acá el maltrato infantil, pues las condiciones en las que los niños Dollangager crecen, son terribles. Es un libro que no es para todos, pero si te van estos temas seguro te gustará. Es de esos libros que te hacen sentir tanta pena por sus personajes, pero a la vez tanto amor y alegría. Fueron incontables las veces que deseé con todas las fuerzas de mi alma meterme en el libro y abrazar muy fuerte a Chris, Cathy, Cory y Carrie. Deseé tanto poder darles lo que necesitaban y que pudieran ser felices.

No puedo decir mucho de la trama, porque desvelaría todo y así no hay gracia. Al principio, no me gustó mucho porque sus personajes empiezan siendo muy niños, pero no sé si es la educación que recibían o algún don muy genial, pero se comportaban y hablaban como niños mayores, casi como adultos, me recordó un poco a los comentarios rimbombantes de Hazel y Augustus. Luego, cuando la historia avanza y llegamos al verdadero asunto, me olvidé del resto y disfruté, si es correcto decir esto no sé, porque hay muchas cosas crueles, más al final, cierto suceso que estoy recordando y me hizo llorar muy fuerte mientras esperaba el bus >.<

Pero es que a pesar de todo eso malo, del odio visceral que sientes por los causantes del mal, te hace sentir mucha alegría, alegría de descubrir el libro, de estar conociendo la historia, de ver como nuestros chicos salen adelante. Flores en el ático ha roto mi alma en muchos trocitos, pero también me ha emocionado. Hay una pregunta que me hice luego de terminar de leer y es ¿Por qué a pesar de todo el horror vivido, de tan crueldad, del odio y deseo de venganza que te hace sentir este libro, por qué aún así soy capaz de shippear a Cathy y Chris y de alegrarme tanto por ellos? Y es que no sé, el libro tiene un algo que me ha hecho amarlo profundamente y que se haga un puesto en la lista de mis favoritos.

Narrado desde el punto de vista de Cathy, ella se corona como una excelente narradora, todo se hace llevadero con ella y lo hace de una manera tal que te imaginas todo.
Lo recomiendo por supuesto, pero si te van los temas sórdidos. Y es que es crudo, mucho, pero a la vez hermoso.
Puntuación



12/27/2013

IMM #4: De colección y PNI 2013

In My Mailbox es una sección creada por Alea en su blog Pop Culture Junkie y adaptada por Kristi en su blog The Story Siren, consiste en mostrar mediante foto o video (IMM Vlog) las últimas adquisiciones en libros, ya sean compras, envíos de editoriales etc.. así los seguidores pueden hacerse una idea de cuales serán las próximas reseñas.
¡Hola a todos! Hoy vengo con una entrada de esas que sé que tanto nos gustan. Cómo ya se darán cuanta, todos los libros son de la editorial De Bolsillo y les voy a contar como llegaron a mis manos. Resulta que un día fui al super dónde sieeeeeeempre compro libros, tenía como un mes de no ir y entonces me dije que iba a ir y que tal vez tenía suerte de encontrarme un título interesante. No se imaginan la cara que puse cuándo vi una de las estanterías llena a rebosar de libros de bolsillo y la mayoría interesantes, así que como buena hija de Dios fui por una cesta y la llené... obviamente tampoco podía comprarlos todos, así que me pase la hora siguiente decidiendo cuales comprar:
He aquí el resultado (con algunas excepciones, ya explicaré abajo pero es que quería una foto con todos juntitos :3)

La ciudad de las bestias, El reino del dragón de oro y EL bosque de los pigmeos. Trilogía de la escritora chilena Isabel Allende, hace muchos años con mis hermanos encontramos El reino del dragón de oro y nos pusimos a devorarlo como locos (es el único libro que mi hermano menor ha leído, creo) Meses después de terminarlo y amarlo, nos enteramos que La ciudad de las bestias iba primero xDD Aunque no importa porque son historias separadas, yo lo empecé a leer pero me aburrí y lo dejé. Y siempre tenía la idea de retomarlo pero no me decidía. Hace poco me enteré que había una tercera parte así que, cuando me los encontré en el super no dudé en: esconderlos para regresar por ellos PENSANDO que no los comprarían porque nadie compra nunca los de Allende, cual va a ser mi sorpresa cuando regresé y de los como 20 libros de ella que había antes ya no estaba ninguno xDDD En lugar de molestarme, me alegré porque si los compran xD Y luego, volví a ir y ya estaban de nuevo, así que ahora son míos y por fin podré leerlos en orden xDDD

La biblioteca de los muertos de Gleen Cooper. Otra de las promociones que encontré el dichoso día en que fui sólo por un libro xDDD Será de las primeras lecturas del nuevo año.
Flores en el ático de V.C. Andrews, libro que se ha convertido en uno de mis favoritos, lo compré porque justo en esos días había mucho comentario de él y el pobre estaba solo y yo no lo iba a dejar ahí. Reseña en preparación <3


Carrie de Stephen King. Desde que leí El pistolero, tengo unas ganas enormes de leer más de papa King y es que hace tiempo empecé Misery pero era una cría y me dio mucho miedo xDD Así que en esta semana espero hincarle el diente a este y ver que tal :D
El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Este no lo compré en el mismo lugar que el resto, sino que en una librería propiamente dicha, por cierto, los libros que he comprado ahí huelen tan deliciosamente bien :') Rothfuss, es otro escritor al que le tengo muchas ganas, así que ahora ya podré saber que tal.

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Acá otro escritor que tengo intención de probar desde hace tiempo, luego de ver la peli de Rebelión en la granja y enterarme que había libro, buscaba algo de Brad por mar y tierra. El día llegó, a ver que tal.
Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway. Hace poco leí El viejo y el mar, un libro precioso que me hizo pensar en muchas cosas. Dicen que Por quién doblan las campanas no es de los mejor de Hemingway, pero el argumento me llamó mucho la atención y se vino conmigo.

Cumbres borrascosas de Emily Brontë. Mi actual relectura. Lo leí hace algunos años, de milagro me encontré una copia en la biblioteca del colegio. Fue de mis primeros clásicos y me gusto muchísimo. Entonces ahora que lo pude conseguir en papel yo muy feliz y claro, aproveché el Christmathon para la respectiva relectura y... ¡Me está gustando aún más que la primera vez!
Cartas Cruzadas de Markus Zusak. Luego de la graaaan alegría que significó para mí la lectura de La ladrona de libros el año pasado. No pude resistirme a algo más del autor. Con una portada preciosa, un argumento interesante y con el recuerdo de La ladrona... ¿Qué más puedo pedir?
Extra:

Jane Eyre de Charlote Brontë. Este no es una compra. Si no que, gracias a la iniciativa de Beleth del Papa Noel Invisible pero adaptada por unas chicas argentinas para que los americanos no nos quedáramos fuera, también acá tuvimos la oportunidad de dar y recibir un libro por estas fechas. No tengo la menor idea de quien es mi Papá o Mamá Noel. Sólo había una tarjetita pero nada de nombres, ni dirección del blog. Pero estoy muy contenta con mi regalo y si el responsable ve esto ¡Muchísimas gracias! Este es un libro que vengo deseando desde hace mucho y ya que Cumbres me gusta mucho no me iba a quedar sin probar más de las Brontë :3

Es todo, tengo aún ahí otros libros para mostrar pero ahora era especial por ser todos De Bolsillo xD Además, hace ya rato que no compro nada de libros y hasta que venga el sueldo por febrero, no habrá nada. Al menos, estoy feliz que tengo para rato :D

12/25/2013

¡Feliz navidad!

¡Hola a todos! ¿Qué tal de fiestas de Nochebuena y Navidad? Espero realmente que lo hayan pasado muy bien. Qué hayan recibido muchos regalos y para los del Christmathon o los que han preferido leer pues que hayan tenido muy buenas lecturas. Recuerden que es una época para dar mucho amor y compartir con los seres queridos. Qué sigan disfrutando y comiendo y pasándolo bien.


¡Feliz Navidad!

12/20/2013

Christmathon: Para terminar el año de la mejor manera.


Hola a todos! Hoy vengo con un post especial, sí, especial. Es acerca de un proyecto armado por algunas adorables bloggeras que consiste en despedir este 2013 de la mejor manera imaginable. ¿Y cuál es esa manera? Pues leyendo mucho. Claro. ¿Qué otra va a ser? Sí, el proyecto se llama Crhistmathon, que a mí me suena como que Chris es MATÓN, pero bueno, son ideas mías, sólo hay que ignorarlas xD Pero, ¿en que consiste específicamente está maratón, sólo leer y ya? No, claro que tiene sus reglas. La maratón se realizará del 23 al 29 de diciembre. Y se trata de leer libros que entren en algunas de 12 categorías establecidas. No es leer 12 libros distintos tampoco. Puesto que, podemos usar algunos que entran en hasta 3 o 4 categorías. Lo que si se debe hacer es cumplir como mínimo con 5 categorías, si cumplimos las 12 ¡pues enhorabuena! Además, de una vez les digo que quien las cumpla tiene mi admiración eterna. En fin, pasaré a presentar los libros que espero leer: 
Ah, para más información del maratón pueden hacer click en la imagen de arriba, que es un blog muy chulo dedicado exclusivamente a esta actividad.

Ahora sí:
Desayuno en Tiffany's de Truman Capote
155 páginas.

7. Leer un clásico.
12. Pedir en el hashtag del maratón (#christmathon) una recomendación y leer el primer libro que te propongan.
Cumbres borrascosas de Emily Brontë
528 páginas

1. Leer un libro de, al menos, 500 páginas
5. Hacer una relectura
7. Leer un clásico
Reached de Ally Condie
412 páginas
9. Empezar o terminar con una saga.
 La eterna tragedia de Humberto Porta Mencos
150 páginas.
3. Leer un libro de poesía.

 Carrie de Stephen King
256 páginas.
11. Leer un libro de un género que todavía no hayas probado (o del que no seas asiduo).
Bakuman 6 de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata
192 páginas.
4. Leer un cómic, manga o novela gráfica.
Aunque este, si ya la tengo para ese día, lo cambiaré por La espada leal de George R.R. Martin que, es una novela gráfica, aunque no me ilusiono que el correo en estas fiestas viaja a paso de tortuga :/
La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde
76 páginas.
10. Leer una obra de teatro.

Son siete libros, para un total de 1769 páginas y cumplo con 9 categorías. Para cumplir con todo debo leer un promedio de 270 páginas por día, cosa que creo lograr pero quien sabe. En fin, lo intentaré :D Y es que he puesto varios porque algunos como Cumbres borrascosas o el manga o el de poesía, son muy fáciles de leer. So...

Y ustedes ¿se animan a participar?

12/18/2013

Reseña: Entre tonos de gris (Ruta Sepetys)



Título: Entre tonos de gris
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Páginas: 287
Fecha: 2011
Junio, 1941. Kaunas, Lituania. La novela comienza cuando Lina y su familia son arrancadas a la fuerza de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento y los acontecimientos se precipitan por una terrible espiral. Desde las primeras líneas, la poderosa voz de Lina, su joven y valiente protagonista, nos arrastra. Su fuerza y su voluntad de mirar siempre hacia delante nos impresionan. Pero, sin duda, su dignidad y su determinación de ser ella misma a pesar de las circunstancias son lo que nos conquista para siempre. Entre tonos de gris nos muestra que incluso en la noche más oscura hay luz. Y que el amor es el arma más eficaz.

Este es un libro que sin saber muy bien de que iba, decidí comprarlo, fue hasta que ya lo había pedido leí la sinopsis y dije bueno, a ver que tal.
Decir que me ha gustado es quedarme corta, tampoco es que sea una maravillosérrima obra, pero en realidad, es una de mis mejores lecturas de los últimos días, ya he dicho antes que la ficción histórica es uno de mis géneros favoritos y especialmente los libros ambientados en alguna de las guerras mundiales o situaciones parecidas.

Lina es una chica de 16 años, que tiene una plácida existencia junto con su familia en Lituana, pero, a causa de la anexión de los países bálticos a La Unión Soviética  muchos lituanos, letones y estonios son obligados a abandonar a su familia, su hogar, sus posesiones y su país. La familia de Lina, es una de esas tantas infortunadas gentes. Un día los de la NKVD (Policía secreta soviética) irrumpen en su casa y los obligan a salir inmediatamente de ella, apenas dándoles tiempo para hacer una maleta con ropa y algunas posesiones pequeñas. Ella y su hermano de 10 años, Jonas preguntan a su madre Elena que es lo que pasa, pero ella, bien porque no está segura o bien para no asustarlos, no les dice nada concreto. Y así es como Lina, a los tempranos 16 años, es arrancada de su casa y le toca, junto a su familia, realizar una travesía, que no dura poco y peor aún, en ningún momento es favorecedora. Lina y su familia, junto a miles de familias más, son quienes sufren un sinfín de desavenencias provocadas por esos gobiernos déspotas, las guerras sin sentido, en las que nadie se fijaba en lo que sufrían las personas que no tenían ni voz no voto en las decisiones de los gobernantes.

Este libro me hizo llorar un montón, hizo que despotricara infinidad de improperios contra los soviéticos y los nazis, contra las guerras, contra la gente sin cerebro, sin alma, sin corazón, contra todos esos que fueron y siguen siendo los culpables de las guerras y las muertes alrededor del mundo y a lo largo del tiempo.

Lina, desde el momento en que inicia la historia, pude ver que es una chica fuerte, inteligente, algo egoísta a veces, pero comprendo que debido al cambio de, estar primero haciendo lo que le place para un momento después estar hacinada en un vagón con 40 personas más que están asustadas, enojadas o ya sin esperanza alguna, entiendo que su primera reacción sea pensar en ella, es más, ella a menudo lo dice '¿qué hay de mí? ¿acaso creen que yo no tengo miedo?' y muchas preguntas de ese tipo que Lina se hace. Pero a lo largo de las 290 páginas en las que su voz nos muestra todo por lo que paso su familia y las personas que los acompañaban, demuestra que es fuerte, que es diferente a los demás, que lo más importante para ella ahora es su familia y buscar la manera de superar la situación actual y regresar a su país. Con sus dibujos y los escritos que deja a lo largo de su cautiverio, Lina relata las atrocidades sufridas y da a conocer su determinación a seguir con vida cueste lo que cueste.
Las hostilidades del NKVD no hacían sino intensificar mi actitud desafiante hacia ellos. ¿Por qué debía someterme a gente que me escupía a la cara y me atormentaba todos los días? ¿Qué me quedaría si les entregaba también el respeto por mí misma?
Su madre, Elena, no se queda atrás, a través de lo que nos cuenta su hija, conocemos la enorme fuerza de voluntad de esta mujer, su esperanza de volver a ver a su marido, el amor que le tiene a sus hijos, su gran corazón, cada vez que alguien la trataba mal, en vez de devolverle el gesto de igual manera, ella hacía de todo por quedar bien con la persona y hasta parecería una idiotez del tamaño de un tren. Lina decía a veces que cuál era el objetivo de su madre haciendo el bien a gente que no lo merecía, pero creo que en tiempos de guerra, en momentos en que todos estamos en la misma posición, no importan las diferencias y lo más importante debe ser la unión. Y Elena, hacía siempre lo correcto.

Jonas, un niño dulce que debe adaptarse como sea a su nueva vida, una vida tremendamente difícil, en la que deberá crecer antes de tiempo, en la que siempre hará preguntas que difícilmente le pueden contestar y él, descubrirá las respuestas de la peor manera.
"¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo."
Hay otros muchos personajes que se hacen especiales a lo largo de la historia, tales como Andrius, la señora Rimas, "el calvo", la señora Grybas, una señora gruñona que no recuerdo si dicen su nombre, Janina y su muñeca, todos los personajes tienen un papel en la historia.
-¿Cómo habéis podido hacer eso? ¿Es que os habéis vuelto locos? -exclamó una voz femenina que se oyó en todo el vagón.
Me incorporé, guiñando los ojos para tratar de ver lo que estaba ocurriendo. La señorita Grybas estaba inclinada spbre Jonas y Andrius. Intenté dirigirme a ellos.
-Y Dickens, nada menos. ¡Cómo os atrevéis! ¡Nos tratan como animales, y vosotros les dais la razón comportándoos como tales!
-¿Qué pasa? -pregunté.
-¡Tú hermano y Andrius están fumando! -gritó.
-Mi madre ya sabe que fuma -le dije.
-¡Libros! -dijo, tirándome a la cara uno de tapa dura.
-Se nos han acabado los cigarrillos -dijo Jonas- pero Andrius tenía tabaco para liar.
La narración me gustó mucho, engancha, es bastante ágil. En ningún momento se hizo pesada, Lina nos cuenta todo con total entereza, muy objetivamente. Hay también, en ocasiones pequeños flashbacks. De pronto, por alguna situación presente Lina recuerda algo del pasado que tiene relación con la situación actual y esto ayuda un poco a conocer como era el pasado de Lina y su familia. 

Entre tonos de gris, es una novela que va muy bien con el título, por palabras de la autora sabemos que es basada en historias reales, su padre es hijo de un refugiado lituano, ella viajó a Lituana en dónde conoció a gente que había sufrido a causa de la guerra, la historia da a conocer mucho de lo que sufrieron en los países bálticos a causa de la anexión a la URSS, hay una nota escrita por Ruta Sepetys al final, en la que explica más acerca de lo que paso con las personas que pasaron hasta una década o más en los campos de trabajos forzados ¿y qué paso cuándo la guerra terminó y ellos pudieron regresar a sus hogares? ¿estaban sus hogares? ¿les devolvieron sus posesiones? Eso deseé creer yo, pero nos damos cuenta que la realidad es aún mucho peor. Y es que lo que Sepetys cuenta en Entre tonos de gris, es ese lado de las guerras que el mundo ignora. Sí, Hitler hizo mucho daño en Alemania y el mundo, fue la causa de la muerte de millones de judíos, pero no todo paso en Alemania, el comunismo hizo estragos en muchos países, fue la causa del sufrimiento de miles de refugiados y eso, muchas veces se olvida, creo que el arte, ya sea por medio de la literatura o la música o la pintura han sido instrumentos perfectos para dar a conocer al mundo esas situaciones que se han relegado al olvido e ignorancia. Porque libros ambientados en las guerras mundiales los hay a montones, pero sólo hablan de los nazis y los judíos. Esta novela nos muestra estas atrocidades desde un punto de vista distinto.

Lleno de momentos de mucho sufrimiento, de tristeza, de dolor, pero entre esos muchos tonos de gris, Lina, Andrius, Jonas, Elena, también tenían tiempo para reír o aunque sea disfrutar de esas pequeñas cosas que ni la guerra podía quitarles.
Me encantaba. Era un libro. De Dickens.
-No es Los papeles póstumos del Club Pickwick. Ese es el que me fumé, ¿verdad? -Se rió-.
-Es perfecto. -Abrí el libro. Estaba en ruso.
-Ahora tendrás que aprender ruso si quieres poder leer tu regalo -me dijo.
Fruncí el ceño, de broma.
-¿De dónde lo has sacado?
Exhaló otra bocanada de aliento, negando con la cabeza.
-¿Qué pasa, quieres que nos lo fumemos ahora mismo?
-Puede -dijo-. He intentado leer algunas páginas. -Fingió que bostezaba. Yo me reí.
[...] -No te lo fumes todo de golpe -le oí decir a mi espalda.
-No, pierde cuidado -respondí, sin volverme del todo, abrazando mi tesoro contra mi pecho.
En conclusión, Entre tonos de gris es una historia muy, muy dura. Si bien el final me dejó un poco descolocada, pues termina muy abruptamente y yo, me esperaba una cosa, pero termina de una manera muy diferente a mi idea de 'final feliz', luego tiene un epílogo, pero eso es cuestión aparte. También está el tema del romance, aunque no lo clasificaría como tal, lo consideré innecesario, pero no es el tema de la novela tampoco y pienso que es como una manera de dar un toque de alegría o luz a tanto sufrimiento. Entre tonos de gris, es una novela que me ha dejado con un sabor agridulce, que me ha hecho preguntarme por los motivos de las guerras y ha roto mi corazón en pedacitos por lo mucho que han sufrido millones de personas alrededor del mundo a causa de estas. Una novela que te hará reflexionar y la amarás no por lo que sucede en ella, si no por lo que transmite.

"El mundo debe saber que la segunda guerra mundial 
no era sólo de alemanes y judíos."

Puntuación:
Deben leerla... Davai!


P.D. Deberán perdonar la reseña tan larga, pero este es uno de esos libros que me hacen escribir y no parar. Créanme que he quitado algunos párrafos porque era demasiado a mi parecer xD Y gracias a quienes la leen completa x)

12/16/2013

¡Y ya somos 200!

Hola a todos, después de casi un mes sin actividad en el blog, decidí que era momento de regresar, lo pensaba hacer hace una semana, pero me enferme horrible y hasta ayer me puse bien y lo peor de todo es que estuve tan mal que tampoco podía leer D: empezaba y me mareaba y las letras bailaban xDD Pero ahora sí, ya estoy más o menos bien y puedo recuperar el tiempo perdido *--* Y como estaba enferma, pase esta última semana sin acercarme a la computadora, pero hoy, cuando lo hice y entré al blog, mi sorpresa fue muy grande cuándo:

¡200 adorables personitas!
¡Muchísimas gracias!
     
Muchas gracias por ser parte de este rinconcito en dónde la paso genial, dónde he podido conocer a mucha gente linda, gracias porque a pesar que últimamente no he estado acá, ha seguido habiendo actividad. Ustedes son lo mejor