9/28/2013

Music is live III: Fluorescent Adolescent ...mi nueva obsesión.

Sección dedica a dar a conocer algunas canciones que me parezca que deben ser conocidas por todos. Principalmente de grupos guatemaltecos (mi país) créanme, hay muuuuy buenos. Y por supuesto, también algunos días traeré música muy conocida que en ese momento es mi favorita o algo así.
Hola, hoy vengo con otra entrega de esta sección pero no será con algún grupo o músico de mi país. Hoy es uno bastante conocido internacionalmente y que desde hace algunos años soy fan pero en estos últimos meses lo he sido más xD
Se trata de Arctic Monkeys, sí, esos chicos ingleses tan lindos <3333 Y, específicamente una de sus canciones: Fluorescent Adolescent. Y es que desde hace unas semanas que la empecé a escuchar en muchos lugares, no ha salido de mi cabeza. Estoy pensando en una cosa y de repente me encuentro tarareando en mi mente el coro xD Y luego, estoy dándole play a cada poco. Pero ya no digo más, sólo les dejaré acá el vídeo de la canción en cuestión, disfrútenla :)

¿Les gusta? ¿Son fans de Arctic Monkeys? ¿Qué canciones son sus favoritas? ¿Hay alguna canción que este en su cabeza todo el tiempo?

9/26/2013

Reseña: El juego de Ender (Orson Scott Card)

Título: El juego de Ender
Título original: Ender's game
Saga: Ender
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Zeta Bolsillo
Páginas: 359
Fecha: 1985
La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los Insectores, unos seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita de un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

Gracias a la lectura conjunta organizada por Miyu, me decidí a leer este clásico de la ciencia ficción y pues me ha gustado. Mucho.
Es la primera entrega de una saga bastante larga, aunque me estoy preguntando la razón, puesto que este es bastante autoconclusivo.
No sé en que año se desarrolla, pero la humanidad ha avanzado mucho en cuanto a tecnología, ciencia y exploración del espacio. Hay una red de estaciones espaciales en varios planetas pero también hay un enemigo: los insectores. Unos seres muy parecidos a insectos con una muy desarrollada inteligencia que tienen como meta destruir a los humanos. Estos ya se están preparando para lo que seguro será una guerra de proporciones épicas
Por eso, los humanos necesitan encontrar al mejor estratega militar de todos los tiempos. Por lo cual desde hace varias décadas, han venido experimentando con niños. Estudiándolos y preparándolos en una Escuela Naval para que tal vez algún día puedan hallar a ese, que los guiará en la guerra con los insectores y salir victoriosos.
En ese mundo a las parejas solo se les permite tener dos hijos, son seleccionados adecuadamente para que cumplan los requisitos que un posible soldado deba tener. Un día piensan que han hallado a su héroe, pero es demasiado malvado, la hermana de este, con la que también tenían esperanzas, es demasiado apacible. Entonces se deciden por hacer algo inaudito, algo atroz. Permiten a los Wiggin tener un tercer hijo. Pues, están seguros que, si es un término medio de sus hermanos es el indicado. El que por tanto tiempo han esperado.
Y así nace Ender. Una leyenda, un genio que a los tres años inventa la manera de enviar mensajes a través de su consola. Un niño que a los seis fue llevado a la Escuela de Batalla en dónde tuvo muchos logros y se hizo un genio a su edad.
Una historia genial y a la vez desgarradora, no porque sea realista, sino que, al menos para mí fue que el hecho de ser pura ficción, algo que nunca cabría en la cabeza que pueda suceder, es cruda. Es triste a veces, es divertida otras, es fuerte, es de todo. A pesar de los asuntos políticos de los que no entendí mucho. O peor aún, la jerga científica de la que no se nada. La disfrute demasiado. Me encariñe mucho con los personajes, hasta con los malos, que digamos, no son exactamente malos. Bueno, a excepción de Bonzo que era un idiota, pero honorable.
La historia es ágil, muy rápida y a pesar de esos términos científicos con los que no estoy estrechamente relacionada, la entendí bien.
Aunque me hubiese gustado que se profundizara más en algunos personajes secundarios, todos tienen una fortaleza bárbara. En especial nuestro héroe: Ender. Fuerte, valiente, inteligente pero también muy humano. Claro, es un niño. Pero el entrenamiento que ha llevado a su corta edad bien lo podría haber hecho un ser sin alma pero no pasa eso en ningún momento, él, crece en cada página, cada capítulo, en cada año de entrenamiento se ve su desarrollo, no sólo intelectual o militar sino también, humano.
«No soy un asesino —se dijo Ender en voz baja una y otra vez—. Diga lo que diga, no soy un asesino. No lo soy. Tenía que defenderme. Le aguanté mucho tiempo. Tuve paciencia. No soy lo que ha dicho.»
Algo que me desconcertaba a ratos fue el hecho de que niños menores de 12 años tuviesen un coeficiente intelectual tan, tan, alto. Hecho que hacía que olvidase eran niños. Esto a algunos no les ha parecido, no se creen que un niño pueda tener un CI tan alto. Pero hay que recordar que es ciencia ficción y también  que, los niños eran duramente preparados para ser inteligentes.
Se debe destacar, las situaciones psicológicas a las que Ender se debía enfrentar en las escenas de juego o estrategia militar. El duro entrenamiento al que es sometido, su aislamiento y sus temores, el hecho de no querer parecerse a su hermano pero por momentos sentirse como él: un asesino, un monstruo. Su desprecio a sí mismo. Y todas esas cosas, hacen que sea fácil encariñarse con Ender.
El juego de Ender es ya un clásico de la ciencia ficción. Muy bien escrito, con giros inesperados, no centrado sólo en la ciencia, trata temas como la política y las guerras que esta ha provocado. También nos plantea situaciones en que podemos preguntarnos si el fin justifica los medios y, al parecer así es.
Guerras, ciencia, inteligencia, viajes espaciales, extraterrestres y un héroe como nunca ha sido creado.

A destacar: 
*La historia en sí. Los personajes y los insectores.
*El desarrollo de Ender
*El final arrollador.

Lo malo:
*Las descripciones, hay cosas que no se entienden a la primera. Se debe esforzar un  poco la imaginación.
*No hay profundidad en los personajes secundarios. Sólo en Ender.
*La escena final, la del gigante, que no se entiende el porque.

Puntuación:


Extras:
Como siempre, hay una película en camino. Ya pronto su estreno. Noviembre 2013. Ojalá la traigan a mi país :D Que esta si la quiero.
Anda o.O Sólo nominados y ganadores de Oscar's son los actores xD

9/24/2013

Top Ten Tuesday [5]: Mejores secuelas

Top Ten Tuesday es una sección creada originalmente por Julia en el blog The Broke and the Bookish. Consiste en hacer todos los martes una lista relacionada con un tema literario que ella haya elegido.
1. La sexta vía, es la segunda parte de El inquisidor y lo supera con creces. La acción, las intrigas, los personajes tiene mayor desarrollo, la historia es sublime. En fin, excelente.
2. Prueba de fuego o Las pruebas, continuación de El corredor del laberinto. Mi favorito de la serie, la acción es mucha, los desafíos a los que nuestros personajes se enfrentan, la trama. Todo.
3. Rojo, de la serie de El Círculo, la primera parte: Negro, me aburrió a ratos, otras veces no la entendí aunque me gustó. Pero esta parte, es mi favorita de la serie. La acción es mucha y en el momento indicado. Los personajes se conocen más, las descripciones, los problemas y seguiría enumerando y enumerando.
4. Soulstice, de la serie The Devouring, si la primera me gustó, me aterró y atrapó, esta lo volvió a hacer y con creces. Es simplemente desgarradora y aterradora y me hizo fan de la serie. 
5. En llamas, es mi favorito de la saga. La historia tiene varios giros inesperados, más personajes especiales y un genial desarrollo.
Prueba de Fuego (Maze Runner, #2)Rojo, El rescate heróico(The circle, #2)
Soulstice (The Devouring, #2)En Llamas (Los Juegos del Hambre #2)


Y hasta aquí, la mayoría de sagas que he leído, sus segundas partes no son tan memorables y sé que hay algunos pero no los he leído, así que, si recuerdo otro, regreso y lo agrego :D

9/21/2013

Music is live II: Alux Nahual

Continuando con esta sección, ya casi olvidada. El día de hoy les traigo a conocer una banda de mi país, que ya con muchos años de trayectoria, se ha coronado como una de los mejores en su género. Formada en 1979. En sus primeros años, fue muy reconocida a nivel Centroamericano, por ser de los primeros iniciadores del movimiento de rock en español de la región. Luego, en 1999 se separaron y cada integrante tomo su camino, pero seguían reuniéndose y haciendo presentaciones de vez en cuándo. Con el pasar de los años y muchas presentaciones en varios países, pareció que no se habían separado y en 2011 anuncian que volverán a componer. Pero ya no digo más, de quienes hablo es:

Alux Nahual
Qué no los engañe la pinta de banda norteña... pues no es así.

Algunas canciones :D
Su canción más conocida. Es realmente preciosa. Habla sobre el maltrato infantil y problemas humanos, pero hace conciencia sobre la solución que puede estar a nuestro alcance.

Porque somos gente de maíz...

Esta es hermosísima :') ♥




¿Qué les parece? ¿Les ha gustado? Por cierto, hoy dan un concierto en mi ciudad junto con otros cuatro grupos de mi país y estoy emocionada porque voy a ir :D

9/19/2013

Reseña: Las crónicas de Dune (Frank Herbert)

Título: Las cronicas de Dune
Título original: The dune Chronicles
Saga: Dune
Autor: Frank Herbert
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 670
Fecha: 1965
Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro.

Con Dune, nos encontramos en un futuro muuuy lejano, como 20,000 años después de nuestra era, allá en el espacio, en diversos planetas en dónde la población está organizada por Casas, cada planeta es un feudo gobernada por un duque o barón. Un día, el emperador Padishah manda a su fiel duque Leto de la casa de los Atreides que abandone su planeta Caladan y que se traslade de inmediato a su nuevo feudo,  Arrakis, conocido como Dune (dunas) un planeta que al contrario que Caladan que podría compararse con el amazonas, es un  planeta desértico, en el que el agua es escasa y por tanto, lo más preciado que hay.

Los centros de poder de esta sociedad son la Bene Gesserit (una orden femenina pseudos-religiosa que pretende controlar las principales líneas genéticas de la humanidad), el Emperador, la compañía CHOAM (reguladora el comercio interestelar), el Landsraad (el consejo), las Casas Mayores (familias nobles principales) y la Cofradía (que monopoliza el viaje interestelar).


Cuándo el duque Leto, junto con su hijo Paul y su concubina Jessica, una Benne Gesserit y madre de Paul, también llega a Dune con su séquito: Duncan Idaho, Gurney Halleck, trovador y gran guerrero y Thufir Hawatt, su mentat, estos son humanos entrenados para tener extraordinarias capacidades de razonamiento; no sabe lo que le espera, o quizás sí, lo que pasa que es tan noble y no cree en lo que el odio puede hacer con una persona, por lo que se cree capaz de controlar la situación. Una situación en la que se verá envuelto en traiciones, mentiras, problemas políticos, amenazas para la seguridad de su hijo por parte de la casa Harkonnen, enemigos inmemoriales de los Atreides, comandada por el Sadimir Barón Vladimir Harkonnen, un hombre retorcido que guarda en su alma los peores sentimientos, los Harkonnen harán que la desgracia caiga sobre la familia del duque y estos, no tendrán nada que los proteja.
Tengo mucho que decir acerca de Dune, de los atreides, de los Fremen, de toda la historia, pero trataré de decir lo menos posible pero hacerles saber que para los que gustan de la ciencia ficción es una gran historia.
Arrakis es el único lugar en el universo productor natural de melange, una especia con propiedades geriátricas: prolonga la vida y extiende la conciencia, de manera tal que a una persona con su mente bien entrenada otorga habilidades prescientes que le permiten adentrarse en el pasado y vislumbrar el futuro. El problema es que, el lugar en el que se produce, el desierto, es un lugar inhóspito habitado por enormes gusanos que llegan a medir cientos de kilómetros y que si te pillan te devoran y es muy difícil andar por ahí sin que estos te descubran. También están los Fremen, los habitantes originales de Arrakis. Inteligentes, duros y calculadores, pero considerados como la escoria del universo por sus gobernantes. Pero, como no son los fremen ni los gusanos los que gobiernan, el emperador y las grandes casas han encontrado la manera de hacerse con la especia y llevarla a cada rincón del universo. Es importante destacar que acá la tecnología tiene un segundo o quizá tercer plano. Hace mucho tiempo, la humanidad se dejo gobernar por las máquinas llegando al punto que estás la dominaban, pero entonces ocurrió el Yihad Butleriano, una especie de cruzada con matices religiosos que destruyeron las máquinas pensantes. Pero como ya no había máquinas que hicieran los trabajos difíciles o que necesitaban razonamiento y a falta de como hacer cálculos tampoco se podía viajar por el espacio, fue necesario que el ser humano explotase todo su potencial interior y no depender más de las máquinas. Surgieron dos escuelas de pensamiento. La Cofradía, por parte de los hombres encargados

de la matemática y navegación espacial y la hermandad Benne Geserit para las mujeres, las que eran instruidas en política, religión y la eugenesia, también controlaban totalmente su cuerpo y mente. Pero con el descubrimiento de la melange, estas dos organizaciones alcanzaron un gran grado de desarrollo, pues las cualidades prescientes que esta les proporcionaba hicieron que fueran capaces de controlar más, siendo las Benne Gesserit una gran influencia política y religiosa y la Cofradía, total monopolizadores de los viajes interestelares. Llegado este punto, les digo que esto no sería un spoiler de la historia, a mí, mucho de lo que les digo acá me toco investigarlo aparte pues en el libro solo hay vagas explicaciones y algunas, siendo sincera, a mi me fueron un tanto difíciles de entender. 

Las Benne Gesserit tienen como objetivo obtener un macho Benne Gesserit, al cual lo llaman el Kwisatz Haderach, este tendrá poderes superiores a los miembros de la hermandad y también de la Cofradía, será entonces como el controlador total del universo.
No conoceré el miedo.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mí y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.
Letanía Benne Gesserit
Bueno, ya me he extendido mucho sobre esto, pasaré a los personajes.
Yo me enamoré desde el principio del duque Leto, pero la vida es mala y no lo podemos conocer mucho. Jessica es de mis favoritos, una mujer fuerte que en cada capítulo se desarrolla más, algo que destacar, es la importancia que se da a la mujer, ellas son parte importante de la acción, de la sociedad, de lo que hacen sus esposos, no se discriminan en absoluto. Gurney Halleck y sus extrañas frases en el momento indicado también se ganaron mi corazón, no se llegan a conocer mucho, pero en general, todos los personajes están muy bien perfilados. Vladimir Harkonnen, es un horrible villano, de esos muy bien hechos, odioso de principio a fin, pero por que es malo, malo :(
Thufir Hawat, también es otro personaje muy especial. leal de principio a fin. Kynes, me hubiese gustado conocerlo más. El retorcido Peter de Vries. Y por último, el protagonista, Paul Atreides... nunca, nunca me había pasado eso de no poder en absoluto conectar con un personaje que no es malo. Paul es único, tiene un muy buen desarrollo en toda la trama, pero quizá por sus habilidades Benne Gesserit, lo cual hace que lo sepa todo, lo vea todo, hace que sea perfecto. NUNCA SE EQUIVOCA. Me desesperé con él, no porque sea odioso, sino que tiene un aura de no sé qué, que hizo me fuera imposible conectar con él. También su perfección lo hacía frívolo, sin sentimientos. No me cae mal, pero es de mis menos favoritos de la historia. Recuerdo que yo gritaba de pesar cuándo le pasaba algo a Thufir, Jessica o Kynes y cuándo a Paul... bah, él no me importa que muera xD. Acá les digo que si piensan que por esta razón es mejor no acercarse ¡NO! no piensen eso. La historia de Paul es interesante, es él quién es un poco irritante a veces, pero no se crean que pasamos metidos en su cabeza y conociendo cada cosa que hace. Hay distintos puntos de vista y hace que la situación de Paul sea lo de menos.
El romance... ¿hay romance? No exactamente, sólo una situación a la que podríamos llamar así, como la relación del duque con Jessica, pues él, la amaba mucho y lo dice sin miedo. En realidad, es bastante sutil y la de Paul con Chani, también, es sólo que es indispensable, pero no se alarga en el asunto.
Los Fremen, son lo más interesante de la historia, un pueblo guerrero y sobrevalorado que, a pesar de las circunstancias han salido adelante. También los gusanos de arena tienen su historia e importancia...
Pasando a los matices de la historia, encontramos muchas referencias religiosas, como la espera de un mesías que llevara al pueblo Fremen al paraíso. También la política y las intrigas que esta acarrea a dónde quiera que vaya, son parte fundamental de la trama. Y otro tema interesante, es la conciencia ecológica que Herbert quiso introducir. En un planeta dónde le agua es muy escasa, en dónde se debe reciclar hasta la última gota y no sólo la de los vivos sino que si mueres, tu agua pasa a ser de la comunidad. Un lugar dónde llorar a un muerto es el mayor signo de gentileza porque estás dándole tu agua. Un planeta con gente que sueña ver su tierra rebosante de vida verde y agua por doquier. También demuestra lo que es capaz el humano de hacer y que no importan las barreras o situaciones puesto que la capacidad de adaptación al medio que poseemos puedes ser sorprendente.
"Mientras que a nosotras, Chani, nosotras que arrastramos el nombre de concubinas... la historia nos llamará esposas."
A destacar:
*Las descripciones, cada paisaje se imagina muy bien, el desierto, hasta te encantas con él.
*La sociedad Fremen.
*El desarrollo de los personajes.
*Los gusanos de arena y la melange

Lo malo:

*Algunas partes un tanto densas que hicieron que me llevara un par de buenos días leyendo.
*La "perfección" de Paul que lo convierte en alguien frío, frío.


En conclusión, Dune es una historia llena de giros inesperados, personajes muy bien perfilados, intrigas políticas, matices religiosos, traiciones, acción y un universo muy diferente al nuestro que vale la pena conocer.

Puntuación:


Extras:
Hay una o dos adaptaciones a la pequeña pantalla, no las he visto pero me han comentado que, a pesar de los efectos no tan buenos debido a las no muy buenas técnicas de esos años es bastante buena. Dejo el trailer:

9/17/2013

LLevate a Percy Jackson a casa :D

Hola!
Hoy vengo con una información acerca de cierto sorteo que está realizando Dess en su blog Divagaciones literarias por motivo de sus 100 seguidores, aunque más bien creo que es por los 200 xD En fin, ella esta sorteando un ejemplar de la saga Percy Jackson y los dioses del olimpo, puedes escoger ya sea entre Percy Jackson y el ladrón del rayo o Percy Jackson y el mar de los monstruos, el que tu quieras. Peeero, eso no es todo, si por casualidad ya tienes esos libros o no los quieres y bookdepository hace envíos a tu país, hay otra opción, también Dess, sortea la cantidad de € 21, los cuales puedes gastar en el libro o libros que quieras depende su precio en la ya mencionada página. Así que está genial ¿no?
Bueno, yo tengo muchas ganas a los de Percy y a punto de comprar el primero he estado pero no he podido, tal vez por primera vez en la vida pueda ganar algo, quien sabe. En fin si quieren más información sobre el sorteo y cumplir los requisitos pueden hacer clic en el banner de arriba o el de la sidebar del blog.


9/15/2013

Por la libertad: la verdadera independencia.

Hoy hace 192 años que Guatemala es libre de las cadenas que por cientos de años la unieron a España pero, a pesar de que se haya firmado ese acta que nos declara como un país libre e independiente ¿somos realmente libres? Sí, lo somos de España y de cualquier otro país que en algún momento haya decidido directamente lo que acá se hace. Pero, ¿acaso no se sigue actuando de manera tranquila y con miedo al modo en que pueda reaccionar USA o alguna otra potencia mundial? ¿acaso es posible que el país siga siendo un país subdesarrollado por este miedo? O quizá no sea miedo sino que no le es permitido.
Lo que he aprendido a lo largo de mis años de vida o en los momentos en que me he puesto a pensar en mi país y lo que he leído, visto y escuchado me he dado cuenta de muchas cosas, somos un país rico en recursos naturales y humanos. Recursos que bien aprovechados nos harían vivir mejor. Pero el gobierno, el pueblo, todos están viviendo como en un letargo en dónde sólo se interesan por sí mismos, en dónde ven los problemas frente a sus ojos y la solución aún más cerca... pero no se hace nada.
¿Y qué pasa con aquellos que queremos un país mejor, un país dónde no haya pobreza, hambre o analfabetismo? ¿Qué pasa con esas personas que al ver tanta corrupción y que no se hace nada por erradicarla deciden seguir el mismo camino por ser más fácil o se quedan de brazos cruzados esperando el momento de actuar, el cual, quizás nunca llegue? Sé que hay algunos que siguen luchando y, no sólo jóvenes o sólo adultos. Los hay de todo género y edad y clase social. Pero ¿qué pasa con ellos? Hablan, gritan, luchan, opinan y no se les hace caso. Es muy triste la situación y hace que me ponga a pensar si llegará el día en que haya un cambio, en que Guatemala resurja de las cenizas y llegue a ser lo que nuestros antepasados en su día han soñado.

Sé que quizá no muchos lean esto, al menos no a los que me dirijo, pero si lo estás haciendo, no importa del país que seas, seguramente en algún momento has pensado acerca de tu país y de su situación y de la problemática en la que se encuentra y en posibles soluciones y que parece ser que sólo tu piensas eso y que si lo dices nadie más escuchará. Pero te digo ahora, eso es lo de menos. Tenemos algo llamado LIBERTAD DE EXPRESIÓN y debemos y podemos hacer uso de ella. 

Es más probable que al principio sea difícil pero lo importante es perder el miedo. Y, si eres de las personas pasivas o que les cuesta expresarse, yo me considero así; hay tantas maneras de mejorar, de hacer el cambio. Con sólo que empieces a cambiar de actitud, a luchar por tus derechos y también, cumplir con tus obligaciones, con sólo empezar a practicar valores que en estos tiempos tanta falta hacen, inculcar buenas actitudes a tus hijos, hermanos, amigos, padres, vecinos... no importa a quien. La cuestión es que se haga. Y así, poco a poco, no mañana ni la otra semana, pero quizá en un mes o en un año ese cambio se verá y en un futuro nuestros hijos, nuestra patria y el mundo lo apreciarán.

En fin, no era esto lo que pensaba decir al principio, pero cuando empiezo mi mente vuela, se preguntarán algunos el por qué. Seguro pensarán es otra muestra de aparente patriotismo que dicen algunos por ahí, en estas fechas esta de moda. Pero les digo que no. Hace días quería escribir algo como esto y, aunque pienso algo y en mi mente queda todo guay al escribir se me cruzan las ideas y ni yo sé lo que hago o digo. Disculpen entonces algún error de redacción o cualquier otro que puedan encontrar.

Entonces, sólo diré un poco más, no hago esto para aparentar patriotismo o lo que sea. Amo a mi país, mucho. Me encantan sus tradiciones, sus costumbres, su gente... al menos la mayoría, sus paisajes que son hermosísimos, amo ese rinconcito en el oriente que me vio nacer, no lo cambiaría por nada; amo su clima, su diversidad, me emociona mucho decir que vivo en un país multilingüe, multiétnico y pluricultural. Pero también admito que en algún momento he deseado no vivir aquí, he pensado en como sería haber nacido en otro lugar dónde no haya tanto problema... ¿acaso ustedes no? Puede que algunos lo hayan hecho y también otros que no, pero no me importa lo que digan acerca de esto. Yo si lo he pensado y deseado.

Doy gracias por tener unas oportunidades de vida que nada pueden envidiar a otros pero tanto problema que continuamente se da, hace que la vida acá sea desesperante. A veces o muchas veces, me preguntan que por qué leo tanto y que sólo sea fantasía o sci-fi. Pero ¿para que voy a leer cosas reales y encima deprimentes cuándo veo la realidad de mi país y es igual o peor? He ahí la respuesta que solo unos pocos entienden.
En fin, esto ya se hizo largo y no quiero aburriros, a pesar que en mi mente hay mucho por decir creo que haría un desastre escribiéndolo.
Si eres chapín o centroamericano o más bien, vives en América, recuerda que estas fechas en dónde celebramos la Independencia patria, debemos tener muy claro lo que "Independencia" significa. No se trata de ir por ahí haciendo lo que se nos de la gana, no es sólo el desfile de carrozas y actos cívicos, no es sólo bailar y escuchar marimba o declamar largos poemas al pie de la bandera nacional como tampoco lo es pararse firmes y colocar una mano en tu pecho al entonar el himno nacional. No se trata de eso, sí, hay que hacerlo pero lo más importante es pensar acerca de lo que significa ser independientes y soberanos y toda la demás parafernalia. 
Pensar en lo que es la verdadera libertad porque, queramos o no...
SOMOS NOSOTROS LOS QUE DECIDIMOS SI SOMOS LIBRES O NO.

9/13/2013

Premios, premios...

Hola! Hace ya varios meses que me nominan a premios y no he hecho la entrada respectiva, así que está será larga, larga... no están todos, sólo cuatro, pero como en todos hay como 11 preguntas... 
El primero y segundo y tercero y... otorgado por joselin gricillark ¡Muchas gracias! Como requisito debo cumplir ciertas cosas como: contestar preguntas, hablar de mí, nominar a otros, agradecer, etc.
Las preguntas...
¿Como te sientes en ese mismo momento? Cansada, casi no he dormido y tengo muchas cosas que hacer.
¿qué libro lees ahora? Las crónicas de Dune, el primero de la saga Dune de Frank Herbert. También estoy con Los Pilares de la Tierra, pero ese es historia aparte pues ya hace bastante que lo empecé, me faltan aún como 350 páginas pero como es un tanto pesado, lo dejo por ratos.
¿eres despistada? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAsí, mucho, soy un desastre. Cuándo me lo propongo no, pero siempre me pasa cosas que bffff...
¿el personaje más sexy que te haya encantado de un libro? Magnus Bane the magnificent :3 Es que ese brujo sexy es lo único bueno de Cazadores de Sombras, bueno y Jem :3
¿el personaje más irritable de un libro? ¿Sólo uno? Bueno no he encontrado muchos pero: Clary, Nora, Abby, Travis, Sansa, William Hamleigh, Elena, Nan, Bell... ¿Qué era sólo uno? Vale, me quedo con Abby Abernathy.
¿Leche o café? Los dos me gustan por igual, o sea, no tanto, pero me quedo con el café.
¿ying o yang? Yin.
¿caricatura favorita? ¡TOM Y JERRY! Amo a esos dos :3
¿música favorita? El rock y el rockpop.
¿actor joven favorito? Ezra Miller que lo ame en Las ventajas de ser marginado, también esta Jeremy Irvine en Great expectations y en War horse que es asfhjhgkjhjhgyuasdf.


El tercero, también otorgado por joselin ¡gracias otra vez!

¿Qué es lo que más te gusta hacer aparte de leer? Dibujar, dar clases a niños, salir con mis amigos, ir a visitar hospitales, orfanatos con un voluntariado llamado Fábrica de Sonrisas...
¿que te atrae de un libro? El tema del que trate.
¿qué película es la que más esperas? Thor: El mundo oscuro y R.I.P.D. La una porque me gustan mucho las pelis de héroes y dioses y sale Tom Hiddleston y la otra por Ryan Reynolds >.<
¿actor favorito? Jhonny Depp.
¿twitter o facebook? Twitter.
¿Blanco o negro? Negro.
¿cuál es el libro que más te ha gustado? Escogeré uno de muchos, Momo de Michael Ende, es uno de los libros con los que más he disfrutado.
¿y el que menos?¿por qué? Despertar, el primero de Crónicas vampíricas, bfff es horrible. Personajes tópicos, aburridos, superficiales, no tienen nada de interesante, Elena es la peor, Stefan no lo entiendo. ¿Y la trama? Sin sentido, no entendí nada de ná. Me enojé mucho con es libro, al menos es pequeño. 
¿el personaje literario más valiente que te haya gustado? Katsa de Graceling y Arya de Canción de Hiielo y fuego, si esas dos no son valientes no sé yo lo que serán.

El cuarto, otorgado por Yami Krismiya de El rincón de Yami, este consiste en decir 7 cositas acerca de mí.
1. No me gusta comer.
2. Tengo un vicio con el chocolate.
3. Soy maestra de educación primaria.
4. Le tengo pavor a la oscuridad.
5. No me gusta el fútbol.
6. Soy olvidadiza. Mucho.
7. Me cuesta decir lo que pienso en las palabras exactas.

Y el último, otorgado por Karla Ruz Herondale y las normas son:
-Agradecer el premio a quien te nominó y mencionar su blog.
-Contestar las preguntas.
-Nominar a otros once blogs.
-Hacer once preguntas nuevas.



1.¿Qué es lo que te llama más la atención cuando piensas leer algún libro? Primero que todo el tema del que trate, si es sobre la Edad Media, si hay dragones, caballeros, castillos, reyes y princesas seguro que lo leo.
2.¿Cuál fue el primer libro que leíste y amaste con todo el corazón? El primero que leí, no recuerdo, pero el primero que amé mucho, mucho cuándo lo leí tuvo que ser María de Jorge Isaacs, lo leí cuándo tenía 10 u 11 años y lo amé. Es un libro precioso, así que léanlo :D
3.Si tuvieras la oportunidad de cenar con algún personaje de algún libro, algún cantante o cualquier persona famosa ¿Cuál sería y por qué? Siempre me es difícil responder a este tipo de preguntas... pero supongo que al Papa. J00o. No sé, siempre he querido hacerlo, desde niña.
Y de personajes literarios: Angelo D'grasso de El inquisidor, como ven, tengo curiosidad por personajes relacionados con la iglesia y la religión, no tengo idea del porque.
5. Si pudieras entrar por un día a cualquier libro ¿Cuál elegirías? Percy Jackson y los dioses del Olimpo. ¿Imagínense conocer el campamento mestizo, a Quirón, Grover, las casas de los diferentes dioses, viajar con las grayas, participar en el "captura a la bandera" y ganarle a Annabeth...? En fin, tantas cosas que se podrían hacer ahí :3
6.Imagina que te encuentras a genio que te dice que tienes 3 deseos ¿Qué pedirías?
1. Poder tener acceso a toooodos los libros que quiera y cuándo quiera.
2. Qué se terminen las guerras.
3. Poder viajar por todo el mundo.
7.¿Cuál es tu libro o saga preferida de todos los tiempos? Canción de Hielo y Fuego si hablamos de sagas y libros únicos: La ladrona de libros, tengo algo con esos libros :D
8. ¿Has leído un libro que al principio amaste pero ahora no y no sabes porque lo leíste si quiera? jooo, sí. Crepúsculo, vamos, tenía 12, pero me gusto bastante, ahora que lo veo desde otra perspectiva me digo: ¿Cómo te pudo gustar Bella? ¿o la historia en general? También Hush hush... pero de ese ya he hablado mucho en otras ocasiones, no es justo.
9.Tu banda o cantante favorito: ¡MAROON 5! ay, amo esa banda, todaaas sus canciones, la voz de Adam Levine, sus tatuajes, a él, el cabello de James Valentine, triste porque ya no esta Jesse Carmichael... bueno, ya no digo más de ellos xD Aunque creo que Nirvana también está en el primer lugar y ahora mismo tengo algo con Arctic Monkeys... en fin, es difícil escoger... también me encanta Coldplay, Jason Mr.az, Bruno Mars... Vale, vale, ya no sigo xD
10. ¿Cuál es tu genero de música preferido? Viendo la pregunta anterior creo que ya se hacen una idea e.é Me encanta el rock y el pop, pero aparte de Maroon 5 y los grupos anteriormente mencionados, me inclino más por el rock y el metal, es lo que casi siempre escucho. Amo el rock alternativo y el metal me hace sentir mejor cuándo estoy nerviosa o preocupada.
11. ¿Qué color es el que menos te gusta de todos? El amarillo, no es que no me guste, pero es mi menos favorito, el que menos uso, etc.

Hoy ando muy vaga y cansada , etc. Así que nominaré sólo 10 blogs y también a sólo un premio, pues en realidad, todos vienen siendo lo mismo xDDD.
Preguntas a mis nominados:
1. Si te tocara ir a una isla desierta con tu familia que es aburrida y sólo se te permite llevar 3 cosas para que  no te aburras... ¿Cuáles serían?
2. ¿Cuál es tu idea de cumpleaños friki?
3. ¿Estudias o trabajas? ¿o las dos cosas? ¿Qué estudias? ¿En qué trabajas?
4. Si te tocara vivir en un mundo post-apocalíptico, ya sea de zombies, gobiernos déspotas, virus letales, una invasión alienígena... ¿Qué serías en ese mundo? ¿héroe, villano, marginado, víctima... qué?
5. ¿Qué piensas de las guerras que se han venido dando desde años y parece que nunca pararán?
6. ¿Cuál es tu héroe favorito? (Real, de ficción, de películas, de libros, de comic, etc)
7. ¿Cómo describes el lugar en dónde vives?
8. ¿Cuál es tu idea de un día perfecto?
9. ¿Qué piensas de los triángulos amorosos en la literatura? ¿Son buenos? ¿malos? ¿por qué crees que los escritores usan mucho esto?
10. ¿Qué otras cosas te gusta hacer aparte de la lectura?
11. ¿A qué escritor te gustaría conocer? ¿Por qué? ¿Qué le preguntarías?

Nominados:

9/09/2013

Reseña: La emperatriz de los etéreos.

Título: La emperatriz de los Etéreos
Autor: Laura Gallego García
Editorial: Alfaguara
Nº Páginas: 305
Publicación: 2011
Cuentan que más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal habita la Emperatriz de los Etéreos en un deslumbrante palacio. Dicen que es tan bella que nadie puede mirarla sin perder la razón. Solo los más osados intentan llegar hasta ella.
Pero Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y, al parecer, lo único que se encuentra es la muerte?
Quería leer algo de esta autora, pero no había podido, así que un día pedí este. No sé bien que género es, pues al inicio es un poco difícil conocer el mundo dónde se desarrolla, primero pensé que era la pre-historia, luego no sabía que pensar y después entendí la situación. 
Resulta que el mundo ya no es como antaño, no hay muchas explicaciones, pero se entiende que antes hubo vida verde sobre la tierra, existía un astro llamado Sol que calentaba y daba vida y otro llamado Luna, también estrellas... pero ahora todo está cubierto de nieve y hielo, la gente vive en Las Cuevas, tienen túneles, huertos y cosechan las pocas hortalizas que se pueden dar y mantienen algunos animales como ovejas. A parte de eso, no hay otras formas de vida, tal vez en la profundidad de los túneles, pero ahí nadie se atreve a bajar. Como fue que esto pasó, no se sabe exactamente y el lector debe esperar hasta el final para conocer la respuesta.
En este libro tenemos la historia de Bipa y su reticencia a creer en los cuentos contados por Nuba, todos los niños la creen y se emocionan escuchando pero ella les dice que son ingenuos y que mejor se preocupen por otra cosa.
Ella ha crecido sola, con su padre y trabajando duro, así que a pesar de su corta edad, habla, piensa y actúa casi como un adulto, pero la inexperiencia hace que a veces ofenda a los demás al decir todo lo que piensa.
Un día, mientras Nuba contaba algo acerca de una Emperatriz que vive muy lejos de ahí, en un hermoso palacio de cristal y que todos los que ahí viven son felices y no deben preocuparse de comer, beber y tampoco sufren de calor o frío; Bipa tiene una pelea con Aer, el hijo de Nuba, quien es el que más cree en las historias y sueña con el día que pueda ir al palacio de la Emperatriz.
Desde entonces se establece una especie de enemistad entre ellos, pasan los años, cada uno se dedica a sus cosas: Bipa es una muchacha responsable, obediente y trabajadora. Aer un vago, bueno para nada que solo piensa en inventar extraños objetos sin utilidad y que sigue soñando con la Emperatriz. En todos esos años, desde la noche de la pelea, apenas se han hablado. Pero un día habrá un giro drástico, Bipa encuentra unos dibujos extraños en una cueva y Aer le hablará acerca de lo que pueden ser tales dibujos y le mostrará algunas cosas. Así se empieza a forjar una pequeña amistad entre ellos, pero un día... Aer desaparece y Bipa se verá obligada a ir en su busca y traerle de vuelta.
Una historia sencilla, fácil de leer pero tiene algunos elementos que la hacen muy especial. Podemos encontrar también un trasfondo, sobre la búsqueda de identidad en cierta etapa de la vida y también que se puede seguir siendo uno mismo a pesar de que el ambiente nos obligue a cambiar ciertas cosas. Se puede conseguir también una interesante metáfora acerca de lo que supone en la historia ser etéreo, que en la realidad sería algo así como: la perfección que muchos tantos desean pero al final, no siempre es buena. Dejando eso, hay otros elementos destacables, en primer lugar, pondré la geografía. Aunque no tan profunda tipo El señor de los anillos, se puede imaginar bien cada lugar, los parajes nevados, montañas cubiertas de hielo, las ciudades por dónde pasa Bipa están descritas muy exquisitamente.
Pasando a los personajes: Bipa al principio es un tanto desesperante, por su aire de suficiencia y que yo-todo-lo-sé y que no le interesa nada de lo que a una chica de su edad pueda interesarle, no siente curiosidad por nada, es más fría que un gólem de hielo. Las Cuevas es lo único que conoce y por ella estaría muy bien vivir ahí eternamente. Mi espíritu de aventura se sintió defraudado con esto, pero luego, eso cambia, en su viaje en busca de Aer, aprenderá muchas cosas y, aunque sigue prefiriendo por mucho las cuevas, apreciará las cosas hermosas y la aventura que el exterior supone.
Del resto de personajes casi no sabemos mucho, la mayor parte del libro transcurre con Bipa sola, bueno, con un amigo muy especial pero no digo quién es.
Fue un poco malo que Aer apenas apareciera, pero al menos yo no le vi tanta importancia.
En fin, un libro que al principio me pareció muy normalito pero hay una cosa de la que nos enteramos ya casi al final que me sorprendió, pues las mil conjeturas que me fui haciendo a lo largo de la historia sobre la Emperatriz, sobre sus seguidores y sobre Aer, se fueron de lleno al traste.
Así que es de las mejores lecturas que he tenido, han habido otras placenteras pero de alguna manera me esperaba lo que sucedería, en cambio en esta, no fue así. Y, a pesar que al principio sentí que me estafaron al ver el mini libro que es, no le sobraron ni le faltaron páginas, aunque soy fan de los tochos, amé este.

A destacar:
*Las descripciones, Laura Gallego es una maestra en este aspecto.
*Los gólems, especialmente el de nieve (si lo leen sabrán que son)
*El desarrollo de Bipa, su fuerza de voluntad, su idea de que se puede ser mejor sin cambiar completamente.
*La verdad sobre la Emperatriz.

Lo malo:
*No se profundiza en el resto de personajes.
*No hay mucha explicación del mundo anterior.
*El final cursi y poco trabajado (en realidad no es malo, pero es que me desespera tanto el romance que me hace rodar los ojos encontrar escenas así) Pero en realidad es un buen final.


Puntuación:
¡Vamos a buscar a la Emperatriz!


9/07/2013

Historias cortas III: La estrella diminuta

Una estrella diminuta

Había una vez una estrella muy, muy chiquitita, tan pequeñita como un mosquito, que vivía en el cielo junto a sus papás, dos estrellas enormes. La pequeña estrella era muy curiosa y siempre quería verlo todo, pero sus papás le decían que aún era pequeña para ir sola, y que debía esperar.

Un día, la estrella vio un pequeño planeta azul; era tan bonito que se olvidó de lo que le habían dicho sus padres, y se fue hacia aquel planeta. Pero voló tan rápido, tan rápido, que se desorientó y ya no sabía volver.
Una vez en la Tierra, donde creía que lo pasaría bien, la gente y los demás animales la confundieron con una luciérnaga brillantísima, así que todos querían atraparla. Huyó como pudo, muy asustada, hasta que se escondió tras una sábana. Entonces todos pensaron que era un fantasma, y huyeron despavoridos. La estrellita aprovechó su disfraz para divertirse muchísimo asustando a todo el mundo, hasta que llegó a una montaña en la que vivía un gran dragón. La estrellita también trató de asustarle, pero no sabía que era un dragón comefantasmas, y cuando quiso darse cuenta, se encontraba entre las llamas de fuego que escupía por su boca el dragón.
Afortunadamente era una estrella muy caliente, así que pudo escapar del fuego y del dragón, pero acabó muerta de miedo y de tristeza por no estar con sus papás. Estuvo llorando un rato, pero luego se le ocurrió una idea para encontrar a sus papás: buscó una gran roca en una montaña altísima, y desde allí, mirando al cielo, se asomó y se escondió, se asomó y escondió, y así una y otra vez. Sus papás, que la andaban buscando preocupadísimos, vieron su luz intermitente brillar en la noche, y acudieron corriendo a señalarle el camino de vuelta.
Así la estrellita vivió muchas aventuras y aprendió muchas cosas, pero ya no se le volvío a ocurrir irse solita hasta que fuera mayor.

Escrito por Pedro Pablo Sacristán

¿Qué dicen? ¿Les ha gustado? Es bastante infantil, sobre obediencia, respetar reglas y eso. Pero es linda. Y también nos dice que a pesar de la situación en dónde nos encontremos se puede encontrar una salida :D

Por cierto, nueva cabecera en el blog ¿qué les parece? El dibujo lo hice yo basándome en otro, en mis momentos de ocio o cuándo me aburro en una clase me pongo a dibujar, este es uno de los frutos de esos momentos :3

¡Feliz sábado!